Boyero
Boyeros,  Razas grandes

Boyero de Berna

Historia

Esta raza es originaria del Cantón de Berna (Suiza), y es por ello que lleva ese nombre. Aunque en su país natal se lo conoce como Berner Sennenhunds.

En sus comienzos fue utilizado como perro de labranza, pero gracias a su versatilidad se le asignaron muchas otras tareas como tirar de carretillas y transportar mercancía, ser un perro guardián, perro de guía o, en la actualidad, mascota de familia.

Tienen una larga historia en su país, y si bien no se sabe la fecha exacta de sus comienzos, muchos investigadores creen que llevan acompañando a los humanos desde hace miles de años. Se cree que descienden el antiguo Mastín Romano.

La raza estuvo cerca de la extinción hacia 1.890, cuando empezó a escasear su papel en el trabajo. Por suerte, los criadores descubrieron que también es un excelente animal de compañía y el Boyero de Berna ha logrado sobrevivir y alcanzar, en la actualidad, una muy buena reputación

Características físicas del Boyero de Berna

Cuerpo

El Boyero de Berna es una raza de perros que pertenecen a la categorización de perros de talla grande. Su cuerpo es rectangular, siendo mayor la longitud de su tronco que la medida de su alzada. Pecho amplio, con una caja torácica redonda y perfil ovalado. La cola supera los corvejones pero no llega al suelo y se adopta en forma de sable. Hombros rectos, largos y musculosos, de implantación descendente. Patas rectas con un muy buen ángulo articular que le dan firmeza y solidez, tienen pie de gato y un cuello musculoso de tamaño mediano. La línea superior de estos boyeros es recta y sólida, tienen un lomo fuerte y grupa redondeada.

Cabeza

La cabeza del Boyero de Berna es grande, poseen un cráneo fuerte y plano con un stop que si bien no es prominente está bien definido, el surco de la zona medio-central es suave y la trufa es poderosa. Los labios no están muy desarrollados y las orejas son de tamaño mediano para su cuerpo, tienen forma triangular, anchas en su base y terminadas en punta, una implantación alta y se presentan colgantes y bien pegadas a la cabeza. Los ojos son almendrados, párpados ajustados y dentadura en tijera.

Alzada

Los Boyeros de Berna machos suelen tener una alzada que oscila entre los 64 centímetros y los 70 centímetros. En cambio, las hembras varían su alzada entre los 58 centímetros y los 66 centímetros. La alzada ideal es de entre 66 centímetros y 68 centímetros para el macho y de entre 60 centímetros y 63 centímetros para la hembra.

Pelaje

El pelaje del Boyero de Berna llama mucho la atención, es uno de sus atributos que permiten identificar la raza hasta al más novato. Tiene un pelo de longitud media, que es abundante, espeso, puede ser liso o apenas ondulado. El pelaje del Boyero es muy suave, parece seda y tiene una longitud de aproximadamente unos 5 centímetros.

Color

El manto del Boyero de Berna es color negro zaino con manchas de color fuego y de color blancas. Las de color fuego se presentan por encima de sus ojos, en las mejillas, las patas y el pecho. Las blancas toman la forma de una banda simétrica en la cabeza que no debe ser ni demasiado ancha, ni demasiado estrecha. También tiene presente color blanco en el pecho. Es preferible, aunque no siempre se de, que los pies y la punta de la cola sean también de color blanco. El blanco de sus pies no debe superar el metatarso y no es deseable manchas blancas en la parte anterior o posterior del cuello, pero también se pueden aceptar. Los ojos deben ser castaño oscuro.

Temperamento

Carácter

Los Boyeros de Berna tienden a ser perros muy tranquilos, equilibrados, alegres y súper amistosos. No tienen coraje y valentía pero protegen de manera decidida a sus amos y su hogar. Siempre está atento a lo que ocurre en su entorno y poseen una inteligencia muy elevada, bastante por encima que la media de las demás razas. Es súper leal con su amo y su familia, servicial y obediente. Dentro del hogar se comporta de forma tranquila, a pesar de que tienen energía. No son perros que acostumbren a ladrar mucho, si lo hacen es por algún motivo que para ellos es de importancia.

Comportamiento

Por lo general los Boyeros de Berna tienen un comportamiento excelente con los niños. Son súper protectores con ellos y muy juguetones. Son conscientes de su tamaño y si juegan con niños pequeños son súper cuidadosos y tolerantes. Si hay animales domésticos en la casa, como conejos, gatos u otros perros, no tendrá problemas en adaptarse y siempre se lleva bien con ellos, los acepta como parte de la familia. Esto se debe principalmente a que no tiene instinto cazador, por lo que prácticamente no es necesario que haga un proceso de socialización severo como si requieren otros perros. En emergencias siempre está dispuesto y al lado de su amo, con los conocidos de la familia se muestra gentil, alegre y súper amistoso. Se lleva mejor con perros de su especie que con perros de otras razas con los que puede llegar a ser un poco dominante pero no agresivo.

Cuidados generales

Aseo

Los cuidados que requieren los Boyeros de Berna no son excesivos, necesitan de un peinado o cepillado semanal, principalmente en las zonas donde se generan más enredos o nudos. En épocas de muda se recomienda duplicar los cepillados e incluso es conveniente darle baños con agua tibia. Entre los dedos suelen tener excesos de pelo y quedarse enganchadas algunas basuritas. Controlar la limpieza de la zona y cortar los excedentes de pelo. Siempre las uñas deben estar cortas.

Adiestramiento

Aprenden muy fácil y son súper dispuestos a aprender. Su elevado nivel de inteligencia y su docilidad hace que sean perros súper recomendables para personas sin experiencia. Son muy obedientes y serviciales, aprenden e interpretan muy fácil las órdenes que se les dan. Son sensibles a la inflexión de la voz, pero necesitan firmeza y un trato afectuoso a la hora de ser adiestrados.

Ejercicio

Son perros que tienen mucha energía y son activos. Si bien se comportan tranquilos en el hogar tienen que quemar esa energía en algún momento. Se recomienda que se ejerciten al menos una hora al día en promedio. Les encanta jugar y correr sin tener la correa puesta por lo que es buena idea llevarlos al parque o tener un terreno amplio. Los cachorros de Boyero de Berna necesitan de mucho descanso y no son productivos para ellos los paseos demasiado largos o los juegos agotadores en exceso. Tener esto en cuenta mientras el animal sea cachorro, ya que desfavorece el desarrollo de sus huesos. Tiene un gran sentido territorial y no suele explorar por su cuenta, se mantiene siempre cerca de su amo.

Alimentación

Es un perro de gran tamaño y por ello es lógico que consuma una gran cantidad de alimento. Se recomienda un pienso seco, de buena calidad, que pueda cubrir todas sus necesidades para mantenerse en buen estado de salud y con un pelaje brillante. 

Es importante respetar las porciones adecuadas (se debe consultar a un veterinario para saber cuánto ha de consumir tu Boyero de Berna en cada etapa de su vida). Debes tener en cuenta que si se los deja comer libremente pueden caer en la obesidad, lo que acarrea muchísimos problemas de salud para la raza. 

Usos

Se utiliza con mayor frecuencia como perro de compañía, aunque también es muy bueno en deportes caninos como pruebas de obediencia. Originalmente los Boyeros de Berna eran utilizados como perros de tracción, boyeros y guardianes.

Curiosidades

¿Por qué es tan popular?

Es probablemente el boyero más popular en la actualidad, y a continuación te diremos porque. Sin duda, sus hermosos colores y los contrastes junto con sus manchas simétricas, han ayudado a resaltar la popularidad de la raza. Pero eso no es todo, también se ha ganado su estatus siendo un buen animal de compañía. Además participan en muchas competiciones tanto de obediencia como de agilidad, y también son frecuentes en los eventos de rastreadores o en aquellos de dirigir ganado. Son tan inteligentes y versátiles que se lo puede adaptar a casi cualquier tarea. De hecho, se ha descubierto que son ideales para los tratamientos terapéuticos. 

Salud

Si hay un pero para esta raza, este podría ser la salud. El Boyero de Berna tiene una esperanza de vida que oscila entre los 6 y los 8 años. 

Pueden presentar distintas enfermedades tales como: Displasia de cadera (si no se la trata a tiempo, puede llevar a la cojera), atrofia progresiva de retina (si no se la trata a tiempo puede llevar a la ceguera), enfermedad de Von Willebrand, anomalía congénita en la coagulación, fisura palatina o labial y también, cáncer. 

Fotos del Boyero de Berna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *