Cachorro Sheltie
Pastores y ovejeros,  Razas pequeñas

Pastor de las Islas Shetland

Historia

El Pastor de las islas Shetland de Escocia, también conocido como Sheltie, tiene una historia bastante incierta, ya que no se sabe con exactitud cómo surgió. Lo que sí sabemos es que surge de la mezcla de varias razas del tipo Collie, de hecho, físicamente es casi idéntico a un Collie en versión más pequeña. 

Sus comienzos datan en los comienzos del siglo XIX, por la necesidad de los granjeros de las islas Shetland por tener a un perro de pastoreo de tamaño reducido. En un ambiente frío donde los depredadores no son de gran tamaño, lo que más buscaban los humanos era disminuir costos, por ello eligieron al Sheltie, ya que al ser más pequeños requieren de menos inversión y coste de mantenimiento. 

Sus cualidades e inteligencia hicieron que en el pastoreo de animales chicos o medianos sea una de las razas más eficientes. Pero su belleza y carisma fueron las responsables de que se lo comience a criar como perro de compañía, en lo que también logró destacar con el paso del tiempo. 

En el año 1.908 fue reconocido oficialmente como raza y hoy en día goza de cierta popularidad, especialmente en Europa. Hay que tener en cuenta que según un estudio realizado, se encuentra entre las 10 razas más inteligentes del mundo, lo que ha captado la atención de bastante público interesado en la raza. 

Características físicas

Cuerpo

Tiene la forma de un Collie en versión más pequeña. Su cuerpo es más largo que alto, lo que le da una forma de rectángulo. Su espalda es plana y la grupa desciende de manera gradual.

El pecho llega hasta los codos. Sus costillas están bien arqueadas, estrechándose levemente hacia la parte inferior. La cola es de implantación baja y llega hasta los corvejones. La lleva ligeramente curvada hacia arriba, pero para cumplir con el estándar de la raza, no debe superar la línea del lomo. Los pies son ovalados, de dedos curvos y apretados. El cuello lo presenta bien arqueado, lo suficientemente largo para una postura orgullosa de la cabeza.

Cabeza

Alargada y en forma de cuña, presenta un cráneo plano entre las orejas y mejillas también planas que se unen a su redondeado hocico, el cual presenta una longitud similar a la del cráneo. Vistos de lado, hocico y cráneo parecen estar en paralelo, separados por un suave stop.

Sus orejas son de implantación alta, de tamaño pequeño y forma triangular. Es característico de la raza que al permanecer en alerta, estas quedan erguidas con sus puntas dobladas. Sus ojos son almendrados y de inserción oblicua. Su dentadura tiene forma de tijera. 

Alzada

Para los machos, la alzada debe ser de 37 cm, y para las hembras, de 35.5 cm. Se aceptan variaciones de hasta 2.5 cm, tanto para arriba, como para abajo.

Pelaje

Presenta dos capas: La interior es espesa, suave y corta. La exterior es larga, áspera y lisa. En el cuello, el pecho y los hombros, presenta el pelo de mayor largo que en el resto del cuerpo; excepto la cola y las patas traseras que presentan el pelo más largo. 

En la cara, la parte frontal y la mitad inferior de sus patas delanteras, presentan un pelo más corto.

Color

El Pastor de las islas Shetland, puede ser leonado en todos los matices (desde oro a caoba, con o sin partes blancas), tricolor (negro, rojizo y blanco), azul mirlo (fondo azul plateado con presencia de manchas blancas e incluso castañas), negro y canela o negro y blanco. 

Todos estos colores, con la excepción de negro y canela, deben tener manchas blancas en el pecho, gorguera, a lo largo del hocico, patas y en el extremo de la cola. Para las muestras, no se aceptan las manchas blancas en otras zonas del pelaje. 

Los ojos son de un color castaño oscuro, a excepción de los ejemplares azul mirlo, quienes pueden tener 1 o ambos ojos de color azul, en forma parcial o total. 

Temperamento del Sheltie

Carácter

El Pastor de Shetland tiene un carácter prácticamente idóneo, ya que entre sus características podemos destacar que son fieles, obedientes, dóciles, alegres, cariñosos y juguetones. Es muy fiel tanto con su amo como con el resto de la familia. Le gusta estar cerca de su familia la mayor parte del dia.

Es una raza que tiene un nivel de energía considerable por lo que hay que mantenerlo ocupado con diversas tareas a lo largo del día, ya que no les gusta estar echados.

Una gran cantidad de ejemplares de Sheltie´s suelen ladrar de manera excesiva, algo que puede llegar a resultar muy molesto si viven en zonas urbanas. 

Comportamiento

No suelen presentar problemas de convivencia con otros canes u otros animales domésticos. También se lleva bien con los niños, siempre y cuando estos no lo molesten en demasía. 

El único pero que podemos llegar a encontrar es que se muestran un poco recelosos con los extraños, algo evitable si se lo socializa correctamente desde pequeño.

Cuidado general

Cepillado

Si bien no requiere de grandes cuidados, si es muy recomendable al menos 1 cepillado semanal. Su pelo suele enredarse detrás de las orejas, en las patas traseras y en las axilas. Cuando se encuentra en época de muda, pierden mucho pelo, por lo que se recomienda cepillarlo diariamente durante estos días, para retirar el pelo muerto y que este no quede pegado en todos los muebles de la casa.

Adiestramiento

Es una raza que resulta sencilla de adiestrar gracias a su gran inteligencia, a sus ganas de aprender y su obediencia. Responde bien a la inflexión de la voz; las órdenes dadas con un tono alegre y la variedad en los ejercicios suelen garantizar excelentes resultados. 

Para la socialización con extraños, suele necesitar bastante más tiempo y paciencia. Es fundamental comenzar con esta práctica desde pequeños. 

Ejercicio

Suele adaptarse a las circunstancias, pero si se lo nota excesivamente nervioso probablemente se deba a la falta de ejercitación. Se recomienda al menos 2 paseos diarios, de ser posible, 3. Además le encantan los juegos con pelotas o aquellos en los que tenga que buscar y recoger objetos. No le afectan las inclemencias normales del tiempo.

No suele ser una raza cazadora, y es recomendable dejarlo corretear libremente para que se relaje. No suele alejarse mucho de sus dueños.

Alimentación

Esta raza cuenta con un metabolismo rápido, por lo cual queman energía a un ritmo muy alto. Por lo tanto, lo mas recomendable es que coman poco pero a menudo. Hay que tener en cuenta que para mantener un buen pelaje y una óptima salud, esta raza requiere de un pienso de calidad, rico en proteínas.

Usos

Encaja perfectamente en una familia deportista, necesita ejercicios que sirvan para fomentar su inteligencia y su energía. A esta raza le gusta tener trabajo, le encantan los deportes caninos, de hecho se destaca muy bien en casi todos ellos (sobresale especialmente en las competiciones de “agility” y “obediencia avanzada”, también es aquellas que hay que atrapar objetos al vuelo).

Curiosidades

Cambio de papeles

La cantidad de ejemplares empezó a disminuir en su isla de origen tan pronto como se fueron agrupando las granjas pequeñas. Por suerte, su popularidad comenzó a aumentar fuera de las islas, tanto para exhibiciones como también para compañía. 

Hoy en día, es una raza que goza de una considerable popularidad global, y no corre ningún riesgo de extinción. 

Salud

Suele presentar enfermedades oculares tales como CEA (anomalía del ojo del Collie). Puede presentar algunas otras enfermedades oculares hereditarias, por lo que se recomienda hacerle análisis antes de practicar una cruza. 

También puede sufrir displasia de cadera, una enfermedad bastante común entre los perros.

Fotos del Pastor de las Islas Shetland

Calificaciones
Fecha
Calificación
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *