Schnauzer

En este artículo encontrarás toda la información relevante sobre los Schnauzer, una raza de perros surgida en Alemania y muy popular en todo el mundo. Te contaremos todo lo que necesitas saber para adoptar y criar de la mejor forma un Schnauzer. Sus características físicas, la historia de la raza, su temperamento, usos de la raza, posibles enfermedades, esperanza de vida, cuidados generales y mucho más.

¿Cómo se creó la raza Schnauzer?

Como el nombre lo denota, esta raza se originó en Alemania. Sin embargo, hoy en día existe un gran debate sobre la mezcla de que razas y cuales fueron las circunstancias que dieron lugar al Schnauzer que todos conocemos actualmente.

Un punto importante a aclarar, es que no existe un registro único ni escrito en base al origen e historia de esta raza. Por lo que esto nos lleva a decir que nadie puede asegurar cuando ni como se originó la raza Schnauzer. De todas formas, hay bastante información y evidencia de que este can de tamaño mediano, surgió al rededor de los siglos XIV y XV.

Al pensar en estos siglos, claramente podemos definir que se buscaba un perro de trabajo. El cual debería contar con las características de ágil, mediano y versátil para adaptarse a cualquier circunstancia. Por lo que no era un perro que solamente acompañaba a sus amos agricultores y comerciantes en los increíbles viajes que hacían; si no que también era un fiel defensor de sus cargas y era capaz de mantener alejadas a las alimañas.

En muchos lugares se cree y se estima que el primer Schnauzer fue criado con el cruce del Pinscher de pelo alambre, el wolfspitz gris y Poodle negro alemán.

¿Cómo surgió el nombre «Schnauzer»?

Según la historia, se cuenta que 1879 se realizó la por tercera vez la «Exposición Internacional Alemana». En este evento se presentaron tres pinscher de pelo de alambre y curiosamente el perro ganador llevaba el nombre de «Schnauzer», dándole origen al nombre de esta raza de tamaño mediano. Con el tiempo todos los canes de esta peculiar raza fueron reconocidos con el nombre de schnauzers.

Schnauzer perro

¿Qué significa la palabra Schnauzer?

El significado de la palabra Schnauzer proviene del termino «schnauze», termino alemán que significa hocico, y hace referencia a los protagonistas que más lo identifican, sus bigotes, que resaltan en la la trompa de todos los ejemplares de esta raza. Por lo que se lo podría decir que el significado de schnauzer quiere decir hocico bigotudo.

¿Qué tipos de Schnauzer hay?

¿Cómo es la raza de perro Schnauzer?

Si tu intención en saber como será tu perro de raza Schnauzer que tienes pensado adoptar o pretendes saber si tu Schnauzer es de raza pura y cumple con todos los lineamientos generales que se establecen en concursos y competiciones, a continuación te determinaremos cada uno de los detalles y variantes que debe cumplir un perro de esta raza. Empezaremos detallando las características físicas de estos hermosos perros y luego los principales particularidades de su comportamiento, su carácter y su personalidad.

Schnauzer raza

¿Cómo es el cuerpo de los Schnauzers?

El Schnauzer es un perro que tiene un cuerpo de complexión cuadrada ya que prácticamente tiene las mismas proporciones tanto de largo como de alto y tiene una apariencia para nada esbelta. Su cuello es macizo y fuerte, presenta un notable arco y no tiene papada. En cuanto a las patas, los cuartos traseros y los cuartos delanteros son bien rectos y presentan un buen ángulo articular, sus pies son cortos y con forma circular y los dedos están bien arqueados y comprimidos. Su espalda es corta, fuerte y ligeramente arqueada y descendente, su cola es de implantación alta y la lleva erecta. En muchos países que aún se permite se le realiza una amputación en la cuarta vértebra, acción no recomendable por los problemas que puede llegar a ocasionar en el animal. Su vientre está recogido y sus codos pegados al cuerpo.

¿Cómo es la cabeza de un Schnauzer?

La cabeza del Schnauzer es alargada y desciende de forma gradual hasta su nariz. Tienen un stop definido. Los ojos son ovalados, sus labios bien acoplados de color negro y sus orejas de implantación alta se presentan colgando a ambos lados de la cabeza. Su caña nasal es recta y paralela a la parte superior del cráneo. Tienen una mordida en forma de tijera.

¿Cómo es el pelaje y que colores tienen los Schnauzer?

El pelaje del Schnauzer es duro, espeso, áspero y tieso. Tienen un bigote muy largo al igual que su barba y sus cejas. El pelo en la zona del cráneo y las orejas es bastante más corto que en el resto del cuerpo. La zona del cuerpo donde más largo tienen el pelo es en la barba, bigote y cejas.

Los colores más valorados en los Schnauzer son el que presenta un manto negro zaino o aquel denominado como sal y pimienta que es una mezcla de colores negro y gris. Cuando el ejemplar es sal y pimienta puede presentar diversas tonalidades, desde gris acero hasta gris plata, con máscara preferiblemente negra. Ojos y trufa siempre negras.

¿Cuál es el tamaño de un Schnauzer adulto?

Una pregunta muy común es: ¿Cuánto pesa un Schnauzer adulto? Antes de tener uno. El peso de esta raza oscila entre los 14 kilogramos y los 17 kilogramos para las hembras y entre los 15 kilogramos y los 20 kilogramos en los machos. Su alzada varía entre los 45 centímetros y los 50 centímetros, tanto para los machos como para las hembras. De todas formas lo más recomendable es ir al veterinario para saber como podría llegar a ser su perro.

¿Cómo saber si un Schnauzer es de raza pura?

Para detectar si un cachorro Schnauzer es puro habrá que observar con mucho detenimiento las siguientes características:

  • Tamaño: la proporción y la altura del cachorro es importante, deberá tener un peso y altura en proporción  (10-25 kg y 45-55 cm).
  • Pelaje: el pelo es otra característica a tener en cuenta. Por lo general le cae por la cabeza y el resto del cuerpo. Muchas veces le puede llegar a cubrir los ojos y también tiene una barba pronunciada.
  • Colores: negro, blanco, plata y sal y pimienta son de pura raza. Todo perro que se aleje a esas tonalidades tengan motivos para pensar la probabilidad de que sea mestizo.
  • Carácter: la raza pura es de una personalidad fuerte y muy bien marcada. Es un perro muy leal y de mucha confianza hacia si mismo. No es un perro demasiado sociable, por lo que debería trabajar eso con otros perros o individuos que no sean sus familiares.

¿Cuántos dedos tiene un Schnauzer?

Tanto el Schnauzer como el común de todos los perros, por lo general tiene 5 dedos en las patas delanteras y 4 en las traseras.

Sin embargo las patas no solamente están compuestas de huesos, si no que también tienen piel, tendones, ligamentos, sangre y tejidos conjuntivos. Las cinco partes que componen las patas de los perros son: garras o uñas, Almohadillas digitales, almohadilla del metacarpo, espolón o dedo interno y la almohadilla carpiana.

Schnauzer mediano

Temperamento de los Schnauzers

Para describir el temperamento general de una raza, como hacemos en todas nuestras notas, dividiremos el temperamento en dos secciones. Por un lado el carácter del perro y por el otro el comportamiento cotidiano del mismo. Esto nos ayuda a poder determinar mejor los puntos a tratar en cada ítem y a ustedes les facilitará la lectura y encontrar la información.

¿Cómo es el carácter de un Schnauzer?

El Schnauzer tiene un carácter bien definido. Muchísimo temperamento e inteligente. Son animales que suelen ladrar mucho por lo general y son excelentes perros guardianes. Muy dinámicos, despiertos al cien por ciento que tienden a tener mayores dificultades a adaptarse con nuevos humanos que con nuevas mascotas. Muy fiel y unido a su amo, tanto que pasa a ser un perro súper dependiente de su familia, les encanta aprender lo que sumado a su nivel de inteligencia hace que los procesos de aprendizaje sean rápidos.

¿Cómo se comporta un Schnauzer?

Como dijimos anteriormente el Schnauzer es un perro que tiende a tener mayores dificultades para adaptarse a nuevos humanos que aparecen en su vida más que a nuevas mascotas. Con otras mascotas o perros encajará perfectamente, más aún si ha tenido un proceso de socialización correcto. En cambio con aquellos humanos que ve por primera vez, suele ser algo tímido, distante y le costará aceptarlo. Es un perro que cuando entra en confianza con su familia y amigos de la familia que frecuenta ver seguido es súper cariñoso y amigable. Con los niños siempre se mostrará protector y paciente.

Como cuidar el pelo de un Schnauzer

Conoce las mejores ofertas de camas para perros, aquí.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

¿Cada cuánto cepillar y asear a mi Schnauzer?

Los Schnauzer suelen requerir de dos o tres visitas al año a la peluquería. Son perros a los que les crece mucho el pelo y además no son muy tolerantes al calor. Suelen perder algo de pelo, por eso se recomienda que se los cepille al menos una vez a la semana.

Para emprolijar el cabello del Schnauzer es recomendable usar una tijera y hacerlo manualmente aunque también se puede usar una maquinita no muy afilada. Se debe controlar los canales auditivos y retirar el excedente de pelo en esas zonas y se debe controlar también las almohadillas del animal. Utilizar con regularidad el peine para la zona de su barba, bigote y cejas y mantener las uñas cortas. La zona de la barba y el bigote son las que más se ensucian debido a que suelen mancharse con alimento.

Nosotros recomendamos el siguiente cepillo, que es de excelente calidad, muy practico y cubre todas las necesidades del Schnauzer. Además también le ofrecemos un corta uñas muy fácil de usar que incluye un sistema de protección, para que no cortes de más las uñas de tu perro.

¿Cómo se educa a un perro Schnauzer?

Los Schnauzer son fáciles de adiestrar, son inteligentes, tienen disposición a aprender y lo hacen relativamente rápido. No es un perro que presente problemas para ser adiestrado y es bastante recomendable para principiantes. Si tiene confianza en su amo, el proceso de adiestramiento será aún más rápido y seguirá cualquier orden que este le de con facilidad.

Tener en cuenta que un entrenamiento repetitivo puede aburrirlos por lo que se recomienda cambiar constantemente las rutinas. Responden muy bien a la elevación del tono y a un adiestramiento justo. Es muy importante que el cachorro sea socializado para que pueda acercarse a otras personas, ya que de no hacerlo suelen ser algo retraídos y desconfiados.

Schnauzer standar

¿Cómo alimentar a mi perro de raza Schnauzer?

Tanto la alimentación de un Schnauzer como para cualquier otro perro, ya sea de raza o mestizo, debe ser equilibrada. Por lo que les dejamos algunos consejos para que un can de raza Schnauzer crezca sano y fuerte.

Es posible darle alimentación natural al Schnauzer, de todas formas lo más recomendable es que se alimente a base de pienso, es decir, comida balanceada para perros. Dependiendo de su tamaño se deberá comprarle comida para cachorro, perro mediano o perro adulto.

Existe una creencia en que el Schnauzer no puede tomar leche, y es cierta. Por lo que evitar darle este lácteo sera lo mejor. De todas formas un perro adulto de esta raza lo tolerará, lo más recomendable en caso de que le falte calcio, es darle yogur o queso. Igualmente, siempre antes de darle algo al perro, les recomendamos llevarlo al veterinario que son especialistas en cuidados de estas mascotas y muy posiblemente les de leche en polvo para estos perros.

Lo más aconsejable es poder darle comida balanceada para mascotas de una alta calidad o al menos una buena. Por más que sean más caros, esto permitirá una nutrición mejor y se notará en el brillo de su pelaje y energía por la calidad de la materia prima que utilizan en su producción.

Una recomendación es establecer una determinada cantidad de comida al día para fraccionar en dos veces; ya que el Schnauzer es un perro muy glotón, de lo contrario estará pidiendo comida constantemente, o bien comiendo toda la ración del día una sola vez.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

La importancia del agua para el Schnauzer

La cantidad de agua no es necesario fraccionarla, ya que en este sentido esta raza sabe como fraccionarla. Es un perro que tomará lo necesario, pero siempre hay que estar pendientes de que el agua este limpia y fresca para el perro. Si usted debe ausentarse por un tiempo razonablemente largo, es importante tener un bebedero que le permitirá a su mascota disponer de agua fresca por muchas horas.

¿Cuánto debe ejercitarse un Schnauzer?

Los Schnauzer no precisan de mucho ejercicio. Precisan lo normal para cualquier perro de su tamaño, unos 40 minutos al día en promedio.

Les encanta estar ocupados, les gusta la natación, correr, jugar en el jardín, atrapar objetos, corretear con o sin correa. Dentro del hogar por lo general son tranquilos y se adaptan perfectamente a la vida urbana.

Encontra las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

ejercitar a un schnauzer

¿Cuánto viven los Schnauzer?

Esta raza tiene una esperanza de vida aproximada de entre 12 y 16 años. La importancia de unos correctos hábitos de alimentación y un ejercicio adecuado, hará que tu Schnauzer crezca y se desarrolle fuerte y sano. Por lo general es una raza que por suerte tiene una excelente salud y muy pocas posibilidades de obtener una enfermedad hereditaria.

Por suerte el Schnauzer es una raza con pocas enfermedades, de todas formas, si se percibe una alteración en la cadera, lo mejor es visitar al veterinario de forma más constante. Esto es importante ya que una de las enfermedades más comunes de la raza de perros Schnauzer es la displasia de cadera.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en los Schnauzers?

Los Schnauzers, como todas las razas de perros, son propensos a contraer determinadas enfermedades o problemas físicos por el simple hecho de pertenecer a una raza. Si bien son muchas las enfermedades que puede contraer un perro de esta raza, en este apartado detallaremos aquellas que son más frecuentes en estos canes.

Displasia de cadera

La displasia es una de las enfermedades oseas más frecuentemente vistas en esta raza de perros; produciendo una cojera y dolor en el movimiento que va variando dependiendo de su gravedad. La displasia es una degeneración genética de las articulaciones de la cadera y esto impide que la cabeza del fémur encaje de manea correcta.

Dermatitis folicular

Es una enfermedad que altera la piel del Schnauzer y produce encapsulamientos en los folículos. Es muy comun en esta raza y se conoce como el sindrome de comedones de la raza Schnauzer. Esta enfermedad te llama mucho la atención ya que aparecen puntos negros en la línea dorsal media de la espalda del can. Una forma de prevenir esto es una muy buena higiene y cuidado del pelaje.

Enteritis hemorrágica grave

Esta enfermedad suele ser incidente en los primeros años de vida del perro, entre los 2 y 4 años. El can comienza con importantes vómitos y diarreas. Hasta el momento se desconoce bien la causa de esta enfermedad, de todas formas se estima que podría ser u na alergia en el intestino del perro. Lo más recomendable para evitar esta enfermedad es un control de la dieta.

schnauzer sal y pimienta

¿Cuándo deja de ser cachorro mi perro Schnauzer?

Si bien no hay una cantidad exacta de tiempo en el que un perro, cualquiera sea la raza, deja de ser cachorro, existe un estimado en intervalos de tiempo en base a su tamaño.

Las razas pequeñas, como suelen ser los perros salchicha, el pug, el chihuahua o el bull dog pasan a ser adultos entre los 9 y 12 meses.

Los perros o razas medianas como el Border Collie, el Bull Dog Ingles, el Cocker o el Pitbull comienzan su adultez entre los 12 y 15 meses de edad.

Los perros o razas grandes como lo son el Labrador, el Pastor Aleman o el Boxer dejan de ser cachorros entre los 15 y 18 meses.

Las razas gigantes de perros como el Gran Danes o el San Bernardo alcanzan la madurez entre los 18 y 24 meses.

Por lo que es muy probable, que los perros de mayor tamaño sean cachorros y juguetones por mas tiempo.

¿Porque es necesario saber cuando un perro deja de ser cachorro?

Es de suma importancia ya que en base a esto es indispensable cambiar la alimentación del perro, sea cual fuere su raza. Es importante y vital para la salud de los schnauzers que pasen de una alimentación de cachorros a una de perro adulto en esta etapa de su vida. Cambiando la alimentación de nuestro Schnauzer estaremos garantizándonos que este recibirá los nutrientes y vitaminas necesarios para estar en condiciones óptimas.

¿Qué usos tiene la raza Schnauzer?

No es frecuente ver Schnauzers en entrenamiento de sociedades o escuelas caninas a decir verdad pero así y todo, son estupendos para actividades de agilidad, obediencia avanzada y atrapar objetos al vuelo. Además de esto mencionado son excelentes perros para acabar con alimañas, ratas y ratones y muy buenos perros guardianes.

Por lo que la creación de esta raza combinaba de una forma sin igual las habilidades de la caza y el trabajo. En general el Schnauzer se utilizó como un perro de granja por el exterminio de roedores y alimañas, como mencionamos anteriormente. Por otro lado, sin dejar la granja, esta raza se uso mucho para la cría de rebaños de ganado bovino y vacuno mientras el dueño tenia viajes de mercado. Sin embargo, la protección de su familia y su hogar también era un trabajo importante para este can.

Curiosidades de los schnauzers

Actualmente los Schnauzer y los Pinschers modernos no tienen muchas similitudes como en un principio, pero comparten la misma descendencia de razas. Los Pinschers de pelo lacio originales se crió hasta llegar al suave y lindo pelaje del Pinscher miniatura y actual Doberman. Sin embargo el Pinscher con pelo más duro se fue criando hasta llegar al áspero pelaje del Schnauzer moderno.

Otro dato interesante es que el Schnauzer estándar fue un excelente perro guardián en la Primera Guerra Mundial para el ejercito alemán y los transportistas de la Cruz Roja. Estos canes eran fuertemente admirados y respetados por el ejercito militar a causa de su valentía, coraje y espíritu.

El arte es un punto importante a tener en cuenta para detectar el surgimiento de esta raza. El Schnauzer aparece representado muchas veces en distintas obras artísticas de esta época, en donde marcan un claro comienzo. Una de estas obras se encuentra situada en Mecklenburg, Alemania; trata de una escultura del siglo XIV de un cazador y su fiel compañero, un Schnauzer agazapado en sus pies. Otras obras de arte en las que aparece varias veces este can, es en los lienzos pintados de Albrecht Durer, un hermoso tapiz del año 1501 aproximadamente, abricado por Lucas Cranach.

Algo que nos llamo la atención es que desde los comienzos, existieron los Schnauzer negro, y el Schnauzer sal y pimienta; pero hoy en día se encuentran otras tonalidades como el Schnauzer blanco y el Schnauzer negro plateado.

Mediados del sigo XIX, los criadores de razas de perros alemanes le dieron un mayor interés a esta mediana y versátil raza. Surgiendo así la idea de poder hacer diferentes cruzas de perros, llegando así hasta el conocido Schnauzer miniatura, y más adelante el Schnauzer gigante.

¿Cómo educar a un Schnauzer para ir al baño?

Para educar a un perro de raza Schnauzer y que este pueda hacer sus necesidades, deberemos controlar el esfínter del perro con unos cortos pero constantes pasos que nos ayudarán a que el animal se acostumbre y haga la asociación adecuada.

Consejos para la correcta educación

  • Horarios: uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es entrenar a un Schnauzer a tener un horario establecido para ir al baño. Por lo que lo mejor es elegir un horario y sacarlo todos los días a esa hora, por ejemplo, al despertarse, después de comer o antes de ir a dormir. Con un horario establecido todo será más fácil.
  • Paciencia: eso es una clave a la hora de adiestrar a nuestro Schnauzer, ya que el perro no aprenderá de la noche a la mañana ir al baño en el horario que uno establece. Por lo que hay que ponerle esfuerzo, esmero y sobre todo paciencia.
  • Repetición: es muy importante que sea repetitiva la orden para que el perro haga sus necesidades, por ejemplo la palabra decirle «baño» cada vez que quieras que tu perro haga sus necesidades. Esto lo ayudará en el futuro a comprender la orden cuando se lo decís reiteradas veces en el momento en que este haciendo sus necesidades.
  • Mantenerse alerta: Observar los comportamientos de tu Schnauzer para identificar cuando de señales de que quiere ir al baño. Los más comunes es cuando olfatean el suelo o se mueven en círculos reiteradas veces. En caso de que veas estos comportamientos, toma a tu Schnauzer y llévalo hacia donde quieras que haga sus necesidades. El comprenderá que debe ir al baño en ese lugar.
  • Errores: A la hora de entrenar a un Schnauzer, deben tener en cuenta de que pueden haber algunos «errores» en su adiestramiento para ir al baño. Por lo que en caso de que tu can haga sus necesidades en un lugar «incorrecto», es importante no golpearlo ni gritarle; si no limpiar las necesidades y sacarlo a donde debería haberlo hecho. En caso de que lo haga de forma correcta, es buena idea darle algún premio, para que se lo incentive a que vuelva a tener ese hábito.
tipos de schnauzer

10 comentarios en “Schnauzer”

Deja un comentario

es_ESEspañol