gran danes
Molosoides,  Razas gigantes

Gran Danés

Orígenes del Gran Danés

El Gran Danés es una raza surgida en Alemania en el año 1.880 Es producto de la cruza de los muy antiguos Bullenbeisser (ya extintos) y los perros alemanes usados para cazar jabalíes.

Curiosamente su nombre hace referencia a Dinamarca, pero se desconoce el motivo por el que se llama así. Hay que aclarar que si bien su nombre más popular es Gran Danés, también se lo conoce como Dogo Aleman, Mastín Alemán o Alano Alemán.

Son reconocidos en todo el mundo por su enorme tamaño y también por la popular serie animada “Scooby Doo”.

La FCI (Federación Cinológica Internacional) lo describe como “el Apolo de las razas caninas”, ya que su cuerpo bien proporcionado y porte se encuentran en perfecta armonía.

Carácter y personalidad de los Gran Daneses

Es un perro de enorme poderío físico, orgulloso, elegante y muy fiel con sus dueños. Posee un porte es muy elegante.

A pesar de su enorme tamaño, el Gran Danés es un perro muy dulce y de carácter armonioso, aunque recela mucho de los extraños. Es una muy buena compañía para toda la familia, incluso con los niños y bastante tolerantes con otros perros.

No son considerados perros destructores, pero necesitan compañía frecuentemente porque cuando se quedan solos muchos tiempo o se aburren, pueden serlo.

No responden bien al entrenamiento tradicional del reto o castigo, pero eso no quiere decir que no se puedan entrenar. Con el adiestramiento en positivo (recompensas) se consiguen excelentes resultados.

Imágenes de perros raza Gran Danés

Las siguientes fotografías fueron facilitadas por nuestros seguidores de Facebook e Instagram. Seguinos en redes sociales y envíanos las fotos de tu mejor amigo.

Características físicas

Obviamente estamos ante una de las razas de perros más grandes. Presentan una proporción casi cuadrada, siendo tan altos como largos. Su altura a la cruz promedio varia entre los 70 cm y los 85 cm. En cuanto a su peso, van desde los 50 kg a los 70 kg.

Su esperanza de vida es de 6 a 8 años, siendo una de las razas con menor promedio.

Tienen una cabeza plana en la parte superior, proporcional con el cuerpo, con un hocico profundo y unas cejas muy marcadas. Sus orejas son caídas, de tamaño grande. Su cuerpo es musculoso, con una espalda firme y recta, que presenta una mínima caída hacia atrás. En cuanto a la cola presenta una longitud media, terminando en punta.

Finalmente para terminar de describir a este hermoso animal su pelaje es corto y liso, y puede ser de varios colores (atigrado, azul o negro por ejemplo).

El perro más alto del mundo, Zeus

En 2013 un perro de esta raza llamado Zeus, obtuvo el récord guinness como el perro más grande del mundo. Su altura es de 1.15 metros y su peso de 70 kilos. Este Gran Danes vive en los Estados Unidos y su dueña Denise contó a los medios que tuvieron que comprar una camioneta nueva para poder transportarlo. ¡Otro dato curioso sobre Zeus es que come 14 kg. diarios de carne!

Imágenes de cachorros de Gran Danés

Salud y posibles enfermedades

Lamentablemente, este perro es propenso a sufrir varias enfermedades, una de sus causas es el gran tamaño que tiene que acarrea muchas consecuencias cuando los perros son mayores. A continuación las explicaremos;

Torsión gástrica:

Cuando se presentan problemas de tensión gástrica o torsión de estómago ocurre que el estómago del perro se dilata de forma excesiva y provoca que este órgano se tuerza sobre su eje. La consecuencia que trae esto es que las conexiones con el esófago y el intestino se obstruyen y la corriente sanguínea se ve afectada imposibilitando la correcta oxigenación de algunos órganos y causando daños, algunas veces irreversibles e incluso pudiendo causar la muerte del animal si no es tratada a tiempo.

Displasia de cadera

Esta enfermedad es hereditaria, pero no se va a manifestar en su nacimiento. Se desarrollará con el tiempo a medida de que vaya aumentando de tamaño y de peso. La displasia de cadera puede aparecer a partir de los cuatro meses de vida del animal. Cuando aparece este problema lo que ocurre es un desplazamiento de la cadera que tiende a provocar intensos dolores y cojera en el animal. Los perros que se ven afectados por esta enfermedad tienden a tener dificultades para desarrollar actividades comunes como caminar, correr, saltar, subir una escalera e incluso recostarse o sentarse. En los casos más avanzados o que no han sido tratados, la displasia puede llegar a incapacitar totalmente al animal.

Displasia de codo

Es una enfermedad articular que se produce por el mal desarrollo del tejido óseo que al comienzo producirá una artritis o inflamación en sus articulaciones y con el tiempo esto se transformará en osteoartritis.

Cataratas

Impide el alcance de los rayos de luz en la retina, y así mismo va disminuyendo la visión del canino.

Cardiomiopatía dilatada

La Cardiomiopatía dilatada (CMD) es una enfermedad muy frecuente en perros de gran tamaño y en especial los Dóberman, los Gran Danés y los Bóxer. En dicha patología, la estructura muscular del corazón se debilita a causa de un estiramiento constante y esto deriva en la incapacidad de contraerse de forma adecuada. Como resultado final el corazón no puede bombear la cantidad de sangre requerida para oxigenar los tejidos del cuerpo de forma correspondiente. La oxigenación deficiente genera que muchos órganos no puedan funcionar de la forma correcta y en muchas ocasiones provoca lesiones que son irreversibles si no son tratadas rápidamente. Es común, como derivado de esta enfermedad observar que se producen acumulaciones de líquidos en el abdomen y alrededor de los pulmones. Cabe aclarar que se trata de una enfermedad silenciosa que avanza rápidamente en los perros de esta raza por lo que es muy importante conocer los síntomas para poder diagnosticarla a tiempo a pesar de su dificultad. Entre los principales síntomas que podemos encontrar tenemos: Dificultad para respirar, tos, pérdida de peso, debilidad, intolerancia al ejercicio, desmayos, hinchazón abdominal y episodios de síncope.

Síndrome de Wobbler

Son malformaciones de las vértebras cervicales que causan una marcha inestable y debilidad en los perros, especialmente en los de gran tamaño.
Se trata de una inestabilidad vertebral cervical que provoca trastornos degenerativos crónicos y severos que afectan las vértebras y los discos intervertebrales de la columna cervical. Esto provoca que haya una compresión excesiva en la médula espinal y en varios nervios localizados en el cuello. Nuevamente tenemos aquí una enfermedad que avanza de manera silenciosa y suele ser difícil de diagnosticar por los síntomas que tiene en un inicio como dolores de cabeza y rigidez en la nuca. Con el avance de la enfermedad aparecen síntomas más específicos, por ejemplo el caminar tambaleante, pasos cortos, pérdida de equilibrio y dificultad para moverse.

Alimentación y dieta recomendada

Debido a su tamaño tiene un apetito voraz, pero es propenso a sufrir de hinchazón y problemas estomacales, por lo que conviene que sus raciones de comida sean pequeñas pero frecuentes. Recomendamos no darle comida humana y realizarle chequeos de forma anual para ver su estado de salud.

Ejercitación

Cuando son cachorros hay que vigilar que hagan ejercicio de forma moderada porque el ejercicio excesivo les puede traer problemas óseos y articulares en la vejez. Cuando llegan a la adultez necesitan entre una y dos horas de ejercicio diarias.

Aseo esperado

No requiere de grandes cuidados, con cepillarlo cada 7 a 10 días (para retirar el pelo muerto), alcanza. El baño solo será necesario cuando nuestro perro esté muy sucio, de lo contrario evitarlo.


17 Comentarios

  • Isvaldo

    Muy buen post buena información. Sobre esta hermosa raza orgulloso propietario de dos. Son extremadamente cariñosos leales y guardianes d la familia super niñeros lo único malo es q no son conscientes d su gran tamaño y se te suben encina

    • EmmanuelGilJuanDiaz

      Ajajaja, gracias por aportarnos fotos y consejos sobre estos maravillosos pero enormes amigos. Esperamos que sigas visitándonos .

    • EmmanuelGilJuanDiaz

      Muchísimas gracias Juan Manuel. Nos llena de fuerzas que nos comenten. Seguiremos trabajando para ampliar el contenido día a día así logramos tener en la web todas las razas del mundo.

  • Nicolas

    Muy buena nota!! Felicidades por esta pagina que es de un muy buen contenido, Tenemos que conocer con Quien convinimos, Y tener en consideración todas estas pautas que esta pagina nos da para ello .
    Soy el compañero de un Gran danés, Pueden aprenden muchas cosas que te sorprendería. (Todos los perros son inteligentes, solo tienen que regalarles de tu tiempo y paciencia).
    Saludos.

    • EmmanuelGilJuanDiaz

      Muchisimas gracias Nicolas, nos encanta poder dar a conocer a estos hermosos animales! Ojala podamos crear conciencia de todas las virtudes de nuestras mascotas.
      Estamos totalmente de acuerdo en que todos los perros son inteligentes, solo necesitan tiempo y amor! 🙂

  • Flavia

    De chica soñaba tener uno para abrazar, de grande tengo 2 q son las cosas más bellas, los amo mis hijos los aman, son parte de nuestra familia

  • Carolina

    Excelente post sobre esta maravillosa raza, soy afortunada de tener uno en casa y gozo cada día de su compañía y amor incondicional.
    Gracias por invitarnos a ser parte con fotografías de @ramongrandanes

    • Juan Diaz

      Muchisimas gracias Carolina! Nos encantaron las fotos de Ramon 🙂
      Tus palabras son justo lo que pensamos, ojala todos puedan disfrutar de la compania de un perro!

    • EmmanuelGilJuanDiaz

      Hola Ernesto, gracias por tu comentario y tu aporte. Nosotros elaboramos un promedio tanto del peso como de la estatura de la raza. Por eso los promedios que tienes tu para los machos difiere con el dato que entregamos nosotros en esos pocos cm y kg. Porque el promedio que hemos puesto en la nota es para la toda la raza incluyendo también las hembras que tienen un peso y una estatura es significativamente menor.
      Que te ha resultado el resto de la nota Ernesto. Gracias por leernos!!! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *