Braco Húngaro de pelo corto

Los perros de raza Vizsla, son conocidos también como Braco Húngaro. Este guapo y esbelto can se lo ha utilizado para la cacería, pero también como perro de compañía; sin embargo, luego le depararon otra cosa para su vida, ser un hermoso perro de muestra. En este artículo encontrarán todo para responder a la pregunta ¿Cómo es un Vizsla? Comenzando por una breve historia de la raza, las características físicas y de temperamento. Por otro lado, comentaremos los cuidados esenciales para esta raza, la alimentación recomendada y cuestiones de salud como las enfermedades frecuentes o la esperanza de vida.

Origen del Vizsla:

El Vizsla, también conocido como Braco Húngaro, es un perro de caza del que se tiene constancia desde el siglo XIV, lo que demuestra que es una de las razas más antiguas.
Proviene de Hungría, siendo el perro nacional de este país. Su nombre deriva de una palabra que en su país significa “puntero”, debido a que su nariz es excelente para olfatear presas.

Sus antepasados fueron los sabuesos de Panonia, eran animales de las tribus Magiares en el siglo VIII aproximadamente.

A lo largo de la historia, el Vizsla estuvo cerca de extinguirse, en especial cuando los alemanes tomaron Hungría durante la segunda guerra mundial. Esto y las preferencias de la época por otros canes de pelo corto, redujeron enormemente la cantidad de ejemplares de esta raza. Afortunadamente logró subsistir y a partir de 1.950 volvió a la normalidad su calidad de vida. Hoy en día es un perro que goza de una buena popularidad en todo el mundo.

Características físicas del Braco Húngaro de pelo corto

Los perros de raza Braco Húngaro de pelo corto son muy gentiles y sumamente cariñosos, además por su porte y bello físico el FCI los cataloga dentro del Grupo 7: Perros de Muestra. Sección 1: Perros de Muestra Continentales. Por otro lado, es un can que se encuentra justo en el límite entre una raza mediana y una grande, sin embargo la catalogamos como un perro mediano.

Cuerpo del Braco Húngaro de pelo corto

Es una raza preparada para la cacería, esto hace que sus cuerpos sean de una buena musculatura pero sin dejar de ser ligeros. Es más largo que alto, con una espada recta y firme. Su pecho ancho y profundo le termina de dar esa impresión de perro atlético, fuerte y rápido. Su rabo,tiende a ser más ancho al comienzo y va afinándose levemente hacia la punta de la cola; además es de inserción baja y tan larga que puede llegar hasta el corvejón. Sin embargo, cuando el perro esta en un movimiento bastante activo solamente la puede llegar a elevar hasta la horizontal.

Cabeza del Braco Húngaro de pelo corto

Los perros de raza Vizsla tienen un cráneo ancho y un poco abovedado, además tiene un pequeño surco en su stop. Estos caninos tienen que tener el tono de su nariz levemente más oscuro que su pelaje combinando perfectamente. Su hocico tiende a ser romo, es decir, que tiene una terminación cuadrada, haciendo que su caña nasal sea bastante recta. Por otro lado sus ojos son de tamaño regular, presentan una mirada vivaz, teniendo un tamaño mediano y ovalado. Sus orejas son grandes, finas y caídas al costado de la cabeza.

Pelaje del Vizsla

El pelaje del Braco Hungaro es duro y corto pero tupido, de color marrón óxido. El pelo le llega a cubrir todo su cuerpo, pero no presentan un doble pelaje o lanilla entre medio. Los labios como el contorno de los parpados son de un tono marrón similar al de su pelo.

Colores del Braco Húngaro de pelo corto

Los Braco Húngaro de pelo corto son canes en los que el color los caracteriza; Por lo general como ya dijimos, son de un color oxido, pero también pueden haber algunas variantes del tono amarillo semilla. Las pequeñas manchas blancas en los dedos o una pequeña mancha de pelos blancos en el pecho no es deseable; sin embargo son aceptados.

¿Cuánto pesa un vizsla?

Los perros de esta raza tienen un peso que oscila entre los 18 Kilogramos y los 30 Kilogramos aproximadamente. Sin embargo, las hembras pesan entre 18 Kilos y 25 Kilos; mientras que el peso de los machos se encuentra entre los 20 Kg. y 27 Kg.

¿Cuánto mide un Braco Húngaro de pelo corto?

El Vizsla tiene una altura a la cruz que varia entre los 57 cm y 63 cm para los machos. Mientras que para las hembras oscila entre 53 cm y 59 cm. De todas formas pueden haber algunos centímetros más o menos dependiendo del ejemplar adulto.

Temperamento y personalidad del Braco Húngaro de pelo corto

El Vizsla es un can muy cariñoso, gentil y leal, pero también muy energético pero bastante silencioso. En este apartado detallaremos como es el temperamento que tiene el Braco Húngaro en cuanto a como es su carácter y como se comporta.

Carácter del Vizsla

Estos canes son muy inteligentes, son bien callados por su relación con la cacería y también muy inteligentes. Les encanta la actividad por lo que es bueno mantenerlos ocupados o hacer paseos con el Braco Húngaro de pelo corto. Son excelentes perros guardianes pero no son de ladrar demasiado; sin embargo , no son desconfiados de los extraños, a menos que se sientan amenazados. Suelen sentir ansiedad a veces y son temerosos a los ruidos fuertes. Vivir en un departamento no es de las mejores opciones para el carácter tan cambiante en estos canes. Lo mejor es que puedan tener un pequeño jardín o bien los paseos para que se desestresen.

Comportamiento del Braco Húngaro de pelo corto

El Vizsla es un perro que forma vínculos muy fuertes con sus familias humanas, dedicándose por completo a ellos. Es normal ver a este can siguiendo a algún miembro de su familia todo el tiempo. Por esto mismo, no es recomendable dejarlo solo mucho tiempo porque se pone muy nervioso y puede llegar a morder y romper cosas.

El Vizsla es considerado un perro vigía, lo que quiere decir que tiene buena vista y un gran olfato, esto lo convierte en un gran cazador. Este instinto de caza es innato, por lo que no es recomendable tener mascotas como aves o roedores en la casa.

Si se lo socializa desde pequeño, no tendrá ningún problema en convivir con otros perros o incluso con gatos. La mayoría de los ejemplares de esta raza le teme a los relámpagos, por lo que no es recomendable dejarlos solos si se acerca una tormenta eléctrica. Para evitar esto o cualquier comportamiento indeseado, les dejamos esta nota que trata sobre los 10 mejores juguetes para perros, en donde encontrarán juguetes para morder que los desestresarán.

dos perros de raza braco vizsla

Cuidados generales de los Braco Húngaro de pelo corto

El cuidado más fácil de los perros de raza Braco Vizsla es su pelaje, debido a que es un pelo corto y sin muchas complicaciones. Sin embargo, existen otros cuidados esenciales para esta raza como su alimentación o la cantidad de ejercicio. En este apartado detallaremos cuales son los cuidados necesarios para los Vizslas.

Aseo e higiene del Braco Húngaro de pelo corto

El perro Vizsla requiere de cuidados mínimos de aseo, bastará con un cepillado semanal para eliminar el pelo muerto, le dará un buen estado a su pelaje. Les recomendamos no bañarlo tan seguido, o solamente cuando esta sucio. Por ejemplo, sólo necesita entre dos y tres baños al año (si está muy sucio, puedes bañarlo antes). Un punto importante a destacar, es revisar la limpieza de sus oídos, ya que estos no se airean bien debido a las orejas caídas que presenta esta raza. El Braco Húngaro suele perder pelo de forma bastante regular, sin embargo no son perros que puedan llegar a tener el típico «olor a perro» por más que estén húmedos.

Ejercitación recomendada en los Vizslas

Para su buena salud física y mental, este can necesita actividad, ya sea saliendo a pasear, jugando o cazando, el disfrutara de cualquiera de estas acciones. Y por sobre todas las cosas, compañía, ya que son canes muy cariñosos, y la falta del contacto con sus dueños le sienta fatal.

Tener un Braco Húngaro, es saber que su nivel de energía es alto, y necesita descargarlo si o si. Tanto físico como mental. Hay que tener en cuenta su historia y pasado, ya que al ser un perro cazador y cobrador necesitan mucha actividad física. Nosotros recomendamos al menos 2 paseos por día, aunque si le ofreces más, el perro aceptará encantado. Además los juegos de inteligencia para el Vizsla los va a volver locos de felicidad. Para los paseos y entrenamientos, les dejamos este artículo en donde encontrarán la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros.

Luego de tanto ejercicio siempre es recomendable que puedan descansar para recuperar toda la energía que tienen estos preciosos canes. En este artículo encontrarán las mejores ofertas en camas para perros y casetas para perros.

Adiestramiento o educación para el Braco Húngaro de pelo corto

Los perros de raza Vizsla o Braco Húngaro, si bien son muy cariñosos y encantadores, son bastante protectores en cuanto a sus dueños y sus territorios. Por lo que la tarea mas difícil será que no sea un can que solamente responda a una persona. Es por ello que recomendamos siempre que desde cachorros se pueda hacer a una correcta socialización, ya sea con otras personas o bien con otros animales. Un Braco Húngaro que este socializado, será muy encantador ya sea con niños, ancianos, adultos, pero también con gatos y otros perros. Un Vizsla bien educado, es un perro de compañía excelente.

Si bien son perros que están acostumbrados a ser perros guardianes y proteger su familia y territorio y perros de caza; son canes muy sensibles, que no les gusta estar solos, y no llevan muy bien el castigo. Por esta razón es mejor realizar un entrenamiento positivo, más que el adiestramiento tradicional. Una buena opción además de los premios o snacks para cuando realice una buena acción, es el adiestramiento con clicker. El cual emitirá un sonido cuando el perro ha realizado correctamente la tarea; este tipo de sistemas hacen que el perro aprenda más rápido y dé excelentes resultados. En este artículo les dejamos los mejores snacks para perros para cuando deban hacer tareas de adiestramiento o enseñarle trucos y cosas a su Vizsla pelo duro.

Alimentación y dieta del Braco Húngaro de pelo corto

La dieta de estos canes debe contener una buena cantidad de proteínas y nutrientes, ya que se trata de una raza de perros muy activa. Es importante no sobrealimentar al Vizsla, ya que es un can propenso a la obesidad. Te recomendamos ofrecerle entre 2 y 3 raciones de alimento diarias y no ofrecerle alimento para humanos. Sin embargo, es importante aclarar que la cantidad de comida a proporcionarle al perro, lo debe indicar un veterinario en base a la edad, peso y cantidad de actividad. En este artículo encontrarán distintos tipos de comederos y bebederos para perros con muchas ofertas.

Como mencionamos anteriormente, les recomendamos darle comida para perros y no comida cacera, de esta forma la digestión en el can será mejor. En este artículo encontrarán muchas ofertas de pienso seco para perros, o si prefieren el pienso húmedo.

Salud y enfermedades frecuentes en el Braco Húngaro:

Ante todo, estamos hablando de una raza de perros muy saludable, aunque puede sufrir algunas enfermedades (especialmente hereditarias). A continuación, haremos un repaso de las más comunes en esta raza. Sin embargo, es importante destacar que es recomendable siempre hacer un seguimiento o chequeos rutinarios minimamente 1 vez al año con el veterinario. De esta forma podremos evitar o agarrar a tiempo estos problemas de salud.

Distrofia progresiva de retina:

Es una enfermedad hereditaria que altera la función de la retina, lo que ocasiona la pérdida progresiva de la visión.

Osteopatía craneomandibular:

Es una enfermedad hereditaria, se presenta cuando el cachorro tiene entre 4 y 8 meses. Básicamente el can tiene una mandíbula más grande de lo habitual, lo cual le provoca dolor y dificulta la alimentación.

Cuando el cachorro llega al año de edad, la mandíbula suele dejar de crecer, el veterinario deberá realizarle estudios al perro para ver cómo actuar. En algunos casos se puede solucionar con cirugía, pero también hay casos en los que el perro necesitará un tubo de gastrostomía por el resto de su vida.

Hemofilia A:

Es un trastorno hemorrágico hereditario, que impide que la sangre coagule de manera correcta.

Displasia de cadera:

Es desarrollada en la mayoría de los casos por una malformación hereditaria. Cuando aparece este problema lo que ocurre es un desplazamiento de la cadera que tiende a provocar intensos dolores y cojera en el animal. Los perros que se ven afectados por esta enfermedad tienden a tener dificultades para desarrollar actividades comunes como caminar, correr, saltar, subir una escalera e incluso recostarse o sentarse. En los casos más avanzados o que no han sido tratados, la displasia puede llegar a incapacitar totalmente al animal.

Epilepsia:

Se trata de convulsiones ocasionadas por un trastorno neurológico. Es importante que tu veterinario lo pueda analizar para saber por que se ocasionan dichas convulsiones.

viszla

¿Cuánto vive un Vizsla?

Como anteriormente mencionamos, los perros Braco Húngaro o Braco de Vizsla gozan de una buena salud, sin embargo pueden llegar a tener algunos problemas hereditarios. Sin embargo, estos canes tienen una esperanza de vida bastante larga pudiendo llegar a alcanzar los 15 años de vida en algunos ejemplares. Es importante igualmente siempre darle los cuidados básicos a estos canes para que puedan tener una vida digna y llena de felicidad.

Usos de la raza Braco Húngaro de pelo corto

Los perros Vizslas fueron desde un comienzo cazadores y cobradores gracias a que es un perro con un sentido del olfato muy agudizado; entre algunas otras características como su porte físico para este tipo de actividades. Si bien le encanta hacer cosas y salir a pasear, puede que alguna actividad no le tiente; sin embargo, dejarlo suelto y que juegue solo o corra un rato le va a encantar. Son perros que aman nadar y recobrar o buscar objetos. Si bien no fue entrenado para esto, los Braco Húngaros muchas veces hacen un excelente trabajo en pruebas o torneos de obediencia.

13 comentarios en “Braco Húngaro de pelo corto”

  1. Hola! Leí el artículo. Está bien descripto, son embargo trataría de poner otros datos más, como por ejemplo, que pertenece al grupo 7, junto con el pointer, etc. También agregaría cuantos de la raza hay hoy en día en el pais/continente, etc.
    Pusiste que el Vizsla se pone»nervioso», yo diría ansioso.
    Otra GRAN cualidad de nuestros doraditos es que hablan mucho… por ser cazadores hablan y lloran mucho;)

    Responder

Deja un comentario

es_ESEspañol