Golden Retriever

Orígenes del Golden Retriever

El Golden Retriever proviene de Escocia (Reino Unido), surgió por la necesidad del hombre de tener un compañero idóneo para la caza de aves que se estaba haciendo enormemente popular entre los adinerados. El terreno de Escocia, lleno de lagos y pantanos, requería de un perro que se pueda adaptar tanto a la caza terrestre como acuática.

Para llegar al perro que conocemos hoy, se cruzaron a los mejores perros de agua (como su nombre lo indica, canes especialistas en obtener cosas o presas del agua) con los primeros perros cobradores (nombre que se le da a los canes que se encargan de recuperar las presas cazadas). Después de varias cruzas se llegó a esta raza que además de ser una de las más bellas, también es experta en rastreo y recuperación de presas.

Hubo mucha controversia sobre cuál fue el primer Golden Retriever que se obtuvo, hoy en día sabemos que los primeros ejemplares surgieron sobre el año 1.850. Lord Tweedmouth es considerado el creador de esta raza, y su finca aún se sigue utilizando para reuniones y espectáculos relacionados con los Golden Retriever.

Recién a principios del siglo XX fue registrado como raza primero por el United Kennel Club (Reino Unido) y algunos años después por el American Kennel Club (Estados Unidos).

En la actualidad es uno de los perros más populares del mundo, figurando entre los más elegidos en casi todos los países que llevan registro de sus canes.

Carácter y personalidad del Golden

Su enorme popularidad se debe en gran medida a su increíble carácter, esta raza es idónea para todas las familias, en especial para aquellas que tienen niños.

Los Golden Retriever jamás se cansarán de jugar (todos tenemos presentes la gran cantidad de publicidades en las que les arrojan una pelota y el can la busca). Además son perros muy inteligentes, amables, pacientes, amigables y confiados.

Aceptaran a toda la familia y se entregaran completamente a ella, son muy fáciles de adiestrar porque además de ser astutos también son dóciles. Suelen llevarse de muy buena manera con otras razas de perros y rara vez buscará pelea con ellos. Su impulso de presa puede resultar un problema si se trata de perros pequeños (como los caniches por ejemplo), aunque esto se puede evitar si se lo socializa desde cachorro. Por otro lado, hay que tener en cuenta que dicho instinto hará que quiera cazar a otras posibles mascotas que tengamos, en especial a las aves o los roedores.

No son buenos perros guardianes, su carácter hará que se confíe de los extraños y hasta quiera jugar con ellos. Esta puede ser, tal vez, la única debilidad de la raza.

Pero eso no es todo, este maravilloso can también se ha adaptado a muchas otras tareas, siendo muy utilizado como perro de terapia o apoyo para gente con discapacidades. También se lo usa como perro de búsqueda y rescate.

Imágenes de perros raza Golden Retriever

Características físicas

Lo primero que debemos destacar es su pelaje, no solo es hermoso sino que además posee características increíbles. Los Golden Retriever tienen un manto con dos tipo de pelo, el externo que resistente al agua y el interno que es suave y mantiene al perro fresco en verano y tibio en invierno (Esta capa interna muda en primavera y en otoño, logrando así mantener al perro en su temperatura ideal en cada estación).

El pelaje puede ser amarillo (o dorado), crema o incluso blanco, aunque este último aún no es aceptado en las exposiciones caninas.

Existen unas pequeñas variedades entre los Golden Retriever americanos y británicos (europeos) , las explicaremos a continuación:

Tipo británico

Presenta un hocico más ancho y más corto. Sus piernas y su cola también son más cortas. También suele ser más pesado que el can americano.

Tipo Americano

Presenta una altura superior al británico, pero es menos fornido. En la mayoría de los casos presentan un pelaje más denso.

Su cabeza es proporcional a su cuerpo, sus orejas están a la altura de los ojos y caen sobre sus mejillas. Su hocico, como el de todos los perros cobradores de presas, es muy poderoso. Poseen un cuello musculoso, su cuerpo está bien balanceado siendo ligeramente más largo que alto.

Su esperanza de vida es de 13 años, aunque esto dependerá de su estado de salud en general, pudiendo superar los 15 años.

Su altura a la cruz oscila entre los 52 cm y 63 cm . Y su peso va desde los 25 kg. hasta los 35 kg.

Salud y posibles enfermedades en los Golden

Cáncer:

Es el principal peligro de esta raza, una enfermedad muy dañina que es bastante común entre los Golden Retriever. Los estudios de salud realizados sobre el año 2.000, arrojaban un altísimo porcentaje de causa de muerte tanto en América como en Europa.

Obesidad

En segundo lugar tenemos a la obesidad, hay que tener en cuenta que estos canes necesitan hacer unas 2 horas de ejercicio diario para mantenerse en buen estado. Además es recomendable no ofrecerle nuestra comida por más bellos y buenos que sean, su alimento balanceado está más preparado para sus necesidades energéticas.

Displasia de cadera:

Es desarrollada en la mayoría de los casos por una malformación hereditaria. Cuando aparece este problema lo que ocurre es un desplazamiento de la cadera que tiende a provocar intensos dolores y cojera en el animal. Los perros que se ven afectados por esta enfermedad tienden a tener dificultades para desarrollar actividades comunes como caminar, correr, saltar, subir una escalera e incluso recostarse o sentarse. En los casos más avanzados o que no han sido tratados, la displasia puede llegar a incapacitar totalmente al animal. Aproximadamente, el 20% de los Golden Retriever sufren de esta enfermedad.

Trastornos oculares:

La mayoría son del tipo hereditario, por lo que es recomendable asegurarte que cuando obtengas un cachorro de esta raza sea a través de un criador responsable. El más común de estos problemas oculares en los Golden Retriever son las cataratas, pero también puede sufrir de atrofia progresiva de retina, glaucoma, ​entropión y ​distrofia corneal.

Otras complicaciones:

Algunos ejemplares de esta raza han presentado problemas cardiovasculares, pero en mucho menor medida que las otras enfermedades antes mencionadas.

A su vez, al realizar tanto ejercicio es probable que nuestro can pueda sufrir de luxacion de rotula, rotula de los ligamentos cruzados y osteocondritis.

Ejercicio recomendado:

Necesitan realizar una cantidad importante de ejercicio, en especial cuando son cachorros, se recomienda entre 2 y 3 horas por dia. Es una raza que posee una alta cantidad de energía, así que si le ofrecemos hacer más ejercicio lo hará con gusto, pero no hay que excederse porque le puede ocasionar problemas óseos y articulares en su vejez.

Cuando son adultos se recomienda entre 1 y 2 horas de ejercicio moderado.

Pueden incluir juegos entre los ejercicios para disfrute tanto propio como del can (nunca se va a cansar de ir a buscar la pelota o la rama).

Aseo correspondiente:

Es necesario cepillar a los Golden Retriever diariamente o al menos entre 3 y 4 veces por semana. Ten en cuenta que tiene una cantidad considerable de pelo y que (especialmente en época de muda) si no le cepillas encontrarás pelos en todos tus muebles y pisos.

Además, es probable que sus propios pelos se enreden generando un lugares aptos para la aparición de parásitos como pulgas, garrapatas y demás.

No es aconsejable bañarlo, tienen en su pelaje una capa protectora  que lo ayuda a combatir enfermedades. Por lo tanto solo debes bañar a tu can si este está considerablemente sucio.

Nutrición adecuada:

Hay bastante controversia sobre cuál es la mejor alimentación para estos canes. Algunos sostienen que el pienso de buena calidad, otros que es mejor darle carne cocida, e incluso algunos sostienen que es mejor darle alimentos crudos.

Nosotros te recomendamos que lo lleves al veterinario quien te dará una dieta apta para tu can. Cuando hablamos de los Golden Retriever es importante tener en cuenta algunos factores:

  • Siempre tienen que tener disponible agua fresca
  • Los cachorros comen entre 3 y 4 veces por día, los adultos solamente 2 veces.
  • Es altamente recomendable acostumbrar a tu cachorro a tener horarios fijos para las comidas, esto se logra ofreciendole el plato con alimento siempre a la misma hora. Luego de 20 minutos retiras el plato, haya comido o no. En muy pocos días el can ya se adaptara a esos horarios y esto ayudara muchisimo en su digestión (que es bastante sensible en esta raza).
  • Recordemos que esta raza tiende a la obesidad, por lo que la cantidad de alimento que debemos darle en cada ración será estipulado por un veterinario en base a la cantidad de ejercicio diario que nuestro can realice.

Imágenes de cachorros Golden Retriever:

Calificaciones
Fecha
Contenido
Características generales de la raza y cuidados correspondientes
Calificación
51star1star1star1star1star

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Golden Retriever”