Basenji

Historia del Basenji:

Está raza es sumamente peculiar y tiene un pasado del que bien puede estar orgulloso. Se dice que los Basenji son descendientes directos de los lobos, de quienes aún conservar una parte de su peculiar aullido. Está raza es la única que no ladra, característica que la hace única.

Su lugar de origen es el Congo, en África. Fueron muy apreciados por las tribus de su país natal, en donde se los utilizaba para transportar mercancías y también para alertar a sus compañeros humanos cuando se acercaba alguna bestia peligrosa (para ello se les colocaba campanas a los canes, quienes ante el menor peligro corrían rápidamente alertando a todos). Los Basenji tienen una muy buena vista y un excelente sentido del olfato, razón por la cual se ganaron el aprecio de la gente de África.

Existe la leyenda de que para muchas tribus lo más importante era tener un buen ejemplar de Basenji.

Su nombre quiere decir “perro de arbusto”, en 1895 un par de ejemplares de esta raza fueron mostrados en occidente en la exposición canina, pero ambos murieron poco después con moquillo.

Fue recién en 1936 cuando una pareja de ingleses, durante una visita al Congo, encontró ejemplares de esta raza y quedaron enamorados de ella. Los llevaron a su Inglaterra natal y los bautizaron con el nombre con el que hoy en día se los conoce.

En 1.943 consiguieron en reconocimiento del American Kennel Club. Su popularidad fue en aumento y en 2.001 alcanzó su pico, durante la exposición de perros del mundo, ganó el primer lugar. En la actualidad tiene muchos devotos leales, pero su popularidad es regular.

Carácter del Basenji:

Es un perro ingenioso, inquieto, travieso, con mucha energía. Los Basenji nunca pierde sus ganas de jugar y divertirse. A su vez, es un poco felino, no solo no ladra, sino que también se acicala con su propia lengua.

Le gusta tener otros perros en la casa, juegan con ellos. Pero no toleran a otros animales que no sean caninos, si tienes gatos, pájaros o roedores, tendrás que educarlo muy bien de pequeño para que los acepte. Hay que tener ciertos cuidados cuando se lo saca a pasear porque es probable que tenga roces con otros canes de distinta raza pero del mismo sexo, así que para prevenir accidentes siempre hay que estar atentos.

Es extremadamente fiel a su amo, hasta el punto que recela de las amistades de este. Es independiente y testarudo, es probable que no quiera obedecerte siempre. A su vez, necesita la interacción con su familia, no es recomendable dejarlo solo muchas horas porque se pone nervioso y puede ocasionar daños en el hogar. Suele aceptar bien a los niños, pero aún así es recomendable educarlo desde pequeño a la compañía de estos.

Es una raza muy difícil de entrenar ya que son independientes e inteligentes por lo que no suelen aceptar obedecer una orden ciegamente sin pensar. Además solamente escucharan a quien considere su amo, por lo que el reto de entrenarlo es grande. Aún así, si se lo entrena desde pequeño, con constancia y dedicación se pueden obtener buenos resultados.

Características físicas:

Lo más característico del Basenji es su cola, distinta a la de otras razas. Nos encontramos con una cola de tamaño medio, enroscada en 1 o 2 vueltas.

Sus orejas son grandes comparadas con el tamaño de su cuerpo, y presentan una forma triangular. Sus piernas son bastante altas para su tamaño, lo que ayuda a la velocidad de esta raza. Su espalda es corta y está bien nivelada.

Su pelaje es fino, corto y sedoso. Puede ser de 3 colores: Negro, atigrado y castaño (desde claro hasta oscuro). En las 3 variedades, tiene que tener blanco en la zona de las patas, la caja torácica y la punta de la cola.

Su altura a la cruz debe ser aproximadamente de unos 45 cm para los machos y de 40 cm para las hembras. En cuanto al peso, los machos pesan aproximadamente 12 kilogramos y las hembras 9 kilogramos.

Otra característica que diferencia al Basenji de otras razas es que las hembras sólo pueden tener cría una vez al año. Suelen tener camadas de 7 u 8 cachorritos, pero se han documentado de hasta 12 cachorros. Presentan una esperanza de vida de entre 11 y 13 años.

Fotos de Basenji:

Salud del Basenji:

Es una raza muy sana, es muy probable que tu Basenji jamás tenga algún problema de salud. No toleran bien el frío, es importante que tu can no sufra bajas temperaturas porque esto le podría ocasionar problemas en la piel. Ademas, se han registrado algunos problemas de salud que detallaremos a continuación:

Sindrome de Fanconi:

El doctor Guido Franconi fue quien descubrió esta enfermedad. Se trata de una insuficiencia renal que altera los tubos renales, esto provoca que en la orina se pierdan cantidades excesivas de nutrientes importantes (glucosa, aminoácidos, bicarbonato, etc). Es importante tratarla desde los primeros síntomas, ya que puede ser muy grave.

Atrofia progresiva de la retina:

Es una enfermedad hereditaria que suele presentarse en muchas razas de perros. Esta enfermedad tiene diversas formas de presentarse y suele presentarse cuando el perro es adulto. Es una enfermedad degenerativa y lamentablemente se puede tratar pero no tiene cura.

Ejercitación:

Como hemos dicho, son perros con mucha energía. Necesitará de al menos 2 paseos diarios, de ser posible llevarlo a un parque o algún lugar donde pueda correr y jugar a gusto. Hay que tener en cuenta que los paseos deben ser de al menos 30 – 40 minutos.

Cuando se hacen mayores, no pierden sus ganas de jugar, pero si tienen menos energía por lo que puedes ir regulando las salidas.

Es importante que tengas tiempo para jugar con él, porque cuando el Basenji se aburre puede llegar a ser muy destructivo dentro del hogar.

Aseo del Basenji:

Es un perro muy limpio, es normal que lo veas acicalándose como hacen los gatos.

Gracias a esto es muy fácil mantener limpio a tu Basenji, bastará con uno o dos cepillados semanales para retirar el pelo muerto.

No tiene el olor característico de otras razas, así que no esperes a sentir ese olor a perro sucio para bañarlo. Lo regular es tener que bañarle cada 2 meses.

Ocasionalmente hay que cuidarle las uñas, los ojos y las orejas.

Alimentación:

No se trata de una raza muy exigente con el alimento, recomendamos darle un pienso seco, de buena calidad y bien balanceado. Los Basenji comen entre 250 y 300 gramos por día, puede agregarle un poco (entre 50 y 100 gramos) de comida húmeda y alguna golosina ocasionalmente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Basenji”