Yorkshire Terrier

Los perros de raza Yorkshire Terrier, también se los suele llamar Yorkis o Yorkies cariñosamente o Yorkie Terrier; son canes de los más pequeños que hay en el mundo ya que pueden pesar entre 1 Kilo y 4 Kilos. Además estos hermosos perritos, son el resultado de la cruza entre distintos terriers ingleses y escoceses. En este artículo encontrarán un montón de información sobre esta diminuta raza que también es excelente perro de compañía. Desde un breve paseo por su historia, las características físicas y de temperamento, los cuidados básicos para con esta raza. Hasta ciertas cuestiones de salud como la esperanza de vida de estos pequeños y la alimentación más recomendada.

Orígenes del Yorkshire Terrier

La raza de perros Yorkshire Terrier deriva de la cruza entre terriers escoceses y terriers ingleses. Está raza se origina en él siglo XIX, cuando se produce la revolución industrial y parte de la población escocesa se desplazó hacia Inglaterra.

La raza lleva él nombre de uno de los lugares en donde se dió su origen, Yorkshire. En está región se recibió cientos de obreros que provenían de Escocia en busca de un puesto de trabajo y muchos de ellos traían consigo a sus familias y sus mascotas. Entre las mascotas que estos trabajadores trajeron a Inglaterra se encontraban diversas variedades de pequeños terrier. Fue así que comenzaron a mezclarse los terrier Escoceses con los terrier Ingleses.

Las primeras crias de Yorkshire terrier fueron realizadas por trabajadores de Yorkshire y Lancashire. La mayoría de estos se dedicaban a trabajar en fábricas de lanas y en los molinos. A causa de que los principios de esta raza fueron llevados adelante por gente que no tenía niveles de educación muy elevados, incluso una gran mayoría no sabían leer ni escribir, es que no hay muchos escritos o datos relevantes que nos den información precisa sobre el origen de la raza. Los trabajadores no frecuentaban tomar notas o divulgar información. Es por eso que los datos que se tienen son muy limitados.

Lo que se puede afirmar con precisión es que la raza surge de la combinación de tres razas diferentes. Formaron parte del origen de esta raza los Paisley Terrier, el Waterside Terrier y el Clydesdale Terrier. Hay quienes confirman que fue utilizado también él Maltés y que la raza si bien lleva el nombre de una ciudad inglesa fue originada en Escocia pero perfeccionada en la región británica. Son datos que aún no pueden expresarse con total precisión.

En 1865 es cuando en una exposición realizada en Gran Bretaña se terminan de definir los estándares de la raza mencionada. El nombre que lleva la raza hoy en día fue adoptado recién en 1870.

Características físicas del Yorkshire Terrier:

Los perros de raza Yorkshire Terrier claramente el FCI a estos hermosos perritos los cataloga en una sección especial para ellos dentro del Grupo 3: Terriers. Sección 4: Terriers de compañía. Además estos canes al pesar menos de 5 Kilogramos, están dentro del grupo de perros de raza toy o enanos.

Cuerpo del Yorkshire Terrier

Cabeza del Yorkshire Terrier

¿Cuánto pesa un Yorkshire Terrier?

El peso de estos pequeños perritos varía entre 1 Kilogramo y 4 Kilogramos. Sin embargo el peso ideal de un perro adulto Yorkshire Terrier es menos de 3 Kilos. No hay distinción entre machos y hembras, sin embargo es importante saber que los Yorkshire que pesan menos de 2 Kilogramos, tienden a tener problemas de salud distintos de los que superan ese pesaje.

¿Cuánto mide un Yorkshire Terrier?

La altura a la cruz de un Yorkshire Terrier oscila entre los 15 y 17 centímetros. Sin embargo pueden haber 1 o 2 centímetros más o menos de diferencia que seguirán siento aceptables

Pelaje del Yorkshire Terrier

pelaje hipoalergenico

¿Cuando le cambia el color de pelo a los Yorkshire?

Colores del Yorkshire Terrier

¿Qué diferencia hay entre una hembra o macho Yorkshire?

¿Cuándo deja de crecer un Yorkshire Terrier?

¿Cómo saber si mi perro es de raza Yorkshire Terrier?

Para poder determinar y eliminar la duda de si tu perro Yorkshire Terrier es de raza pura hay una forma muy simple, y es fijarse en el estándar del FCI. Es decir, fijarse como es físicamente.

Lo que más caracteriza a esta raza es el peso que tiene, ya que lo ideal es que no supere los 3 Kilogramos. Su altura se encuentra entre los 15 y 17 centímetros. Además, los Yorkshire Terrier machos suelen tener un cuerpo un poquito más vigoroso que las hembras de la raza, pero no tanto. Su cabeza en relación a otras razas de perros, es levemente más reducido en comparación de su cuerpo. Su hocico suele ser chato y la trufa de color negro y sus ojos oscuros.

Su pelaje deberá ser siempre muy fino y largo mostrando su elegancia. Con el tiempo, el color de su pelo va variando; cuando son cachorros comienzan siendo muy oscuros, luego al llegar a la adultez, tienden a ser más claros, con algunos destellos dorados o plateados incluso. Por lo general sus orejas serán verticales y bien paradas en forma de V invertida y estarán repletas de pelos cortos. Sin embargo las orejas en estos perros empiezan a ponerse más erguidas luego de los 3 meses de edad, pero a veces pueden estar todavía caídas en algunos ejemplares. Por otro lado, en la cola son de tener mucho pelo y de un largo intermedio. Prestarle suma atención a las extremidades: las uñas de este hermoso perro deben ser todas negras y sus patas deben ser de forma redonda.

Punteo rápido para saber si un Yorkshire Terrier es puro

En este breve y rápido punteo, detectarán claramente si su perro es o no un Yorkshire Terrier puro:

  • El color de su pelaje debe ir de más oscuro a más claro a medida que el cachorro se va convirtiendo en adulto. Un ejemplo fácil de detectar de que no es una raza pura, son algunos pelos negros entremezclados con un tono similar al fuego.
  • No superar los 3 Kilos
  • Altura aproximada entre 15 centímetros y 17 centímetros
  • Pelaje liso, largo y brillante. (En caso de que sea un poco ondulado y más corto que el estandar probablemente no sea un ejemplar puro.)
  • Cabeza más pequeña que el cuerpo, con ojos oscuros y hocico negro.
  • Las orejas deben ser puntiagudas en forma de V invertida. En caso de que estén medio curvadas, puede ser que tenga algún mestizaje.
  • La cantidad de sus dientes siempre debe ser par. En caso de que sean impares o tenga alguna dentadura rota, hay chances de que no sea completamente puro.

¿Cómo diferenciar a un Yorkshire Terrier y un Silky Terrier?

Si bien soy bastante parecidos, es importante diferenciar al Yorkshire Terrier de su pariente australiano, el Silky Terrier. Si bien tanto su pelo y manto como su contextura y aspecto físico son bastante parecidos, existen algunas características con las que se los puede diferenciar facilmente:

  • Los Yorkies no pesan más de 4 kilos, mientras que un Silky puede llegar a pesar entre 5 y 6 Kilogramos.
  • Los Yorkshire tienen un hocico y una cabeza más retraída ya que son chatos y bastante redondeados; mientras que los Silky tienden a ser más alargados.
  • Los Yorkis tienen un pelo más suave, sedoso y fino a diferencia de los Silky que tienen una capa de pelos más gruesa.

Carácter y personalidad de la raza Yorkshire

A pesar de su poco peso y pequeña estatura los Yorkshire Terrier tienen características propias de todo terrier, mucha valor y tenacidad. Está raza suele ser muy amigable y aceptan con facilidad a todo tipo de gente y otras mascotas.

Los Yorkshire Terrier suelen ser extremadamente activos y llamar la atención constantemente. Necesitan de mucha atención y cariño y están a gusto completamente cuando sienten que son el centro de atención.

Hay que tener en cuenta que estos terrier fueron criados para cazar roedores en sus comienzos y por lo tanto su temperamento no suele ser apacible como él del resto de los perros falderos que se conocen.

Es una raza que es muy fácil de adiestrar siempre y cuando se tenga constancia. Sí bien siempre es recomendable e importante la socialización en los perros, en las razas pequeñas la falta de ella no causará problemas muy graves dentro del hogar más que la ruptura de una pertenencia o ladridos a cualquier horario.

En cuanto a su inteligencia él Yorkshire está dentro de los 30 perros más inteligentes que hay según la clasificación que hace Stanley Coren.

¿Qué les gusta a los yorkshire terrier?

Los perros de raza Yorkies son muy juguetones, cariñosos muy listos y también divertidos; lo tienen todo. Aman que les hagan mimos y adoran jugar con los niños mientras no se les tire de las orejas, del pelo o de su tan preciada cola. Por su categoría Terrier, aman salir a jugar y a caminar, puede que a veces corran mucho por la gran energía que tienen. Claramente con un excelente perro de compañía porque eso es lo que más les gusta a los Yorkshire Terrier, el amor, los mimos y las personas.

¿Qué tan inteligentes son los Yorkshire Terrier?

Los Yorkis Terrier son una de las razas de perros más pequeñas, inteligentes e intuitivas que existen en el mundo. Son canes con mucha energía y que tienen muchas ganas de aprender cuanto truco se le quiera enseñar. Además para lo que es adiestramiento son de absorber todo el conocimiento bastante rápido en comparación a otras razas de perros.

Imágenes de perros Yorkshire Terrier

Ejercitación recomendada

Se recomienda mucha ejercitación para estos animalitos, tanto física como estimulación mental. Son perros que debido a su tamaño y poco peso son muy rápidos y ágiles.

Se recomienda que los trabajos de ejercitación que haga éste animal sean de agilidad, desafiarlos constantemente, hacerlos correr en espacios abiertos ponerle obstáculos a la medida del cachorro para que salte y se mueva de varias formas.

Es muy importante tener en cuenta que él ejercicio debe ser de forma regular, al menos 3 o 4 veces semanales, necesita de mucha actividad física debido a las características que éste pequeño tiene. Si quieres saber cuales son los mejor juguetes para tu perro, sigue este enlace

Hay muchas afirmaciones erróneas que dicen que la mayoría de las razas de perros pequeñas o enanas no requieren de tanto ejercicio como las grandes o gigantes pero esto no es así. Él Yorkshire Terrier necesita ejercitación constante ya que de no tenerla puede ocasionar problemas en su conducta.

Tener en cuenta que como todo perro pequeño estos suelen vivir más en los brazos de sus familiares o conocidos que en él piso. Es un dato a tener muy en cuenta y por lo tanto a prestarle mayor atención a sus turnos de ejercitación.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

Primeros pasos del Yorkshire Terrier

La gran pregunta de los usuarios que obtienen por primera vez a un Yorkshire Terrier es: ¿Cómo son los primeros pasos? ¿Se adaptan rápido al hogar? ¿Cómo les enseño a hacer sus necesidades en el lugar indicado?

Pues bien, vamos a responderlas todas. Lo primero a tener en cuenta, es que tanto si obtienen un cachorro recién destetado, como si adoptan un ejemplar adulto, le va a llevar tiempo adaptarse y es imposible saber cuanto. Pero será mucho más rápido para el perro, si tu y tu familia le brindan amor y le tienen paciencia. Es fundamental evitar los retos negativos, ya que estos pueden influir en el carácter y la sensibilidad del animal.

Tratar siempre de que las ordenes sean claras y, si es posible, darle algún tipo de premio (una felicitación, un juguete, una chuchería canina). En cuanto a como enseñarle a hacer sus necesidades, nosotros recomendamos utilizar toallas de entrenamiento canino, que son muy útiles y ayudan a que nuestra mascota aprenda más rápido. Les dejamos la siguiente nota: toallas de entrenamiento canino, en la que explicamos como funcionan paso a paso.

Además les dejamos aquí la reseña de las toallas de entrenamiento, para aquellos que pensáis en adquirirlas.

Alimentación y dietas aconsejadas

Está raza de perros tiende a engordar fácilmente si no se los alimenta de forma adecuada y si no se los hace ejercitar.

A su vez hay que tener en cuenta que suelen tener un sistema digestivo bastante sensible que en muchas oportunidades deriva en diarreas y vómitos que sí no se tratan se terminan convirtiendo en crónicos. Por lo tanto la alimentación complementada con la ejercitación son puntos muy importantes a tener en cuenta en esta raza.

En cuanto a las comidas se recomienda siempre un pienso o alimento balanceado que sea acorde a la raza y en cantidades prudente. Siempre tener en cuenta que cuando son cachorros se les debe dar con frecuencia de hasta cuatro veces diarias las raciones de comida. A partir del año de edad se debe ir disminuyendo la frecuencia pero aumentando las cantidades hasta llegar a dos raciones de comidas diarias.

¿Qué comida se le da a un Yorkshire?

Además del alimento balanceado o pienso natural se puede complementar su dieta con carnes magras y se puede incluir en su dieta arroz o incluso algunas verduras y frutas.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Aseo y pelaje

Es recomendable para el propietario cortarle cada cierto tiempo el pelo al animal. Esto ayudará a evitar posibles problemas oculares a futuro en él perro y además le permitirá poder manejarse mejor en sus paseos y en su casa. Si bien en exposiciones el pelaje del animal se deja muy largo esto no es bueno para la salud de su mascota. El pelo largo sobre sus ojos dificultará la visión del animal quien forzará la vista constantemente y la irá perdiendo con el tiempo. El pelo largo en su cuerpo no es perjudicial siempre y cuando se controle que él largo del mismo no toque él piso, se lo cepille a diario y se le de un baño con periodicidad.

¿Cómo mantener el pelo del Yorkshire Terrier?

Sí al perro se le deja el manto largo tradicional que se puede ver en las exposiciones requerirá un mantenimiento intenso. Muchos recomiendan ponerle aceite de almendras y como mínimo un baño con agua tibia semanal. También es muy importante mantener las uñas de tu mascota cortas, ya que de lo contrario le molestaran al caminar y le pueden llegar a producir problemas de salud en las patas delanteras.

¿Cómo hidratar la piel de un Yorkshire?

En este pequeño apartado, vamos a comentarles en un punteo rápido de como poder hidratar de forma saludable y sana la piel de tu Yorkshire Terrier.

  1. La comida o dieta a seguir es muy importante y debe ser equilibrada y nutritiva.
  2. Unos masajes en el cuerpo del can para poder realizar una estimulación en su piel luego del baño.
  3. Las temperaturas bajas usualmente pueden llegar a afectar la hidratación de la piel por la resequedad que puedan llegar a ocasionar, por lo que protegerlos del frío es una forma de ayudar a su hidratación.
  4. Pueden utilizar shampoo especial para perros con piel seca, también acondicionadores con la misma particularidad.
  5. Mantener y cuidar el manto o pelaje del can es sumamente importante con los cepillados recomendados por semana.
  6. En caso de que el can tenga alguna zona que se encuentre afectada se le puede colocar un aceite especial para perros. Consultarle al veterinario cual es el más recomendable para su Yorkshire Terrier.
  7. Abundante Agua fresca para que el can beba y de hidrate, al igual que las personas el perro debe beber mucha agua para tener una piel más hidratada..

Las mejores ofertas en camas para perros, aquí.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

¿Cómo cuidar el pelo de un perro Yorkshire?

¿Cómo bañar a un Yorkshire Terrier?

Nosotros te ofrecemos a continuación todos los productos necesarios para el correcto aseo y cuidado de tu Yorkshire. Tijeras profesionales para el corte de cabello, peine de acero inoxidable, especialmente fabricado para mascotas. Cepillo para retirar el pelo muerto, indispensable en las épocas de muda y un cortauñas profesional, que cuenta con un sistema que evita que cortemos de más, así nunca podremos lastimar a nuestra mascota. Todos los productos son de excelente calidad y cuentan con el aval de los profesional caninos.

¿Cuándo se puede bañar a un cachorro yorkshire por primera vez?

Es muy sabido por muchas personas que los perros recién se los puede bañar una vez que tengan sus vacunas y luego de los 3 meses de vida. Recién en ese momento es lo más recomendable, cuando haya finalizado con el calendario de vacunas. El motivo es el siguiente: en el agua, puede contener ciertos microbios u organismos que puedan llegar a afectar la salud del can si el mismo todavía no esta correctamente inmunizado ante ciertos patógenos. Es por ello que recién se recomienda luego del tercer mes de edad, teniendo especial cuidado en los ojos, los oídos y la nariz. Es importante luego secar bien todo su pelaje ya que puede tener infecciones si queda humedad reiteradas veces.

Si queres saber más sobre esta raza, no te pierdas nuestra última nota: Como y cuando vestir a un Yorkshire Terrier

Más fotografías sobre los Yorkshire Terrier

¿Cuánto vive un Yorkshire Terrier?

Él Yorkshire Terrier tiene una longevidad que oscila entre los 15 años y los 20 años. Igualmente éste es un dato aproximado ya que la esperanza de vida de esta raza varía mucho según él peso del animal. Aquellos Yorkshire que tengan un peso superior a los 2kg pueden incluso vivir más de 20 años. Mientras que los Yorkshire que pesan menos de 1,5 Kg tienen una esperanza de vida menor debido a que son propensos a contraer problemas de salud como diarreas y vómitos crónicos. Estos problemas puede presentarse en Yorkshires de mayor peso aunque son más propensos los más livianos y se debe principalmente a que su sistema digestivo es muy delicado y los principales causantes de que deriven en vómitos y diarreas son aquellos alimentos que ingieren y están fuera de su dieta regular.

Salud y posibles enfermedades de los Yorkshire Terrier

Como mencionamos anteriormente, los perros de raza Yorkshire Terrier son canes extremadamente longevos y además gozan de una excelente salud. Sin embargo, es importante prestarle atención al peso de estos pequeños perritos, ya que como les dijimos en el párrafo anterior, sus problemas de salud difieren si pesan más de 2 Kilogramos. Es importante además de darle una buena alimentación al can, realizar chequeos médicos cada cierto tiempo para detectar cualquier posible enfermedad o complicación. Entre los problemas de salud más frecuentes de esta raza podemos ver de forma frecuente los siguientes:

Problemas cardíacos

Son varios los problemas que pueden presentarse en éste animal que afectan a su corazón. Éste tipo de complicaciones cardíacas suelen ser muy comunes en razas de tamaños pequeños o enanas. Entre las complicaciones más comunes tenemos la arritmia, él síndrome de Dressler y la hipertensión pulmonar.

Bronquitis

Es una inflamación de las vías aéreas inferiores. Ocurre cuando los bronquios que están en los pulmones, se inflaman debido a una infección u otros motivos.

Linfangiectasia

También conocida como quiluria es una enfermedad definida como la presencia de quilo en la orina debido a que pasa líquido linfático a las vías urinarias.

Cataratas

Es cuando ocurre una opacidad parcial o total del cristalino del ojo. La opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda hacer foco creando imágenes borrosas o difusas. Es una de las principales causas, que de no ser tratadas deriva en ceguera. Se trata por medio de cirugía.

Queratitis seca

También conocida como conjuntivitis seca es presentada cuando las glándulas que segregan las lágrimas producen una menor cantidad y producen sequedad en los ojos. Causan enrojecimiento e incluso afecta la visión del animal.

Nivel de energía: Alto

Tendencia a babear: Baja

Tendencia a roncar: Baja

Necesidad de atención: Moderada

Tendencia a ladrar: Alta

Tendencia a excavar: Moderada

Necesidad de socialización: Moderada

Criado para: Caza de roedores

Longitud del pelo: largo

Característica del pelo: liso

Necesidad de aseo general: Alta

Reconocimiento de clubes

Real Sociedad Canina de España (RSCE): Terrier

United Kennel Club (UKC): Companion Dog

23 comentarios en “Yorkshire Terrier”

  1. Hola. Nosotros hemos tenido 2 d la raza . El primero murió con 12 o 13 años … fue adoptado porque no lo querían por ser macho dominante y marcarlo todo .
    El que tenemos ahora . Lo compramos siendo un bebé ,es lo mismo .. macho dominante y nos han destrozado los marcos d las puertas y muebles . Cada vez k olle un Perro en la calle tiene la necesidad d marcar . Y no el domador pudo con el . Así k nos aguantamos por que es súper cariñoso y guapísimo .
    Así k me da que son unos meones !!
    Y dan unos saltos k ni las cabras llegan a esa altura .
    Mi opinión “ gracias

    Responder
  2. Yo tengo 2 yorkis hembra y macho. Algún consejo para dejarlos en casa sin que lloren, el machito aulla cuandola hembra empieza a ladrar. Y para que no odien a los niños porque apenas los escuchan hablar y la hembra los quiere atacar.

    Responder
  3. Soy una enamorada de la raza he tenido mala suerte, la primera sufrió un accidente cayendo de una escalera, la segunda un Tumor y murió a los 6 años, una cachorra a con solo 3 meses una hemorragia digestiva, actualmente tengo solo un machito de 6 años, me encantan y serán siempre mis elegidos, estoy pensando un conseguir otra perrita para que jueguen y se hagan compañía con el que tengo aunque cuando pienso en lo que sufro cuando algo les pasa me arrepiento

    Responder
    • Nunca bajes los brazos Claudia!! Se que duele (y mucho) perderlos, pero eso no te puede quitar la alegría y el amor que da tener uno (o varios). Animos!! Y espero que te animes a buscar un compañerito para tu perrito!! Pd: Te invitamos a leer la nota en la que hablamos sobre los juguetes para perros! Es muy buena!

      Responder
  4. El mío es muy meon y gruñoncito, es súper dulce y amoroso pero es bravucón con otros perros, jajaja. Lo amo y nunca fue destructor, sólo meon🙄, cada dos segundos levanta la pata, suelen ser testarudos y algo retadores cuando los regañas, jajajaja, aún así lo amo a mi pulga de 30 cm,él se adapta a las hembras muy bien, mi hermana tiene una scotch terrier y ambos conviven muy lindo, adoran correr tras las pelotas juntos😊, por lo que es verdad que tienen mucha energía.

    Responder
  5. Hola tengo un macho de 6 años es muy obediente e inteligente. Cumple todas las reglas en casa. Es muy consentido y cariñoso. Cuando lo saco a.pasear suele enfrentarse a los perros de raza grande, no los quiere

    Responder

Deja un comentario

es_ESEspañol