Razas enanas o toy,  Terrier

Yorkshire Terrier

Orígenes del Yorkshire Terrier

La raza de perros Yorkshire Terrier deriva de la cruza entre terriers escoceses y terriers ingleses. Está raza se origina en él siglo XIX, cuando se produce la revolución industrial y parte de la población escocesa se desplazó hacia Inglaterra.

La raza lleva él nombre de uno de los lugares en donde se dió su origen, Yorkshire. En está región se recibió cientos de obreros que provenían de Escocia en busca de un puesto de trabajo y muchos de ellos traían consigo a sus familias y sus mascotas. Entre las mascotas que estos trabajadores trajeron a Inglaterra se encontraban diversas variedades de pequeños terrier. Fue así que comenzaron a mezclarse los terrier Escoceses con los terrier Ingleses.

Las primeras crias de Yorkshire terrier fueron realizadas por trabajadores de Yorkshire y Lancashire. La mayoría de estos se dedicaban a trabajar en fábricas de lanas y en los molinos. A causa de que los principios de esta raza fueron llevados adelante por gente que no tenía niveles de educación muy elevados, incluso una gran mayoría no sabían leer ni escribir, es que no hay muchos escritos o datos relevantes que nos den información precisa sobre el origen de la raza. Los trabajadores no frecuentaban tomar notas o divulgar información. Es por eso que los datos que se tienen son muy limitados.

Lo que se puede afirmar con precisión es que la raza surge de la combinación de tres razas diferentes. Formaron parte del origen de esta raza los Paisley Terrier, el Waterside Terrier y el Clydesdale Terrier. Hay quienes confirman que fue utilizado también él Maltés y que la raza si bien lleva el nombre de una ciudad inglesa fue originada en Escocia pero perfeccionada en la región británica. Son datos que aún no pueden expresarse con total precisión.

En 1865 es cuando en una exposición realizada en Gran Bretaña se terminan de definir los estándares de la raza mencionada. El nombre que lleva la raza hoy en día fue adoptado recién en 1870.

Carácter y personalidad de la raza

A pesar de su poco peso y pequeña estatura los Yorkshire Terrier tienen características propias de todo terrier, mucha valor y tenacidad. Está raza suele ser muy amigable y aceptan con facilidad a todo tipo de gente y otras mascotas.

Los Yorkshire Terrier suelen ser extremadamente activos y llamar la atención constantemente. Necesitan de mucha atención y cariño y están a gusto completamente cuando sienten que son el centro de atención.

Hay que tener en cuenta que estos terrier fueron criados para cazar roedores en sus comienzos y por lo tanto su temperamento no suele ser apacible como él del resto de los perros falderos que se conocen.

Es una raza que es muy fácil de adiestrar siempre y cuando se tenga constancia. Sí bien siempre es recomendable e importante la socialización en los perros, en las razas pequeñas la falta de ella no causará problemas muy graves dentro del hogar más que la ruptura de una pertenencia o ladridos a cualquier horario.

En cuanto a su inteligencia él Yorkshire está dentro de los 30 perros más inteligentes que hay según la clasificación que hace Stanley Coren.

Imágenes de perros Yorkshire Terrier

Salud, posibles enfermedades

Él Yorkshire Terrier tiene una longevidad que oscila entre los 15 años y los 20 años. Igualmente éste es un dato aproximado ya que la esperanza de vida de esta raza varía mucho según él peso del animal. Aquellos Yorkshire que tengan un peso superior a los 2kg pueden incluso vivir más de 20 años. Mientras que los Yorkshire que pesan menos de 1,5 Kg tienen una esperanza de vida menor debido a que son propensos a contraer problemas de salud como diarreas y vómitos crónicos. Estos problemas puede presentarse en Yorkshires de mayor peso aunque son más propensos los más livianos y se debe principalmente a que su sistema digestivo es muy delicado y los principales causantes de que deriven en vómitos y diarreas son aquellos alimentos que ingieren y están fuera de su dieta regular.

Entre los problemas de salud más frecuentes de esta raza podemos ver de forma frecuente los siguientes:

Problemas cardíacos

Son varios los problemas que pueden presentarse en éste animal que afectan a su corazón. Éste tipo de complicaciones cardíacas suelen ser muy comunes en razas de tamaños pequeños o enanas. Entre las complicaciones más comunes tenemos la arritmia, él síndrome de Dressler y la hipertensión pulmonar.

Bronquitis

Es una inflamación de las vías aéreas inferiores. Ocurre cuando los bronquios que están en los pulmones, se inflaman debido a una infección u otros motivos.

Linfangiectasia

También conocida como quiluria es una enfermedad definida como la presencia de quilo en la orina debido a que pasa líquido linfático a las vías urinarias.

Cataratas

Es cuando ocurre una opacidad parcial o total del cristalino del ojo. La opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda hacer foco creando imágenes borrosas o difusas. Es una de las principales causas, que de no ser tratadas deriva en ceguera. Se trata por medio de cirugía.

Queratitis seca

También conocida como conjuntivitis seca es presentada cuando las glándulas que segregan las lágrimas producen una menor cantidad y producen sequedad en los ojos. Causan enrojecimiento e incluso afecta la visión del animal.

Ejercitación recomendada

Se recomienda mucha ejercitación para estos animalitos, tanto física como estimulación mental. Son perros que debido a su tamaño y poco peso son muy rápidos y ágiles.

Se recomienda que los trabajos de ejercitación que haga éste animal sean de agilidad, desafiarlos constantemente, hacerlos correr en espacios abiertos ponerle obstáculos a la medida del cachorro para que salte y se mueva de varias formas.

Es muy importante tener en cuenta que él ejercicio debe ser de forma regular, al menos 3 o 4 veces semanales, necesita de mucha actividad física debido a las características que éste pequeño tiene.

Hay muchas afirmaciones erróneas que dicen que la mayoría de las razas de perros pequeñas o enanas no requieren de tanto ejercicio como las grandes o gigantes pero esto no es así. Él Yorkshire Terrier necesita ejercitación constante ya que de no tenerla puede ocasionar problemas en su conducta.

Tener en cuenta que como todo perro pequeño estos suelen vivir más en los brazos de sus familiares o conocidos que en él piso. Es un dato a tener muy en cuenta y por lo tanto a prestarle mayor atención a sus turnos de ejercitación.

Alimentación y dietas aconsejadas

Está raza de perros tiende a engordar fácilmente si no se los alimenta de forma adecuada y si no se los hace ejercitar.

A su vez hay que tener en cuenta que suelen tener un sistema digestivo bastante sensible que en muchas oportunidades deriva en diarreas y vómitos que sí no se tratan se terminan convirtiendo en crónicos. Por lo tanto la alimentación complementada con la ejercitación son puntos muy importantes a tener en cuenta en esta raza.

En cuanto a las comidas se recomienda siempre un pienso o alimento balanceado que sea acorde a la raza y en cantidades prudente. Siempre tener en cuenta que cuando son cachorros se les debe dar con frecuencia de hasta cuatro veces diarias las raciones de comida. A partir del año de edad se debe ir disminuyendo la frecuencia pero aumentando las cantidades hasta llegar a dos raciones de comidas diarias.

Además del alimento balanceado o pienso natural se puede complementar su dieta con carnes magras y se puede incluir en su dieta arroz o incluso algunas verduras y frutas.

Aseo y pelaje

Es recomendable para el propietario cortarle cada cierto tiempo el pelo al animal. Esto ayudará a evitar posibles problemas oculares a futuro en él perro y además le permitirá poder manejarse mejor en sus paseos y en su casa. Si bien en exposiciones el pelaje del animal se deja muy largo esto no es bueno para la salud de su mascota. El pelo largo sobre sus ojos dificultará la visión del animal quien forzará la vista constantemente y la irá perdiendo con el tiempo. El pelo largo en su cuerpo no es perjudicial siempre y cuando se controle que él largo del mismo no toque él piso, se lo cepille a diario y se le de un baño con periodicidad.

Sí al perro se le deja el manto largo tradicional que se puede ver en las exposiciones requerirá un mantenimiento intenso. Muchos recomiendan ponerle aceite de almendras y como mínimo un baño con agua tibia semanal.

Más fotografías sobre los Yorkshire Terrier

Características generales:

Peso: Entre 1kg y 4 kg

Altura: Entre 15 y 17 cm

Nivel de energía: Alto

Esperanza de vida: Entre 12 y hasta 20 años

Tendencia a babear: Baja

Tendencia a roncar: Baja

Necesidad de atención: Moderada

Tendencia a ladrar: Alta

Tendencia a excavar: Moderada

Necesidad de socialización: Moderada

Criado para: Caza de roedores

Longitud del pelo: largo

Característica del pelo: liso

Necesidad de aseo general: Alta

Reconocimiento de clubes

Real Sociedad Canina de España (RSCE): Terrier

United Kennel Club (UKC): Companion Dog

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *