Whippet

El Whippet, es un perro que se caracteriza por su elegancia y su velocidad. Son perros que en términos generales podríamos definir como sensibles y gentiles cuyo origen surge en Inglaterra. Te invitamos a conocer todo acerca de esta raza canina.

Origen e historia del Whippet

Esta raza de perros a simple vista es muy similar a una versión miniatura del Greyhound. Hay dichos de que el origen de los Whippet se debe a que se cruzaron varios canes de galgos ingleses (Greyhound) de tamaños pequeños hasta llegar a reducir su alza de 75 a 50 cm.

Sin embargo estudios más precisos, demuestran que esta raza no solamente tiene como antepasados al Galgo Inglés, si no que también llevan la sangre de distintos lebreles italianos y distintas razas de Terriers.

Esta raza de canes conocida como el «Greyhound de los pobres» fue desarrollada en distintas ciudades mineras de Inglaterra para su compañía y ciertas actividades de «diversión» para los habitantes más humildes.

Las carreras de Greyhounds era una de las actividades de gran popularidad durante la época victoriana. Sin embargo las clases de bajos recursos al no poder mantener un can de estas características, crearon una versión miniatura de este perro. Logrando de esta forma un perro cazador ágil y más pequeño para poder cuidar y mantener.

De todas formas no fueron las carreras su primer actividad, si no que los concursos de caza de conejos fueron su inicio como «diversión» para las personas. Esta actividad constaba de soltar a los perros en un cerco donde se encontraban varios conejos para cazarlos; los dueños y el publico al mismo tiempo se daban cierto lujo de realizar pequeñas apuestas sobre que perro resultaba ganador; matando a su presa en el menor tiempo posible.

Esta innoble y terrorifica práctica en donde conejos eran sacrificados sin posibilidad a vivir, termino siendo prohibida por la crueldad de la acción; por lo que finalente los Whippet viraron hacia las carreras caninas.

Luego de varios años de desarrollo de esta raza el Kennel Club de Londres finalmente reconoce a la raza Whippet en 1891 y el primer club de la raza se fundo casi 10 años después en 1899.

¿Qué quiere decir Whippet?

El nombre de estos canes proviene de Inglaterra y su nombre deriva de «látigo». Esto es así por su capacidad, velocidad y movimientos rápidos.

Características físicas del Whippet

Este pequeño galgo es un perro que por sus características físicas pertenece a la clasificación de perros pequeños y al grupo 10 de la clasificación de la FCI, Lebreles, sección 3, Lebreles de pelo corto. A continuación les detallaremos sus características físicas.

¿Cómo es el cuerpo de los Whippets?

El cuerpo de los Whippets es la combinación precisa entre fuerza y elegancia. Su pecho es muy profundo, pero a su vez no es amplio, la espalda es ancha, firme y más o menos larga. La línea superior traza una curva bien definida sobre los lomos, las costillas están bien arqueadas y os cuartos traseros son muy musculosos. Las patas del Whippet son rectas y de muy buena articulación en la babilla, los corvejones están bien descendidos y la cola la lleva curvada y alta, pero no por encima de la línea de la espalda cuando el animal está alerta o en movimiento. Esta es larga y tiene una terminación en punta. El cuello de estos perros es largo y bastante musculoso, llamativamente arqueado.

Whippet rubio

¿Cómo es la cabeza de un Whippet?

La cabeza de un perro de raza Whippet es larga y enjuta y se estrecha gradualmente hacia la zona de la trufa. Poseen un stop suave y sus orejas son pequeñas y finas, con forma de rosa. Los ojos de estos lebreles son ovalados y brillantes y tienen una dentadura que siempre se presenta en forma de tijera.

¿Cuanto mide un Whippet?

Los Whippets son perros que tienen una talla que va desde los 44 centímetros a los 51 centímetros. Diferenciándose la altura del macho adulto con la de la hembra adulta. En el caso de los machos adultos, la altura a la cruz promedio ronda entre los 47 centímetros y los 51 centímetros. En las hembras adultas su talla oscila entre los 44 centímetros y los 47 centímetros.

¿Cuánto pesa un Whippet?

Los Whippet son perros que tienden a tener un peso que oscila entre los 9 kilogramos y los 14 kilogramos. Estos datos son teniendo en cuenta todos los ejemplares de la raza. Debemos decirles que el macho tiende a tener un peso promedio por encima que el de la hembra. En los machos adultos el peso oscila entre los 10 y los 14 kilogramos. En las hembras adultas de esta raza el peso ronda entre los 9 kilogramos y los 12 kilogramos.

Características del manto o pelaje del Whippet

El Pelaje de la raza de perros Whippet se presenta siempre corto y pegado al cuerpo. El manto se caracteriza principalmente por tener una textura fina y muchos definen el pelaje de estos animales como apretado, lo cual hace referencia a lo mencionado anteriormente, que se adhiere al cuerpo. Todos los perros, sean de la raza que sean, que presenten pelajes similares no presentarán complicaciones para su amo a la hora de asear al animal.

¿Qué colores tiene el manto de un Whippet?

En la raza Whippet se admiten todos los colores y combinaciones de ellos que se puedan dar. Los colores más comunes en la raza son: El leonado en sus diversas tonalidades y el color amarillo. En ambos casos se pueden presentar con o sin pelo blanco.

Temperamento del Whippet

El temperamento del Whippet se detallará en dos secciones diferentes para que sea más sencilla su interpretación y localización de información. Por un lado mencionaremos las características principales del carácter de los ejemplares de esta raza y por otro lado, a grandes rasgos definiremos como tienden a comportarse estos perros.

¿Cómo es el carácter de los Whippets?

Los Whippet tienen un carácter que se podría definir en primer lugar como alegre, dócil, inteligente y vivaz. Son perros que se adaptan con mucha facilidad a todo tipo de convivencia. Además, es una raza serena y suele estar fuertemente unida al amor y el calor de la familia. En términos generales, los Whippets son perros obedientes. Dentro de la casa suelen estar tranquilos y son extremadamente cariñosos. Estos lebreles, tienden a ladrar muy poco, se los puede escuchar ladrar cuando vez algún gato, roedor o suena el timbre de la casa. Algunos Whippets se muestran vigilantes, pero no es propio de toda la raza, solo de algunas excepciones. También tienen un fuerte instinto de caza, como todos los lebreles aunque menos aguzado que el resto.

¿Cómo se comportan los Whippets?

Los Whippets tienen un comportamiento bueno a nivel general. Suelen llevarse muy bien con los niños y no son perros que reciban con entusiasmo a cualquier visitante que llega al hogar, así y todo siempre se muestran amistosos. Prácticamente no generan problemas de convivencia con otros perros y no es normal que se meta en peleas con otros animales. Una vez que se ha acostumbrado a los gatos de su hogar, puede convivir con ellos en perfecta armonía. Sin embargo, debido a que tiene una tendencia innata a perseguir a los animales que ve corriendo, como todo lebrel, deberá tener que afrontar un proceso delicado de socialización para que su convivencia con animales de otras especies sea ideal. Si el Whippet no tuvo un correcto proceso de socialización y vive con gatos y otras mascotas de diferentes especies, indiscutiblemente habrá que tener cuidado en casa y controlar la relación.

perro Whippet

Cuidados generales en el Whippet

En este apartado de cuidados generales para los perros de raza Whippet detallaremos por bloques cuales son los mejores consejos con respecto a su aseo, cepillado, adiestramiento, ejercitación, alimentación y posibles enfermedades de la raza.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra las mejores camas para perros, aquí.

¿Cómo cepillar a mi Whippet?

El Whippet no precisan muchos cuidados con respecto a su cepillado. En si, basta con cepillar el manto de vez en cuando con un cepillo suave y darle lustre con un guante adecuado. Con esto será más que suficiente para que nuestro lebrel se encuentre en óptimas condiciones con lo que respecta a su pelo. En épocas normales se recomienda cepillar al animal una vez cada 10 días aproximadamente. En épocas de muda, con dos cepillados a la semana será más que suficiente.

Nosotros te ofrecemos dos variedades de cepillos manuales, ambos de excelente calidad, los más buscados por los usuarios en su rubro, con las mejores referencias. Tener en cuenta que ambos son suaves, para no lastimar la piel del animal.

Higiene y baños del Whippet

El Whippet es un perro que tampoco necesita de muchos baños, ni demasiada atención con lo que respecta a su higiene. En cuanto a los baños, se recomienda bañarlo únicamente si es necesario y esto será aproximadamente cada 4 meses. Son perros que no tienden a tomar olor en su pelaje a perro con facilidad. Igualmente y dependiendo del hogar en el que habitan puede que los baños deban hacerse con intervalos de tiempo menores. Otro punto a tener en cuenta cuando se le da un baño al Whippet es cuidar sus oídos de que no les entre agua.

Además, con respecto a su higiene, se debe controlar las uñas que siempre deben estar cortas. Algunos Whippets son propensos a desarrollar sarro en sus dientes, por lo que es conveniente revisar la dentadura con frecuencia para descubrirlo en sus primeras fases, sobre todo en los molares.

Te ofrecemos un corta uñas profesional, a un precio muy económico, que incluye un sistema que impide que cortemos de más para no lastimar a nuestros Whippet. Además también te ofrecemos una pasta dental, con cepillo incluidos, ideales para cuidar la salud bucal de tu mascota. ¡A un precio muy bajo!

¿Cómo adiestrar a mi Whippet?

El Whippet es normalmente más fácil de adiestrar que la mayoría de los lebreles. Siempre hay que tener en cuenta que pertenece a un tipo de perros que tienen un carácter que los hace a veces un poco complejos para el adiestramiento, por lo que igualmente no esta exento de complicaciones. El adiestramiento del Whippet debe ser variado y generoso, porque son perros que se aburren y dejan de hacer caso. Cuando nos referimos a generoso hablamos de que hay que someterlos a una buena cantidad de ejercitación y que debemos ser generosos en premios. Se podría decir que es un perro sobornable, pero los premios para esta raza son por su buen comportamiento y para que el animal disfrute y se vea motivado con los ejercicios. De esta forma, el Whippet puede aprender muchas órdenes, aunque nunca será, como todo lebrel, perfectamente obediente.

Encontra las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

Ejercitación recomendada para un Whippet

Es Whippet es un lebrel, por lo que su complexión física está adaptada para la velocidad, las carreras y la caza. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que estos perros necesitan mucho ejercicio, aunque sólo sea para mantener su esbelto aspecto. Si contamos con un jardín amplio, muchas de sus necesidades físicas estarán cubiertas. En caso de no tenerlo, recomendamos que al menos se lo saque a correr al parque, una plaza o al campo entre 60 y 80 minutos al día. También puede hacer paseos largos con ellos o si alguien de la familia sale a correr o andar en bicicleta ir junto con el can.

Recomendaciones para una correcta alimentación de los Whippets

Los Whippet necesitan de una correcta alimentación para garantizarles un crecimiento correcto y saludable en sus primeros años de vida, para mantenerlos fuertes y dinámicos cuando son adultos y para que lleguen de la mejor manera a su vejez. Por estos motivos hay que tener en cuenta que la alimentación de todo perro, incluido los Whippets, debe ir siendo modificada con el correr de los años y en base a la edad del animal.

Para tener en cuenta, primero que nada debemos ser conscientes de que los Whippets deben comer al menos cuatro veces al día de cachorros y por lo menos dos veces al día a partir de su adultez. Nunca hay que darles de comer luego de hacer ejercicio.

Por lo general los Whippet comen al rededor de 250 gramos y 350 gramo de alimento balanceado al día en su adultez. Y ronda entre los 100 y 200 gramos de alimento balanceado cuando son cachorros. Todo va a depender del tamaño, el sexo y la cantidad de ejercicio diario que realice el animal.

En este apartado es necesario saber que la alimentación es fundamental para nuestros perros, no solo el whippet, sino todos, sean de la raza que sean. El alimento que se escoja para nuestra mascota será fundamental para su estado de salud y su aspecto, por lo tanto debemos controlar constantemente si el pienso que le damos o la comida (si se le da alguna carne o verduras) le está cayendo bien, si no presenta diarreas o vómitos u otras complicaciones.

La realidad es que todos los perros tienen necesidades diferentes y si bien nosotros hacemos aquí recomendaciones generales, lo ideal para su mascota es que la revise un veterinario y le organice una dieta personalizada. Ese es el mejor consejo que recibirá en Internet ya que no existe una dieta alimenticia para un Whippet universal y perfecta.

Tengan en cuenta de darle un correcto alimento balanceado, que sea acorde a la edad del animal y si le van a dar comida «humana» tener en cuenta cuales son las que no afectan al can.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Whippet aleonado

Posibles enfermedades en los Whippets

Frecuentes

  • Anemia hemolítica autoinmune
  • Epilepsia
  • Cáncer
  • Cataratas
  • Alergias
  • Sensibilidad a los medicamentos anestésicos
  • Enfermedad cardíaca: la enfermedad

Menos frecuentes

  • Hipotiroidismo
  • Sordera congénita

Esperanza de vida de un Whippet

Alguna vez te has preguntado ¿Cuántos años vive un Whippet?, es una respuesta que a pesar de que muchos no queramos saber, nos la hacemos con frecuencia. El tiempo estimado de vida o la esperanza de vida de un perro raza Whippet es de entre 12 y 15 años. Si bien hay varios casos que superan los 15 años de edad, la mayoría de los ejemplares, aproximadamente un 60%, vive entre 12 años y 15 años de edad.

Usos de la raza Whippet

Tradicionalmente los whippets han sido criado para las carreras y al día de hoy, esta práctica sigue vigente. Nosotros desde Todaslasrazasdeperros no alentamos esta actividad, simplemente estamos informando uno de los usos que la raza ha tenido y tiene. En la actualidad también es utilizado y como perro de caza y compañía.

Curiosidades de los Whippets

  • Cuando nace la raza, uno de los primeros nombres que se le dio fue el de Snap Dog, cuyo significado es el de «Perro que trata de morder». Esta explicación se puede dar debido a que es un lebrel y tienen un instinto innato de perseguir, atrapar y morder cosas pequeñas que se mueven.
  • La duquesa de la ciudad de Newcastle fue una gran defensora de esta raza y fanática de la misma.
  • El nombre de la raza proviene del término Whip, cuyo significado es látigo. El nombre intentaba hacer referencia a la velocidad de estos caniles.

2 comentarios en “Whippet”

  1. El contenido es valioso salvo dos o tres tips que no hacen al fondo del comentario de la raza. Excelente y clara la descripciòn de la raza. Nunca he visto un whippet de menos de 10 kgs y hace 30 años que me dedico a la crianza de la misma (Brinagar`s Whippets – Buenos Aires – Argentina)
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

es_ESEspañol