Volpino Italiano

El Volpino Italiano, su traducción: zorro o zorrito Italiano, claramente tiene su origen en el país que su nombre lleva, Italia. Es importante destacar que no es la misma raza que el Volpino di Pomerania. Estos canes tan pequeños, tupidos y fuertes son excelentes perros de guardia, pero también hermosos para su compañía. En este artículo responderemos a la pregunta ¿Cómo es un Volpino Italiano? comenzando desde su origen, las características físicas y de temperamento. Por otro lado, hablaremos sobre los cuidados necesarios para esta hermosa raza de perros tana, la alimentación y cuestiones de salud como las enfermedades frecuentes y su esperanza de vida.

Historia del Volpino Italiano

El perro del Quirinale o Volpino Italiano tiene un origen un tanto desconocido por la antigüedad de este can al igual que el Pomerania y su antecesor el lobo de las turberas. El Volpino tiene sus orígenes en Italia para el siglo XV, y separado de los Sptiz Alemanes. Este hermoso perrito era el can de distintos nobles, tanto civiles como eclesiásticos de varios palacios.

Un dato curioso, es que en el siglo XVIII Miguiel Ángel tuvo un Volpino Italiano; además también era un excelente perro de compañía y de guardia en los viajes de comercio, porque ante cualquier ruido extraño ladraba dando alerta. Eso sucedió precisamente para los viajes de algunos carreteros de Toscana y del Latium. Pero no solamente eran excelentes perros guardianes en los viajes de comercio; si no que también en las granjas y distintas casas, utilizaban su ladrido en forma de alerta para avisar a los perros guardianes de mayor tamaño ante cualquier intruso o ruidos extraños.

Para los años 60, es una raza a la que estuvo a punto de extinguirse, sin saber exactamente cuales eran las razones. Cuando solamente quedaron pocos ejemplares del Volpino Italiano, obligo deliberadamente a los amantes de esta raza y al Kennel Club Italiano a restaurarlo. Es por ello que se inició un programa bastante intenso para garantizar el resurgimiento de la raza de crías con los mejores ejemplares. Si bien muchas razas este resurgimiento muchas veces les da fama, en esta raza no ocurrió lo esperado. Hoy en día es un can raro de encontrar; sin embargo, se lo busca mucho en distintos países de Europa, como en Francia, Alemania, claramente Italia, entre otros.

El Volpino Italiano fue reconocido por el UKC para el 2006 en el Northern Breed Group; y actualmente los aficionados del Volpino internacionales intentan arduamente aumentar el número de ejemplares de la raza a nivel mundial.

Características físicas del Volpino Italiano

Los perros de raza Volpino Italiano son canes que por su origen, antigüedad y sus ancestros, el FCI los catalogó dentro del Grupo 5: Perros tipo Spitz y tipo primitivo. Sección 4: Spitz europeos. Además son increíbles perros de compañía por su tamaño, es por ello que se los agrupa con perros de raza toy o enana por no superar los 5 Kilogramos.

Cuerpo del Volpino Italiano

En cuanto al cuerpo de estos hermosos perros, tienden a ser compactos y de forma cuadrada. Su tronco es igual de largo que su altura a la cruz. Sin embargo, sus patas son finas y firmes. Todo el tiempo tienen la cola peluda bien levantada por sobre su espalda y enroscada en si misma. La longitud de la misma es un poco menor que su altura a la cruz. Sin embargo, lo que mas caracteriza a este canino es su hermoso y tupido pelaje lujoso. En cuanto a aspecto físico, es muy similar al perro Pomerania.

Cabeza del Volpino Italiano

Su cara es algo digno de observar, su estrecha trompa y aguda son un signo de que estas frente a un Volpino Italiano. La cabeza tiende a tener cierta forma de cuña y las orejas bien puntiagudas y erectas en señal de alerta, juntas y bien arriba de su cabeza. Los ojos son bien redondos y de un color marrón oscuro, pero siempre con una mirada dulce y cariñosa. Tienen una nariz bien negra y prominente, con una caña nasal bien recta. Su cráneo es bastante ovalado y el stop es bien marcado. Todas estas características son similares a la de un Zorro, es por ello su nombre.

¿Cuánto mide el Volpino Italiano?

Los perros de raza Volpino Italiano tienen una altura a la cruz que ronda entre los 25 centímetros a 30 centímetros. Sin embargo, la altura ideal de los machos se encuentra entre los 27 a 30 centímetros, mientras que las hembras oscila entre los 25 a 28 centímetros.

¿Cuánto pesa el Volpino Italiano?

Como ya hemos mencionado anteriormente, es un can que su peso ideal no supera los 5 Kilogramos y por eso es una raza toy. Sin embargo hay una leve diferencia entre macho y hembra. El peso de los Volpino Italianos machos se encuentra entre los 4,5 y 5,4 Kilogramos; mientras que las hembras se encuentran entre los 4,1 y 4,5 Kilogramos.

Pelaje del Volpino Italiano

Claramente, el doble manto de pelos del Volpino Italiano es la característica más hermosa y vistosa de todo el perro. Tienden a tener un largo pelaje que denota lujo y presencia, su pelo es tupido, recto, duro y semi erizado. En las extremidades traseras y en la cola se verá más como si fuesen suaves plumas; sin embargo, al tacto su sensación es un pelaje grueso y áspero.

Colores y tonalidades del Volpino Italiano

Los colores aceptados son en su mayoría de los casos el tono blanco unicolor. sin embargo también se lo puede ver en tonos rojos o champagne; este último color, por más que no sea tan deseado, es aceptado en los torneos y exposiciones caninas.

perro de raza volpino italiano en un campo con flores blanzas

Temperamento del Volpino Italiano

Los Volpinos Italianos son canes muy cariñosos, juguetones alegres y activos; sin embargo, también son muy vigilantes y vivaces. En este apartado responderemos a la pregunta ¿Cómo es el temperamento de un Volpino Italiano? Comenzando en un primer lugar por como se comporta, y luego como es su carácter.

Comportamiento del Volpino Italiano

El Volpino Italiano son perros que disfrutan mucho de la compañía de todo su círculo más interno, amos y seres queridos primero, y no les sienta bien estar mucho tiempo solos. Al amar tanto a sus dueños y su familia; y su origen como perro guardián, es un poco desconfiado con los extraños. Por esta actitud, a veces, tienden a ser un tanto celosos o demasiado ladrador, para evitar estos comportamientos, es recomendable realizar una socialización correcta desde cachorro en distintos ambientes, ya sea con personas u otros animales. De esta forma se irá acostumbrando a la presencia de otros seres vivos, sin dificultades.

Es importante mencionar, que es difícil que acepte a otros animales en su entorno familiar a causa de este comportamiento y sus celos, sobre todo si se incorporan luego de su llegada. El tenderá a marcar su territorio como buen defensor que es.

Otro punto a destacar, es que hay que darle el espacio para que se comporte adecuadamente cuando hay visitas, ya que encerrarlo porque ladra, no es la opción correcta. Deberá aprender a socializarse como mencionamos anteriormente. Todo lo que haya que enseñarle al can, tiene que ser de forma positiva, ya que si se lo encierra, de esta forma, el can lo tomará como un reto o desafío.

¿Por qué el Volpno Italiano ladra todo el tiempo?

Muchos dirán que es un perro bochinchero cuando vienen visitas. Sin embargo, es el método que el can siempre tuvo de alertar a sus amos, cuando hay intrusos o algún ruido extraño desde sus orígenes. Este es el motivo de la cantidad de ladridos al llegar personas extrañas o que vienen con poca frecuencia a su hogar. Al ser un perro de guardia, y su tamaño no permite accionar en cuanto a su defensa; avisa a su amo la llegada de una persona con un sin fin de ladridos.

Síndrome del perro pequeño

En el Volpino Italiano es poco frecuente el «síndrome del perro pequeño» como en otras razas pequeñas. Sin embargo, es importante destacar e intentar prevenir esta actitud en el can. Los caninos que tienen el Síndrome del perro pequeño, son perros que quieren tomar el control de la casa constantemente; ya sea ignorando reglas de sus queridos amos o actuar en momentos inesperados con bastante agresividad. Es un comportamiento que no es deseado en ningún perro, y se evita simplemente no humanizando o mimando demasiado al perro; además de no tolerar malos comportamientos en el can.

Carácter del Volpino Italiano

Los Zorritos Italianos son perros muy atrevidos y alegres. Aman entrañablemente a sus dueños y todo su círculo familiar más cercano. También son muy buenos y juguetones con los chicos, sin embargo es importante enseñarle a los niños que no es un juguete, y que deben tratarlo bien, como un perro. Por sus orígenes, tiene el instinto de seguridad y siempre están atentos y alerta a todo lo que pasa a su alrededor; y alertan a sus amos en caso de que pase algo. Son canes sumamente inteligentes y aman jugar y aprender cosas nuevas, como trucos, ejercicios o juegos nuevos. Los retos los estimulan muchísimo y los divierte sobremanera; por lo que esto ayudará a un fácil aprendizaje y entrenamiento.

Cuidados generales para el Volpino Italiano

Por más que el Zorro Italiano sea un can de tamaño pequeño, no quiere decir que tenga una mala salud, al contrario son muy enérgicos y eso denota salud. Estos canes, si bien no necesitan de muchos cuidados, es importante darle una buena alimentación y el ejercicio recomendado. Se puede mencionar que el Volpino es uno de los caninos italianos más fáciles en cuanto a cuidados nos referimos. En este apartado detallaremos los cuidados esenciales para que el Volpino perdure con su buena salud.

Aseo e higiene del Volpino Italiano

En cuanto a los baños, hay que tener sumo cuidado con la piel, ya que se le puede irritar si se le da baños muy seguido; no es recomendable bañarlo de forma habitual. Un punto importante, es tener cuidado en los ojos y limpiarlo diariamente con agua tibia, limpiar bien toda esa zona es importante, ya que pueden mancharse de forma habitual en el lagrimal, como sucede con otras razas.

Hidratar la piel y el manto, es otro punto a tener en cuenta; esto va a ayudar a la larga al desenredado de su hermoso pelo, dejándolo cada vez más brillante y sin nudos. El proceso de secado es otro punto importante, ya que brinda los mismos beneficios del cuidado del pelo que la hidratación.

Cuando el Volpino Italiano se encuentra en época de muda de su pelaje, es recomendable bañarlo más seguido y con agua tibia a caliente pero sin quemarlo, un buen ejemplo puede ser cada 10 días aproximadamente; esto ayudará a que el pelo muerto se desprenda con mayor facilidad, ayudando a que nazca el pelo nuevo con más fuerza y sin dificultades.

Cepillado del Volpino Italiano

En cuanto a su pelaje, una buena alimentación es vital para mantener el brillo tanto en su collar de pelos como en su cola peluda y enroscada. Un par de veces a la semana es lo más recomendable, de esta forma el manto permanecerá sano y además podremos sacar el pelo muerto que le quedo en el cuerpo, para que pueda nacer el nuevo pelaje mas fuerte y brillante: un buen ejemplo podría ser 2 veces por semana. Para la época de muda de pelo se le puede aumentar aún más la frecuencia del cepillado; por ejemplo entre 3 y 4 veces semanales.

¿Cada cuánto tiempo cortar el pelo del Volpino Italiano?

Lo más recomendable es 2 veces al año, el mismo puede ser a tijera o por Grooming; recomendamos más por Grooming, como podrán ver en el siguiente video, de esta forma se asegura de e liminar todo el pelo muerto del can, permitiendo de esta forma que crezca el nuevo con más fuerza y vitalidad.

Un dato curioso, es que algunos dueños de esta diminuta raza de perros deciden recortar el pelaje del Volpino Italiano una vez al mes en las zonas donde más largo se presenta; como suele ser en las patas y sus extremidades y abajo de la cola, más que nada por higiene.

¿Cómo adiestrar a un Volpino Italiano?

Claramente, el Volpino Italiano es un can muy inteligente, y siempre amará aprender cosas nuevas, sobre todo si sus dueños se lo enseñan. Aman los desafíos y lo toman todo con muy buena intención. Sin embargo, muchas veces esta raza, puede ser un poco testaruda, descarada y juguetona, al igual que un zorro. Aquí es donde se dificulta la enseñanza, educación o adiestramiento, por lo que este es el motivo principal, por el cual puede llegar a demorar su aprendizaje.

El entrenador o amo, debe tener confianza en si mismo, y ser firme. Tener confianza en que el amo es uno, y no el perro; sin embargo, siempre el refuerzo debe ser con distintas técnicas positivas; como pueden ser snacks para perros o bien caricias, entre otras opciones. De esta forma ayudará a que el pequeño zorrito italiano le incentive seguir con su educación y nuevos trucos. Estos canes, aman su ego, y les encanta que los elogien golosinas, mimos y palabras lindas. Tener en cuenta siempre la cantidad de chuches o premios que se le da al can, ya que no queremos que le haga mal o se acostumbre a siempre recibir golosinas.

Para educar de manera correcta al Volpino Itailano, es importante no darle correctivos, o con métodos duros de enseñanza; ya que podría llevar al resentimiento en el can para con su dueño, líder o entrenador. Terminando en una ruptura y desconexión en el ambiente de entrenamiento, dificultando la tarea aún más.

Ejercitación del Volpino Italiano

Al ser un perro de raza toy, muchas personas pensarán que no necesita de demasiado ejercicio, sin embargo es un error común que comete mucha gente. La actividad que realiza el can no depende por completo del tamaño, si no también el comportamiento de ellos. El Volpino Italiano es un can sumamente enérgico, muy activo y que necesita hacer mucho ejercicio o al menos desgastar toda la energía que tiene en su pequeño cuerpito. Mas allá de su pequeño tamaño, necesita su espacio y de entrenamiento o ejercicios diario; ya sean juegos, paseos o trucos.

Una realidad, es que no solamente los ejercicios físicos son los que se requieren para este perrito, si no que la estimulación mental en el Volpino Italiano es muy recomendable. Pueden realizar juegos de rompecabezas o distintas actividades que desarrolle estas condiciones favorablemente.

Mantener una multiplicidad de distintas actividades todos los días como agilidad, o rastreo y búsqueda de objetos haciendo trabajar su olfato; harán que su Volpino Itailano este completamente feliz y con ganas de aprender más cosas.

Como ya hemos mencionado, el zorrito tano dispone de mucha energía para gastar, y es importante que sea todos los días. Si bien es posible tener a un perro de esta raza en un departamento, es importante saber que solo funcionará su buena conducta si tiene el tiempo y el espacio para desgastar toda la actividad; ya que de lo contrario tenderá a romper cosas. Por lo que si o si debe tener una salida todos los días. Otra situación que puede llegar a ocurrir si no sale a pasear, es que si se encuentra aburrido y frustrado, el perro ladrará, en demasía, y no será bueno para ninguno.

Alimentación del Volpino Italiano

El perro de raza Volpino al ser un can de tamaño toy, no es tan importante la cantidad de alimento, si no más bien la calidad que se le brinde a este pequeñito. Debemos prestar atención a darle una buena nutrición a base de comida para perros o pienso seco ya que no comerá demasiado por su tamaño. Por eso es necesario que al suministrarle la pequeña porción que comerá, tenga todos los nutrientes que precisa para un correcto desarrollo. Esto le permitirá que mantenga en excelentes condiciones su salud, su energía y su hermoso manto de pelos.
Un punto a destacar, es que al no ser un perro glotón, no hará problemas con sobrepeso ni obesidad; otra ventaja es que al ser tan activos y enérgicos, lo que comen, lo digieren rápido. sin embargo, es importante mencionar que es un can un tanto complicado de satisfacer en su dieta; por no decir exquisito con la comida. Al no comer en grandes cantidades, siempre les pedirá comida de calidad, de lo contrario dejará el alimento en el plato y no comerá.

La mejor dieta para el Volpino Italiano

Como hemos mencionado, este perrito siempre pedirá calidad en cuanto a su nutrición. Por lo que la alimentación optima para este pequeño es la carne cruda, las legumbres, las verduras y algunos cereales con baja cantidad grasa.
Si bien hay muchos productos empaquetados en el mercado canino, como pienso seco para perros pequeños o pienso húmedo, lo más recomendable antes de comprar un paquete de comidas para perros es consultar con el veterinario que alimento darle para que la dieta sea lo más balanceada posible. El mismo los guiará en base a la edad, el peso y la actividad frecuente que realice el perro.

Salud y enfermedades del Volpino italiano

Si bien el Volpino Italiano es un perro pequeño, es muy robusto y fuerte en cuestiones de salud. Por lo general no presentas enfermedades hereditarias, sin embargo siempre hay que hacer chequeos médicos y consultar por las enfermedades que han padecido los padres. Estos perros suelen sufrir problemas comunes que se adquieren con la edad, como pueden ser la displasia de cadera, las cataratas, la luxación de rótula y algunas complicaciones digestivas. Como dijimos anteriormente, es importante realizar un seguimiento con el veterinario minimamente 1 vez por año.

Es importante destacar, que este pequeño perro no se lleva bien con los extremos en las temperaturas. Días de demasiado calor o demasiado frió es recomendable tenerlo dentro de la casa y realizar ejercicios o juegos con el para que no se aburra y comience con sus característicos ladridos de aburrimiento.

¿Cuánto vive un Volpino Italiano?

Los perros de raza volpinos italianos son canes que no son de tener muchas enfermedades, y son muy saludables, por lo que eso se ve reflejado en la esperanza de vida. Estos canes suelen vivir aproximadamente entre los 14 y 15 años de vida, por lo que estamos frente a una raza longeva. Es importante constatar siempre la salud del perro cada cierto tiempo y realizar un seguimiento al cronograma o plan de vacunas.

Usos de la raza Volpino Italiano

El Volpino italiano, no tiene ninguna característica de depredador ni cazador; si no que siempre se lo ha utilizado como perro de compañía para nobles y eclesiásticos. Otra función que hacía muy bien por su valentía y ser intrépido, es perro guardián; con sus incansables ladridos alertaba a los perros más grandes cuando habían intrusos o depredadores salvajes en las granjas de Italia.

Deja un comentario

es_ESEspañol