Spinone Italiano

La raza de perros Spinone Italiano, o más conocido como Espinone, son perros que en su nombre llevan el país de origen. Estos hermosos canes fueron utilizados para cazar gracias a sus habilidades de inteligencia y docilidad, sin embargo, luego dieron una vuelta de rumbo. Además es una raza muy paciente, leal y gentil. En este artículo encontrarán todo sobre la antigua raza Spinone Italiano; un resumen de sus orígenes, las características físicas y de temperamento. Pero también los cuidados esenciales para esta raza y para que eran utilizados.

Historia del Spinone Italiano

El origen del Spinone Italiano se dio hace varios milenios atrás y es considerada una de las razas de perros más antiguas que existen en la actualidad. El Spinone Italiano, desciende de los perros de muestra de pelo duro que hace algunos milenios fueron llevados a Italia por medio de diversos vendedores provenientes de Grecia para ser comercializados en la ciudad más grande de aquella época, la antigua Roma. Esos perros, fueron cruzados con unos perros que ya se encontraban en Italia, los perros molosos blancos italianos. Hay escritos de Séneca y Aristóteles en donde se describen rasgos de un pero que encajan perfectamente con estos canes.

Hay varias descripciones bibliográficas que mencionan canes de pelo áspero con origen italiano que bien podrían el Spinone Italiano o el antepasado de estos. Por ejemplo Sélincourt, en su libro Le paraíto chaspear, cuyo significado en español quiere decir «El cazador perfecto», un texto de 1683, habla de un «Grifón» cuya procedencia era italiana y el Piamonte. En este libro caracteriza a un perro que tranquilamente podría ser asociado con el Spinone. También, otro dato curioso sobre la raza es que en la Edad Media, a estas mascotas a menudo se las representaba en diversos tipos de obras, incluso por artistas famosos. Pinturas, retratos e incluso esculturas de esta raza abundan en todo el planeta. La pintura más conocida y vinculada con esta raza es un fresco de Andrea Mantegna que está colocada en el palacio ducal de Mantua, del siglo XV.

Características físicas del Spinone Italiano

Estos perros como muchos otros que empezaron como perros cazadores, viraron a la elegancia y a las competiciones. Es por ello que el FCI lo cataloga dentro del Grupo 7: Perros de muestra. Sección 1.3: Perros de muestra continentales “tipo Grifón”. Además este hermoso perro, al superar los 25 Kilogramos se lo considera una raza de perros grande.

Cuerpo del Spinone Italiano

El cuerpo del Spinone Italiano tiene una complexión cuadrada. Su alzada o estatura es casi igual que la longitud del cuerpo. La cruz se presenta un poco saliente y la línea superior, está casi alineada con la cruz, formando una suave curva ascendente hacia la grupa que es ancha, sólida y que a su vez desciende suavemente. Lomos muy musculosos y un poco curvos. La cola está insertada en la línea de la grupa y se mantiene baja u horizontal. En los países en que está permitido, algunos dueños suelen amputar la cola hasta una medida de 15-25 cm. Vientre ligeramente recogido. Pecho profundo, ancho y bien redondeado con músculos pectorales desarrollados. Costillas bien arqueadas. Las patas son poderosas, de pies redondeados y compactos, aunque los delanteros suelen ser más ovalados que los traseros. El cuello presenta una papada muy pequeña.

Cabeza del Spinone Italiano

La cabeza del Spinone Italiano está conformada por un hocico y un cráneo que tienen la misma longitud, separados a su vez por un suave stop. El cráneo de estos canes es ovalado; no debe ser más ancho que la mitad de la longitud total de su cabeza, y es preferible que sea un poco más corto. El occipucio es pronunciado y el surco medio central, visible. La caña nasal puede ser recta o ligeramente curva, y la trufa es siempre ancha у redonda en la parte superior. Las orejas se llevan bajas y dobladas hacia adentro. Al mismo tiempo son triangulares y sobrepasan la línea del cuello hasta 5 centímetros. Los ojos del Espinone son grandes y casi llegan a tener una forma redonda: los párpados inferiores no deben quedar colgantes. Mordida siempre en forma de tijera.

¿Cuánto mide un Spinone Italiano?

El Spinone Italiano tiene una alzada que va desde los 58 centímetros a los 70 centímetros si tenemos en cuenta todos los ejemplares de la raza. Si nos guiamos por el sexo de cada ejemplare, la estatura promedio de los machos adultos es de entre 60 centímetros y 70 centímetros. Por el lado de las hembras adultas su altura a la cruz ronda entre los 58 centímetros y los 65 centímetros.

¿Cuánto pesa un Spinone Italiano?

El peso de la raza Spinone Italiano oscila entre los 28 kilogramos y los 37 kilogramos. En el macho adulto su peso oscila entre los 32 kilogramos y los 37 kilogramos, mientras que las hembras tienen un peso que va desde los 28 kilogramos a los 32 kilogramos.

Pelaje del Spinone Italiano

El Spinone Italiano tiene un pelaje que está compuesto por un tipo de pelo grueso y áspero. A su vez el pelo de estos perros es hirsuto y más o menos pegado al cuerpo, en donde la longitud del mismo tiende a ser de unos 4 centímetros a 6 centímetros de largo. El pelaje es más corto en las zonas de la caña nasal, las orejas, la cabeza, las patas y los pies. Presenta cejas bastante pobladas. En las mejillas, la barbilla y el labio superior crece pelo largo y suave.

Colores del Spinone Italiano

Los colores que se permiten en el Spinone Italiano son el blanco puro, el blanco con manchas o motas canela, el blanco con manchas castañas y el castaño ruano con o sin manchas que pueden ser de diversos tamaños y color castaño. El color de los ojos del Spinone Italiano varía de ocre a amarillo oscuro, según el tipo de manto que tenga cada can.

italian spinone en el campo

Temperamento del Spinone Italiano

El perro Spinone Italiano siempre se caracterizó por su docilidad, paciencia y gentilidad. Pero además por su extremado cariño y lealtad a sus dueños. En este apartado detallaremos ¿Cómo es el temperamento del Espinone?; comenzando por como es el carácter y luego como se comporta.

Carácter del Spinone Italiano

El Spinone Italiano es un perro amistoso, equilibrado y afable. También se lo puede describir como un can sociable y cariñoso dentro de la casa, pero muy activo у vivaz cuando se encuentra al aire libre. Aunque tiende a ser un perro razonablemente obediente, puede ser un poco testarudo en determinados momentos. Tiene un gran olfato y le encanta el agua y nadar. Si convive con mascotas de otras especies como gatos o conejos es muy necesario que se realice un proceso de socialización desde pequeño para que la convivencia con los mismos sea buena. Con otros perros de diversas razas se suele llevar bastante bien.

Comportamiento del Spinone Italiano

El Spinone Italiano se lleva muy bien con otros perros y, si está bien socializado, tampoco tiene problemas con otros animales de casa. También tiene una relación excelente con niños. Acoge calurosamente tanto a los amigos de la familia como a los intrusos, lo cual lo hace un perro que para guardián no sirve. Disfruta del calor del hogar, algo a tener muy en cuenta para entender que no es un perro que deba dormir en una caseta canina.

Cuidados generales del Spinone Italiano

Los Espinone son caninos que no requieren de muchos cuidados además de una correcta alimentación y un ejercicio frecuente. Sin embargo, el cepillado es uno importante, y se recomienda realizar una limpieza más exhaustiva y de manera frecuente. En este apartado detallaremos los cuidados básicos para esta dócil y cariñosa raza. Comenzando desde su cepillado, el adiestramiento y ejercitación; pero también cuestiones de alimentación y salud.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Todo lo que necesitas saber sobre las camas para perros, aquí.

Cepillado en el Spinone Italiano

En general, el manto no necesita muchos cuidados. Se puede peinar el pelaje una vez a la semana con un peine grueso, aunque el pelo del hocico sí requiere más atención. Limpie regularmente los conductos auditivos para que no acumulen suciedad y recorte el exceso de pelo que pueda crecer entre las almohadillas.

¿Cómo adiestrar a un Spinone Italiano?

Es un animal muy sociable Y, aunque un poco testarudo, le gusta agradar al amo, si no se le exige demasiado. El adiestramiento debe ser firme y cariñoso para sacar lo mejor de esta raza. Además es un can que siempre le gusto complacer a su dueño, por lo que será muy fácil entrenar o educar a estos perros. Siempre van a dar lo mejor de si, para aprender todo lo que su amo le muestre. Por lo que es un perro bastante entrenable.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

Ejercicio recomendado para un Spinone Italiano

El Spinone Italiano necesita mucho ejercicio, ya que es por naturaleza un perro de caza que necesita espacio y que no se suele adaptar bien a la vida en un apartamento u hogar pequeño. Le gusta correr con otros perros o con su amo, pero sólo debe hacerlo cuando ya está en su adultez. Debemos tener en cuenta que se puede dejar llevar por su olfato si encuentra un buen rastro. Por ese motivo si salimos a pasear al can siempre debe ser con correa y nunca sin tenerlo bajo control. Otra recomendación es que debemos tener vallado nuestro jardín para evitar que se pueda escapar debido a sus características. La cantidad de ejercicio recomendado debe ser de dos horas o más por día.

Alimentación del Spinone Italiano

Lo más recomendable para estos perros, es que sigan una dieta balanceada pero bien equilibrada entre vitaminas y nutrientes. Esto es importante, ya que muchas veces, estos perros suelen tener algunos problemas en el estomago a causa de una mala alimentación. Para evitar esto, se le puede dar el pienso seco o comida para perros 2 o 3 veces al día, pero de menos cantidad si es la última opción. Por ejemplo: a la mañana, a media tarde y a la noche. De todas formas, la cantidad y proporción de comida lo determinará el veterinario en base al peso, la edad y la actividad física que realice su perrito.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Todo lo que necesitas saber y las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

perro de raza espinone saltando sobre el agua

Salud y enfermedades del Spinone Italiano

Los Espinone son perros que tienen una excelente salud y son bastante morrudos. Sin embargo, tiene las típicas enfermedades de un perro de raza grande por su tamaño. Displasia de cadera es una de ellas y complica la movilidad del can con dolores cada vez más frecuentes y más fuertes. Es importante realizar chequeos médicos con frecuencia para evitar o alivianar los dolores. Por otro lado, el Spinone Italiano, tiende a tener un problema de salud característico de esta raza por ser hereditario: ataxia cerebelosa. Esta enfermedad, puede llegar a dificultar la salud del can muy gravemente, ocasionandole problemas para caminar, temblores o problemas para respirar. Sin embargo, hoy en día hay tratamientos para este problema de salud; pero es importante agarrarlo a tiempo. Lo más recomendable es frecuentar las visitas al veterinario cada 1 año.

¿Cuánto vive un Spinone Italiano?

Estos hermososperros de muestra tienen una excelente salud, y se ve reflejada en su esperanza de vida. El Spinone Italiano puede alcanzar hasta los 14 años de vida aproximadamente, sin embargo, es importante saber los cuidados esenciales para esta raza y consultar con el veterinario su estado de salud por lo menos cada 1 año.

Usos del Spinone Italiano

El Spinone Italiano es un perro que le encanta asistir a clases de caza o acompañar a su amo a cazar. Es un perro muy constante y destaca en el cobro de piezas de caza en terrenos pantanosos o boscosos. No es un perro del cual se puedan esperar resultados excelentes en cuanto a deportes caninos.

Deja un comentario

es_ESEspañol