Spaniel Tibetano

La raza de perros Spaniel del Tibet o más conocido como Spaniel Tibetano, son canes extremadamente inteligentes que provienen del Monte Himalaya del Tíbet, China. Estos pequeños canes son una raza asertiva y que están muy ligados al Pekinés, el Pug o Carlino, al Spaniel Japonés entre otros. En este artículo responderemos a la pregunta ¿Cómo es un Spaniel del Tíbet?. Donde encontrarás un breve resumen de su origen, las características físicas y de temperamento; además de los cuidados escenciales que se necesitan para esta hermosa raza de perros. También al final de la nota encontrarán algunas curiosidades de la raza.

Historia del Spaniel Tibetano

Los ancestros del Spaniel Tibetano se remontan aproximadamente 3.000 años atrás. Según las representaciones que se hacían de estos perros en tiempos antiguos en el arte asiático, generalmente se protegían en los monasterios y alertaban a los monjes de la llegada de visitantes al templo. Además, estos perros, ayudaban a los monjes a guiar las ruedas de plegaria. Como resultado de esto que acabamos de redactar, durante mucho tiempo, esta raza canina llegó a conocerse en Occidente como perro tibetano. Su relación más próxima con otras razas de perros que tienen un tamaño menor y que se originaron en la misma región, podríamos mencionar al perro Pekinés que es preciso aclarar que durante mucho tiempo se lo conoció como Spaniel Pekinés.

Cuando unos exploradores occidentales, en uno de sus varios viajes al Tíbet, descubrieron esta raza, a finales del siglo XIX, esta tenía un aspecto diferente al que podemos apreciar hoy en día. La mayoría de los ejemplares, en ese entonces eran más pequeños en talla y peso mientras que otros, precisamente aquellos cercanos a la periferia de China, tenían el morro más chico. Esto los hacía mucho más parecidos a los Pekineses.

Características físicas del Spaniel Tibetano

El Spaniel del Tíbet es una pequeña raza de perros de movimientos rápidos y muy energéticos; pero también muy alegres. Es por este motivo que el FCI lo cataloga dentro del Grupo 9: Perros de compañía. Sección 5: Perros tibetanos.

¿Cómo es el cuerpo de un Spaniel Tibetano?

El cuerpo del Spaniel Tibetano es ligeramente más largo que alto, de espalda recta y pecho profundo. La cola de estos perros es de inserción alta y se presenta enroscada por encima de la espalda cuando el animal está en movimiento. Sus patas delanteras son un tanto arqueadas, mientras que las traseras presentan un ángulo articular moderado. Los pies, son pequeños, de liebre y compactos que presentan pelo entre las almohadillas. Cuello fuerte y moderadamente corto que lleva alta la cabeza.

¿Cómo es la cabeza de un Spaniel Tibetano?

La cabeza del Spaniel Tibetano está conformada por un cráneo amplio y ligeramente abombado. Su stop es suave pero a su vez visible. Estos perros tienen el hocico moderadamente largo y sin arrugas. Su mentón es firme y las orejas son de tamaño medio e inserción alta. Ambas quedan colgantes en posición de reposo. Los ojos del Spaniel Tibetano son de tamaño mediano, ovalados y expresivos que miran al frente.

¿Cuánto mide un Spaniel Tibetano?

El Spaniel Tibetano es un perro de tamaño pequeño que tiene una altura a la cruz promedio de aproximadamente 25,4 centímetros. Los machos adultos tienden a medir entre 24 centímetros y 27 centímetros como máximo y las hembras adultas tienen una altura que oscila entre los 22 centímetros y los 24,5 centímetros.

¿Cuánto pesa un Spaniel Tibetano?

El Spaniel Tibetano tiene un peso promedio de 5,5 kilogramos siendo el peso ideal de la raza entre los 4 kilogramos y los 6,8 kilogramos. Los machos adultos tienen un peso que ronda entre los 5 kilogramos y los 6,8 kilogramos y las hembras adultas pesan entre 4,1 kilogramos y 5,2 kilogramos.

¿Cómo es el pelaje del Spaniel Tibetano?

El pelaje del Spaniel Tibetano está conformado por un manto de doble capa, largo y sedoso. El pelo del hocico y la parte frontal de las patas es corto. La parte posterior de las patas, el calzón, la gorguera, las orejas y la cola están cubiertos por pelo más largo. El macho suele tener el pelaje más espeso y largo que la hembra.

¿De qué colores puede ser un Spaniel Tibetano puro?

En el Spaniel Tibetano se admiten todos los colores y combinaciones de colores existentes. Cabe aclarar que el color del manto más común que hay en la raza es el leonado. Los ojos de estos canes son de color castaño oscuro; los bordes de los párpados y la trufa son de color negro.

raza de perros spaniel del tibet acostado en el campo

Temperamento del Spaniel Tibetano

Los Spaniels Tibetanos son perro activos, muy alegres y se mueven muy rápido de un lado a otro. Además son canes muy vigilantes y leales, por lo que con extraños son medio introvertidos. Para comprender mejor cómo es el temperamento del Spaniel del Tibet; realizamos este apartado en donde por un lado detallaremos como se comporta, y por el otro como es su carácter.

Carácter del Spaniel Tibetano

El Spaniel Tibetano es un perro de mucho temperamento, que además es seguro, fuerte, alegre y siempre está alerta. Sereno por sobre todas sus características es un perro que a pesar de su tamaño, no se deja intimidar con facilidad. También, el Spaniel Tibetano es muy vigilante, pero al mismo tiempo no muy ladrador. Si escuchamos que ladra, la mayoría de las veces tiene razones para hacerlo. Normalmente es tranquilo y muy cariñoso en casa, aunque a veces puede mostrarse muy juguetón y activo. Está muy unido a los suyos, tanto su familia humana como su familia canina.

Comportamiento del Spaniel Tibetano

El Spaniel Tibetano tiene un comportamiento que en líneas generales es muy bueno. Suele tener una excelente relación con los niños y solo hay que preocuparse si estos lo tratan de forma adecuada. Si está bien socializado, puede convivir sin problemas con otros perros y con gatos y otros animales domésticos. Es bastante frío con los desconocidos, con quienes se muestra inicialmente cauteloso. Una vez que entra en confianza, será dado como con su familia.

Cuidados generales para un Spaniel Tibetano

Los cuidados esenciales para la raza de perros Spaniel del Tíbet no son muchos. De todas formas, darle una buena alimentación y paseos regulares. Es por ello que en este apartado describiremos como es el cuidado de su pelaje, como adiestrarlos y el ejercicio recomendado; además de la alimentación o dieta a seguir y la salud de esta raza.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Todo lo que necesitas saber sobre las camas para perros, aquí.

¿Cómo cepillar correctamente a un Spaniel Tibetano?

El Spaniel Tibetano es un perro que posee un pelaje con pelo largo, pero a diferencia de la mayoría de los perros con una longitud de pelo como la del Spaniel Tibetano no es difícil de mantener en buen estado. Al no ser muy espeso ni pesado, basta con cepillar su manto y peinarlo una vez a la semana para que esté en condiciones aceptables. Revisemos siempre los oídos de estos perros, de vez en cuando; no hay que recortar el pelo de entre las almohadillas ya que es una característica propia de la raza.

¿Cómo adiestrar a un Spaniel Tibetano?

El Spaniel Tibetano es un perro que es bastante fácil de adiestrar, dado que es inteligente y ama complacer a los miembros de su familia. Captan con bastante rapidez lo que se les pide y les gusta complacer a su amo, esto ayuda mucho al proceso de adiestramiento. Sin embargo, no es el tipo de perro que obedece ciegamente todas las órdenes que se les da, ya que tienen una fuerte personalidad. Hay que ser firmes con ellos y al mismo tiempo cariñosos y dulces. Es una muy buena técnica utilizar premios para incentivarlo durante el adiestramiento.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

¿Cuánto ejercicio requiere un Spaniel Tibetano?

El Spaniel Tibetano no es un perro que requiera de una gran cantidad de ejercicio pero necesita de al menos 1 hora de movimiento ya sea por medio de paseos o juegos para mantenerse en buen estado y cuidar su salud. Su necesidad de ejercicio es normal, y suele adaptarse bien a todo tipo de familias. Se conforma con tres pequeños paseos diarios y con algo de tiempo de cuando en cuando para jugar y corretear suelto por el jardín.

Alimentación del Spaniel Tibetano

Estos pequeños perros de origen chino necesitan de una buena alimentación o dieta a seguir que sea altamente nutritiva. Lo más recomendable es el pienso seco o comida para perros de alta calidad, ya que no comen demasiado por su tamaño. Con darle 2 veces al día la comida adecuada será necesario para que el Spaniel Tibetano crezca fuerte y con un brillo hermoso en su pelaje. Es probable que en muchos lugares lean que con una comida al día basta para que este pequeño perrito pueda alimentarse; sin embargo, es importante que el veterinario determine la cantidad de comida o porciones que necesita este can; la misma será determinara por la edad, el peso y el ejercicio que realice el perro.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

perro de raza spaniel tibetano

Salud y enfermedades del Spaniel Tibetano

El Spaniel Tibetano si bien goza de una buena salud, pueden llegar a tener ciertas complicaciones o enfermedades más frecuentes que otros perros. Por lo general, padecen dos problemas de salud en los ojos que son hereditarios: Uno se trata del tercer párpado prolapsado o también llamado ojo de cereza, el otro es la atrofia retinal progresiva. De todas formas también tiene notros inconvenientes como la derivación portosistémica, la luxación de rótula, displasia de cadera y por último algunas hernias; como lo son las hernias inguinales, umbilicales y escrotales. Es por ello que todos estos problemas deben ser tratados a tiempo; es importante realizar chequeos médicos minimamente 1 vez al año con el especialista en salud animal.

¿Cuánto vive un Spaniel Tibetano?

Los Spaniel del Tíbet tienen una buena salud por lo que la calidad de vida de estos perritos pequeños es increíble. La esperanza de vida que tienen estos canes es de 12 a 15 años aproximadamente; sin embargo es importante darle los cuidados mínimos y necesarios para que puedan disfrutar mejor la vida.

Usos del Spaniel Tibetano

El Spaniel Tibetano se un buen perro de familia que advierte a sus amos cuando sucede algo inusual; puede llevarlo a clases de agilidad, un deporte canino en el cual suele tener performances aceptables. Cabe aclarar que el Spaniel Tibetano, aunque en general disfruta y le gusta practicar este deporte, no es un perro que alcanza los niveles más altos.

Curiosidades: Influencias previas

Como resultado, tras haber estado por muchos siglos aislado en comunidades de clausura, la raza canina Spaniel del Tíbet desarrolló de manera instintiva una característica particular. Los Spaniel del Tíbet, tienden a tener un fuerte vinculo con la gente con la cual frecuenta a menudo, sean familiares, amo o amigos cercanos de la familia. Pero, al mismo tiempo son menos dispuestos a aceptar a los desconocidos. En líneas generales tarda mucho más que los demás canes en entrar en «confianza» con aquellas personas que considera desconocidos.

En cuanto al entrenamiento no supone ningún problema salvo algunos momentos en que puede ser un poco terco y su pelaje sólo necesita un cepillado y un peinado a la semana para mantener su buen aspecto. No necesita cortes de pelo o frecuentes visitas al salón de belleza. El pelaje de los machos es más abundante que el de las hembras.

Deja un comentario

es_ESEspañol