Smoushond Holandés

El perro ratonero Holandés, o bien su nombre en el idioma original Hollandese Smoushond, también es conocido como Smous Holandés. Es un can de tamaño pequeño que tiene como antecesores perros de estilo Terriers Alemanes y Holandeses. Este can fue mayormente conocido por su labor, ya que los dueños los tenían en los establos para eliminar y cazar a las ratas y distintos roedores que asustaban a los caballos. En este artículo se detallará toda la información para responder a la pregunta ¿Cómo es un Smous Holandés o ratonero Holandés?. Conocerán un poco de su historia y origen, las características físicas y de comportamiento y los cuidados básicos para esta raza de perros por si quieren adoptar uno o ya lo tienen.

Historia y origen del Smous Holandes

La raza de perros Smous Holandes o su nombre completo Smoushond Holandés, también recibe el nombre de ratonero Holandes precisamente por su labor original de cazar a distintos tipos de roedores. Es una raza de perros dentro de todo bastante reciente ya que los primeros canes se dieron a conocer en el siglo XIX. A principios de esa época, esta raza de canes era muy famosa y muy conocida, ya que eran perros que al trote, llegaban a estar al lado de los carruajes tirados por los caballos; sin embargo su labor principal siempre fue el de ahuyentar y cazar las ratas.

Anteriormente, no se lo consideraba una raza como tal, sin embargo, cuando un comerciante vendió uno de estos ejemplares a un turista es cuando comienzan a tener su propio peso. El comerciante para realizar la venta, alardeó el excelente trabajo que hacía como perro cazador de mamíferos pequeños, pero también como animal de acompañamiento para las familias cuando los comerciantes realizaban sus viajes. De todas formas, para ese entonces, el perro ratonero Holandes ya tenía en su historia mucho trabajo realizado y con muchas décadas vividas; este es el motivo por el cual se desconoce el origen de esta raza de perros.

Para principios del siglo XX, es cuando se establece el primer estándar de la raza Smoushond Holandes. A partir de ese momento, es cuando los criadores de esta raza comienzan a preocuparse cada vez más por su salud para darle una mayor promoción a su venta. De todas formas, esta raza de perros es una raza que no se la conoce demasiado salvando su país de origen.

¿Qué quiere decir Smous?

La palabra Smous según la traducción quiere decir “con una barba áspera” haciendo referencia a su aspecto físico. Esto además, lo diferencia del Grifón de Bruselas. Se cree que el Schnauzer Alemán es uno de los ancestros de este can, pero como mencionamos anteriormente, no hay registros.

Características físicas del Smoushond Holandés

Los perros de raza Smoushond Holandés son canes de un tamaño pequeño con un pelaje áspero pero sumamente amigable. Este can según la clasificación del FCI se encuentra en el Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 1.3: Tipo Pinscher y Schnauzer.

Cuerpo del Smoushond Holandés

El Smoushond Holandés es un perro de complexión cuadrada y poderosa que pertenece a la categorización de perros pequeños. Su cuerpo es medianamente sólido, ni muy grueso ni desmadejado, la línea  en el lomo es plana y ligeramente arqueada y su grupa es fuerte y musculosa. La cola de estos perros es bastante corta, no debe sobresalir por encima de la línea de la espalda. Las patas son de huesos ovalados y fuertes y tienen pies redondos, pequeños y bien comprimidos. El cuello es corto y musculoso, como el resto de su cuerpo, sus omóplatos tienen un moderado descenso. El ángulo articular de sus cuartos es moderado.

Cabeza del Smoushond Holandés

La cabeza del Smoushond Holandés es ancha y corta y tienen un cráneo apenas arqueado. El hocico por sí solo mide una tercera parte de la longitud total del cráneo. Sus párpados están bien desarrollados y se prefiere la dentadura en forma de tijera aunque también es aceptada en forma de pinza o con un ligero prognatismo superior. Las orejas del animal se presentan finas y triangulares, más anchas en su base y en punta en su extremo, son pequeñas y quedan colgantes. Tienen implantación alta y caen hacia delante. Los labios son finos y bien acoplados y tienen una trufa ancha.

Alzada y peso del Smoushond Holandés

La alzada de los Smoushonds Holandeses es de entre 37 centímetros y 42 centímetros para el macho y de entre 35 centímetros y 40 centímetros para la hembra. Su peso oscila entre los 8 kilogramos y los 10 kilogramos para las hembras y varía entre los 9 kilogramos y los 11 kilogramos para los machos. Se considera el peso por excelencia los 10 kilogramos.

Pelaje del Smous Holandés

El pelo del Smoushond Holandés es áspero, grueso, liso y con una buena capa inferior. Sus cejas no deben dificultar la visión, el pelo de las orejas es más corto que en el resto de su cuerpo. Tanto las cejas, la barba como el bigote son claros. La longitud del pelo es de entre 4 centímetros y 7 centímetros. No debe ser rizado, ondulado, ni lanoso, ni tener tendencia a enredarse.

Colores del Smous Holandés

Estos perros tienen un pelaje de color amarillo liso aunque hay variaciones de esta tonalidad. Se pueden presentar en tonos como el amarillo paja, otro muy frecuente. Los ojos son de color marrón oscuro y el morro, la nariz y el cerco de los ojos siempre es color negro.

Smoushond holandés caminando en un campo

Temperamento del ratonero Holandés

En cuanto al temperamento de los perros de raza Smous Holandés son canes muy amables y sumamente amigables tanto con sus dueños como para con extraños. Son perros que se comportan de forma excelente y son muy dóciles. En este apartado hablaremos sobre cómo se comportan los Smous Holandeses y cómo es su carácter.

Carácter del Smous Holandés

Son perros amistosos, muy listos y encantadores. Extremadamente inteligentes se suelen caracterizar por su facilidad para adaptarse a diversos climas u hogares. Son sensibles y pueden ser heridos fácilmente cuando se les levanta la voz o se los reta de mala forma. Juguetones, fáciles de hacer feliz y alegrar, muy dependientes de su familia y su amo y no ladran en exceso. A pesar de ello pueden llegar a ser muy ruidosos si se sienten en peligro o con miedo. Les sobra energía.

Comportamiento del Smoushond Holandés

Se llevan de maravilla con los niños, con otros perros e incluso con los gatos. Si hay un gato en la familia lo aceptará muy bien, son juguetones, así que es más probable que sea el gato quien no lo acepte a un perro de esta raza. Si hay un extraño dará aviso enseguida aunque tiende a comportarse con todo el mundo de manera amistosa. No es distante ni reservado con extraños. Es muy fiel y unido tanto a su familia como a su amo.

Cuidados generales del Smoushond Holandés

La raza de perros ratonero Holandés o Smoushond Holandés son perros que no llevan demasiados cuidados básicos. Sin embargo, es importante llevarlo al veterinario minimamente una vez al año, darle una buena alimentación o dieta balanceada y sacarlo a pasear cada tanto. Además de estas precauciones, tenemos que tomar otros recaudos para con ellos, es por esto que les dejamos este apartado de cuidados para la raza de perros Smous Holandés.

Encontra todo lo que necesitas saber sobre camas para perros, aquí.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Aseo del Smous Holandés

La calidad del pelaje puede variar, lo que va a influir mucho en la forma en que debe manejarse su amo con el mismo. Hay veces que será necesario quitar el pelo muerto del pelaje a mano. Es necesario que visite una peluquería canina al menos 2 veces al año y es muy necesario que se controlen sus canales auditivos de donde hay que revisar y extraer el exceso de pelo que puede haber en ellos. También controlar las almohadillas de los pies. Es necesario pasarle al menos una vez a la semana un cepillo para hacer relucir su pelaje.

Adiestramiento del Smoushond Holandés

Es un perro que tiene mucha inteligencia, es complaciente y listo con su amo, por lo que el adiestramiento con ellos es tarea bastante fácil. Se recomienda para primerizos aunque también hay que tener en cuenta que hay que ser firmes con él. Esto es, más que nada, porque como muchos perros puede imponerse a su amo si cree que es demasiado blando. Mientras más variado y entretenido sea el proceso de adiestramiento, mejores resultados obtendrá. Caso contrario, una rutina repetitiva y constante puede llegar a aburrir al can.

Las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

Ejercicio recomendado para el Smoushond Holandés

Es una raza que como hemos dicho anteriormente le sobra energía. Les encanta el agua, nadar, dar paseos largos o salir a correr, jugar con pelotas, atrapar objetos al vuelo, etc. No suelen alejarse mucho de su amo lo que lo hace ideal para salir a caminar o correr con él sin correa si ha tenido un proceso de adiestramiento correcto.

Se adaptan perfectamente a la vida en la ciudad y a la vida en el campo, ama la naturaleza por lo que le vendrá muy bien una casa con gran parque o la vida en una casa de campo. Se adapta fácilmente a las circunstancias. Se recomienda entre 50 minutos y 80 minutos de entrenamiento diario.

Alimentación y dieta recomendada para el Smoushond Holandés

Los Smous son perros que no tienen tendencia a sufrir sobrepeso, sin embargo, no hay que dejarle la comida si le sobra en el plato cuando terminó de comer; es importante retirarla siempre, como para cualquier otro perro, ya sea de raza o mestizo. Lo más aconsejable es darle alimento balanceado para perros o pienso seco 2 veces al día y la porción que determine el veterinario. El especialista les dirá exactamente cuántos gramos de comida al día darle para mantener una dieta nutritiva para el can, en base al peso, edad y ejercicios que realice el perro.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Salud y posibles enfermedades del ratonero Holandés

Como dijimos anteriormente, al ser una raza de perros relativamente nueva, no existen demasiados estudios que recuentan las enfermedades posibles o salud que pueda llegar a tener el ratonero Holandes. Por lo que tampoco hay registros de enfermedades hereditarias que llamen la atención de esta raza. Hasta el momento lo que se indica es que se trata de un perro sano en cuestiones de salud. Es importante prestarle atención a la alimentación y los cuidados básicos para que tenga una buena calidad de vida.

¿Cuánto vive un Smous Holandés?

La raza de perros Smous Holandés tiene una esperanza de vida que se encuentra entre los 12 y 13 años de edad. Siempre y cuando se le den los cuidados necesarios y básicos para mantener al perro sano como lo son una buena alimentación de calidad y un paseo regular. Siempre recomendamos acercarse a un especialista en salud animal cada cierto tiempo para constatar la salud del can.

Usos de la raza de perros Smous Holandés

Sus usos originales son los de cazar alimañas y los de perro de granja. En la actualidad se lo usa con más frecuencia como un perro de compañía, por su condición de adaptarse fácilmente a todo tipo de circunstancias. En deportes caninos puede tener grandes rendimientos en actividades como las de agilidad y atrapar al vuelo, esta última actividad es de las que más disfruta.

cachorro smous holandes sentado en un campo jugando con una cuerda blanca

Deja un comentario

es_ESEspañol