Shih Tzu

Los perros de raza Shih Tzu, al igual que el Spaniel Tibetano son provenientes del Tibet, China. Estos perritos de origen oriental, son hermosos y además muy peludos; pero que no te engañen, pueden ser muy testarudos. Esta raza, al igual que el Lhasa Apso, son canes muy ligados a la cultura budista , pero también se los utilizaba como perros guardianes. En este artículo encontrarás de todo sobre esta pequeña raza. Desde las características físicas y de temperamento; como los cuidados esenciales para estos perros y los usos que tenían.

Historia del Shih Tzu

Los orígenes del Shih Tzu residen en la China imperial. El Dalai Lama, que reinaba en el Tíbet, introdujo al emperador de China a los perros Lhasa Apsos y los llevó a la ciudad prohibida, que ahora es Pekín. Estos perros pequeños se aparearon con el perro Pekinés que residía ahí y de estos cruces surgió finalmente el Shih Tzu hace más de cuatrocientos años. No se llegó a conocer en Occidente hasta los años treinta del siglo XX y se introdujo por primera vez en Estados Unidos transcurridos unos treinta años. La popularidad del Shih Tzu ha continuado creciendo significativamente desde entonces.

Características físicas del Shih Tzu

Los pequeños perros Shih Tzu son canes bastante amoldables a cualquier circunstancia. Además son bastante extrovertidos, por lo que el FCI los cataloga dentro del Grupo 9: Perros de compañía. Sección 5: Perros tibetanos. Algo a destacar es que no es un perro toy, si no que son una raza pequeña; esto es así ya que superan los 5 Kilogramos de peso.

Cuerpo del Shih Tzu

El cuerpo del Shih Tzu tiene una complexión rectangular, patas rectas sólidas y cortas de pies redondos y firmes. El pecho de estos canes es amplio y profundo. Su espalda es recta y tienen un lomo fuerte y poderoso. La cola es de inserción alta, por encima de la espalda. Visto de lado, la longitud de la cola es igual a la de su cráneo. El cuello de los ejemplares de esta raza es bien arqueado, suficientemente largo para llevar la cabeza airosamente.

Cabeza del Shih Tzu

La cabeza del Shih Tzu es redonda y ancha entre los ojos. El hocico es de buena amplitud, redondo y plano, sin arrugas. La distancia que hay entre la trufa y el pronunciado stop de estos canes es de unos 2 centímetros aproximadamente. La parte superior de la nariz debe estar alineada con los párpados inferiores o en su defecto estar ligeramente más baja. Estos perros tiene grandes orificios nasales y trufa respingona. El pelo del hocico crece hacia arriba, dando forma a la característica cara en forma de crisantemo, haciendo referencia a la flor. Los ojos del Shih Tzu son de color oscuro, nunca saltones, en los que no se distingue la esclerótica, que es la parte del ojo color blanco. Las orejas, de pabellón largo, están insertadas un poco por debajo de la coronilla y quedan colgantes. Dentadura en tenaza y en algunos casos un ligero prognatismo inferior.

¿Cuánto mide un Shih Tzu?

El Shih Tzu tiene una altura que ronda entre los 20 centímetros y los 30 centímetros, tanto en machos como en hembras que se encuentran en la adultez. Lo ideal según los estándares de la raza y para aquellos ejemplares que van a exposiciones es que no superen los 26,7 centímetros. Las hembras tienen una talla que oscila entre los 20 centímetros y los 26 centímetros y los machos tienen una altura a la cruz que gira en torno a los 24 centímetros y los 30 centímetros.

¿Cuánto pesa el Shih Tzu?

Lo ideal es que el Shih Tzu pese entre 4,5 kilogramos y 7,3 kilogramos, aunque es más importante que el cuerpo sea armónico. Por temas de salud y por temas relacionados a las competiciones. Más allá de lo que se considera el peso ideal en esta raza, cabe aclarar que los Shih Tzus pueden pesar desde 4 kilogramos hasta 10 kilogramos. Teniendo un peso, los machos adultos de entre 6 kilogramos y 10 kilogramos y las hembras adultas de entre 4 kilogramos y 8 kilogramos.

¿Cómo es el pelaje del Shih Tzu?

El pelaje del Shih Tzu es largo y espeso, con una buena capa inferior. De ninguna forma el pelaje de su manto debe ser rizado, pero se admiten los mantos que presentan unas suaves ondulaciones.

Colores del Shih Tzu

En la raza Shih Tzu se admiten todos los colores. Los ejemplares que poseen más de un color son comunes y es deseable que, en estos casos, presenten una banda blanca sobre la frente y la punta de la cola también blanca para los concursos. Entre los colores más habituales en la raza podemos apreciar el negro, el blanco, hígado, hígado y blanco, marrón en diversas tonalidades, atigrado y blanco y negro.

Shih Tzu en el pasto con un moño

Temperamento del Shih Tzu

Los perros de raza Shih Tzu Tibetanos son super completos en cuanto a lo que temperamento se refiere. Por un lado podríamos decir que son canes muy listos, temerarios y valientes, leales y alertas; mientras que por otro lado son muy cariñosos, extremadamente alegres, muy juguetones y amigables. Es por ello que para comprender mejor como es el temperamento que tienen estos pequeños; lo desglosamos en lo que es su carácter y como se comportan.

Carácter del Shih Tzu

El carácter del Shih Tzu es abierto, ideal para un perro de compañía. Es un perro inteligente, sereno, amigable y bastante sociable. A pesar de su aspecto un poco artificial, no es un animal melindroso o delicado y sí bastante duro consigo mismo. Está fuertemente unido a su amo y a la familia, como todo perro de compañía. Con la familia y sus amos se muestra extremadamente cariñoso, aunque, a pesar de ellos siempre mantiene un cierto grado de independencia. No obedece ciegamente a todo tipo de órdenes que se le dan y no está demasiado aferrado a los suyos. Ladra muy poco, aunque se hace escuchar cuando sucede algo extraño. Sabe adaptarse bien a las circunstancias y puede convivir a la perfección tanto en residencias urbanas como en residencias rurales.

Comportamiento del Shih Tzu

El Shih Tzu se comporta muy bien y suele llevarse bien con los demás animales de la casa. Tanto como gatos y otros animales domésticos, como con otros perros, con quienes mantiene una excelente relación sean o no de la misma raza. Se lleva bien también con los niños. Es reservado con los desconocidos y no se muestra amistoso con todo el mundo. Por lo general, cuando no conoce a alguien se mantiene distante.

Cuidados generales del Shih Tzu

Si bien los cuidados para esta raza de perros no son muy difíciles, es importan te destacar una alimentación de calidad y un cuidado especial para el pelo es lo más aconsejable. Por ende, hicimos este artículo para que puedan conocer cuales son los cuidados básicos que necesita un perro de raza Shih Tzu.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Te dejamos la nota más completa, con las mejores ofertas de camas para perros.

¿Cómo cepillar a un Shih Tzu?

La belleza en el Shih Tzu sólo se hace patente cuando el manto está perfectamente cuidado y esto requiere mucho trabajo. Un aspecto fundamental a tener en cuenta para quien desea adoptar un Shih Tzu en su familia. Para que nuestro Shih Tzu luzca perfectamente, su pelo debe cepillarse desde la piel hacia abajo todos los días para que no se enmarañe. El pelo largo de la cabeza puede resultarle molesto, por lo que suele recogerse con una cinta o goma en muchas ocasiones. Se deben revisar con frecuencia ojos y oídos y peinar a diario la barba y el bigote, la cual hay que revisar que no queden restos de comida en ella. Si sabe que no tendrá tiempo o ganas para dedicarle tantos cuidados, es recomendable elegir un perro de otra raza que requiera de menos tratamientos. En general, hay que llevarlo cada dos meses más o menos a una peluquería canina para que le recorten y emprolijen el pelaje. Igualmente, hay que tener en cuenta que haciendo esto se pierden los rasgos característicos de la raza. Pero igualmente siempre es mejor perder algunos rasgos antes que tener un perro descuidado y con el manto lleno de nudos. Es bastante difícil mantener el manto en buenas condiciones para una exhibición, pero aun así es un participante frecuente en los concursos caninos.

¿Cómo adiestrar a un Shih Tzu?

El Shih Tzu es un perro que no es de los más sencillos de adiestrar. Quizá se muestre un poco testarudo en varias ocasiones, pero puede aprender bastante con un adiestramiento en el cual su adiestrador o su amo sean firmes y claros. No obedece ciegamente y no recibe bien las palabras duras por lo que es muy recomendable utilizar un sistema de premios para incentivarlo en su aprendizaje.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

Shih Tzu

Ejercitación recomendada para un Shih Tzu

Al Shih Tzu requiere una cantidad de ejercicio normal. A pesar de que se adapta con facilidad a diversos estilos de vida, es recomendable que entre paseos y juegos se mantenga en movimiento al menos una o dos horas al día. Puede acompañar al amo en paseos largos sin cansarse, y también encaja bien en familias más tranquilas y caseras. En los días calurosos, prefiere buscarse un sitio tranquilo y en donde haya sombra. No excederlo de ejercicio los días muy calurosos.

Alimentación para el Shih Tzu

Una de las principales preguntas que nos podemos hacer por el tamaño de estos perros es: ¿Qué se le da de comer a un Shih Tzu?. Es importante y muy recomendable saber, que a partir de los 10 meses de vida esta raza ya es un perro adulto. Cambia la alimentación si es que le dan comida para perros o pienso seco. Es necesario poder acompañar el crecimiento del can con una buena dieta balanceada entre nutrientes y carbohidratos; esto le dará un mejor desarrollo en cuanto a musculatura, huesos y un fuerte y sano crecimiento del pelo. Con dos raciones de alimento al día, ya sea comida casera o croquetas para perros, el can podrá crecer adecuadamente. De todas formas, es importante que la proporción y la cantidad de veces que coma el can en el día, las determine el veterinario. El mismo lo realizará en base a la edad, el peso y la cantidad de ejercicio que realice este pequeñito en la semana.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Todo lo que necesitas saber y las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Salud y enfermedades del Shih Tzu

Si bien estos hermosos perritos peludos tienen buena salud, muchas veces es posible encontrarse con enfermedades o problemas de salud propios de la raza Shih Tzu. Algunos de ellos son el hipotiroidismo, displasia renal y de cadera, alergias, ojo seco, atrofia progresiva de la retina y la obesidad. Por lo que es importante asistir al especialista en salud animal cada cierto tiempo, para constatar de que su canino no sufra ninguna de estas anomalías.

¿Cuánto vive un Shih Tzu?

Los Shih Tzu son perros que gozan una buena calidad de vida durante toda su vida. La esperanza de vida que tienen estos canes oscila entre los 10 a 16 años de edad aproximadamente. Hay que tener en cuenta que esto va a depender mucho de los cuidados esenciales que le demos al can y la comida que se le proporcione. Además es importante chequear la salud del animal cada cierto tiempo con un veterinario, siempre es aconsejable minimamente 1 vez al año.

Usos del Shih Tzu

El Shih Tzu es un buen perro de familia y de compañía, funciones que han cumplido tanto actual como originalmente. No son perros que suelen destacar en deportes caninos.

Vida urbana

Es una raza muy testaruda con un comportamiento decisivo y extrovertido. A pesar del tamaño reducido es un perro con una gran personalidad sobre todo si se adquiere desde cachorro, ya que resultará muy receptivo hacia sus dueños creando un fuerte vinculo con ellos. Es probable que esto sea debido a que ha crecido siempre rodeado de gente y siendo una verdadera raza de perro de compañía, está bien adaptado para ser una mascota familiar. Disfrutará en zonas urbanas donde mantener a una gran camada no será una idea muy práctica. El único posible inconveniente para mantener es el tiempo que has de dedicar al cuidado de su abundante pelaje para evitar que se enrede. El pelo de la cabeza normalmente va recogido.

6 comentarios en “Shih Tzu”

  1. Estoy buscando un shih tzu y esta información me sirvió de mucho. Tengo varias dudas. Marcas de alimentos , existe el shih tzu imperial? Y sobre un embarazo los cuidados y por último es verdad de los collares y inyecciónes anti-pulgas

    Responder
    • Muchas gracias por leernos Lily, hemos actualizado recientemente la parte de marcas de alimentos y también de los collares, los podras encontrar en la nota!

      Responder

Deja un comentario

es_ESEspañol