Shar Pei

Orígenes del Shar Pei

El Shar Pei es una de las razas de perros mas antiguas que se conocen. Originarios del sur de China, sus ancestros fueron el animal símbolo de la famosa dinastía Han (206 a. C. – 220 d. C.). Se especula que antiguamente tenían las piel sin pliegues, y que producto de algunos cruces le surgió esta característica que los hace tan especiales.

Fue utilizado como un can protector de tumbas al comienzo y más adelante se lo utilizaba para pelear, ya que su fuerte carácter y su valentía hacen que lo le tema a ningún adversario.

Esta raza estuvo en serios problemas de extinción en los años 60, ya que el régimen comunista que gobernaba en su país lo consideraba una muestra de derroche de la burguesía.

Afortunadamente, en la década del 70, llegó a occidente donde inmediatamente capto la atención del publico por sus extraños pliegues. Fue considerado por los récords guinness y la revista Time como el perro mas extraño del mundo, lo que aumentó notablemente su popularidad y lo extendió por todo el mundo.

Sobre sus pliegues:

Si hay algo que caracteriza a esta raza son sus pliegues, todo el que ve un Shar Pei lo identifica al instante porque es algo hermoso y único. Cuando nacen tienen muchísimos pliegues, pero a medida que crecen estos van desapareciendo (lo que en realidad ocurre es que la piel se estira al crecer el animal.). Cuando alcanzan la adultez, solo debería quedarles pliegues en la cabeza y en el cuello.

Imágenes de perros raza Shar Pei

Personalidad y carácter de esta raza

Esta raza es considerada una de las mejores como animal de compañía. Es un perro extremadamente fiel con su familia, muy valiente y guardián, pero además, es juguetón y muy inteligente. Si se lo socializa desde pequeño, no tendrá ningún reparo en compartir su espacio con otros perros, o incluso con otras mascotas.

Es una buena opción si uno tiene niños, ya que adora jugar con ellos. Lo que no tolera el Shar Pei son los juegos bruscos o golpes, por lo que es importante explicarle bien a los niños como tratar a su mascota.

Su instinto protector y valiente hará que desconfíe de cualquier extraño, es un perro muy guardián pero que no suele ladrar.

Son una de las razas más limpias que existe, pero cuidado, porque suelen detestar el agua. Por último, podemos afirmar que es un perro muy tranquilo, así que ya sabes, si buscar una mascota que sea guardián, limpio, juguetón, fiel, inteligente y extremadamente bello, entonces el Shar Pei es tu elección.

Características físicas del Shar Pei:

Hay dos lineas de Shar Pei: la americana y la tradicional. Los americanos tienen mas arrugas y son mas anchos. Son un poco mas pequeños que sus pares tradicionales. Algunos presentan el pelo un poco mas largo.

La altura a la cruz de esta raza oscila entre los 45 cm. y los 55 cm. Su peso varia entre los 17 y los 26 kg. Y su promedio de vida va desde los 8 a los 10 años.

Su cabeza debe ser grande sin llegar a ser desmedida en la proporción con su cuerpo. Debe presentar las arrugas tan características de esta raza. Tienen orejas pequeñas, con forma de triangulo, pero redondeadas en su parte superior. Su pecho a de ser ancho, profundo, con buen porte. Su espalda en cambio es recta, y su cola se encuentra levemente alzada.

Salud y posibles enfermedades:

El Shar Pei es una de las razas que, producto de su enorme popularidad, ha sido víctima de los criadores irresponsables que solo piensan en ganar más dinero sin importarle la salud del animal. A causa de esto, su salud se vio deteriorada, estos son algunos de los problemas que lo acosan:

Fiebre del Shar Pei:

Es una enfermedad hereditaria, de la que no se sabe con total seguridad que la causa. Las últimas investigaciones afirman que se debe a un exceso de ácido hialurónico, el mismo que provoca sus llamativos pliegues. Cuando le dan estas fiebre a los Shar Pei, también se le inflaman el hocico y algunas de sus articulaciones, además de los vómitos y diarrea. Si bien no tiene cura, tratada a tiempo es una enfermedad controlable, es muy importante llevar al can al veterinario de inmediato para evitar que la enfermedad empeore y se transforme en amiloidosis.

Amiloidosis:

Son un grupo de enfermedad que atacan al riñón del Shar Pei. Su nombre proviene de una proteína llamada amiloide que es la que ocasiona la enfermedad.

Lamentablemente es una enfermedad muy complicada que lleva a la muerte de los perros que la padecen, tiene un tratamiento pero es muy agresivo y es bastante probable que falle y el animal muera por paro cardiaco o insuficiencia renal.

Torsión de estómago:

El estómago se pliega sobre sí mismo y no permite el vaciamiento del mismo provocando múltiples daños en el páncreas y en los riñones. Puede ocasionar la muerte del animal si no se lo trata a tiempo.

Hipotiroidismo:

Se produce cuando la glándula de la tiroides deja de producir unas hormonas cruciales. Es muy difícil de detectar al principio ya que los síntomas son cansancio o aumento de peso, lo que suele atribuirse a otros factores como la mala alimentación o el exceso de ejercitación. Con el paso del tiempo estos síntomas se agravan y causan bastantes problemas en la salud de los animales.

Displasia de cadera:

Es desarrollada en la mayoría de los casos por una malformación hereditaria. Cuando aparece este problema lo que ocurre es un desplazamiento de la cadera que tiende a provocar intensos dolores y cojera en el animal. Los perros que se ven afectados por esta enfermedad tienden a tener dificultades para desarrollar actividades comunes como caminar, correr, saltar, subir una escalera e incluso recostarse o sentarse. En los casos más avanzados o que no han sido tratados, la displasia puede llegar a incapacitar totalmente al animal.

Luxación de rótula

Ocurre cuando la rótula y los ligamentos que la sujetan en su lugar se deslizan hacia la parte exterior de la rodilla. No es un problema muy grave pero si muy doloroso y molesto para el can.

Ejercicio recomendado

El Shar Pei es un perro activo pero generalmente no necesita de mucho ejercicio, es probable que con el paso del tiempo se vuelta hasta incluso sedentario. Recomendamos sacarle a pasear al menos 2 veces al dia. Si no quiere ejercitarse, prueba con juegos como arrojarle la pelota o un palito, que suele tener mejor aceptación en estos canes.

Nutrición y dieta recomendada

En el caso de la alimentación es importante que sea un pienso seco y de buena calidad, ya que es la única manera de que nuestro can pueda mantener su pelaje en buen estado. Es muy importante que controles su peso porque es una raza que recae en la obesidad con cierta facilidad y esto le causa muchos otros problemas de salud.

Aseo en el Shar Pei

El Shar Pei es un perro extremadamente limpio y su pelaje corto y duro hace que solo sea necesario cepillarlo una vez a la semana. A pesar de esto, hay que prestar especial atención a sus pliegues, ya que son muy sensibles y si queda suciedad entre ellos puede ser un grave problema.

No recomendamos bañarlo, ya que esta raza tiene una especie de grasa que le cubre el pelaje y le evita problemas como las bacterias y otros organismos.

Cuando se lo baña, esta grasa se pierde y tarta bastante tiempo en recuperarla.

En todo caso, si lo tienes que duchar, asegúrate de secarlo muy bien, porque la humedad entre sus pliegues le ocasiona enfermedades.

Imágenes de cachorros Shar Pei


Calificaciones
Fecha
Contenido
Características generales de la raza y cuidados correspondientes
Calificación
51star1star1star1star1star

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *