Setter Inglés

Los antepasados del Setter Inglés eran conocidos como «Setting Spaniel». Esta, era una raza de perros que en la antigüedad, sus amos, solían utilizar con el propósito de indicar la presencia de aves de caza. Cuando el «Setting Spaniel las localizaba, se sentaba. Por eso el nombre de estos perros, «setting», antigua palabra de origen inglés cuyo significado quiere decir «sentarse». Tanto el Setting Spaniel como el Setter Inglés poseen unos anchos y alargados orificios nasales que les posibilitan detectar a sus presas a una distancia mayor que el resto de los perros. A continuación hablaremos sobre esta preciosa raza, los Setters Ingleses.

Historia del Setter Inglés

Tanto el Springer inglés como el Springer de agua, así como el Pointer español han contribuido a los antepasados del Setter inglés. A principios del siglo XIX acostumbraba a haber numerosas variedades locales del Setter inglés a las cuales se las conocía por sus denominaciones regionales. Unos, como el Setter Newcastle reflejaba el área del país donde se formaron, mientras que otros como la raza Llewellin que conmemora el nombre de su creador. Sir Edward Laverack se considera como el mayor responsable de la evolución del Setter inglés hacia la raza que es hoy en día tras el transcurso de medio siglo. Obtuvo su primer par de perros de caza en 1825.

Se conoce que aproximadamente desde el siglo XVI, estos canes fueron utilizados para cazar codornices y perdices. También existen escritos que era un perro increíble para cazar aves, ya que era un can muy inteligente y silencioso, tanto con los pies como con la boca cuando iba a cazar a sus presas. En sus movimientos era un can muy sigiloso, cosa de que por más que se moviese hacia adelante y atrás o izquierda y derecha, no se escuchaba ni un ruido; una vez que el Setter inglés encontraba a su presa se quedaba en silencio e inmóvil para no alarmar al resto de las posibles presas cercanas.

Casi finalizando el siglo XIX, algunos amantes de la raza del Setter Inglés se unificaron y pusieron de acuerdo en mejorar aún más este hermoso can, tanto en su oficio campestre como su aspecto general. Por lo que en el año 1890 se funda el English Setter Club; y los miembros de este grupo organizaron para el año 1892 una prueba de campo. Ni más ni menos que el mismísimo Mr. Purcell-Llewellin fue uno de los jueces que se encontraba en aquella prueba de campo.

Características Físicas del Setter Inglés

El Setter Inglés es una raza de perros que por sus características físicas pertenece y funcionalidades pertenece al grupo 7 de la clasificación del FCI, Perros de muestra, sección 2.2, Perros de muestra ingleses e irlandeses, Setter. También es considerado por la talla y su peso promedio una raza de perros de tamaño grande. A continuación detallaremos con precisión las características físicas de los Setter Ingleses.

Cuerpo del Setter Inglés

El cuerpo del Setter Inglés es de tamaño medio, posee pureza de líneas y un aspecto elegante. El cuerpo de los perros de esta raza es moderadamente largo, de espalda recta y maciza y tienen lomos fuertes, nachos y arqueados. Su cola es recta, no supera los corvejones y va alineada con la línea superior aunque también se puede mostrar un poco más baja de esta. El pecho de este can es profundo, ancho entre los omóplatos y sus costillas son arqueadas y salientes. Las costillas posteriores son profundas. Los Setter Ingleses tienen hombros de implantación exterior, inclinados hacia atrás y sus codos son bajos y quedan pegados al cuerpo. Tienen patas verticales, huesos redondos y una muy buena articulación. Los pies de estos perros son compactos de dedos arqueados y almohadillas gruesas. Sus almohadillas también son resistentes entre las que crece algo de pelo. El cuello del Setter Inglés es enjuto, musculoso y bastante delgado que se ensancha gradualmente hacia los hombros y también es ligeramente arqueado. La transición hacia la cabeza está claramente definida.

Cabeza del Setter Inglés

La cabeza del Setter inglés es larga, bastante enjuta y de stop bien definido. El cráneo de estos perros tiene forma ovalada, con un occipucio evidente. El hocico es moderadamente profundo, bastante cuadrado y de más o menos igual medida que su cráneo. Los belfos no deben quedar colgantes y las orejas relativamente largas deben tener una inserción baja que quedan siempre colgantes en graciosos pliegues pegadas a sus mejillas. Para terminar de definir la zona alta del Setter Inglés resta hablar de sus ojos, que son ovalados pero no son saltones y su dentadura que siempre se presenta completa en forma de tijera.

¿Cuánto mide un Setter Inglés?

Los Setter Inglés tiene una medida que oscila entre los 65 centímetros y los 68 centímetros en el macho adulto y van entro los 61 centímetros y los 65 centímetros en la hembra adulta. Se considera como altura ideal los 67 centímetros para el macho adulto y los 63 centímetros para la hembra adulta.

¿Cuánto pesa un Setter inglés?

El peso de un Setter Inglés oscila entre los 27 kilogramos y los 32 kilogramos para los machos adultos y ronda entre los 24 kilogramos y 29 kilogramos en las hembras adultas. El peso ideal para la raza es de 25,5 kilogramos en las hembras adultas y es de 29,5 kilogramos en los machos adultos. Su peso y su talla promedio definen al Setter Inglés como un perro de raza grande.

Características del pelaje del Setter Inglés

El pelaje del Setter Inglés debe presentarse ligeramente ondulado pero no rizado desde la parte posterior de la cabeza, más o menos al nivel de las orejas. En la mayoría de los ejemplares el pelaje es largo y suave, se podría definir como sedoso. La zona posterior de los muslos del Setter Inglés y las extremidades anteriores casi hasta llegar a la zona de sus pies deben poseer flecos. Las patas y la cola están densamente pobladas.

Colores del manto del Setter Inglés

El manto del Setter Inglés se puede presentar en distintos colores, siempre es blanco lo que cambia es el color de los copos. El ejemplar más común, o el más clásico es el blanco con copos negros, también conocido como el Setter Inglés blue belton. Hay otra variedad de blanco con copos canela, conocido como orange belton, muy común de ver también. Blanco con copos color limón o lemon belton. Blanco con copos color hígado también llamado como liver belton. Finalmente el tricolor, que puede ser blanco con copos hígado y fuego o blanco con copos negros y fuego. Los ojos del Setter Inglés pueden ser de dos tonalidades, castaño oscuro a avellana.

seter ingles

Temperamento del Setter Inglés

El Setter Inglés es un perro completamente listo y afectivo. No es un perro que presente problemas de adaptación ni de convivencia y es bastante recomendado para familias sin experiencia en la crianza de un perro. A continuación, para definir su temperamento les hablaremos un poco sobre como es el carácter y el comportamiento habitual de los perros de esta raza.

¿Cómo es el carácter de un Setter Inglés?

El Setter Inglés tiene un carácter muy bueno. Es Amistoso, afable, muy afectuoso y sensible, es un animal que además de ser inteligente es sociable. Suele estar muy unido a los miembros de la familia, tanto a su amo como al resto de los integrantes. Es despierto y ágil, pero al mismo tiempo no es un perro impetuoso. Reconoce infaliblemente el humor que hay dentro de la casa. Se podría afirmar que los Setter Inglés prefieren vivir en entornos tranquilos y armoniosos. Son perros que tienen mucha personalidad y puede ser, por lo tanto, un poco testarudo de vez en cuando. No son perros que acostumbren a ladrar y si lo hacen no será a menudo. A pesar de su apego con la familia es un perro muy independiente que no es muy apegado a su territorio. Esto nos indica que es un perro que se debe controlar cuando se lo saca a pasear y siempre hacerlo con correas y nos da a entender que no es un perro que destaque por su instinto de vigilancia.

¿Cómo se comporta un Setter Inglés?

El Setter Inglés es un perro que tiene un comportamiento súper tranquilo. Son perros muy sociables por naturaleza y jamás se muestran agresivos. Se lleva de maravilla con otros perros. No tendrá problema con perros de otra raza, de otro tamaño e incluso se llevará bien con estos si son de su mismo sexo. Tampoco es un problema si convive con animales de otras especies. Igualmente se recomienda, como con todo perro, que el can sea sometido a un proceso adecuado de socialización. Es muy dócil, paciente y tolerante con los niños. Hasta tal punto que los dueños deben preocuparse más por que los niños no abusen del animal a que el animal tenga un comportamiento indebido con ellos. Le encanta estar entre personas y sobre todo rodeado de aquellos a los que considera su familia. No es un perro que ladre, pero puede hacerlo si llegan visitas ya que suele recibir a estas con mucho entusiasmo. Sean conocidos o no. No es un perro para nada tímido y tiene una personalidad única que encaja a la perfección con aquellas personas sin experiencia en la tenencia de perros.

Cuidados generales para un Setter Inglés

Si tienes un Setter Inglés o estás pensando en adoptar uno este apartado será muy importante para vos ya que nombraremos y explicaremos los cuidados que debes tener con estos perros. Te enseñaremos como cepillar a Setter Inglés, como y cuando bañarlo, como adiestrarlo, hablaremos sobre su alimentación, su ejercitación y las posibles enfermedades que hay que controlar ya que todas las razas son propensas a determinadas afecciones.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra las mejores camas para perros, aquí.

¿Cómo y cuando bañar a mi Setter Inglés?

En cuanto a como cuidar el aseo de la raza de perros Setter Inglés, es importante el manto de pelo que poseen estos canes, ellos deben tener un pelaje brilloso y buen cuidado. Es un punto a tener en cuenta, para que cuando realicen la muda del pelo, se realice de la forma adecuada y no en brujones o con pelos sueltos por todos lados.

Si el Setter Inglés tiene un pelaje que se encuentra deshidratado, va a tener una mayor tendencia a hacerse nudos. Esto puede pasar ya sea porque no se le da los baños frecuentes que el can de esta raza necesita o porque es un cosmético inadecuado. La frecuencia del baño es importante ya que si la piel se encuentra deshidratada, le comenzará a picar el cuerpo y se rascará produciendo una posible dermatitis; y al rascarse se anudará más todavía el pelo. Siendo esto un circulo vicioso de nunca acabar.

Para solucionar este inconveniente es muy recomendable bañar a nuestro Setter Inglés cada 15 días aproximadamente, utilizando un shampoo de hidratación intensa. Utilizando estos cosméticos para perros, hidratará bien la piel del can, limpiando toda la suciedad que pueda llegar a tener, sobre todo en sus orejas largas. De esta forma facilitará el desenredo y caída tan frecuente del pelo del Setter Ingles.

Un tip es realizar el baño con agua caliente, ya que ayudará a que el pelo muerto se desprenda mejor y más fácil. Esto mejorará la piel para que favorezca el nuevo crecimiento del cabello.

Aspectos adicionales para el aseo del Setter Inglés

Otro aspecto importante, es limpiar bien en cada baño los oídos del perro. Para ayudar en esta ardua tarea, puede utilizar un limpiador liquido de buena calidad para poder disolver mejor y más fácilmente la suciedad o cera que tenga nuestro perro. Además el cuidado del pelo de las orejas es otro tema a tener en cuenta, ya que al ser largas se le suelen ensuciar y enredar con facilidad. Una de las más comunes es al comer o beber, pueden comprar bebederos especiales para perros con orejas largas; pero también cuando salen a pasear y olfatean el pavimento, toda la suciedad, hojas y espigas se le enroscan en el pelaje de las orejas, por lo que para ello pueden utilizar orejeras.

Otra ventaja es cortarle las uñas al perro en el baño ya que se le han ablandado por el agua caliente. Tengan cuidado ya que es muy importante cortar en el lugar correcto, ya que por sus uñas corren vasos sanguíneos, por lo que no queremos lastimarlo; lo más recomendable es abonar por esto y que lo haga un especialista.

pelaje setter ingles

¿Qué hacer con el pelo amarillo u enrojecido de un Setter Inglés?

Por lo general, los fanáticos del Setter Inglés, evitan a toda costa que el pelo del can, se vuelva amarillento o se enrojezca, para que permanezca blanco el mayor tiempo posible, por lo que siguen al pie de la letra estas indicaciones.

El blanco «sucio» de un Setter Inglés, puede ser por culpa de la genética; sin embargo también es probable que sea por la utilización de algunos shampoos de PH ácido o aceites sintéticos.

Lamentablemente un can con el pelo con estas características, sería un pelo quemado, y si este es el caso, es irrecuperable. Existen muchos trucos en Internet para volver al tono blanco o aclararlo un poco; pero tenga mucho cuidado, ya que la mayoría de estos trucos contienen ácidos. Esto ayuda al blanqueamiento en muy poco tiempo, pero quema el pelo y la piel del perro. Por lo que el resultado termina siento un blanco hermoso, pero que al tiempo su tono se acera más a un amarillento bastante intenso. Sin embargo siempre es recomendable acercarse a un veterinario para que le recomiende el shampoo específico o que hacer en estos casos.

¿Cómo mantener el color blanco de mi Setter Inglés?

Si todavía no ha realizado las acciones anteriormente mencionadas, y su Setter Inglés, tiene un manto blanco, una forma de mantenerlo es bañarlo solamente cuando este sucio y con un shampoo realzador de color claro.

Recuerden igualmente, que no hace falta que el perro sea completamente blanco, pero estos Shampoos no deben llevar tintes ni ser agresivos con la piel del can. El consejo más importante es cuidar el nuevo pelo del perro cuando crece luego de la muda de pelaje; esto lo volverá más sano, fuerte y más blanco todavía. Esta no es la solución más rápida que uno pueda tener para mantener el color blanco del Setter Inglés, pero si la más definitiva si se realiza frecuentemente.

Para comprar todos los Shampoos, tener en cuenta siempre la opinión del especialista veterinario y la piel del perro. Ya que hay ejemplares de esta raza con la piel extremadamente sensible, por lo que nunca deben utilizar trucos sacados de Internet, sin antes consultar con un experto.

¿Por qué pierde pelo mi Setter Inglés?

Este problema estético es a causa de la muda de pelaje que tiene esta raza de perros. Una forma de evitar los pelos por toda la casa, es utilizar un buen shampoo para perros durante todo el año; la clave radica en que los baños sean frecuentes. Esto será cada vez más sencillo a medida que el perro también vaya disfrutando la regularidad de estos baños y la muda del pelaje será más suave.

En la época en donde el Setter Ingles comienza con la muda de su pelaje, es importante bañarlo con más frecuenta que la anteriormente mencionada. Es decir, que con una vez por semana sería perfecto para ayudar a que cambie mejor su pelaje.

Hidratación luego del baño

Para que el Setter Ingles tenga un increíble manto de pelo, brilloso y completamente desenredado por más tiempo, se le puede dar un boost de hidratación luego de cada baño o cada cierta cantidad. Es una buena opción darle este plus de hidratación ya que ayudan al crecimiento del pelo nuevo; hidratan, protegen, nutren la piel y también ayudan a poder recuperar el pelo si se encuentra dañado. Sin embargo, no se puede comprar cualquier aplicador de hidratación, debe ser uno especial para el PH de la piel de cada perro; por lo que deberán acercarse al veterinario para que les recomiende uno.

Hidratación fuera del baño

Lo más probable es que no quiera todo el tiempo estar bañando a su perro, por el gasto de agua y shampoo que conlleva esta acción, sin embargo es algo impostergable cada cierto tiempo. No obstante, hay otra forma de ayudar a hidratar su piel y pelaje. Puede pulverizar abundante contenido del aplicador hidratante sobre el manto de pelo del Setter Ingles. Esto hará que con el tiempo se vaya hidratando y tenga un mejor pelaje. Esto es necesario ya que este perro al tener tanto pelo, no puede hidratarse solamente de los baños, y se volverá un pelaje con mayor facilidad de quiebre y más tendencia a realizarse nudos.

Es importante no aplicarlo todos los días, si no cuando realmente lo necesite. Verán que los días de mayor viento, necesitará de 2 o 3 apliques por día. Lo más recomendable es que utilice uno que no requiera de aclarado para su utilización.

¿Cómo y cuándo cepillar a un Setter Inglés?

El cepillado para la raza de perros Setter Inglés es sumamente indispensable, junto con el baño y el liquido pulverizador de hidratación; estos son los pilares de un correcto aseo para este can. La utilización del cepillo para esta raza debe ser muy frecuente. El numero óptimo de veces para temporadas en las que no está mudando su pelaje es de entre 1 y 2 veces por semana. Cuando está en período de muda se recomienda duplicar los cepillados. También debemos recordar de vez en cuando el pelo viejo, sobrante que este de punta y extraerlo. Hay que recortar el exceso de pelo que pueda crecer entre las almohadillas de los pies y en los pliegues de las orejas para que los conductos auditivos no se obstruyan e inflamen. Los Setter Inglés que se van a presentar en certámenes o competiciones necesitan cuidados más excesivos y por lo general se les corta el pelo al menos dos veces al año.

Una vez cepillado el perro pulverizar el liquido de hidratación, y realizar esta acción siempre que lo necesite. Para el lomo, utilice un cepillo de goma, ya sea el guante de latex o un cepillo; en el caso de las patas, orejas y cola, puede usar un cepillo especial, que sea suave y de púa metálica.

Para poder secar el pelaje del perro después del baño, será más fácil una cerda suave para separar el pelaje, otra opción son los cepillos de cardas dobles extra suaves y de movilidad flexible.

¿Cómo adiestrar a mi Setter Inglés?

El Setter Inglés es un perro fácil de adiestrar siempre que se tenga en cuenta que además de tener una naturaleza dócil, también posee mucha personalidad y el can puede mostrar una faceta más tozuda y terca. Cuando esto ocurre, hay que se firme, claro y cariñoso. Si actuamos así cuando nuestro Setter se pone tozudo o terco lograremos sacar adelante el adiestramiento. Es un buen método para la raza premiar el buen comportamiento. Demasiada severidad suele ser contraproducente, ya que le llevara al animal ser más testarudo y a no hacer caso de las órdenes del amo. Si no tenemos en cuenta esto último y nuestro Setter Inglés se cierra con nosotros puede pasar mucho tiempo hasta que esté dispuesto a abrirse a su dueño o adiestrador otra vez. Por lo tanto recomiendo que tengan paciencia para acelerar el proceso y obtener mejores resultados.

Las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

¿Qué ejercicio debe hacer un Setter Inglés?

El Setter Inglés es un perro que necesita de bastante actividad física. Debemos llevarlo a dar paseos largos. De cachorro se recomienda empezar de a poco con las actividades y no sobreexigir al can. Por lo tanto los paseos se suelen hacer caminando. Cuando el perro ha madurado los suficiente, estos paseos largos que se recomiendan pueden ser caminando, corriendo, con una bicicleta y el perro siguiéndonos a la par. No es un animal muy apegado a su territorio; así que debemos asegurarnos de que el jardín esté bien vallado. Tampoco se lo puede dejar suelto en zonas en las que no sea seguro y cuando se lo lleva a correr o pasear siempre debe ir con correa.

El Setter inglés debe aproximadamente tener un nivel de actividad de 2 horas al día. Si un día no se lo puede sacar a pasear o juguetear con el no presentará problemas mayores pero se lo verá inquieto. Es ideal para las familias que adoptan a estos perros que tengan patios o terrenos amplios en donde pueda quemar energías jugando con otras mascotas o niños.

Alimentación y dietas para los Setters Ingleses

La alimentación para los perros es vital, ya que es lo que determinará su crecimiento y correcto desarrollo, pero también una buena calidad de vida y un pelaje hermoso. Hay que tener en cuenta que el Setter Inglés es un perro que le gusta comer; por lo que hay que tenerlo bien vigilado, de lo contrario podría tender a engordar y en caso de no hacer ejercicio, a la obesidad. Es importante que no coma demás, y en caso de que deje comida, retirársela de inmediato.

Lo más recomendable es que coma 2 veces al día con la cantidad que el veterinario determine en base a su edad, tamaño, peso y salud. En cuanto a la calidad, siempre es mejor darle un alimento bueno en proteínas y vitaminas para que desarrolle bien sus músculos, pero también su pelaje. Por lo general se le dan 400 gramos por día de comida para perros, ya que no es aconsejable darle comida casera a esta raza. Dicho esto, es recomendable que el experto en animales pueda determinar cual es la comida más idónea para el perro y cuantos gramos por día.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Posibles enfermedades en el Setter Inglés

Si bien el Setter Inglés es un perro que tiene una buena salud, como cualquier otro perro o ser vivo, tiene ciertas tendencias a tener algunas enfermedades frecuentes. Las más comunes que suele padecer este inteligente y hábil can son la displasia de cadera, algunas lesiones en el carpo y las otitis. Otro de los problemas frecuentes de estos perros es la rotura de cola, que esto es ocasionado por el movimiento constante y golpeteo del rabo contra otras cosas, por suerte es de fácil curación. Sin embargo, a pesar de estas enfermedades o problemas, son perros que tienen una buena salud, suelen ser canes bastante longevos en lo que su esperanza de vida se refiere.

¿Cuánto vive un Setter Inglés?

Esta gran raza de perros, tiene una esperanza de vida bastante amplia a pesar de ser un can de tamaño grande. Siempre dependiendo de los cuidados que se le otorgue al can pueden llegar a vivir entre los 10 y 14 años de vida. Sin embargo, los cuidados esenciales son vitales para una buena salud y por ende, el perro pueda vivir más.

Recomendamos siempre que en caso de que tenga síntomas de alguna anomalía o imposibilidad para realizar alguna acción , acercarse a un especialista de confianza para tratar el inconveniente.

¿Cuántos cachorros puede tener un Setter Inglés?

Por lo general una buena gestación de crías para una perra Setter Inglés se encuentra entre los 62 y 64 días aproximadamente. Durante todo este período, este can no cambiara en absoluto el nivel de energía que tiene en cualquier otro momento de su vida, hasta que llegue el momento tan esperado del parto. En ese instante, es cuando el comportamiento de la madre cambiará para estar preparada y lista para amamantar y cuidar de sus pequeños cachorros.

Es importante que en ese momento, no se alimente con mucha comida con grasa, pero si que sean alimentos con mucho calcio, vitaminas y fósfro. Ya que esta comida le dará lo necesario para que sus cachorros nazcan más fuertes y sanos al momento de salir a la vida.

Por lo general la raza de perros Setter Inglés puede llegar a tener camadas de cachorros de entre 8 y 10 crías. Sin embargo el número de hijos puede variar dependiendo de algunos factores, como pueden ser del tamaño de los padres, la edad de ellos, la monta y los óvulos.

perro corriendo

Usos de la raza Setter Inglés

Aunque el Setter Inglés es una raza usada tradicionalmente para la caza, es poco frecuente en estos tiempos verlo desempeñando esta función. Sin embargo, sí se ha hecho más frecuente encontrarlo en certámenes y competiciones de belleza caninos, en los que destaca mucho por su andar desenvuelto y su elegante aspecto. No suele sobresalir en los deportes caninos principalmente por su tozudez.

El Setter Inglés: Una raza que necesita espacio

El Setter Inglés es un perro elegante que tiene un aspecto moteado inconfundible. Normalmente conocidos como «Belton», estos perros son muy atentos y receptivos al entrenamiento aunque puedan presentar problemas cuando no se es firme con ellos. Como animales de compañía se llevan bien con todo el mundo. Aquí nos referimos a animales de su misma raza, de otras razas e incluso de otras especies. En ese aspecto es un perro que se adaptará perfectamente a la familia, como el Labrador Retriever. El aspecto más importante de su cuidado es la necesidad de otorgarles el espacio suficiente para hacer ejercicio. Este es el aspecto más demandante de estos cachorros. Aparte de esto pueden ser propensos a aburrirse e incluso ser inquietos y hasta destructivos en un ambiente domestico. Un gran jardín o una casa de campo serán las zonas recreativas ideales para los Setter Ingleses. Si no se tiene un jardín de dimensiones adecuadas poder sacarlos a pasear a diario es la mejor solución. Tiene un temperamento calmado, característico de los Pointer y que probablemente heredó en su linaje y son afectuosos por naturaleza.

Deja un comentario

es_ESEspañol