Schnauzer Miniatura

Si querés conocer todo sobre la raza de perros Schnauzer Miniatura o Schnauzer Mini llegaste a la guía más completa. Los Schnauzers Mini, eran los perros que utilizaban para arriar y cuidar el ganado en las granjas de Alemania. Un perro muy compañero, lean y muy inteligente con características increíbles. ¿Qué se debe saber sobre perros Schnauzer? Quédate para aprender todo lo necesario sobre esta pequeña raza alemana.

Historia del Schnauzer Miniatura

Según la historia de las razas de perros en general, el Schnauzer miniatura no es una antigua raza de perros. Se originó esta raza de perros alrededor del 1880, siendo así casi un poco más de un siglo de existencia para estos canes.

Exactamente en el año 1989 en Baviera, Alemania se inscribió en el libro de orígenes genealógico al primer Schnauzer Miniatura. Este canino según distintos bocetos era muy parecido a la raza de perros Affenpinscher. Por lo que en su momento había cachorros de esta raza que nacían y eran inscritos en este libro como Affenpinscher, Pinscher Miniatura o Schnauzer Miniatura. Por lo que sus orígenes se han mezclado en algunos casos.

Estos perros de raza Alemana son familiares de los Schnauzer Estandar Alemán y el Schnauzer Gigante.

El tamaño medio de sus antepasados, eran ideales para el trabajo en granjas y caza de roedores. El origen de esta raza fue en base a distintas cruzas que se realizaron para lograr un tamaño pequeño, manteniendo el temperamento, belleza particular y con niveles de obediencia excelentes. Este es el motivo por el cual el Schnauzer Mini es muy utilizado en los concursos de belleza y obediencia canina hoy en día.

¿Cómo son los Schnauzer miniatura?

Esta, es una de las preguntas que nos hacemos siempre antes de tener un perro; como es su carácter, su forma de ser, sus características o como cuidarlo y limpiarlo. En este artículo encontrarás todo lo más importante a tener en cuenta de esta raza.

snauser miniatura

Características físicas del Schnauzer Miniatura

El Schnauzer Miniatura, es una raza de perros de tamaño chico que según la clasificación del FCI pertenece al grupo 2, Pinschers y Schnauzers, sección 1, un excelente perro para la compañía y el hogar.

Para hacer una definición completa, comprensible, con información fácil de localizar en el artículo, haremos la descripción por zonas.

¿Cómo es el cuerpo de un Schnauzer miniatura?

El Schnauzer Miniatura tiene en teoría la misma complexión corporal que el Schnauzer estándar, salvo que es más pequeño y por eso tiende a parecer más compacto y achaparrado.

El Schnauzer Mini es un perro que tiene un cuerpo de complexión cuadrada ya que prácticamente tiene las mismas proporciones tanto de largo como de alto y tiene una apariencia para nada esbelta. Su cuello es macizo y fuerte, presenta un notable arco y no tiene papada. En cuanto a las patas, los cuartos traseros y los cuartos delanteros son bien rectos y presentan un buen ángulo articular, sus pies son cortos y con forma circular y los dedos están bien arqueados y comprimidos. Su espalda es corta, fuerte y ligeramente arqueada y descendente, su cola es de implantación alta y la lleva erecta. En muchos países que aún se permite se le realiza una amputación en la cuarta vértebra, acción no recomendable por los problemas que puede llegar a ocasionar en el animal. Su vientre está recogido y sus codos pegados al cuerpo.

Cabeza del Schnauzer Mini

Al igual que con su cuerpo, la complexión de la cabeza del Schnauzer miniatura es idéntica a la del Schnauzer estándar. Es alargada y desciende de forma gradual hasta su nariz. Tienen un stop definido. Los ojos son ovalados, sus labios bien acoplados de color negro y sus orejas de implantación alta se presentan colgando a ambos lados de la cabeza. Su caña nasal es recta y paralela a la parte superior del cráneo. Tienen una mordida en forma de tijera.

¿Cuánto mide y pesa un Schnauzer miniatura?

Los Schnauzer miniatura tienden a medir entre 30 centímetros y 35 centímetros, siendo las hembras más pequeñas y oscilando su alzada entre los 30 centímetros y los 33 centímetros. La altura a la cruz de los machos ronda entre los 33 centímetros y los 35 centímetros.

El peso para las hembras oscila entre los 4 kilogramos y los 6 kilogramos y en los machos ronda entre los 5 kilogramos y los 7 kilogramos.

¿Cómo es el pelaje de un Schnauzer miniatura?

El manto es igual al del Schnauzer estándar. Duro, espeso, áspero y tieso. Tienen un bigote muy largo al igual que su barba y sus cejas. El pelo en la zona del cráneo y las orejas es bastante más corto que en el resto del cuerpo.

schnauzer mini negro

¿Cuáles son los Colores de los Schnauzer Miniatura?

Los colores del Schnauzer miniatura pueden ser; negro zaino también llamado negro con plata, sal y pimienta que es una combinación de blanco con gris, negro y blanco. Con respecto a los ejemplares que son color sal y pimienta, pueden presentar variedades de gris plateado o gris acero siempre con máscara negra. Aquellos con manto negro zaino y negro plateado pueden presentar manchas plateadas sobre los ojos, en la garganta y las mejillas, la parte superior de su pecho, los cuartos delanteros y pies, la parte interior de sus cuartos traseros, debajo de la cola. Los que poseen manto blanco, han sido reconocidos recientemente y no son muy comunes. En todos los casos la trufa y los ojos son de color negro.

¿Cómo saber si un cachorro de Schnauzer es puro?

Para detectar si un cachorro Schnauzer es puro habrá que observar con mucho detenimiento las siguientes características:

  • Tamaño: la proporción y la altura del cachorro es importante, deberá tener un peso y altura en proporción  (4-7 kg y 30-34 cm).
  • Pelaje: el pelo es otra característica a tener en cuenta. Por lo general le cae por la cabeza y el resto del cuerpo. Muchas veces le puede llegar a cubrir los ojos y también tiene una barba pronunciada.
  • Colores: negro, blanco, plata y sal y pimienta son de pura raza. Todo perro que se aleje a esas tonalidades tengan motivos para pensar la probabilidad de que sea mestizo.
  • Carácter: la raza pura es de una personalidad fuerte y muy bien marcada. Es un perro muy lean y de mucha confianza hacia si mismo. No es un perro demasiado sociable, por lo que debería trabajar eso con otros perros o individuos que no sean sus familiares.

Tipos de Schnauzers

  • Schnauzer Miniatura
  • Schnauzer Estándar
  • Schnauzer Gigante

¿Cómo saber si es un Schnauzer miniatura?

Por lo general un Schnauzer Miniatura ronda entre los 30 y 36 cm de altura, mientras que el Schnauzer Estándar ronda por los 47 a 50 cm y el Schnauzer Gigante los 65 a 70 cm. De todas formas lo mejor siempre es acudir a un veterinario para que certeramente diga si es un Schnauzer Miniatura o no.

Tips para saber si un Schnauzer es Miniatura

  • Tiempo y medición: Es clave esperar hasta que el cachorro termine de crecer para tomar las medidas. Los cachorros mini sucede alrededor de los 6 y 12 meses, los estándar entre los 10 a 16 meses y los gigantes hasta los 2 años.
  • Pruebas genéticas: en caso de que quiera saber con exactitud si su perro es un Schnauzer Miniatura, tiene la posibilidad de someterlo a una prueba genética para comprobarlo. Curiosamente el Schnauzer Miniatura y el Schnauzer Gigante son unas de las razas que más utilizan este método. De todas formas las pruebas genéticas con un debate hoy en día, existen veterinarios que aseguran que muy fiable una de estos test; sin embargo hay otros que estan en contra y afirman ser una perdida de dinero.

Nuestra recomendación: amar al perro es lo que importa. Sea grande, mediano o pequeño. Todos los perros tienen algo para aportarnos.

perros de raza

Temperamento del Schnauzer Miniatura

Para hacer una buena descripción del temperamento del Schnauzer Mini, hemos dividido esta sección en tres partes. En la primera trataremos todo lo relacionado con el carácter de esta hermosa raza. En la segunda mitad abarcaremos todo lo que se vincule con el comportamiento de los Schnauzers. Por último realizamos una distinción de como es el Schnauzer Mini con los chicos. Creemos que así se facilitaría la localización de la información y el entendimiento de la misma.

¿Cómo es el carácter de un Schnauzer miniatura?

Hay diferencias entre el carácter del Schnauzer miniatura y el de su hermano mayor. Si bien a nivel general son muy parecidos por no decir idénticos en aspectos tales como su inteligencia, su lealtad, a ambos les gusta el ambiente familiar, su capacidad de aprendizaje y su instinto guardián. El Schnauzer miniatura es notablemente más ruidoso y tienden a tener un comportamiento más dinámico y menos precavido.

¿Cómo se comportan los perros schnauzer?

Suele tener un excelente trato con otras mascotas, también es muy amigo de los niños y si ha sido socializado correctamente el trato con otros animales y perros será aún mejor. Aunque sean desconocidos para él. Recibe con mucho énfasis y ladrando a quien venga al hogar, pero no siempre se mostrará afectuoso con todo el mundo. Al principio con muchos puede mostrar cierta distancia, timidez o incluso observar el panorama desde fuera de la escena. Tienen un exceso de confianza en ellos mismos.

¿Cómo son los Schnauzer con los niños?

Los perros de raza Schnauzer son extremadamente familieros en general y no van a tener problemas para estar con los chicos si hicimos una socialización de forma correcta; en este caso va a estar feliz de estar con chicos y pasarse innumerables horas jugando con los pequeños.

De todas formas, hay que tener en cuenta que al ser una raza de tamaño pequeño, es necesario y sumamente importante enseñarle a que los chicos lo cuiden y no lo traten como un juguete. Este perro tiene su carácter y no tolerara ser tratado como tal ni un mal comportamiento de ellos. Por lo que es vital importancia vigilarlos el primer tiempo cuando estén juntos para evitar inconvenientes.

schnauzer miniatura blanco

Cuidados generales de la raza Schnauzer Mini

Una pregunta muy común es ¿Que hay que saber sobre los Schnauzer Miniatura? a la hora de tener uno. En cuanto a los cuidados a tener en cuenta para que crezca de forma sana y saludable, no son muchos ni muy difíciles. Les detallaremos en el siguiente apartado los más importantes para que lo puedan tomar como guía.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra las mejores camas para perros, aquí.

¿Cómo es el aseo para un Schnauzer Miniatura?

Los Schnauzer Mini suelen requerir de dos o tres visitas al año a la peluquería, sin embargo es importante cuidarlo con los baños y el cepillado mientras no se lo lleve. Son perros a los que les crece mucho el pelo y además no son muy tolerantes al calor. Suelen perder algo de pelo, por eso se recomienda que se los cepille al menos una vez a la semana.

Para emprolijar el cabello del Schnauzer es recomendable usar una tijera y hacerlo manualmente aunque también se puede usar una maquinita no muy afilada. Se debe controlar los canales auditivos y retirar el excedente de pelo en esas zonas y se debe controlar también las almohadillas del animal. Utilizar con regularidad el peine para la zona de su barba, bigote y cejas y mantener las uñas cortas. La zona de la barba y el bigote son las que más se ensucian debido a que suelen mancharse con alimento. También es muy importante mantener las uñas del Schnauzer mini cortas, porque de lo contrario le van a dificultar el desplazamiento.

Nosotros les ofrecemos todo lo necesario para el aseo y cuidado de su Schanuzer Minatura a continuación: En primer lugar, un cepillo de excelente calidad, el mejor del mercado en su rubro. En segundo lugar, un peine para mantener siempre su pelaje del modo adecuado. Y en tercer lugar, un corta uñas profesional, practico y útil porque presenta un sistema que evita que se corte de más, así nos aseguramos no lastimar a nuestra mascota.

¿Cómo mantener cuidado el pelo del Schnauzer?

El pelaje de los perros en general denota la buena o mala salud que tiene el can. Por lo que si un perro tiene un buen pelaje, fuerte y brilloso, sabremos que este canino goza de una excelente salud.

Su alimentación va a ayudar a mantener el pelo en buen estado, debe ser buena, de calidad y variada, para que su brillo se note. Además un Schnauzer de estas características se lo debe bañar casi cada 10 días para mantener un pelaje suave y utilizar un shampoo de PH neutro para evitar problemas en la piel. También es muy recomendable utilizar un secador, ya que en caso de que quede humedad también le puede traer problemas en la superficie dermica.

Aquí te ofrecemos también ambos productos para que no te falte nada en el cuidado de tu mascota. Un shampoo especial para que no cause alergias, un secador para perros e incluso un trasnsportin, el mas recomendado por los especialistas.

¿Cómo se le corta el pelo a un Schnauzer miniatura?

Existen dos formas de cortarle el pelo a un Schnauzer, tanto miniatura como a cualquier tipo de esta raza. Sin embargo el corte típico de los tres Schnauzers es de la cara con el característico bigote o barba.

El pelo de esta raza es muy duro, hasta es posible definirlo como «alambre», por lo que a veces una forma es realizando un buen Stripping. Esto consiste en arrancar a mano con la ayuda de un cuchillo especial el pelo «muerto» del can. La otra forma de cortarle el pelo a un Schnauzer el esquilado a maquina; no solamente es un método prohibido en las exposiciones caninas, si no que además provoca una degradación del folículo del pelo y al pasar el tiempo pierde cierta dureza y aspereza tan característica de esta raza de canes.

Método Stripping

Esquilado a maquina y tijera

¿Cómo se educa a un perro schnauzer?

A pesar de que el Schnauzer Miniatura tiene un tamaño súper pequeño, es preciso tener demasiada firmeza con estos perros. Se precisa principalmente de constancia. Si se tiene firmeza, constancia y se es justo en el proceso de adiestramiento, tendrán delante suyo un alumno ejemplar. Brillante, que aprende fácil y rápido pero que ese exceso de confianza en si mismo a veces le juega en contra y le hace entender las órdenes de la forma que más prefiere. Son perros que ladran mucho por lo que se aconseja eliminar o intentar reducir esa costumbre, sobre todo si vive en ambientes urbanos y tiene vecinos cerca y es muy recomendable rotar los entrenamientos. Es un perro que se aburre fácilmente del proceso de adiestramiento y si se van cambiando los ejercicios será muy productivo tanto para la mascota como para su amo. 

Encontra las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

¿Cómo se entrena a un perro Schnauzer miniatura?

Les sobra energía, por lo que los paseos largos o salir a correr con sus dueños, no implicará una molestia para él. Le encanta el aire libre, disfrutará mucho correr por un parque, un campo, un día de campo o una casa con un jardín grande. Siempre recomendamos para esta raza hacerlos jugar y correr, si podéis algún rato sin correa, pues mejor, pero aseguraos de que este bien entrenado para ello. Lo ideal para estos perros es entrenarlos en promedio entre 60 y 90 minutos al día.

Usos de la raza Schnauzer Mini

El uso principal que se le ha dado desde siempre a esta raza debido a su instinto natural de guardia y su gusto por ladrar es el de perro guardián. Muchos también lo han usado como perro para acabar con ratas, ratones y otras alimañas. Actualmente puede desempeñar a la perfección muchos deportes caninos tales como deportes de agilidad o atrapar objetos al vuelo.

Salud del Schnauzer Mini

Esta raza de perros gozan de una buena salud, sin embargo tiene las dificultades de cualquier perro de tamaño chico.

¿Cuál es el promedio de vida de un Schnauzer?

En base a la calidad de vida del Schnauzer Mini tiene un promedio de vida de 14 años. Se lo considera un can muy sano y con pocas probabilidades de contraer enfermedades comunes de otros perros siempre y cuando tenga una buena alimentación y se controle su dieta, ya que son una raza muy glotona. Tener en cuenta siempre al veterinario en caso de observar problemas de cualquier índole para que el perro tenga una buena esperanza de vida.

Problemas de salud del schnauzer mini

Las enfermedades más comunes del perro schnauzer son el colesterol y sobrepeso, pancreatitis, pueden llegar a padecer problemas en la piel y su pelaje, Enteritis hemorrágica grave y displasia de cadera. Sin embargo si se lo lleva al veterinario para realizar controles cada año es muy fácil evitar esta clase de problemas de salud.

La alimentación del Schnauzer Miniatura

Este es uno de los puntos claves más importantes a la hora de cuidar de un Schnauzer Mini, ya que en base a el modo en que se lo alimente será correcto o no su desarrollo.

Como anteriormente mencionamos, es un can muy glotón, por lo que hay que controlar su ingesta, es decir su dieta y alimentación, de lo contrario puede llevarlo a la obesidad y problemas de salud en base a esto.

Por lo que una vez que el can llega a las 5 o 6 semanas de vida se le puede comenzar a dar alimento balanceado para cachorros. Es posible humedecerlo y aplastarlo al principio, pero luego es importante dejar de hacerlo, para que el perro vaya fortaleciendo sus dientes. Los perros para desarrollarse mejor necesitan de muchos nutrientes, por lo que es posible darle como mínimo 3 veces al día. Lo mejor es poder acercarse a un veterinario de confianza y consultarle las porciones y la cantidad de veces exacta que necesita cada cachorro.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

schnauzer mini comiendo

2 comentarios en “Schnauzer Miniatura”

Deja un comentario

es_ESEspañol