Schnauzer Gigante

La raza de perros Schnauzer Gigante es un can que si bien tiene en su nombre la palabra «gigante» no lo es según el FCI, ya que al pesar menos de 50 Kilogramos, se lo considera una raza grande. Además parecerá amenazador y un poco intimidante por su robustez y postura con sus grandes músculos, sin embargo no es un perro dócil, pero si es muy obediente, alerta e inteligente. En este artículo les brindaremos la información más completa sobre estos canes, desde su origen e historia, hasta las características físicas, su comportamiento y los cuidados básicos que hay que tener con esta hermosa y fascinante raza.

Origen del Schnauzer Gigante

La raza de perros Schnauzer Gigante, tuvo distintos antepasados para los que se cruzaron para llegar a este can; entre ellos se cree que estuvieron el Gran Danes negro, el Boxer, el Rottweiler, el Thuringian Shepherd, Bouvier Des Flandres o Boyero de Flanders, el Doberman con el famoso Schnauzer Alemán o estándar.

Esta gran raza fue un perro increíble y de muchísima utilidad para los granjeros alemanes por mucho tiempo; ya que fue un excelente perro pastor y guardián, dado a que cuidaba las propiedades y guiaba a los animales con mucha inteligencia.

Durante el siglo pasado, es decir, en el siglo XX, era común ver a un Schnauzer Gigante custodiando distintos locales, como cervecerías, fábricas o carnicerías en Baviera, pero en otros lugares era un perro que no se lo conocía mucho; sin embargo, cuando llegó la Primera Guerra Mundial, este enorme perro, se convirtió en un ejemplo del servicio militar.

Actualmente el Schnauzer Gigante, gracias a su valentía y obediencia, se los pueden ver prestando servicio a la policía, pero también por su servicio de incansable búsqueda y rescate; es por ello, que en Europa existen varios clubs de esta raza que enarbolan al Schnauzer Gigante por todas las cualidades de trabajo que tiene este can.

¿Qué tipos de Schnauzer hay?

Schnauzer miniatura

Schnauzer estándar

Schnauzer gigante

Características físicas del Schnauzer Gigante

Este perro de gran porte y muy corpulento según las especificaciones del FCI el Schnauzer Gigante pertenece al Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer– Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 3: Pinscher y Schnauzer. Además se puede incluirlo en la categoría de razas de perros grandes, a pesar de su nombre, ya que según el FCI un perro de más de 50 Kilogramos se lo denomina una raza gigante.

Cuerpo del Schnauzer Gigante

El Schnauzer Gigante tiene una complexión de cuerpo y de cabeza idéntica al Schnauzer Alemán, con la diferencia de que es más grande y fuerte. Además de dar esta última impresión, la corpulenta forma que tiene su cuerpo es muy robusta y musculosa, con una determinación bastante firme e imponente. Todo su cuerpo podrá parecer un aspecto de un atleta amenazador, duro y agresivo por su grandeza, sin embargo eso no es así.

Cabeza del Schnauzer Gigante

La cabeza del Schnauzer Gigante es más grande que la del Schnauzer estándar, bien robusta, bien fornida y cuadrada, además de sus característicos bigotes, cejas y barba. Este can tiene una trompa interesante, que al medirla, es la mitad del cuerpo desde la cruz hasta la punta de la cola, por lo que es bastante alargada y bien pronunciada. Ell hocico deberá ser siempre negro. Además la frente del perro es bastante plana, mientras que la parte trasera de la cabeza no se encuentra muy definida.

¿Cuánto mide un Schnauzer Gigante?

Con respecto a la alzada a la cruz de un perro de raza Schnauzer Gigante adulto se encuentra entre los 60 centímetros y los 70 centímetros. Sin embargo, se puede hacer una distinción entre los géneros de esta raza; la altura ideal para los Schnauzers Gigantes machos es entre los 65 centímetros y los 70 centímetros, mientras que para las hembras oscila entre los 60 centímetros y los 65 centímetros.

¿Cuánto pesa un Schnauzer Gigante?

El Schnauzer Gigante tiene este nombre, precisamente por su altura y peso. Muchas veces podes encontrar Schnauzers Gigantes de entre 25 Kilogramos y 34 Kilogramos para las hembras, mientras que para los machos oscila entre los 27 Kilogramos y 48 Kilogramos. De todas formas, el peso ideal de un Schnauzer Gigante ronda entre los 30 Kilogramos y los 45 Kilogramos. Es importante mantener una dieta equilibrada para el perro y sacarlo a pasear regularmente para que se encuentre dentro de estos parámetros.

¿Cómo es el pelo de un Schnauzer Gigante?

Al igual que el Schnauzer Miniatura y el estándar, El pelaje del Schnauzer Gigante es duro, áspero, espeso y tieso. Además presentan un bigote bastante más largo que los demás Schnauzers al igual que su barba y sus cejas. El pelo que se encuentra en la zona de la cabeza y las orejas es mucho más corto que el resto del cuerpo. Las zonas del cuerpo donde más largo tienen su pelaje es en la barba, el bigote y las cejas; muy característico de esta raza.

¿De qué color es un Schnauzer Gigante?

Por lo general el Schnauzer Gigante es de color Negro o Sal y pimienta. Sin embargo, este ultimo color puede tener distintas tonalidades, yendo desde un gris platinado hasta un gris acero bastante oscuro, con una máscara preferentemente de color negro. Para ambos colores de esta raza tienen trufa negra. No son deseables las manchas blancas en estos perros.

¿Cómo saber si un Schnauzer es de raza pura?

Para detectar si un Schnauzer Gigante es puro habrá que observar con mucho detenimiento las siguientes características:

  • Tamaño: la proporción y la altura del perro es importante, deberá tener un peso y altura en proporción  (30-45 kg y 60-70 cm).
  • Pelaje: el pelo es otra característica a tener en cuenta. Por lo general le cae por la cabeza y el resto del cuerpo. Muchas veces le puede llegar a cubrir los ojos y también tiene una barba pronunciada.
  • Colores: negro o sal y pimienta son de pura raza. Todo perro que se aleje a esas tonalidades pueden tener motivos para pensar la probabilidad de que sea mestizo.
  • Carácter: la raza pura es de una personalidad fuerte y muy bien marcada y muy obediente. Es un perro muy leal y de mucha confianza hacia si mismo. No es un perro demasiado sociable, por lo que debería trabajar eso con otros perros o individuos que no sean sus familiares.

Temperamento del Schnauzer Gigante

Los Schnauzers Gigantes son una raza de perros muy inteligente, muy leal y sobre todo protectora y obediente. Por lo que es un perro muy bueno tanto para una familia como para una persona que vive sola y le gusta hacer actividad física, ya que son perros que tienen mucha energía. En este apartado responderemos a como es el temperamento de un Schnauzer Gigante, para ello lo dividimos en dos puntos que nos parecieron importantes, como lo son su carácter y el comportamiento del can.

¿Cómo es el carácter de un Schnauzer Gigante?

La raza de perros Schnauzer Gigante son totalmente despiertos, inteligentes, con cierta naturalidad a vigilar todo el tiempo y muy bondadoso. Es un perro que le encanta aprender cosas nuevas, siempre estará dispuesto a ello, muy resistente y sobre todo tranquilo.

Es un can que está demasiado unido a su familia y daría hasta su vida por defenderla en el caso de ser necesario. No les gusta mucho un cambio de dueño por su lealtad a las personas que conoce y sus familiares. Por lo que resultará prácticamente insobornable, llegando a afirmar que es un excelente perro guardián, y muy fiel a su familia y a su hogar. El Schnauzer Gigante, a pesar de su tamaño, no es un perro extrovertido, ni tampoco impetuoso, se comporta con mucha precaución y es muy determinante. Son perros muy enérgicos, pero que no ladran demasiado. Cabe aclarar que es muy contrario a sus parientes Schnauzer, por lo que por su tamaño, tardan en alcanzar su madurez.

¿Cómo se comporta un Schnauzer Gigante?

En cuanto al comportamiento del Schnauzer Gigante, gracias a su carácter, no son perros que causen muchos problemas al relacionarse con otros animales. No obstante, tenemos que realizar una correcta socialización desde que es un cachorro pequeño. estos perros, ya de por si, por su naturaleza protectora son cariñosos y tolerantes con los niños. Siempre se mantendrá en guardia y vigilante.

3 perros schnauzers gigantes negros sacando la lengua en el patio

Cuidados generales del Schnauzer Gigante

Al momento de pensar en tener en un Schnauzer Gigante, deben tener en cuenta que es una raza que necesita de tiempo y ciertos cuidados para su piel y pelaje, su mayor característica. Esa barba y bigotes no pensarán que se mantienen solos ¿o si?. Más allá de este ítem importante, es un perro muy inteligente por el cual no es difícil su cuidado. Sin embargo, es importante para que tenga una buena calidad de vida, un alimento rico en proteínas y nutrientes para que pueda desarrollar su musculatura y un lindo pelaje. En este apartado verán los cuidados básicos para la raza de perros Schnauzer Gigante como pueden ser también el ejercicio que necesita estos canes.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra las mejores camas para perros, aquí.

¿Cómo cuidar el pelo de un Schnauzer Gigante?

En cuanto al aseo e higiene se refiere, el Schnauzer Gigante trae ciertas complicaciones, vamos a decir la verdad. Es un perro al que hay que tener ciertos cuidados en cuanto a su manto o pelaje, ya que puede sufrir algunos problemas o enfermedades de piel si no se lo baña con la frecuencia correcta. Es por ello que para tener este can, deben tener tiempo para poder darle un correcto cuidado de higiene.

Para el Schnauzer Gigante es importante el cuidado del pelo, ya que es su principal característica en cuanto a estética de la raza; por lo que cortarle el pelo  cada 3 o 4 meses es muy recomendable, en caso de que el perro sea un Schnauzer de exhibición, el recorte se recomienda que sea cada menos tiempo. 

Baño para el Schnauzer Gigante

Recomendamos bañar al Schnauzer Gigante cada 3 o 4 meses, o cuando realmente lo necesite. De esta forma, puede mantener la barrera de grasitud necesaria en su piel para protegerlo de cualquier virus o bacteria. No se recomienda que se seque al aire libre luego del baño, les sugerimos que utilicen un secador de pelos en una potencia mínima para poder secar la mayor cantidad de pelaje.  La barba tan pronunciada de estos perros, debe permanecer lo más limpia posible por el mayor tiempo que nos lo permita. Por lo que es importante limpiar la barba y los bigotes del perro por cuestiones de higiene, ya que entre ellos pueden quedar algunos restos de comida. Mantener el pelo que se encuentra debajo de la panza del perro corto, es indispensable también por su comodidad y para que no arrastre la suciedad del piso  con su manto.

En cuanto a los productos para el aseo del Schnauzer Gigante, se pueden utilizar shampoo intensificador de color especiales para perros para cuidar su pelo; o bien, un shampoo nutritivo para así poder cuidar mejor su piel y mantenerla sana.

Cepillado para el Schnauzer Gigante

Como mencionamos anteriormente, el cuidado para el Schnauzer Gigante en cuanto a la higiene es un poco arduo, sin embargo luego los resultados son increíbles. Es por ello que un correcto cepillado para esta raza es lo adecuado. Esta acción se recomienda realizarla con tiempo y con regularidad, preferentemente con un cepillo de cerdas suaves. Por suerte no es una raza que desprenda mucho pelo o realice mudas de pelaje tan seguido; por lo que se podría llegar a destacar que es el perro ideal para las personas que son alérgicas, al ser un can de pelo corto y no caerse seguido; el Schnauzer Gigante, al igual que el Schnauzer Miniatura y el Schnauzer Alemán Estándar, son razas de perros hipoalergénicas.

¿Cómo educar a un cachorro de Schnauzer Gigante?

Para poder adiestrar y educar a un perro de raza Schnauzer Gigante, no será una tarea difícil; sin embargo hay que tener autoconfianza al dar las órdenes. De lo contrario entenderá que tienes cierta debilidad, debes demostrarle quien es el líder. Para enseñarle cosas a estos canes, será importante un entrenamiento y adiestramiento justo y firme, pero sobre todo variado. Este es un tema importante, la variedad en la enseñanza, ya que no es un perro que les guste recibir una misma orden varias veces, o repetirle varias veces lo mismo.

Las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

¿Cómo ejercitar a un Schnauzer Gigante?

El ejercicio necesario para el Schnauzer Gigante es un tema muy importante y clave a la hora de hablar de una buena calidad de vida. Es un perro que por su tamaño y gran cantidad de energía, necesita de demasiada actividad física, sin embargo puede adaptarse a determinadas circunstancias. Es un perro que ama salir a pasear sin la correa puesta, le encanta correr, nadar, buscar y recoger distintos objetos. Por lo que es el perro idóneo para los dueños que les encanta salir a hacer ejercicio, los acompañará a todos lados sin problemas.

Es necesario que gaste todas sus energías saliendo y haciendo ejercicios bastante seguido; por lo que si realiza demasiada actividad fuera de la casa, en la vida cotidiana será un perro muy tranquilo dentro de su hogar.

¿Cuánto debe comer un Schnauzer Gigante?

La raza de perros Schnauzer Gigante, como su nombre lo dice, es un perro de gran tamaño que por ende come mucho, sin embargo hay que prestar mucha atención en este tema. En este apartado les daremos algunos consejos para la alimentación de esta raza. Para que este perro esté sano y pueda mantener su buena musculatura y un buen pelaje, es importante darle un pienso o comida para perros de buena calidad, ya que tendrá los nutrientes necesarios para que pueda desarrollarse correctamente desde cachorro. En caso de querer cambiar de marca o de calidad, lo más recomendable es hacer ese traspaso de a poco, e ir mezclando un producto con otro de a poco y de forma gradual, hasta llegar a tener todo el producto nuevo. Esto evitará ciertos problemas como las diarreas o vómitos.

Un Schnauzer Gigante debe comer aproximadamente entre 500 gramos a 700 gramos de alimento de perros por día; sin embargo lo mejor que pueden hacer es acercarse a un veterinario y que les diga la marca y  cuanto debe comer su perro, en base a la edad, el tamaño y el estado de salud que tiene su perro.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Por otro lado, no nos podemos olvidar el agua, es vital para una buena alimentación; la misma, siempre debe estar fresca y limpia para que al perro le den ganas de beber, de lo contrario es posible que no lo haga. Limpiar los bowls con regularidad para evitar las bacterias y hongos entre una porción y otra, a causa de la saliva de nuestro perro.

¿Cuánto vive un Schnauzer Gigante?

Si bien son perros de un tamaño grande, gozan de buena salud que pueden llegar a tener una excelente calidad de vida, llegando a ser un perro longevo. La esperanza de vida del Schnauzer Gigante se encuentra entre los 12 y 15 años. Sin embargo, esto va a depender de los cuidados básicos que uno le dé al perro, como una buena alimentación y la cantidad de ejercicio adecuada en base a la edad del can. También es indispensable llevarlo cada cierto tiempo al veterinario para realizar chequeos, mínimamente por más que el can no demuestre ningún impedimento, es bueno llevarlo una vez al año.

Problemas de salud más frecuentes del Schnauzer Gigante

Al ser un perro grande el Schnauzer Gigante, hay dificultades para esta raza de canes comunes a las de cualquier otro perro de similares características. Entre ellas se encuentran la displasia de cadera, sobrepeso y colesterol alto que pueden llegar a causar una pancreatitis; también es probable que pueda tener algunos problemas y enfermedades en la piel y su pelaje o una grave enteritis hemorrágica. Como siempre, es recomendable llevarlo al especialista en salud animal por cualquier síntoma que tenga o algún impedimento. Sin embargo siempre es recomendable acercarse mínimamente una vez por año al veterinario para hacerle chequeos de rutina.

¿Cuántos cachorros tiene un Schnauzer Gigante?

La cantidad de crías que puede llegar a tener un Schnauzer depende en realidad del tamaño de ambos padres, no solamente de la hembra; ya que los genes del bebe son de ambos. Otro de los factores es si ambos perros son de raza pura del Schnauzer Gigante. De todas formas, es muy probable que una hembra del tamaño estándar de esta raza, pueda llegar a dar a luz a más de 8 cachorros.

Usos de la raza de perros Schnauzer Gigante

El Schnauzer Gigante fue un perro muy utilizado para la caza, gracias a su velocidad y tamaño. También ha participado en innumerables pruebas de agilidad y en avanzada obediencia. Es un perro que si queres darle ejercicios tediosos, no son mucho de su agrado; sin embargo lo intentará realizar, no obstante si se aburre de ellos, realizará la acción pero de manera un poco más tosca.

2 comentarios en “Schnauzer Gigante”

Deja un comentario

es_ESEspañol