Schipperke

Características generales del Schipperke

El Schipperke tiene un cuerpo fornido y corto, de vientre recogido y pecho ancho. Su espalda es recta aunque por su crin da la impresión de que tiene una ligera descendencia. Sus patas tienen huesos firmes, son pequeñas y redondeadas. En muchos países se les amputa la cola. A su vez hay una gran cantidad de países en donde esta práctica se ha prohibido debido a los problemas que le acarrea al animal a futuro.

Su cabeza tiene una gran similitud con la del zorro. Los ojos son ovalados y tienen una mirada que da la impresión de que el perro siempre está alerta o de una expresión viva. Sus orejas son triangulares y bien rectas, su dentadura es en forma de tijera.

El peso promedio de los Schipperkes es de entre 5 kilogramos 8 kilogramos en los machos y entre 3 kilogramos y 5 kilogramos en las hembras. En cuanto a su altura es de entre 25 y 30 centímetros.

El pelaje de estos perros está conformado por un pelo liso, duro y abundante que es más largo en la zona cercana al cuello y en la parte de sus patas traseras. El pelaje en la zona de la cabeza, las orejas y las patas delanteras suele ser notablemente más corto.

El color de esta raza es generalmente negro con una nariz o trufa también del mismo color. Los ojos tienden a ser también muy oscuros.

Temperamento y personalidad de la raza

Los Schipperke se caracterizan por su gran agilidad, por ser perros con mucha confianza y seguros de sí mismos y por su elevado grado de energía. Al ser una raza que entre sus funciones originarias cumplía con roles como los de perseguir alimañas por un lado y de guardia por otro es normal que entre las características sobresalientes de estos canes una de ellas sea que siempre están alerta. Su nivel de inteligencia es elevado lo que combinado con su gran velocidad y agilidad lo hacía un excelente perro para la persecución y caza de alimañas.

Su pelaje es bastante espeso y duro, lo que lo hace apto para soportar una gran variedad de climas y no tener, como otras razas, problemas de adaptabilidad a diversos entornos. Puede sentirse cómodo en pleno campo como en una casa en medio de la ciudad.

El Schipperke es valiente, vigilante, audaz y ladrador. Es un animal territorial por lo cual no es común que tiendan a escaparse o intentar explorar más allá de lo que consideran su territorio. Otro atributo por el cual suele ser reconocido es por su grado de lealtad con sus integrantes más cercanos.

En cuanto a la convivencia en familia suele llevarse bien con todos los miembros de ella, no se hace difícil la convivencia con otros animales, aunque si estos son de tamaño pequeño será importante que el perro los conozca desde que es un cachorro (tener en cuenta en este aspecto que ha sido una raza que se dedicaba a la caza de alimañas), caso contrario pasará una buena parte del día persiguiendolos. Cuando el Schipperke se acostumbra a la convivencia con ellos y se da cuenta que a sus amos no les agrada que molesten a sus otras mascotas comenzará a comportarse de una forma más adecuada.

La mayoría de los perros de esta raza se suelen llevar extremadamente bien con los niños. En cuanto a las visitas que recibe el hogar es normal que al comienzo mantenga distancia y con el tiempo y las visitas frecuentes se vaya acercando cada vez más.

Imágenes de diversos ejemplares de Schipperke

Aseo

Los Schipperke no requieren de grandes cuidados en cuanto a su aseo. Como todos los perros y dependiendo de las actividades que lleven a cabo con sus dueños será necesario un baño con agua tibia una vez cada dos o tres meses aproximadamente y un cepillado semanal será más que suficiente para extraer los restos de pelo que el animal va soltando. Tener en cuenta las zonas de su cuerpo en donde tiene el cabello más largo que son aquellas que, a la hora del cepillado, requerirán mayor atención. En épocas de muda es recomendable aumentar a dos cepillados semanales.

Adiestramiento de los Schipperke

Al ser un animal con una inteligencia superior a la media de los perros, el Schipperke no requiere tener un entrenador muy experimentado o experto en el tema. Aprenderá con facilidad a comportarse dentro del hogar como lo pretenden los dueños si se le marcan las enseñanzas. Relacionado con el adiestramiento, una de las cosas que quizá para sus dueños será más difícil de controlar es su ladrido. Es una raza muy ladradora y tiende a costar bastante tiempo para sus dueños lograr que el animal controle sus ladridos.

Ejercitación del Schipperke 

Los Schipperke son una raza que necesita de un tiempo de ejercitación elevado. Esto se debe a que son muy activos y nerviosos. Lo que se recomienda para estos canes es que además de sacarlos a pasear de forma diaria, se los deje libre, si es posible en un lugar extenso para que corran y jueguen un tiempo razonable (1 hora o hora y media debería bastar). Controlar esos tiempos si las temperaturas son elevadas. Un ejercicio que le suele gustar a la mayoría de los perros de esta raza es cuando les tiran cosas y se las devuelven a sus amos. Lo ideal para sus amos sería tener una plaza cercana o un patio extenso.

Fotografías de cachorros de Schipperke

Usos de la raza

Según la FCI la función de esta raza es la de “acabar con alimañas” y la de “perro guardián”. Basándonos en esta afirmación que da la Federación Canina Internacional y que nos deja ver la historia misma de la raza, el Schipperke es un perro de granja o de campo. Especialista en la persecución y en la caza de alimañas y otros animales de tamaños pequeños. También es un perro que suele anunciar a las visitas y es ideal para amos que tengan un elevado grado de actividad. En deportes caninos responden muy bien a juegos de agilidad y de obediencia.

Detalles adicionales sobre la raza

Hay muchas personas que creen que el Schipperke es un perro de embarcaciones. Este error se debe al nombre que tienen la raza ya que “Ship” en inglés quiere decir embarcarse o embarcar. La realidad es que se cree que el nombre original proviene del flamenco “Scheperke” y quiere decir perro pastor.

Calificaciones
Fecha
Contenido
Características generales de la raza y cuidados correspondientes
Calificación
51star1star1star1star1star

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *