Schapendoes

Los perros de raza Schapendoes son canes extremadamente inteligentes que siempre se los utilizó para pastoreo en granjas y provienen de los Países Bajos. Actualmente, además de ser perros pastores, se los puede ver en deportes de agilidad como el flyball. En este artículo responderemos a la pregunta ¿Cómo es un perro de raza Schapendoes?. Comentando un poco su origen, las características físicas y de temperamento, los cuidados básicos como su alimentación y su salud para con la raza.

Historia del Schapendoes Holandés

La raza de perros Schapendoes o dutch schapendoes es un perro de origen holandés. Su aparición se remonta a fines del siglo XX y principios del XXI, por lo que es una raza de perros bastante nueva, y se siempre se vio más en lugares donde habían rebaños de ovejas en los Países Bajos. Estos canes eran muy admirados por los pastores, por su ánimo y esfuerzo incansable por realizar su labor; pero sobre todo por su inteligencia. P.M.C. Toepoel, un quinólogo, es el fundador de la raza. El Schapendoes se encuentra en el grupo de perros pastores de pelo largo, además tiene un parentezco bastante escrecho con el Collie Barbudo, Owczarek Nizinny o Pastor de Valée, Puli, Bobtail, el Pudel Ovejero Alemán y el Bergamasco. Todas estas razas de perros se asimilan mucho en su tamaño y aspecto; y además son son variaciones que fueron mutando de los perros de montaña originales.

En el período de la Segunda Guerra Mundial es cuando la popularidad del Schapendoes crece de una forma interesante. A partir del año 1940 y durante los 5 años posteriores se realizaron crías de la raza Schapendoes para evitar su desaparición; pero a partir del año 1945 es cuando se comienza a realizar las cruzas para poder desarrollar la raza seriamente. A los pocos años, 1947 se funda el club de la raza Schapendoes en los Países Bajos. Un par de años más tarde, 1954, es cuando finalmente se establece el estándar de la raza en base a un Libro de Registro Genealógico. A partir del año 1971 es cuando se reconoce definitivamente el Schapendoes; y desde ese momento, solamente se producen crías a partir de perros que se encuentren registrados.

Características físicas del Schapendoes

Los perros de raza Schapendoes son canes muy activos y que siempre se esforzaron mucho por realizar labores incansablemente. Es por ello que el FCI los categorizó en el Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (exceptuando perros boyeros suizos). Sección 1: Perros de pastor. Además, también se puede mencionar que por su tamaño siempre hicieron un trabajo excelente. Esta raza posee un tamaño mediano ya que no supera los 25 Kilogramos de peso.

Cuerpo del Schapendoes

El Schapendoes es un perro de tamaño mediano que pertenece al grupo de ovejeros según la clasificación de la FCI, tiene un cuerpo con una complexión normal y proporcionada aunque se pueda apreciar que es más largo que alto. La línea superior es arqueada, tiene un pecho profundo y un vientre recogido, sus patas son de huesos rectos y grandes, con forma ovalada. La cola es larga, peluda y queda colgando.

Cabeza del Schapendoes

El cráneo de los Schapendoes tiene el stop (depresión cráneofasial situada entre la región frontal y la región nasal) moderado y forma plana. Su hocico es más corto que su cráneo y tiene orejas pequeñas y peludas que nacen desde una posición elevada y quedan colgando. Los ojos del Schapendoes son bien redondos con expresión franca. Su dentadura es en forma de tijera.

Alzada del Schapendoes

En los machos la alzada del Schapendoes oscila entre los 43 y los 50 centímetros. Las hembras van entre los 40 y los 47 centímetros.

Peso del Schapendoes

El peso promedio de los Schapendoes es de aproximadamente 15 kilogramos. Por lo general el peso ideal para los machos se encuentra entre los 12 Kilogramos y los 25 Kilogramos. Mientras que para las hembras oscila entre los 12 Kilogramos y 20 Kilogramos.

Pelaje del Schapendoes

Los Schapendoes presentan dos capas de pelaje, la superior es larga y ondulada de textura rústica y seca, mientras que la inferior es de pelo más suave y espeso. La longitud de su pelaje debe ser de aproximadamente unos 7 centímetros de largo.

Color del Schapendoes

Son admitidos todos los colores aunque el que más predomina o aquellos que se ven con más facilidad entre los ejemplares son el azul grisáceo y el negro. Los ojos de la raza tienden a ser castaños por lo general.

dos perros de raza schapendoes marron y negro

Temperamento de la raza de perros del Schapendoes

Los perros de raza Schependoes son perros muy alerta y con muchos ánimos, es por ello , que desde su origen siempre se lo eligió como perro pastor por su inagotable fuerza de voluntad. En este apartado se responderá a la pregunta ¿Cómo es el temperamento de un Schependoes? por un lado haremos hincapié en el carácter y luego como se comportan estos hermosos canes.

Carácter del del Schapendoes

El Schapendoes es un perro muy tranquilo, que no suele ladrar a menos que sea necesario. Es bastante silencioso y alegre y por sobre todas las cosas muy compañero y amistoso. Es un perro listo que tiene disposición a aprender cuando se lo intenta entrenar aunque a veces sea un poco testarudo.

Comportamiento del Schapendoes

Esta raza de perros es muy sociable. No solo se lleva bien con otros perros sino que también tiene buena conducta y buen trato con niños y con otros animales como conejos, perros y el ganado. Es un perro muy familiero y súper leal. Muy sociable con la gente aunque estos sean extraños y para nada desconfiado ni distante.

Cuidados generales de los perros Schapendoes

La raza de perros Schapendoes no son canes a los que se le tenga que prestar atención a demasiados cuidados; pero si hay algunos esenciales que tenemos que tener presentes como mantener una buena alimentación y la cantidad de paseos que necesita un perro de esta raza. Es por ello, que en este apartado además vamos a mencionarles como mantener la higiene de estos canes, como adiestrarlos o educarlos correctamente y la salud y enfermedades más frecuentes en los Schapendoes Holandeses.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Todo lo que necesitas saber sobre camas para perros, aquí.

Aseo e higiene del Schapendoes

La presentación del pelo de estos perros no es prolija por lo que no requiere de muchos cuidados. Con pasarle un peine grueso una vez a la semana es más que suficiente. Es necesario que se tenga en cuenta esto y no se deje pasar mucho tiempo sin cepillarle debido a que tienden a hacerse nudos y enredos entre sus pelos que no se deshacen fácilmente y va a ser necesario cortarlos.

El pelo, al ser un poco largo le tapa los ojos y es muy posible que si están sucios no se pueda visualizar esto por lo cual se recomienda que se compruebe a diario si estos están irritados o con algo de suciedad. También es necesario limpiar con cierta frecuencia los oídos y recortarles en esa zona el exceso de pelo. En esta raza es normal que haya pelo entre las almohadillas de sus patas y es conveniente cortarlo ya que se forman nudos y se pueden ensuciar más de lo habitual.

Adiestramiento del Schapendoes

Debido a su inteligencia son perros que aprenden bastante rápido. Se recomienda que cuando se los está entrenando se utilicen juegos para que el perro disfrute del mismo, más que nada tener en cuenta esto si el perro es cachorro. Si se tiene consistencia con el entrenamiento es un perro que puede incluso a llegar a sorprenderlos a sus propios adiestradores.

Encontra las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

Ejercitación del Schapendoes

Esta raza no suele alejarse mucho de su amo ni tampoco son perros que requieran de un ejercicio intenso. Para muchas familias basta con tener un terreno grande en donde el pueda pueda corretear y quemar energías. Con esto se logra que cuando el can ingresa en la casa esté mucho más tranquilo. Disfrutan mucho de correr, juegos de pelota y atrapar objetos.

Schapendoes negro parado en el campo sacando la lengua

Alimentación del Schependoes

Estos perros con mucha fuerza de voluntad y sumamente enérgicos, deberán mantener una dieta y alimentación acorde a la cantidad de ejercicio que realicen. Los Schependoes requieren una comida para perros, ya sea pienso seco o comida casera que sea de buena calidad; pero sobre todo, que contenga carnes, verduras y carbohidratos. Lo más recomendable es poder darle dos porciones al día con la proporción de alimento que determine el especialista en salud animal. El veterinario les aconsejará exactamente cuanta cantidad de croquetas o comida necesita comer al dia el Schependoes en base a la edad, el peso y la ejercitación del can.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Salud y enfermedades de los Schependoes

La raza de canes Schependoes son perros que no son de tener muchos problemas y gozan de una excelente salud; sin embargo hay algunas complicaciones o enfermedades que son más frecuentes en esta raza. La luxación de rótula, la displasia de cadera son los más comunes, pero pueden aparecer complicaciones en cuanto a la vista como con la audición.

Sin embargo hay algunas enfermedades que pueden ser frecuentes también como problemas cardíacos; es por ello que es importante llevar al can cada cierto tiempo al veterinario para constatar que ande bien de salud. Lo que recomendamos es 1 vez al año como mínimo.

¿Cuánto vive un Schapendoes?

Los perros de raza Schependoes son canes que gozan de una buena salud y siempre y cuando se le den los cuidados adecuados gozará de una excelente calidad de vida. La esperanza de vida que tienen estos perros oscila entre los 12 y 15 años, por lo que se los puede considerar una raza de perros semi longeva. Sin embargo, es importante realizar chequeos médicos mínimamente 1 vez al año para constatar de que no tenga ninguna enfermedad o problemas de salud.

Usos de la raza de perros Schapendoes

Encajan bien con familias deportistas y familias que vivan en casas con terrenos grandes o casas en el campo. Son perros muy compañeros que disfrutan mucho de los deportes caninos de atrapar objetos al vuelo y pruebas de agilidad y obediencia.

Deja un comentario

es_ESEspañol