San Bernardo

Origen:

Esta raza de perro gigante proviene de los bellos Alpes suizos y del norte italiano. Es descendiente del Mastín de los Alpes (ya extinto), que se mezcló en algún momento de la historia con otras razas como por ejemplo: Gran Danés, Dogo del Tíbet y Terranova.

Está catalogado como perro de tipo boyero, (lo que quiere decir que tradicionalmente se lo ha utilizado en la conducción y maneja del ganado bovino)  y, de hecho, es el más famoso de todos ellos. Esto se debe en gran medida a la película “Beethoven” que junto con su secuela le han popularizado en todo el mundo.

Según cuenta la historia, en el Gran Monte de Bernhard, un grupo de monjes creó un refugio para viajeros y/o alpinistas. En éste lugar, se utilizó a los San Bernardo para tareas como la vigilancia de las inmediaciones.

Sus increíbles aptitudes y su capacidad para desarrollar distintas tareas con gran eficiencia, captaron rápidamente a los visitantes. A partir de ese entonces comenzó a utilizarse al San Bernardo como escolta, perro de salvamento y búsqueda. Se cree que han salvado más de dos mil vidas humanas con sus increíbles habilidades.

Características:

El San Bernardo es una raza de perros gigante que se caracteriza por ser elegante,noble, fuerte y cariñoso. Es extremadamente fiel y devoto para con su familia, siendo capaz de darlo todo por ellos. Es especialmente bueno con los niños, les tiene una infinita paciencia y siempre lo veras junto a ellos. Ademas, son perros de vigilancia, poseen un gran olfato y su ladrido es grave y sonoro, lo que ahuyenta a todos los intrusos.

Existen dos variedades diferentes de San Bernardo, los que tienen pelo corto y los que lo poseen largo. A su vez, su pelaje suele ser de color blanco con manchas marrones, pero también los hay en color marrón claro o marrón oscuro. Las orejas están situadas en la parte superior de la cabeza y son caídas. Presenta ojos oscuros, levemente entrecerrados.

Una de sus grandes virtudes es su gran paciencia para aprender y su obediencia, lo que hace que su adiestramiento sea muy sencillo.
Requiere, debido a su gran tamaño, de una casa con mucho espacio y jardín. A pesar de ser muy activo, solo necesita de un ejercicio moderado, bastará con 2 paseos diarios.

Imágenes de San Bernardo:

Salud:

Como todos los perros de talla grande sufre de algunos problemas propios del tamaño:

Displasia de cadera:

Es desarrollada en la mayoría de los casos por una malformación hereditaria. Cuando aparece este problema lo que ocurre es un desplazamiento de la cadera que tiende a provocar intensos dolores y cojera en el animal. Los perros que se ven afectados por esta enfermedad tienden a tener dificultades para desarrollar actividades comunes como caminar, correr, saltar, subir una escalera e incluso recostarse o sentarse. En los casos más avanzados o que no han sido tratados, la displasia puede llegar a incapacitar totalmente al animal.

Displasia de codo:

Es una enfermedad articular que se produce por el mal desarrollo del tejido óseo que al comienzo producirá una artritis o inflamación en sus articulaciones y con el tiempo esto se transformará en osteoartritis. Para evitarlo procura darle vitaminas y calcio durante su crecimiento.

Golpes de calor:

Evita que realice ejercicio en exceso si hay temperaturas muy altas. Son perros que sufren mucho el calor por su denso pelaje.

Obesidad:

Les gusta mucho comer y todo tipo de alimentos, por ello es necesario controlar su ingesta. Es una de las razas más propensas a la obesidad, asique procura no darle alimentos humanos.

Torsión estomacal:

Se produce cuando el estómago se pliega sobre sí mismo causando severos daños en el páncreas y los riñones, pudiendo incluso llevar a la muerte si no es tratado a tiempo. Se recomienda darle porciones pequeñas de alimento varias veces al día para evitar este mal.

Síndrome de Wobbler:

Es un término general que se refiere a varias posibles malformaciones de las vértebras cervicales que causan una marcha inestable y debilidad. La enfermedad tiende a ser progresiva. La cirugía, si bien es compleja y peligrosa, puede corregir el problema. También existe la posibilidad de que ocurran recaídas.

Problemas cardíacos y tumores:

No suelen ser tan frecuentes como las demás enfermedades, pero se han presentado algunos casos.

Ejercitación:

Esta raza gigante con aspecto de bonachón necesita de al menos 1 paseo diario, pero no le hagas correr, él debe ir a su ritmo. Ten en cuenta que suelen sufrir golpes de calor, asique es recomendable que evites pasearlo en las horas que el sol está más fuerte. Y recuerda siempre llevar una botella con agua para poder ofrecerle a tu can.

Dieta y alimentación del San Bernardo:

Esta raza tiene un apetito voraz y a su vez necesita de un alimento de calidad para mantener su pelo y su salud en óptimas condiciones. Ten en cuenta que crece muy rápidamente, ya que a los 6 meses ya suele pesar alrededor de 30 kg. y sigue creciendo hasta los 2 años, pudiendo alcanzar los 90 o más kg.

La cantidad de alimento que debes darle a tu San Bernardo debes de consultarlo con tu veterinario, ya que dependerá de su tamaño y de su actividad. Es muy importante que le alimentes entre 2 y 3 veces al día, así ayudaras a su digestión y también evitarás que sufra de torsión estomacal.

Aseo:

El cuidado de su pelo es muy importante, necesita un cepillado diario o al menos 3 veces por semana. También es necesario recortar el pelo alrededor de sus ojos. Hay que tener en cuenta que presenta dos épocas de muda al año, en primavera y en otoño.

Suele tener legañas, por ello es importante que te asegures de que tenga sus ojos limpios. Por otro lado, suele babear mucho, pero eso no le trae ningún problema.

Fotos de perros San Bernardo:

Características generales:

Peso: 65 kg a 90 kg para los machos y 55 kg a 75 kg para las hembras.

Altura: Entre 70 cm y 90 cm para los machos y entre 65 cm y 80 cm para las hembras.

Ejercicio requerido: 1 hora de paseo diario

Nivel de energía:  Bajo

Promedio de vida: 8 a 10 años

Tendencia a babear: Muy Alta

Tendencia a roncar: Media

Necesidad de atención: Elevada

Tendencia a ladrar: Baja

Tendencia a excavar: Baja

Reconocimientos de asociaciones:

Real Sociedad Canina de España (RSCE)

Clasificación de la UKC

Calificaciones
Fecha
Contenido
Características generales de la raza y cuidados correspondientes
Calificación
51star1star1star1star1star

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *