Te damos la bienvenida a Todaslasrazasdeperros.org, un sitio web creado para difundir información veraz y de calidad sobre el cuidado, la historia, la cría, la alimentación, el aseo y la ejercitación de las diferentes razas de perros que existen en el mundo.
La Historia de los perros
Los perros son animales domésticos carnívoros de la familia de los cánidos y se podría afirmar que, además de ser los mejores amigos del hombre, son también los más viejos amigos de este, ya que hay estudios que confirman que los caninos son los animales domésticos más antiguos.
El perro fue el primer animal en ser domesticado y a pesar de que haya estudiosos que sostienen que los primeros perros fueron domesticados hace 30.000 años, nos apoyaremos en la teoría que no presenta controversias y datan de que el canino fue domesticado hace aproximadamente 15.000 atrás en Europa y 12.500 años atrás en Asia oriental. Este estudio coordinado en Oxford revela que hay una clara división entre los perros europeos y los asiáticos. En Israel, se han encontrado restos fósiles de perros enterrados junto a humanos que datan de unos 12 mil años atrás.
Recientemente se ha podido comprobar que el perro, también conocido como “Canis lupus familiaris”, desciende directamente del extinto lobo europeo. Es necesario aclarar, que está comprobado genéticamente que el perro desciende del lobo, pero no del lobo que conocemos en la actualidad, ya que estos tienen muy poco en común con los canes.
La teoría actual afirma que estos lobos se acercaron al hombre atraídos por los restos de carne y huesos que dejaban después de comer. Estos antepasados del hombre domesticaron a los lobos y ambas especies evolucionaron de forma conjunta hasta la actualidad. A lo largo de toda la historia el hombre fue criando a los perros para que realicen distintas tareas, y fue así como surgió esta amistad inquebrantable que hoy todos conocemos.
Concepto de raza
El concepto de raza parte de una construcción social que se debe a los diferentes aspectos que tienen los canes entre sí. Debido a estas diferencias a la vista se ha creado el concepto de raza que científicamente emparte caracteres genéticos, por lo tanto, incluiría a todas las variedades de perros que habitan el mundo. En el año 1905, durante la realización del Congreso Internacional de Botánica (C.I.B.), se decretó que el uso del concepto de raza no es válido como valor de la taxonomía. La forma correcta o mejor dicho científica de decirlo sería familia de perros.
Sin embargo, a pesar de ser incorrecta su utilización, está mundialmente popularizado este concepto. Por eso mismo, nosotros nos referiremos a continuación de la forma más habitual.
Clasificación de las razas de perros según su tamaño
Una de las maneras mas habituales de clasificar a las diversas razas de perros es según su tamaño. Si bien encontraremos diferencias entre los autores, utilizaremos una de las medidas mas frecuentes que se basa en el peso de las razas. Esta clasificación consta de 5 grupos que son los siguientes:
Razas gigantes
Este grupo lo forman perros que pesan más de 50 kg y que pueden incluso llegar a pesar más de 100 kg, ejemplos de estas razas son el famoso Gran Danés (popularizado gracias al dibujo animado “Scooby Doo”), el San Bernardo o el Mastín Napolitano.
Razas grandes
Estos perros tienen un peso que oscila entre 25 y 50 kg. Por ejemplo, el rottweiler, el golden retriever o el doberman
Razas medianas
Perros que pesan entre 15 y 24 kg. El Vizsla , el Pitbull Terrier o Bulldog inglés, son ejemplos de estas razas.
Razas pequeñas
Estos perros pesan entre 5 y 14 kg. Ejemplos de estas razas son los Shih Tzu , los Foxhound y los Fox Terrier.
Razas enanas
Estas razas también son conocidas como “toy” y como su nombre lo indica, son los perros mas chiquitos, algunos podrían incluso caber en un bolsillo. Estos “mini perros” pesan menos de 5 kg, algunos incluso no pasan de medio kg. Por ejemplo, el Caniche Toy, el Bichón Maltés o el Yorkshire Terrier.
Población mundial de perros
¿Alguna vez te has preguntado cuántos perros hay en el mundo? Este es un dato difícil de obtener debido a que muchos países no nos ofrecen datos precisos sobre sus poblaciones de canes. A pesar de ello, se han logrado obtener datos aproximados en base a los fabricantes de alimentos balanceados que existen en la actualidad. Al día de hoy, se estima que hay aproximadamente 500 millones de perros en el mundo, de los cuales unos 75 millones se encuentran en Europa y 83 millones en los Estados Unidos.
Según estos mismos datos hay aproximadamente 72 millones de familias que conviven con uno o más perros en su hogar.
¿Cuántos años vive un perro?
Los perros tienen un promedio de vida que oscila entre los 13 y los 15 años, aunque las razas pequeñas tienen una longevidad mayor y pueden superar los 20 años de edad. Los perros grandes, al contrario, tienen una longevidad menor ya que suelen vivir entre 10 y 12 años. Aunque obviamente hay casos extraordinarios de perros grandes que han llegado a vivir muchos años mas de lo esperado.
Características generales de los perros
Los perros pueden variar mucho en su tamaño, en su forma y en su carácter. Pero a pesar de ello, hay características que poseen todos los canes.
Nuestras mascotas preferidas tienen dos sentidos que están muy desarrollados, el oído y el olfato, siendo este último su principal órgano sensorial.
El olfato de los perros está tan desarrollado que puede sentir olores a 2 kilómetros de distancia y también a 12 metros de profundidad. Este don es aprovechado por el ser humano en muchas situaciones, se utiliza el olfato de los perros para detectar sustancias ilegales, seguir el rastro de personas desaparecidas o buscar supervivientes en una catástrofe. Uno de los últimos estudios han arrojado que algunas razas de perros pueden detectar el cáncer en la sangre, pudiendo salvar muchísimas vidas en el futuro.
Reproducción de los perros
Los perros que no poseen dueño, suelen tener un ciclo reproductivo más tardío que el de los perros domésticos. El deseo de sus dueños por obtener una descendencia rápida es (casi siempre) el motivo de que esto sea así. Si bien algunas razas alcanzan su madurez sexual a los dos años, lo más normal es que se alcance entre los 6 y 12 meses de vida. Si la salud de nuestra mascota es óptima, podremos mantener su capacidad reproductiva hasta edades muy avanzadas.
¿Alguna vez te has preguntado cómo se reproducen los perros? Aquí te lo explicaremos de una forma sencilla:
Las perras tienen su celo cada aproximadamente seis meses, lo que quiere decir que tienen dos celos por año. Durante este período, que durará siete días como mínimo, el can estará más receptivo sexualmente y su cuerpo se preparara para gestar. Las perras, como otros animales, tienen la capacidad de producir varios óvulos cuando están en celo. Dichos óvulos pueden ser fecundados por un perro durante dos días aproximadamente. Cuando se produce el apareamiento de perros, el macho eyacula y su semen pueden vivir dentro del aparato genital de la hembra durante unos cinco días.
Esto provoca que en una misma camada de perros pueda haber cachorros de distintos padres.
Periodo de gestación de un perro
El tiempo de gestación de los perros dura aproximadamente dos meses, siendo un poco más exactos, entre 58 y 65 días. No es posible calcularlo con exactitud, pero sí sabemos que no debe variar entre estas fechas.
Cuando un embarazo trae una camada numerosa es normal que el parto se adelante hacia los 58 días, pero en cambio, cuando una camada es pequeña, la gesta durará más tiempo. Esto, se debe a que las crías ocupan un espacio mayor en el útero, lo que provoca que el cuerpo de la madre se desgaste notoriamente en la última etapa de la gestación. Otro factor a tener en cuenta es el tamaño de la raza de la perra, ya que las razas más pequeñas son propensas a tener embarazos más largos, por el contrario, las razas de mayor tamaño tienen embarazos más cortos.
Pasados los 66 días de gestación se hace imprescindible la visita al veterinario para que se estime la inducción del parto o la cesárea.
Si los cachorros nacen antes del dia 58, es poco probable que sobrevivan porque sus pulmones no estarian lo suficientemente desarrollados. Aun así, se conocen casos de cachorros que lograron vivir, por lo que siempre hay que tener esperanza y acudir a un especialista que nos aconseje cómo tratar a estos cachorritos prematuros.
Embarazo de los perros
Durante los primeros 20 días del embarazo canino, la perra no presentara ninguna anormalidad, por lo que nos es imposible determinar si está o no embarazada. Será recién entre los 25 y 30 días cuando se podrá realizar una ecografía de diagnóstico para conocer el estado general de los embriones y su ritmo cardíaco.
Lo ideal es cambiar la dieta de nuestra perra luego de que esta haya sido montada por un macho, pero si no lo han hecho aún, es fundamental realizarlo ni bien estén seguros de la preñez para asegurarnos de que tenga un buen desarrollo fetal.
Cuando concluye la gestación, llega el gran momento del parto. Lo más frecuente es que la perra se encargue de todo y que no haya que intervenir. No se preocupen si los cachorros no nacen con la misma frecuencia, esto es normal, algunos nacerán cada 20 minutos y otros cada 2 o más horas.
La perra limpiará a los cachorros, les cortara el cordón umbilical y estimulara su respiración con continuos lametones. Es importante prestar atención a que realice todos estos procesos, ya que de no ser así, tendremos que ocuparnos nosotros de estos procesos con los cachorros.
Parto distócico
Hablamos de distocia cuando nos referimos a un parto que presenta algún tipo de problema, lo que llevará a que haya que realizarle una cesárea a la perra. Los motivos de un embarazo distócico pueden ser variados y van desde una madre con problemas de salud (sobrepeso o vejez son los más normales) hasta unos cachorros con un tamaño considerable o una mala colocación en el conducto pélvico.
¿Cuanto cachorros puede tener un perro?
Las camadas de perros pueden presentar una amplia variedad, elevándose hasta 12 en algunos casos o disminuyendo a 2 en otros. Esto dependerá de muchos factores como el tamaño de la raza, si la madre es o no primeriza y por supuesto, de la salud de esta.
Las razas más pequeñas suelen tener un máximo de 4 cachorros por camada, y las razas más grandes, un promedio de 10.
Post-parto canino
Es normal que la perra sangre durante los siguientes 10 días al parto. A su vez, es totalmente normal que ingiera los cordones umbilicales y las placentas de los cachorros.
Es muy importante que tanto la madre como los cachorros mantengan una temperatura adecuada, por eso les recomendamos preparar un lugar acondicionado con mantas.
No se asusten si sus heces presentar un aspecto extraño, esto se debe a las placentas y demás cosas que ingirió durante el parto.
Destete de los cachorros
Pasados los 30 días del parto, la perra dedicara menos tiempo a sus cachorros, por lo que se recomienda suplementar su dieta con alimentos especiales para el destete. Pero será recién entre los 45 y los 60 días cuando se debe realizar el destete completo.
Alimentación
¿Qué es lo que comen los perros?
Los mejores y más comunes alimentos para nuestros queridos amigos son la carne, el arroz y el pescado. También pueden comer sin ningún problema: lechuga, plátano, zanahoria, pera, melón y espinacas. No a todos los perros les gustaran estos alimentos, pero suelen aceptarlos sin demasiados problemas.
Hay que tener más cuidado con el queso, los tomates, las salchichas, las manzanas, el pan y las patatas; que son alimentos que nuestra mascota puede ingerir pero con moderación.
No es recomendable darle a nuestro perro alguno de los siguientes alimentos: langostinos, palomitas, almendras, apio, cerezas o maíz
Y esta totalmente prohibido que nuestra mascota coma nueces, cebollas, ajos, aguacates, uvas o chocolate; ya que todos estos productos son tóxicos para ellos y pueden ocasionarles graves problemas de salud.
Consejos para una buena alimentación de tu perro
A la hora de alimentar a nuestro amigo de cuatro patas hay que tener en cuenta varios factores: la edad, el tamaño, la raza, su estado de salud y hasta su estilo de vida puede marcar una gran diferencia.
Las razas más grandes presentan un metabolismo más pausado que las pequeñas, por lo tanto queman la energía en un tiempo bastante superior. A su vez, ingieren una cantidad mayor de alimento, por ello es normal que los piensos balanceados sean de mayor tamaño lo que provoca que nuestro perro tenga que masticar más y así no coma tan rápido.
Ofrecerle a nuestro perro una dieta que tenga menos materia grasa pero mayor concentración de proteínas ayudará a controlar su peso, minimizando además el impacto sobre sus órganos vitales y sus articulaciones.
Las razas más pequeñas tienen un metabolismo más acelerado, por eso es importante prestar mucha atención a su forma física y a su grado de actividad, ya que algunos podrían necesitar muchas más calorías que las razas grandes. Te aconsejamos darle un alimento que contenga mayor cantidad de proteínas y que además contengan carbohidratos y grasas que ayudaran a que nuestra mascota tenga el refuerzo de energía que necesita. El pienso para las razas pequeñas es de menor tamaño para que se pueda adaptar a su estómago y boca.
Si tu perra está en una etapa de gestación es muy recomendable que le ofrezcas una dieta de buena calidad para cachorros. Que contenga calorías y nutrientes adicionales.
Los perros con escasa actividad necesitan alimentos light que tienen menos grasa, para no tener problemas con el peso. Si tu perro, en cambio, es muy activo, recomendamos darle un pienso balanceado con mayores cantidades de grasa, proteínas y vitaminas. Y si es un perro de trabajo, asegúrate además que tu alimento contenga vitamina E que será fundamental para ayudar a que sus músculos cansados se recuperen más eficazmente.