Samoyedo

samollero

Orígenes del perro raza Samoyedo

La raza de perros Samoyedo adopta este nombre proveniente de un conjunto de pueblos nómadas ubicados en el norte de Rusia. Estos pueblos precisamente eran conocidos como pueblos samoyedos y criaron esta raza para el pastoreo y para acarrear los trineos. Muchos integrantes de estas tribus utilizaban estos perros para calentarse por las noches durmiendo al lado de ellos.

El Samoyedo, también conocido en Europa como Bjelkier, cambió su nombre por “Nenets” luego de la revolución rusa. Cuando llevaron ejemplares de este canino a distintas partes del mundo, principalmente Europa y Estados Unidos, esta raza mantuvo su nombre original.

Esta raza fue utilizada por muchos exploradores que quisieron explorar tierras frías. El caso de Fridjof Nansen, un explorador y científico noruego es muy llamativo. Utilizó esta raza de perros para explorar tierras muy frías del norte ya que creía que la única forma de explorar estas tierras era utilizando perros resistentes al frío y que sean de arrastre. Su expedición no tuvo éxito.

En cambio otro noruego, Roald Amundsen, tuvo mejores resultados en sus expediciones. Utilizó un Samoyedo para liderar el grupo de perros que utilizó en su visita al polo sur y se convirtieron en los primero expedicionarios en alcanzar el polo sur.

Según análisis de ADN que han hecho un grupo de científicos, esta raza está considerada como una de las catorce razas de perros más antiguas que hay en la tierra hoy en día. Otras razas que están incluidas en este ranking son el Husky Siberiano, el Alaskan Malamute y el Chow Chow.

Se estima que el Samoyedo tiene más de 3000 años siendo criado y entrenado por el hombre.

Carácter y personalidad

El Samoyedo es un perro muy sociable y juguetón. Esto lo hace un perro poco recomendable para ser utilizado como perro guardián. No obstante, al ser un animal que tiende a ladrar demasiado podría considerarse como un buen perro vigilante.

Es extrovertido y fiel, si está bien socializado es un perro excelente para niños pequeños y otros animales. Suelen ser muy enérgicos e incluso suelen comportarse como perros jóvenes toda su vida, incluso con avanzada edad.

Son perros en muchas ocasiones difíciles de entrenar por lo que se requiere de muchísima paciencia y perseverancia para lograr los objetivos que tiene el dueño.

Recordar que es un perro que hace tiempo había sido utilizado para tirar de trineos por lo que hay que tener en cuenta que es un perro que si no ha sido entrenado correspondientemente tirará de su dueño con la correa cuando se le antoje y será muy complicado hacer los paseos.

Disfrutan cuando se los incluye en actividades familiares y podrían resultar destructivos o ruidosos si se les deja solos, si se aburren o si no se los educa bien. Son grandes excavadores, por lo que es necesario reforzar la seguridad de los jardines.

Salud y posibles enfermedades del Samoyedo

La principal enfermedad hereditaria que puede sufrir el Samoyedo es una afección en los riñones llamada Glomerulopatía hereditaria. La enfermedad es causada por un alelo recesivo defectuoso ligado al cromosoma X por lo que la enfermedad suele ser más severa en los machos que en las hembras. Las hembras con este problema desarrollan síntomas muy leves después de los tres meses de edad pero no llegan a desarrollar insuficiencia renal.

Otros problemas que pueden sufrir los perros de esta raza son diversos problemas hereditarios oculares y displasia de cadera que a la larga provoca problemas de movilidad. Es muy importante un examen en la cadera y en ojos de este canino para mejorar su calidad de vida.

Perros de raza Samoyedo:

Ejercicio recomendado para un Samoyedo

Estos perros necesitan demasiado ejercicio. Debido a que son difíciles de adiestrar se recomienda que hagan ejercicio con correa en sus primeros meses de vida y luego, de a poco ir probando la ejercitación sin correa para ver como responde el animal. Tienen una tendencia natural a tirar de la correa y además tienen muchísima fuerza por lo que al comienzo será una tarea complicada para su dueño. Se debe comenzar adiestrándolo para que pueda caminar o trotar a la par de su dueño sin dar complicaciones y con el tiempo ir soltándolo de a poco. Un Samoyedo adulto necesita entre dos y tres horas de ejercicio diario aproximadamente.

Nutrición y dieta del Samoyedo

Los Samoyedos pueden ser propensos a hincharse y a padecer problemas estomacales. Para evitar estos problemas se recomienda darle alimento en porciones reducidas pero aumentando la frecuencia. Hay que controlar el tipo de alimento que se le da a este animal ya que ha habido casos en los que se presentan alergias con algunos tipos de pienso alimentos balanceados.

Los Samoyedos a pesar de tener un gran tamaño no son perros de gran apetito por lo que en muchas ocasiones, para preservar la salud y la correcta ingesta de nutrientes es aconsejable mezclar el alimento balanceado o pienso con jugos de carne o grasa de tocino. Esto ayudará a que el animal coma todo lo que se le da en el plato.

Hay que evitar darle huesos ya que con el tiempo estos podrían perforarle su intestino.

Imágenes de Samoyedos cachorros

A continuación usted podrá ver fotografías de perritos Samoyedos. Son todas de cachorritos que no superan los 7 meses de edad.

Aseo

Esta raza necesita mucho atención respecto al mantenimiento y aseo de su pelaje. Si se lo peina de forma diario podrán mantener su pelaje en condiciones durante períodos de tiempo más prolongados. Esto evitará que se le creen nudos en sus pelos y que se le acumule pelo. Si bien se recomienda cepillarlo diariamente, es importante y necesario, una vez por semana hacer uno de esos cepillados con más profundidad.

Un baño cada uno o dos meses más el cepillado bastan para que el perro esté en óptimas condiciones. Se recomienda frecuentar más los baños y que sean con agua tibia cuando el perro está en época de muda. En países fríos, los Samoyedos mudan su pelaje una vez al año en primavera o verano. No obstante, es probable que en casas modernas con calefacción y en países con temperaturas que no son bajas, lo muden un par de veces al año. Los machos presentan un pelaje más largo que las hembras.

Características generales de los perros Samoyedo

Peso: 17 kg a 30 kg

Altura: Entre 50 cm y 60 cm

Ejercicio requerido: 2 a 3 horas por día.

Nivel de energía:  Alto

Promedio de vida: 10 Р12 a̱os

Tendencia a babear: Baja

Tendencia a roncar: Baja

Tendencia a ladrar: Alta

Tendencia a excavar: Alta

Necesidades de socialización: Moderada

Necesidad de atención: Alta

Reconocimientos de asociaciones:

Clasificación de la AKC

Clasificación de la UKC

Calificaciones
Fecha
Contenido
Características generales de la raza y cuidados correspondientes
Calificación
51star1star1star1star1star

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Samoyedo”