Sabueso de Hamilton

Los perros de raza Sabueso de Hamilton, o con su nombre original Hamiltonstövare, son increíbles canes que se criaron especificamente para la caza. Estos hermosos caninos son originarios de Suecia, cuando el conde Adolf Hamilton, fundador del Swedish Kennel Club, la desarrolla. En este artículo encontrarán toda la información más importante sobre el Sabueso de Hamilton. Desde sus inicios y orígenes, pasando por las características físicas y de temperamento; y por último los cuidados esenciales para con esta raza, junto con algunas curiosidades.

Historia del Sabueso de Hamilton

Esta raza recibe su nombre debido al creador de la raza, el conde Adolf Hamilton, que la desarrollo en el año 1880. Una gran cantidad de razas caninas de caza europeas han contribuido a formar la saga del Sabueso de Hamilton, también conocido como Hamiltonstövare. Incluyendo los perros de caza alemanes y suizos, así como el Foxhound Inglés, canes con los que guarda y mantiene más parecidos al día de hoy.

Las razas de tipo sabueso que hemos mencionado recientemente, eran conocidas en Suecia desde el siglo XVI. En esos tiempos, ir a cazar con esta clase de perros, era considerado un privilegio que era exclusivo de los sectores más altos de la sociedad, tales como la realeza y la nobleza. Así fue hasta finales del siglo XVIII, que comenzó a permitirse que la gente que provenía de zonas rurales, también pueda utilizar a estos canes en la cacería. Así fue que se comenzaron a extender los perros de tipo sabueso por toda la población europea. Dejando de lado la tradición en la cual este tipo de canes solo era criado por la nobleza y la realeza.

Si bien no está completamente comprobado, hay muchos indicios que nos hacen creer que el origen del Sabueso de Hamilton se dio gracias a una mezcla de diversos perros de tipo sabueso. Entre estas razas caninas, provenientes de Suiza y del sur alemán, se encontrarían el Foxhound y el Harrier.

En una exposición canina que se realizó en Suecia, allá por el año 1886, fueron exhibidos al rededor de 189 perros de tipo sabueso. Entre los canes exhibidos se encontraban un macho y una hembra, de nombre Pang y Stella. Estos perros pertenecían al conde Adolf Patrick Hamilton y son la evidencia más antigua que se posee al día de hoy sobre la raza canina Hamiltonstövare. En un comienzo esta raza, fue conocida como Sabueso Sueco y comenzó a llamarse Sabueso de Hamilton a mediados de 1921. Haciendo honor al fundador del Svenska Kennelklubben o Kennel Club Sueco, el Conde Hamilton.

Características físicas del Sabueso de Hamilton

El Sabueso Hamilton fueron exclusivamente desarrollados para la caza, de allí su nombre. Es por ello que el FCI los cataloga dentro del Grupo 6: Perros tipo sabueso, perro de rastro y razas semejantes. Sección 2: Perros tipo sabueso de talla mediana. Además, estos hermosos sabuesos al superar la barra de los 25 Kilogramos, se encuentra dentro de las razas medianas.

Cuerpo del Sabueso de Hamilton

El cuerpo del Sabueso de Hamilton tiene una longitud media y una complexión poderosa. Su grupa es ancha, larga y tiene una ligera inclinación. En cuanto al pecho, este es profundo y sobrepasa el nivel de los codos. Las costillas están moderadamente arqueadas y su vientre se encuentra recogido. La cola forma una continuación de la línea superior y llega hasta los corvejones. Esta puede ser recta o bien tener una ligera curva, y se estrecha hacia la punta de la misma. Los codos quedan bien pegados al cuerpo y las patas son rectas, de buen ángulo articular, musculosas, de pies compactos. El cuello es musculoso, largo y no posee papada.

Cabeza del Sabueso de Hamilton

La cabeza del Sabueso de Hamilton es larga, rectangular y enjuta. Este can tiene un cráneo un poco abombado y su stop y occipucio están poco marcados. Visto de lado, la caña nasal es paralela al cráneo. El labio superior está lleno y no debe quedar demasiado colgante como pasa en otro tipo de sabuesos. Las orejas son de implantación alta у quedan colgantes, llegando casi hasta la mitad de la caña nasal. Los ojos del Sabueso de Hamilton tiene una expresión tranquila y la dentadura es en forma de tijera.

¿Cuánto mide un Sabueso de Hamilton?

El Sabueso de Hamilton tiene una medida que ronda entre los 53 centímetros y los 61 centímetros en aquellos ejemplares que sean machos y adultos. En cuanto a las hembras adultas la alzada de estas oscila entre los 49 centímetros y los 57 centímetros.

¿Cuánto pesa un Sabueso de Hamilton?

El peso de la raza Sabueso de Hamilton ronda entre los 25 kilogramos y los 30 kilogramos. Las hembras adultas de esta raza tienen un peso aproximado de entre 25 kilogramos y 27 kilogramos. En cuanto a los machos adultos, su peso aproximado oscila entre 25 kilogramos y 30 kilogramos.

¿Cómo es el pelaje de un Sabueso de Hamilton?

El pelaje del Sabueso de Hamilton es espeso, de pelo grueso y bien pegado al cuerро. La capa inferior de su manto es corta, espesa y suave. Por debajo de la cola el pelo es un poco más largo que en el resto de su cuerpo.

Colores del Sabueso de Hamilton

El Sabueso de Hamilton es un perro que presenta tres colores de pelaje con un modelo de manchas relativamente constante. La parte superior del cuello, la cola y la espalda son de color negro. Presenta color blanco en patas, pecho, punta de la cola, cuello y hocico. El resto del cuerpo es de color castaño. Se admiten manchas blancas en la parte superior del cuello. Lo recomendable es que los colores no se mezclen entre sí. Los ojos son de color castaño oscuro o castaño claro.

perro de raza sabueso de hamilton parado de perfil en el campo

Temperamento del Sabueso de Hamilton

Los perros de raza Sabueso de Hamilton son perros que tienen un hermoso temperamento, son canes muy enérgicos, apacibles y amigables; pero también muy valientes y pacientes. Por lo que tener uno de estos perros en tu familia te alegrará el día a día. Para comprender mejor como es el temperamento de un Hamiltonstövare, dividimos este apartado en como es su carácter y como se comporta.

Carácter del Sabueso de Hamilton

El Sabueso de Hamilton es un perro con un gran carácter. Se puede definir como un can amistoso y tranquilo que al mismo tiempo es trabajador y razonablemente servicial. Tiene un excelente olfato, como todo sabueso y un gran instinto de caza. No es un perro ladrador o ruidoso aunque si suele ladrar cuando advierte un peligro. A pesar de esto no se puede considerarse como un buen perro guardián.

Comportamiento del Sabueso de Hamilton

El Sabueso de Hamilton suele llevarse bien tanto con otros perros como con niños. Es una raza que tiende a ser muy amigable con los extraños, para nada desconfiada. Su instinto de caza puede hacer que persiga a los gatos y otros animales domésticos de la casa, pero esta tendencia se atenúa con un buen proceso de socialización.

Cuidados básicos del Sabueso de Hamilton

Claramente, al ser un perro de caza el Sabueso de Hamilton, debe tener una actividad bastante importante además de una buena alimentación. Por otro lado, el cuidado del pelo de estos perros es importante para que mantenga su pelaje suave y brillante. Para explicarles mejor cuales son los cuidados generales que necesita este can; realizamos este apartado dividiendolo en distintas categorías como el cuidado del pelo, su adiestramiento y ejercitación, además de los cuidados de salud y alimentación para esta raza.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Todo lo que necesitas saber sobre las camas para perros, aquí.

¿Cómo y cuándo cepillar a un Sabueso de Hamilton?

El manto del Sabueso de Hamilton apenas precisa cuidados; se debe cepillar una vez a la semana con un cepillo que sea suave dado las características de su pelaje. También debe cuidar de que lleve las uñas cortas. En la época de muda puede usar un cepillo de caucho o un guante de masaje para quitar el pelo muerto y garantizarnos que su manto se vea bien y no desparrame mucho pelo por el hogar. De cuando en cuando hay que comprobar que los conductos auditivos estén limpios.

La frecuencia recomendada de cepillados es en términos generales de entre una y dos veces por semana cuando nuestro Sabueso de Hamilton no está en tiempos de muda. Cuando está mudando, lo recomendable es utilizar el guante para extraer el pelo muerto entre dos y cuatro veces a la semana.

¿Cómo adiestrar a un Sabueso de Hamilton?

El Sabueso de Hamilton es un perro de trabajo muy independiente y aunque se puede decir que es cariñoso con sus dueños también es bastante terco cuando se lo intenta adiestrar. El adiestramiento puede llegar a ser lento y tendrá que emplear mucha paciencia y comprensión con el can. Sin embargo, es un perro que puede aprender bastante con un acercamiento firme y afectuoso; no se puede esperar de él obediencia absoluta. Le gusta bastante la comida, por lo que ésta podría ser una buena recompensa durante el adiestramiento. Es importante la orden de acudir a la llamada del amo.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

Ejercitación para un Sabueso de Hamilton

El Sabueso de Hamilton necesita mucha actividad. Lo ideal es llevarlo con frecuencia a pasear, siempre con la correa debido a que es un poco terco y algunas veces puede ser desobediente. No le gusta mucho jugar con la pelota u otros juegos de ese tipo. En cuanto a juguetes caninos, lo más recomendable son las alfombras olfativas y aquellos juguetes que son para estimular su mente y funcionan con comida o snacks caninos. Si olfatea un buen rastro, no dudará en seguirlo; así pues, es importante que no lo deje suelto en cualquier lugar. Solo podemos darnos el permitido de dejarlo suelo en zonas donde sea completamente seguro hacerlo.

Alimentación del Sabueso de Hamilton

Lo más importante en los Sabuesos de Hamilton son su dieta y alimentación balanceada y equilibrada en cuando a nutrientes y carbohidratos. Es un combo que necesitarán tener para que su actividad y buena salud perdure año a año. Es importante además el agua fresca con la proporción adecuada de comida; dándole 2 veces al día una ración de comida para perros de calidad será suficiente. Sin embargo, es importante que acudan al especialista en salud animal o veterinario de confianza para que determine cuanta cantidad de comida darle al perro, en base a la edad, el peso y el ejercicio que realice el mismo.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Salud y enfermedades del Sabueso de Hamilton

El Sabueso de Hamilton goza de una buena salud ya que son muy fuertes y robustos, por lo que les da cierta resistencia en relación a otros perros; por lo que es raro que se enfermen. Además, gracias a estos motivos, no tienen problemas de salud o enfermedades hereditarias en sus registros. Pero si es importante que el perro siempre este en constante movimiento y actividad; por lo que la dieta es clave.

¿Cuánto vive un Sabueso de Hamilton?

Los perros de raza Sabueso Hamilton son canes que necesitan ciertos cuidados en cuanto a su alimentación y salud. Sin embargo tienen una esperanza de vida que puede alcanzar los 12 años de edad aproximadamente. Siempre y cuando se le puedan brindar los cuidados básicos a la raza. Es importante que minimamente 1 vez al año puedan acudir al veterinario para constatar chequear como se encuentra de salud el can.

sabueso de hamilton

Usos del Sabueso de Hamilton

El Hamilton Hound sigue usándose en su país de origen para su función original que es la caza de liebres y zorros. Actualmente también se emplea para competiciones de rastreo. Debido a la estricta política de los cazadores, que venden sus cachorros casi exclusivamente a familias de cazadores, resulta un poco difícil adquirir un ejemplar de esta raza.

Curiosidades del Hamiltonstövare

El Hamiltonstövare se sitúa entre los más afectuosos de los perros olfateadores. Esta es otra razón subyacente de la creciente popularidad que ha adquirido fuera de su tierra sueca natal. Se adapta bien como mascota familiar siempre y cuando haga mucho ejercicio debido a su disposición atlética. Disfrutará en áreas rurales donde puede pasear a diario sin correa, seguir rastros y poder quemar energías. El único problema cuando nuestro Sabueso de Hamilton persigue un rastro es que lo hace con un solo propósito. A menudo, por no decir casi siempre que sigue un rastro ignorará nuestras órdenes. No hay malicia en este comportamiento, es simplemente un instinto de la raza que implica que su amo debe ser un buen adiestrador. No es un perro recomendable para aquello amos que sean novatos.

Deja un comentario

es_ESEspañol