Rottweiler

Origen del Rottweiler

Los Rottweilers son una raza muy antigua, de hecho, se podría afirmar que es una de las más antiguas que existen. En la época del Imperio Romano, estos canes acompañaban a las legiones en sus excursiones por Germania (en la actualidad, Alemania) Su deber era conducir el ganado y proteger las fronteras. Su nombre deriva de estas una de estas excursiones ya que se le nombró en relación a la ciudad de Rottweil, en el sur de Alemania. Desde que se tiene registro,esta raza es considerada como una de trabajo. Son muchas las tareas que se le han asignado, por ejemplo: Tiraban de carros, protegían y conducían el ganado, eran los guardianes de las casas, llevaban dinero en cinturones atados alrededor de su cuello, etcétera. En la actualidad se destacan como perros de seguridad (siendo usados incluso por algunas fuerzas policiales) y el pastoreo.

Pero esta raza tal como la conocemos, estuvo cerca de desaparecer a fines del siglo XIX. Esto se debió a la popularidad de razas más pequeñas que asumieron muchas de sus funciones (y además resultaron mucho más económicas en su mantenimiento). Fue gracias a unos criadores que se entregaron al máximo para recuperar la raza, que hoy en día goza de una gran popularidad en todo el mundo, siendo una de las más elegidas en los Estados Unidos. En varios países es considerada una raza potencialmente peligrosa, y hasta han sufrido una “persecución mediática”, pero aun así gozan de una gran aceptación en la mayor parte de las personas. لعبة جاك

[addthis tool=»addthis_relatedposts_inline_bssu»]

Características físicas de la raza

Hay dos ramas principales de Rottweilers, estas son: el alemán y el americano. El primero tiende a ser un poco más grande y bloqueador que el Rottweiler norteamericano.

Esta raza se caracteriza por su gran tamaño, su increíble fuerza y su composición compacta. Su altura a la cruz puede variar entre los 55 cm y los 70 cm. Teniendo como referencia la altura aproximada de las hembras más pequeñas y los machos más grandes. A su vez, el peso de esta raza oscila entre los 40 kg y los 60 kg. Presentan una esperanza de vida de entre 10 años y 13 años.

Estos perros tienen una enorme cabeza que tiende a ser ancha con frente redondeado, sus orejas están bien pegadas a su cabeza y caídas hacia abajo. El hocico es de los más fuertes, de forma cuadrada, con bozales bien desarrollados mientras que sus dientes se unen en una mordedura de tijera. Los Rottweiler tienden a babear y esto se debe a que sus belfos o labios están caídos. Estos belfos, al igual que su nariz son de color negro, mientras que el interior de su boca es color oscuro. Sus ojos son de tamaño medio y generalmente son marrón oscuro aunque hay casos ocasionales en los que pueden llegar a tener ojos color azulado o un ojo de cada color.

Estos animales tiene un manto de color negro con puntos pardos, con un pelo que se caracteriza por ser corto, oscuro y algo duro. Los cachorros a veces nacen “tupidos” pero ese pelaje lo suelen descalificar. Otros Rottweilers también presentan un pelaje rojizo con manchas marrones, que es el resultado de una deficiencia en el gen de su pelo. Las colas las amputan muy cortas con una extensión de dos vértebras como máximo.

Como en la mayoría de las razas de perros grandes, maduran despacio. No alcanzan el tamaño adulto total hasta aproximadamente los tres años de vida. Con el correr de los meses, estos perros irán ensanchando el pecho y tomando la forma que conocemos.

Imágenes de Rottweilers

Carácter y personalidad de la raza

Los Rottweilers fueron seleccionados como perros guardianes y también para trabajos vinculados a la protección. Debido a esto, el carácter de la raza es fuerte y dominante, por lo que se debe educar desde muy cachorro si se quiere tener un perro sociable tanto con las personas como con otras mascotas. Los machos, en algunos casos particulares, pueden ser algo agresivos e incluso dominantes. موقع البوكر Por otro lado, es una mascota ideal para los niños, por que les tienen mucha paciencia y los protegen mucho.

Son perros inteligentes, fieles, de carácter calmado, pero además son muy seguros de ellos mismos y demasiado activos. Tanto como para actuar por su propia cuenta, por eso mismo es necesario la educación temprana.

Si no se toman estas medidas, podrían convertirse en perros ladradores, molestos o excavadores. Esto, combinado con su fuerza y tamaño, puede llevar a grandes destrozos. Las agresiones de uno de estos perros que no ha tenido una buena crianza, puede resultar un gran problema.

Los Rottweilers son apreciados por su obediencia en competiciones y es muy utilizado para tareas como son la búsqueda y el rescate, el seguimiento o para guiar personas discapacitadas. También es bien considerado como perro de familia ya que es un perro fácil de entrenar principalmente si el entrenamiento comienza en edad temprana.

Es importante tener en cuenta que hay que establecer un dominio casi total sobre esta raza para evitar que el animal tome el rol de líder.

Salud y posibles enfermedades

El Rottweiler se caracteriza por ser un perro potente y fortachón, pero al igual que todas las razas caninas son propensos a contraer determinado tipos de enfermedades. Entre los problemas más frecuentes que puede afectar a estos perros encontraremos los siguientes.

Displasia de cadera

Es desarrollada en la mayoría de los casos por una malformación hereditaria. Cuando aparece este problema lo que ocurre es un desplazamiento de la cadera que tiende a provocar intensos dolores y cojera en el animal. Los perros que se ven afectados por esta enfermedad tienden a tener dificultades para desarrollar actividades comunes como caminar, correr, saltar, subir una escalera e incluso recostarse o sentarse. En los casos más avanzados o que no han sido tratados, la displasia puede llegar a incapacitar totalmente al animal

Displasia de codo

Es una enfermedad articular que se produce por el mal desarrollo del tejido óseo que al comienzo producirá una artritis o inflamación en sus articulaciones y con el tiempo esto se transformará en osteoartritis.

Enfermedades cardíacas

Los Rottweiler son propensos a tener varias enfermedades cardíacas. La que más se presenta es la Estenosis sub aórtica. موقع البوكر Esta afección si no se trata puede derivar en insuficiencia cardíaca.

Torsión gástrica

Cuando se presentan problemas de tensión gástrica o torsión de estómago ocurre que el estómago del perro se dilata de forma excesiva y provoca que este órgano se tuerza sobre su eje. La consecuencia que trae esto es que las conexiones con el esófago y el intestino se obstruyen y la corriente sanguínea se ve afectada imposibilitando la correcta oxigenación de algunos órganos y causando daños, algunas veces irreversibles e incluso pudiendo causar la muerte del animal si no es tratada a tiempo.

Entropión

Se trata de un enroscamiento del párpado por el interior, hacia la córnea. No es un problema excesivamente preocupante, pero sí es muy dolorosa. En ocasiones, para el tratamiento de esta dolencia puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

Cáncer

El cáncer que más se presenta en los Rottweiler es en los huesos. Se lo conoce como osteosarcoma canino y se ve con mayor frecuencia en perros de tamaños gigantes y tamaños grandes.

Parvovirus

Es una enfermedad viral que afecta más frecuentemente a los cachorros. Lo que el Parvovirus produce es una alteración en los intestinos que se manifiesta con diarreas continuas que están acompañadas por sangre. El animal se deteriora a un ritmo muy acelerado y es recomendable tratarlo rápidamente ya que el can puede llegar a morir incluso si se le da trato a la enfermedad.

Alimentación y dieta recomendada

Esta raza se caracteriza por tener un hambre voraz, pero el alimento que consuma debe ser de alta calidad, ya que influye directamente en su estado de salud. Debes consultar con tu veterinario la cantidad justa de pienso que tu perro necesite, ya que esta raza presenta diformismo sexual (generalmente, los machos son considerablemente más grandes que las hembras).

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Ejercitación aconsejada

El Rottweiler requiere mucho ejercicio y / o trabajo para sentirse realizado y no tender a la obesidad. Además de largos paseos (recomendamos al menos 2 paseos diarios de 40 minutos), también disfrutan de hacer actividades como nadar, correr y jugar con pelotas.

Es muy importante que nuestro can realice estas actividades porque esta raza tiene un nivel de energía considerable, y si no logramos que lo gaste, repercutirá (para mal) en el comportamiento dentro de la casa.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

Aseo

A pesar de su gran tamaño, el cuidado que requieren estos perros es bastante sencillo. El cuidado de su manto es mínimo, requiere de uno o dos cepillados semanales con un cepillo de púas cortas y suaves. A su vez, bastará con bañarlo cada aproximadamente un mes.

Es normal que babeen mucho, en particular los machos. Recomendamos revisar y limpiar sus dientes con regularidad para evitar futuros problemas dentales.

Las mejores ofertas en camas para perros, aquí.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

8 comentarios en “Rottweiler”

    • Muchas gracias por tu comentario y tu interés Emerson, prometemos ampliar la información sobre sus problemas cardíacos lo antes posible. Saludos 🙂

      Responder
  1. muy buen posteo!! yo tengo un macho de 1 año, es muy activo y jugueton, de caracter muy bueno con otros animales y personas, salvo q es muy posesivo y guardian conmigo.
    son una hermosa raza!!!

    Responder
  2. los felicito por su artículo, muy claro y educativo para los que tenemos esta raza de perros, en lo particular les sugiero que hablen un poco de las leyes actuales sobre protección animal, la mutilación de la cola ya esta prohibida en muchas partes y debemos de crear conciencia que los perros NO son un juguete para los humanos y que debemos respetarlos al 100 %. saludos

    Responder

Deja un comentario

es_ESEspañol