Ropa para perros: ¿Qué importancia y beneficios trae?

La ropa para perros es uno de los productos más vendidos vendidos en el mercado canino. De hecho, desde hace más de una década que se ha normalizado el uso de diversas vestimentas en mascota y no es para nada raro ver perros en cualquier época del año, sin importar las temperaturas o clima, vistiendo diferentes prendas y diseños. La ropa de perros o la moda canina es un sector que está en alza y cada vez ofrece una mayor variedad de estampados, diseños, materiales y funcionalidades. En este artículo intentaremos resolver una gran cantidad de dudas que surgen en torno a este tema. ¿Los perros necesitan ropa?¿Qué beneficios le brinda a nuestra mascota el uso de determinadas prendas?. Estas preguntas y muchas otras más relacionadas con el tema tendrán su respuesta en esta nota.

¿Los perros necesitan prendas de vestir para abrigarse?

Antes de responder a esta pregunta debemos tener en cuenta que los perros han sufrido una inmensa cantidad de modificaciones en las características propias de su especie a lo largo del tiempo. Modificaciones causadas en su gran mayoría por la especie humana. Esta enorme cantidad de cambios que han sufrido nuestros mejores amigos han dado lugar a que existan una gran diversidad de perros. Todos ellos muy diferentes entre si. Es así que encontramos perros que pueden llegar a pesar casi 100 kilogramos y otros que no superan los 5 kilogramos. También encontramos razas caninas que tienen un manto tupido con mucho volumen y otras que literalmente no tienen pelo.

Estas grandes diferencias en sus características físicas se suma a la distribución global de los ejemplares caninos. Es normal encontrar perros con un manto poco poblado o sin pelo en zonas de temperaturas muy bajas. Como también es mucho más frecuente encontrar perros con mantos tupidos que viven en zonas de temperaturas cálidas.

Entonces volviendo a la pregunta inicial, ¿Los perros necesitan de vestimentas que lo abrigen? La respuesta natural debería ser que no. Pero como el humano ha modificado en muchos aspectos sus principales rasgos la realidad indica que si. Que hay muchos perros que dependiendo de las características físicas que tengan y la ubicación geográfica en la cual habiten agradecerán que sus amos le compren ropa que le sirva como protección en determinadas circunstancias.

¿Cómo saber cuándo un perro necesita un abrigo?

A continuación elaboraremos un listado en el cual mencionaremos algunas de las causas o circunstancias en las cuales nuestros perros van a requerir de un complemento o prenda de vestir que los abrigue.

  • Los perros que no tienen pelo ya sea por las características de la raza o por causas que provocan que haya una parte de su cuerpo con ausencia de pelo. En estos casos es muy útil comprar un abrigo para protegerlo del frío cuando las temperaturas son bajas, pero también es importante en verano comprarle una prenda de vestir que proteja al animal de posibles quemaduras de sol.
  • Perros que estén en situaciones vulnerables. Con esto nos referimos a aquellos canes que puedan llegar a estar sufriendo una enfermedad, que sean muy viejitos o que hayan tenido problemas de alimentación u otro tipo de afección que los hacen estar más débiles. Algo que es muy común en perros rescatados de la calle.
  • Podemos darnos cuenta cuando un perro necesita abrigo por los indicios que este nos da. Si prestamos atención a nuestra mascota y vemos que esta tiembla o se acurruca de forma exagerada contra un rincón, se niega a salir de la casa, etc. Son indicadores claros de que nuestro perro está sintiendo frío.
  • Además del frío otra de las causas por las cuales resulta conveniente comprarle un ropa a nuestro perro son las lluvias. La ropa de lluvia es muy útil para poder sacar a pasear a nuestra mascota si el clima no es del todo favorable. Así facilitaremos el secado del can y evitaremos que pueda llegar a sufrir frío si se moja y la temperatura no es del todo elevada o hay viento. Existe una enorme cantidad de diseños en todas las tallas que son impermeables y abrigan y protegen de la lluvia y el frió a nuestros mejores amigos.

¿Cómo abrigar a mi perro cuando hace frío?

Cuando llegan las temporadas de frío, es muy común que nuestros perros puedan llegar a sufrir de frío y requieran un abrigo. Debemos tener en cuenta las indicaciones que hemos mencionado anteriormente para identificar si esto sucede o no. Una vez que llegamos a la conclusión de que nuestro perro necesita de un abrigo la duda que nos surge es ¿Cómo abrigarlo? o ¿Cuánto abrigo necesita?.

Aquí debemos tener en cuenta las características climáticas del lugar en el cual vivimos y las características físicas de nuestra mascota. Si tenemos un cachorro, un perro ya viejito o un perro que tenga poco volumen de pelo vamos a necesitar un abrigo que lo proteja más. Entonces vamos a optar por prendas de vestir más pesadas hechas de lana o algodón. En cambio si nuestro perro resiste bien al frío y es un perro sano, quizá no requiera nada de abrigo o con alguna prenda liviana sea más que suficiente.

En cuanto a las condiciones y características climáticas propias del lugar en donde vivimos también es un factor importante poder diferenciarlas. Si vivimos en un lugar donde llueve mucho lo ideal será conseguir un abrigo impermeable, al igual que si es un lugar en donde nieva. Si estás buscando ropa para perros bien abrigada, hay muchas marcas que ofrecen productos de calidad. La marca finlandesa que sobresale en cuanto a abrigos para perros, es Hurtta, una empresa que se especializa en la fabricación de trajes de perro para cualquier condición climática. Incluso las más bajas.

Dentro del hogar, nuestra mascota no necesitará de abrigos muy pesados, por lo tanto bastará con un simple jersey o una camiseta de materiales más livianos. Eso si, va a depender mucho de la temperatura que haya dentro de nuestro hogar.

Ropa para perros: ¿Cómo hago para elegir la mejor?

Una vez que hemos tomado la decisión de comprarle ropa a nuestro perro debemos tener en cuenta las características que debe tener la o las prendas de vestir que buscamos.

  • Lo primero a tener en consideración es la talla de nuestro perro. Como cuando compramos ropa de vestir para nosotros, debemos saber que medidas tiene nuestro can, para comprarle una prenda que le calce bien. Debemos escoger aquella que garantice no solo que nuestro perro esté abrigado, sino que no haga que pierda movilidad y comodidad mientras la lleva puesta.
  • El segundo punto a tener en cuenta es que debemos priorizar la comodidad del can y que pueda moverse con facilidad además de estar abrigado por sobre la estética del diseño que elegimos.
  • Otro punto a tener en cuenta es que tan fácil es poner y quitar la prenda de vestir. Si elegimos un atuendo que es difícil de colocar lo mejor será descartarlo. Es una mejor idea optar por otros productos que sean tipo capa o con cierre o botones.
  • La facilidad de lavado y la posible necesidad de que la prenda de vestir seque rápido son otras variantes a tener en cuenta. Van a variar dependiendo de si disponemos de otras prendas de vestir o si es la única.
  • Debemos tener en cuenta que los perros, las primeras veces que se les pone ropa no suelen aceptarla fácilmente. Lo mejor que se puede hacer cuando ocurren cosas así es ir acostumbrándolos de a poco y no forzarlos a que la usen.
  • Por último, tener muy en cuenta el material del cual está hecha la prenda de vestir. Algunos perros pueden tener reacciones alérgicas a algunos materiales en primer lugar. En segundo término, que el material sea el adecuado para el fin al cual queremos destinar la ropa. Si es para pasear los días de lluvia deberá ser impermeable, si es para proteger de fríos intensos deberá ser más grueso en lo posible de lana o algodón, si es para proteger a un cachorro del sol con algo liviano va a bastar.

¿Cómo abrigar a perros recién nacidos?

Durante las primeras semanas de vida, los cachorros son incapaces de regular su temperatura corporal. Esto provoca que si un perro recién nacido se encuentra desabrigado en épocas invernales o de bajas temperaturas en muy poco tiempo se enfriarán hasta tal punto que puede correr peligro su vida. Cuando los perros son muy bebes, su mejor abrigo es su madre. Lamentablemente, no siempre está presente por cosas que pasan en el mundo actual. Entonces debemos recurrir a otras soluciones. Una de ellas es proporcionarle al perrito bebe un espacio pequeño, confortable y cálido. Esto lo podemos lograr por medio de periódicos, mantas, toallas y frasadas dentro de una caja, una canasta o una camita pequeña para perros. Siempre asegurarnos que la camita que le hemos fabricado esté alejada de corrientes de aire fresco y en una zona que esté a una temperatura confortable.

No se suele recomendar que los cachorros recién nacidos utilicen ropa. En primer lugar porque no será nada fácil encontrar un abrigo para perritos de tan pequeñas dimensiones y en segundo lugar porque no es bueno para ellos. Ya que se pueden enredar, lastimar alguna de sus patitas o incluso les puede dar algún tipo de alergia que tengan una prenda de vestir por varias horas puesta.

Deja un comentario

es_ESEspañol