Pumi

Los perros de raza Pumi, son muy fáciles de confundirse con los caniches por su pelo rizado y de complexión pequeña tirando a mediana por no superar el peso según la FCI. Desde sus inicios fueorn perros pastores de estilo Terrier de origen Húngaro. En este artículo responderemos a la pregunta ¿Cómo es un Pumi? Detallando exactamente un poco su historia, las características físicas y de temperamento que tienen estos hermosos perros; además de los cuidados básicos para esta raza en particular como el aseo, la alimentación o la ejercitación recomendada para ellos.

Historia y origen del Pumi

La raza de perros Pumi se originó en Hungría entre los siglos XVII y siglo XVIII. Los antepasados que se cruzaron para el origen de esta raza son el Puli y perros pastores con orejas erguidas que fueron llevados a Hungría desde Francia y Alemania. Un dato curioso es que existen algunas corrientes de que la raza Pastor de Brie fue también uno de los ancestros del Pumi.

Estos perros, como muchos otros, fueron utilizados como guiadores de ganado en las granjas de sus dueños pero también un muy buen compañero de sus dueños. Otra de las funciones que tenían los canes Pumi en su época era cazar roedores. Actualmente los Pumi se siguen utilizando para la caza pero también para guardia y seguridad.

Características físicas del Pumi

La raza de perros Pumi son canes que tienen un físico pequeño pero muy activos y protectores por sus origenes. Según el FCI se encuentran dentro de la categoría 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1: Perros de pastor. Además se los clasifica como perros de raza pequeña al no superar los 15 Kilogramos de peso.

Cuerpo del Pumi

El Pumi es una raza de perros que pertenece a la categoría de perros de tamaños medianos, su línea superior tiene una descendencia bastante pronunciada y su cruz es sobresaliente. La cola tiene una implantación elevada y se enrosca hacia adelante. En muchos países, en donde se permite, suelen amputarle la cola a pesar de los problemas que puede acarrear dicha práctica en el animal. En los países en los cuales está prohibida esta práctica se acepta la cola tradicional de la raza que es un poco afilada. Esta raza lleva el vientre recogido y su cuello se podría decir que es bastante largo para su tamaño y bastante fibroso.

Cabeza del Pumi

Su cabeza es medianamente alargada, tienen una caña nasal bien recta y un stop poco visible. Sus orejas son de tamaño mediano con una inserción alta, bien rectas y paradas y con la punta apenas doblada. Los ojos de los Pumi son rasgados y tienen una dentadura en forma de tijera.

Alzada y peso de la raza de perros Pumi

La estatura a la cruz de esta raza es de entre 41 centímetros y 47 centímetros para los machos y entre 40 centímetros y 42 centímetros para las hembras en promedio. La altura ideal de esta raza está entre los 40 centímetros y los 42 centímetros, tanto para los machos como para las hembras.

En cuanto al peso los machos suelen pesar entre 10 kilogramos y 15 kilogramos y las hembras oscilan entre los 8 kilogramos y los 13 kilogramos. El peso que se estima como ideal en la raza es de entre 11 kilogramos y 13 kilogramos tanto para los machos como para las hembras.

Pelaje del Pumi

El pelaje del Rumi crece en forma de mechones con una longitud media. Hay zonas de su cuerpo en donde el pelo es más largo que en otras e incluso hay zonas en las cuales el pelo se torna corto y áspero. En las zonas donde el pelaje tiene una longitud mayor hay que tener cuidado con los enredos del pelo y la formación de nudos. El aspecto de la raza es desgreñado.

Colores de los Pumi

Los colores que se pueden presentar con mayor frecuencia en un Pumi de raza pura son negro, grises, blanco y rojizo. Esta raza acepta todos los colores, pero nunca con manchas. El color de los ojos de la raza tiende a ser en la mayoría de los casos de castaño oscuro.

tres perros de raza pumi de distintos colores sentados en un campo

Temperamento del Pumi

Los perros de raza Pumi son canes muy inteligentes y vivaces, sumamente activos y protectores, por lo que estos canes son ideales para un a familia. Son perros a los que les gusta aprender y muy cercanos a sus dueños. En este apartado les detallaremos cuál es el carácter que tiene un Pumi y como es su comportamiento.

¿Cómo es el carácter del Pumi?

Los perros de raza Pumi suelen ser identificados como inteligentes y dinámicos. Son perros muy observadores que es muy difícil de hacerlos cansar en el trabajo. Debido a su inteligencia son perros que tienden a aprender rápido las órdenes que le de su amo. Otra de las características de esta raza es que son valientes, demasiado valientes para su tamaño. Sirven como perros guardianes y tienden a ladrar mucho.

¿Cómo se comportan los Pumi?

Los Pumi son bastante especiales en cuanto a su comportamiento. Ellos suelen ser extremadamente cercanos a una sola persona, a quien adoptan como su amo y con los demás se va a mostrar muy tímido, precavido y desconfiado. Más aún si de un extraño se trata. Con otros perros suelen mostrarse dominantes y no suelen aceptar otras mascotas en la casa. Es fundamental hacer un trabajo de socialización intenso y con paciencia. Es un perro que suele gustarle perseguir roedores, conejos, gatos y otros animalitos de tamaño pequeño. Con respecto al ganado, se lleva muy bien con el ganado de tamaño pequeño.

Cuidados generales de la raza de perros Pumi

La raza de perros Pumi, por lo general no son perros que demanden mucho trabajo para sus cuidados, sin embargo hay que tener el tiempo necesario para poder dedicarle los cuidados básicos que requieren. Es importante poder darle una buena alimentación y acudir al veterinario una vez al año minimamente como requisito básico para el cuidado de todo perro, ya sea de raza o mestizo. Por lo que para que sea más simple y entender mejor cuales son los cuidados para la raza Pumi, les dejamos este apartado.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra todo lo que necesitas saber sobre camas para perros, aquí.

Aseo del Pumi

El pelaje que tienen los perros de esta raza es bastante particular y requiere de algunos cuidados. Es necesario quitarle el exceso de pelos de forma manual en zonas como las orejas, cerca de su nariz y su hocico. No requieren de mucho cepillado, con cepillarlos una vez cada 10 días es más que suficiente. Siempre hay que prestarle atención a que no se le formen nudos o enredos entre sus pelos.

¿Cómo adiestrar a un Pumi?

Es una raza predispuesta y suficientemente inteligente para acatar órdenes para su correcto adiestramiento. No son muy difíciles de entrenar pero es complejo socializarlos. Son perros que les encanta ladrar y esa va a ser otra de las actividades que en cuanto al adiestramiento más complejas resultarán, principalmente si se vive en una ciudad.

Las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

Ejercicio recomendado para los Pumis

Son perros que no suelen quemar energías por si solos. Requieren de mucha atención y dedicación de su amo. Los Pumi tienen una energía y una agilidad muy grandes por lo tanto no bastará con un simple paseo al día para que el cachorro se sienta a gusto. Es fundamental dedicarle, además del paseo diario 40 minutos o una hora al día para que queme toda esa energía que posee.

Como mencionamos al principio no son perros que tienden a jugar o corretear solos. Por más que se viva en una casa con gran parque o en el campo, estos perros necesitan del estímulo de alguien más para ejercitarse.

Alimentación y dieta del Pumi

Para un buen crecimiento del perro de raza Pumi y que tenga un hermoso pelaje, es recomendable evaluar bien qué alimento para perros darle en su crecimiento. La selección adecuada de la comida es lo primordial para esta y todas las razas de perros; por lo que siempre deberemos darle la mejor comida o pienso seco que nos es posible. Por lo general darle 2 porciones al día de comida para perros es lo ideal, sin embargo el veterinario determinará según la actividad física, el tamaño y la edad del perro la cantidad de alimentación es necesaria para su dieta.

El alimento que se le otorgue al perro debe estar balanceado entre vitaminas y nutrientes necesarios para su crecimiento. Los expertos por lo general mencionan que es recomendable darle entre 190 a 250 gramos de comida para canes al día; sin embargo, como dijimos anteriormente, el veterinario les informará correctamente cuanta comida darle a su perro y en cuantas porciones dividirla.

El ejercicio y actividad del perro es importante a la hora de alimentar al can, ya que en caso de que realice demasiada actividad física, ya sea con paseos o juegos, el perro tendrá una tendencia mayor a comer más, por el desgaste de energía que esto ocasiona. Es importante que las raciones que se le den al can sean suministradas correctamente, ya que esto le permitirá al perro que sus huesos y músculos crezcan favorablemente. En caso de que el can deje comida en el recipiente, les sugerimos retirarlo, ya que de esta forma evitarán un sobrepeso en él y posteriormente problemas de salud a causa del mismo.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Agua bien limpia y fresca

Por otro lado, el agua y el hidratarse para cualquier perro es importante, por lo que darle facilidad para que beba es primordial. Darle agua nueva, fresca y limpia es necesario para que no hayan microorganismos ni suciedades en la misma que luego puedan llegar a traerte alguna enfermedad. Además lavarle los platos de comida con regularidad es importante por la misma razón mencionada anteriormente.

Salud y enfermedades frecuentes del Pumi

Esta pequeña raza de perros son canes muy sanos, sin embargo puede llegar a contraer algunos problemas de salud propios de la edad, como pueden ser las cataratas o algunos problemas oculares, como la ceguera o una posible artritis. Sacando estos inconvenientes de salud, no hay muchos más cuidados a los que prestar atención. 

Si bien no hay registros de que los Pumi tengan enfermedades hereditarias, hay algunos problemas más comunes en esta raza que las demás; siendo la displasia de cadera y la luxación de rótula.Para evitar o agarrar a tiempo estas enfermedades, es recomendable acercarse a un especialista en salud animal una vez al año, para constatar de que el can se encuentre en correcto estado y pueda desarrollarse y crecer con una buena salud; y tenga una buena calidad de vida .

¿Cuánto vive un Pumi?

La raza de perros Pumi goza de una buena salud por lo que tiene una esperanza de vida que oscila entre los 12 y 13 años de vida si se mantienen los cuidados básicos para esta raza. Tengan en cuenta que de todas formas pueden tener algunos años más de vida si se le presta atención a la alimentación y una buena conducta de ejercicios frecuentes y buen adiestramiento. Lo que les recomendamos siempre es acercarse a un veterinario de confianza para que una vez al año revise al perro para descartar cualquier tipo de problema o enfermedad que pueda llegar a tener.

un perro de raza pumi gris parado arriba de unos troncos en un campo

Usos de la raza de perros Pumi

Los Pumi están adaptados a la perfección para vivir al aire libre. El lugar que mejor encaja para sus características es en una granja en donde uno puede estar seguro de que este perro acabará con alimañas, o por lo menos las ahuyentará, mantendrá al ganado pequeño en su lugar y cuidará la propiedad. Así y todo el Pumi puede vivir tranquilamente en una ciudad si lo hacen ejercitarse de la forma correspondiente y evitan que se sobrepase con los ladridos.

Por excelencia destaca en actividades de agilidad e incluso si está bien entrenado podrá desempeñar un buen papel en deportes caninos de obediencia.

Deja un comentario

es_ESEspañol