Puli

La raza de perros Puli, también conocida como Pulik o Hungarian Puli; son perros de un tamaño pequeño tirando a mediano pero con mucha energía para darle a la familia y sumamente cariñosos. Son perros muy leales que provienen de Hungría. Además fueron utilizados como perro Pastor y perro Policía desde sus comienzos pero son mundialmente reconocidos por su largo manto o pelaje de cordones simulando rastas. En este artículo responderemos a la pregunta ¿Cómo es un perro de raza Puli? deteniendonos en distintos aspectos como son su historia, características físicas y de temperamento y los cuidados esenciales para esta raza de perro en caso de querer uno o ya tenerlo. Además al final de este artículo, podrán leer una curiosidad de esta raza muy interesante.

Historia y origen del Puli

Los ancestros de esta peculiar raza podrían ser originarios del Tíbet, se cree que hay una conexión entre el Puli y el Terrier Tibetano. Si bien esta teoría no está confirmada, es la más aceptada por los especialistas. 

De todas formas, esta raza lleva existiendo más de mil años y tiene su origen en Hungría. En un principio se lo usó como guardián de ovejas junto a otras razas como el Komondor.

Su pelaje tiene la particularidad de que es impermeable, proporcionándole buena protección contra el frío, característica que lo hace particularmente valioso en algunas regiones donde el clima es más duro. En primavera, se le esquila, como a las ovejas, para mantenerlos frescos hasta el verano.  . 

Características físicas de la raza Puli

La raza de perros Puli son canes muy activos, energéticos e inteligentes y les encanta hacer distintas actividades. Según la clasificación del FCI se encuentran dentro del Grupo 1: Perros de pastor y Perros boyeros (excepto boyeros suizos). Dentro de la sección 1: Perros de Pastor. Que las tiras de pelo y su pelaje no los engañen, ya que se los puede categorizar en el tamaño de perros de raza chica; ya que no superan los 15 Kilogramos. Sin embargo se lo puede considerar a veces mediana por algunos ejemplares.

Cuerpo del Puli

Los perros de raza Puli son perros que pertenecen a la categoría de razas medianas. Tienen un cuerpo en el cual se destaca su cuello, musculoso y largo con una suave curva hacia su línea superior. El tórax de estos canes es arqueado, tienen un vientre apenas recogido y una longitud media con una línea superior recta.

Las patas de los Pulis son rectas con un muy buen ángulo articular con pies redondeados y firmes. La cola de los Pulis es curva y hacia arriba dando la impresión que asciende desde la grupa.

Cabeza del Puli

La cabeza de los ejemplares de esta raza es pequeña y redondeada, su hocico tiene un tamaño menor que el de su cráneo y presentan una caña nasal recta. El stop es bien visible.

Las orejas son en forma de “V” bien puntiagudas, anchas en su base y con terminación en forma de flecha. La implantación de las mismas es alta y quedan colgando. En cuanto a las cejas de estos canes son bien pobladas y dejan ver apenas los ojos bien redondeados.

¿Cuánto mide un Puli?

La altura a la cruz o alzada de los Pulis ronda entre los 39 centímetros y los 45 centímetros en los machos y oscila entre los 36 centímetros y los 42 centímetros para las hembras. Las alturas ideales son entre 41 centímetros y 43 centímetros en el caso de los machos y entre los 38 centímetros y los 40 centímetros en las hembras.

¿Cuánto pesa un Puli?

En cuanto al peso de la raza de perros Puli, se encuentra entre los 13 kilogramos y los 15 kilogramos en el macho, mientras que para las hembras oscila entre los 10 kilogramos y los 13 kilogramos. Sin embargo el pedo ideal de este perro es entre los 12 Kilogramos y 15 Kilogramos.

Pelaje del Puli

El pelaje es el atributo que distingue al Puli Húngaro de las demás razas. Esta raza tarda varios años en alcanzar el largo en el pelaje y el aspecto del mismo que los caracteriza. Su pelo parecen cordones o rastas y tienen una longitud aproximada de entre 3 centímetros y 6 centímetros en la zona de la cabeza y las patas, y de entre 8 centímetros y 18 centímetros en el resto del cuerpo.

Colores de la raza Puli

El color o mejor dicho, tonalidad que más predomina en esta raza es el negro, en segundo lugar el blanco y ya menos frecuentes son los Pulis color hueso o de otros colores. Los colores que no se consideran en las competiciones son el marrón chocolate y aquellos mantos con mezclas de colores. La piel de estos canes es siempre color oscura, por mas que el ejemplar sea de color claro. Hay un ejemplar dentro de los Pulis, conocido como Maskos Fako. Este ejemplar, es poco común y tiene de un solo color oscuro la cara, orejas y cola.

4 perros de raza puli sentados de distintas tonalidades en un jardin

Temperamento del Puli

La raza de perros Puli son sumamente obedientes y fieles, por lo que es un perro excelente para una familia. Además son canes que les encanta jugar y son muy energéticos, ágiles e inteligentes, por lo que la actividad con las personas u otras mascotas suelen ser positivas. En este apartado describiremos y responderemos a la pregunta ¿Cómo es el temperamento de un perro de raza Puli? por lo que dividimos en como es su carácter y como es el comportamiento de un Puli.

¿Cómo es el carácter del Puli?

Esta raza de perros es característica por su inteligencia, vivacidad y temperamento. Son excelentes perros guardianes que son muy apegados a su amo y a la familia con la cual conviven. Son tímidos por naturaleza lo cual los hace bastante desconfiados con extraños. Es muy importante trabajar la socialización del animal a temprana edad porque le cuesta aceptar a extraños. Son bastante independientes lo que posibilita no tener que dedicarle mucho tiempo a la ejercitación si el can tiene terreno para corretear y jugar solo.

¿Cómo se comporta el Puli?

En cuanto al comportamiento de esta raza de perros, el Puli suele llevarse bien con otros perros e incluso con otras mascotas, pero es importante su socialización dado que cuando no se lleva a cabo una buena labor en este aspecto pueden llegar a ser muy dominantes, principalmente los machos. Si bien son perros de un solo amo, se llevan bien con todos los integrantes de la familia, incluso los niños

Cuidados generales de la raza Puli

Si buen no es una raza que demande de muchos cuidados, a lo que hay que prestarle atención a los Puli es a su higiene y el cuidado de su pelaje. De todas claramente darle una buena alimentación es lo necesario para que pueda desarrollarse correctamente y darle paseos frecuentes para que su estado de salud sea optimo. En este apartado detallaremos algunos de los cuidados más importantes para con la raza Puli; como lo son su aseo y su pelaje, el adiestramiento y ejercitación recomendada y la salud de este can.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra todo lo que necesitas saber sobre camas para perros, aquí.

Aseo e higiene para el Puli

Los Pulis nacen con pelos cortos y rizados. La capa interior de este pelaje se va enredando con la superior que es más larga y enmarañada dando lugar a lo que posteriormente forman esas rastas o cordones tan característicos de esta raza. Estos pelos no se tratan con cepillos ni peines, se deberá acomodar los cordones con las manos para evitar que el pelaje se apelmace.

En cuanto a la cantidad de pelo que pierde un ejemplar adulto es prácticamente insignificante, por eso mismo no es necesario pasarle cepillo a partir del año de edad del animal.

Los inconvenientes que suele presentar su pelaje son, principalmente, que en él se suelen quedar atorados o enganchados hojas, ramas y basuritas. Se recomienda darle baños con agua templada al animal solo en verano y únicamente si es necesario de verdad ya que el pelaje de estos perros puede tardar días en secarse. En cuanto a los cuidados generales que hay que prestarle atención de forma periódica, es lavarle la zona del hocico, el pelo de la grupa y la zona del vientre. Además hay que lavar con frecuencia y sumo cuidado la zona de los ojos y las orejas.

Su pelaje alcanza su máxima longitud y aspecto definitivo entre los tres y cuatro años de edad del animal.

Cuidado del pelaje del Puli

Cuando son cachorros tiene el pelaje con mechones, el mismo comienza a cambiar de manera natural cuando crecen. La capa interior, que es gruesa, se comienza a mezclar con la exterior, creando así las famosas “rastas” o “cuerdas” tan particulares del Puli. 

Este pelaje necesita de un cuidado especial para mantener su buen aspecto. Los canes que participan en concursos suelen tener el pelaje más abundante y largo que aquellos que se usan para trabajo. 

Requiere que se revisen sus “cuerdas” a diario, para evitar nudos u otros problemas en el pelaje.

¿Cómo adiestrar o educar a un Puli?

Es muy recomendable hacer que los Pulis se entretengan durante el adiestramiento. Caso contrario presentarán un poco de terquedad. Si las rutinas de adiestramiento o educación son iguales todos los días y no presentan variaciones, estos canes pueden presentar bastante desobediencia. A grandes rasgos, son perros inteligentes que comprenden las órdenes rápidamente, pero a diferencia de muchos otros canes se aburren con mayor facilidad. Las prácticas más recomendables en el adiestramiento son los juegos con pelota y hacerlos corretear en lugares amplios. Muchos adiestradores recomiendan para esta raza la utilización de recompensas para obtener resultados muy rápidos.

El Puli macho principalmente, tiende a ser un poco dominante y desconfiado por eso mismo se recomienda socializarlo desde muy temprana edad con la mayor cantidad de gente posible y con otros animales. Otro punto a considerar teniendo en cuenta su perfil dominante es que al adiestrarlo hay que tener un trato firme y decidido con el perro si se quiere obtener los resultados que se pretenden.

Por naturaleza, los Pulis, son algo tímidos, por eso también se suele recomendar que a pesar de la firmeza en el adiestramiento, se tenga en cuenta el cariño con el animal y la temprana socialización antes mencionada.

Las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

Ejercitación para un Puli

Las actividades o ejercicios que más disfrutan los perros de esta raza son las que lo hagan correr o atrapar objetos. Son perros que necesitan quemar energías pero se adaptan fácilmente a vivir en departamentos o casas sin mucho terreno. Lo recomendable es que se entretengan y gasten sus energías al menos 40 minutos al día.

Alimentación recomendada para los Pulis

Lo más recomendable para la salud y el pelaje de esta raza, es una alimentación rica en vitaminas. Muchos dueños suelen acompañar la dieta con un complejo vitamínico para que su pelaje se mantenga fuerte y voluminoso. Es fundamental que siempre disponga de abundante agua fresca y comida para perros de calidad. 

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

¿Cuánto vive un Puli?

El Puli goza de una muy buena salud y eso queda demostrado en su expectativa o esperanza de vida, la cual va desde los 12 a los 16 años, por lo que se la podría llegar a considerar una raza de perros longeva. Sin embargo es importante darle los cuidados adecuados tanto a esta raza de perros como a cualquier otra; como lo son un buen alimento de calidad, una ejercicio frecuente y  acercarse al veterinario mínimamente 1 vez al año.

Salud y posibles enfermedades del Puli

Como anteriormente mencionamos, son perros que gozan de una buena salud. Esta raza no suele tener problemas o enfermedades características en particular, aunque la displasia de cadera es algo que puede llegar a surgir. Otras complicaciones que pueden llegar a tener estos perros son la Mielopatía degenerativa, algunas enfermedades oculares y la luxación patelar. Por lo que se recomienda para poder evitar o agarrar una problema de salud a tiempo, recurrir a un especialista en salud animal una vez al año.

raza de perros puli

Usos de los Pulis

Los Pulis se destacan principalmente en actividades de agilidad y atrapar objetos al vuelo.

Curiosidades de la raza de perros Puli

El creador de la red social Facebook y dueño de Whatsapp e Instagram, tiene un Puli de 6 años llamado Beast. Este famoso perro tiene cuentas de redes sociales como muchos otros canes, sin embargo él tiene más de 2 millones y medio de seguidores ¡Es toda una celebridad!

Deja un comentario

es_ESEspañol