Pug

Portrait Pugs Cute Animals Pug Dog Pose Pet

Historia del Pug:

El Pug es probablemente uno de los perros más antiguos que se conocen, hay textos que se refieren a este perro desde el siglo II a.C.

Su lugar de origen es China, aunque mucho piensan que proviene de Holanda, debido a que en el siglo XVI, el príncipe William salvó su vida gracias a un ejemplar de esta raza. Desde entonces la casa real holandesa se ha visto vinculada de por vida con los Pug.

También se lo conoce con el nombre de Doguillo, Mops o Carlino, este último se debe a un famoso actor italiano del siglo XVIII, llamado Carlo Bertinazzi, pero conocido con el seudónimo de Carlin. Este actor interpretaba a un personaje llamado Arlequin con un antifaz negro, y su apariencia recordaba a la cara de los Pug.

En cuanto a su nombre original, no hay una teoría que tenga unanimidad de los especialistas, pero la más aceptada es que proviene del vocablo “pugnus” que significa “puño”, en alusión a que el morro del Pug se parece a un puño humano.

No hay certezas sobre cómo surgió la raza, algunos creen que fue a través de cruzar con los Pekineses, otros apuntan a perros molosos de gran talla. Lo cierto es que no hay evidencias científicas sobre sus antepasados.

En 1.883 fue aceptado por el American Kennel Club y su popularidad fue en aumento, siendo al día de hoy una de las razas más reconocidas en todo el planeta.

Carácter del Carlino:

Es un perro tranquilo, con un carácter armonioso y juguetón. A su vez es inteligente, simpático, una mascota ideal tanto para adultos como para niños. Necesitan de la compañía de la familia, no les gusta quedarse solos, pueden llegar a presentar angustia y ansiedad por este motivo. Su tamaño hace que se adapte bien a cualquier hogar. Tiende a ser testarudo, así que no te sorprendas si no responde inmediatamente a tus ordenes.

Es una raza que se caracteriza por ser fiel a la familia, además de ser receloso con los extraños, lo que lo convierte en un buen guardián. Si bien su tamaño no es el óptimo para esta tarea, los Pug no le temen a nadie, así que no dudara en ladrar y avisarnos de una presencia desconocida.

Este mismo carácter valiente le puede traer problemas con otros perros, a los que no dudará en enfrentar incluso si son mucho más grandes que el. Cuando supera los 5 años, su nivel de energía disminuye progresivamente. Tendrá a salir menos y lo veras más seguido en los sillones.

Características físicas del Pug:

Lo más llamativo de esta hermosa raza es su cabeza, que es bastante grande en comparación a su cuerpo. Podemos observar que su cara presenta una “máscara” oscura, con unos ojos grandes y muy saltones. A su vez, tienen una boca grande y un hocico chato. Sus oreja se pueden plegar hacia atrás (conocida como oreja de botón) o hacia adelante (conocida como oreja de rosa).

El resto de su cuerpo es compacto, corto y macizo. Presentan arrugas en todo el manto. Su cola también es bastante peculiar, ya que se encuentra “enroscada” y apretada sobre su cadera.

Su pelaje es corto, denso y suave. Hay muchas variedades de colores, siendo el albaricoque, el plata y el negro los más usuales. La estatura promedio a la cruz para esta raza oscila entre los 30 y los 35 centímetros para los machos, siendo las hembras levemente mas chicas. Su peso en cambio varia entre los 6 y los 13 kilogramos. Y la edad promedio de vida va de 12 a 15 años.

Imagenes de Pug:

Salud:

Está es quisa la mayor debilidad del Pug, dado que es una raza braquicéfala, lo que significa que tiene una cabeza redondeada con un hocico muy chato y esto le trae muchos problemas respiratorios. A su vez, sus ojos grandes y saltones están muy expuestos y esto también le trae complicaciones oculares. A continuación resumiremos las posibles enfermedades:

Sindrome braquicefalico:

Es producido por la cabeza acortada del Carlino, se trata de una patología obstructiva de las vías respiratorias. Para tener un diagnóstico definitivo es necesario realizar una endoscopia de laringe y faringe. Los síntomas pueden ser: respiración agitada, reflujo, tos, estornudos, inflamación de la laringe o faringe, desviación de las amígdalas y varias más.

Para tratar el problema será necesario recurrir a la cirugía, si se la trata a tiempo es considerada una intervención fácil. También será necesario realizarle algunos cuidados de por vida luego de la intervención quirúrgica.

Encefalitis del Pug:

Está es una enfermedad hereditaria y mortal. El 1% de los ejemplares de esta raza presenta esta enfermedad que no tiene cura hasta la fecha.

Pasado el primer año de vida es muy poco probable que el Carlino presente está enfermedad, por lo que se recomienda esperar hasta los 2 años para su reproducción y así evitar que la enfermedad se siga propagando en futuras generaciones.

Espina Bífida:

Está enfermedad se presenta en los cachorros de 4 a 6 semanas de edad. Se trata de una malformación que se presenta cuando la columna y la médula espinal no se forman de la manera correcta. Se recomienda no reproducir al can si tiene este problema.

Disnea:

Es una dificultad para respirar, que se traduce en falta de aire. Es importante no sobre exigir al Pug físicamente, ni tampoco exponerlo a altas temperaturas.

Sobrepeso:

El Carlino es una de las tantas razas que sufre de sobrepeso. Esto se debe principalmente a que es un animal de compañía y que los dueños suelen darle de su propia comida. Es importante que alimentes bien a tu mascota y que no le des golosinas. También recuerda que aunque no hay que exigir mucho al Pug, tampoco tiene que ser sedentario, así que no olvides sacarlo a pasear para que se mantenga en buen estado físico

La enfermedad de Legg-Calve Perthes:

Se trata de una deformación producida en la cabeza del fémur de las patas traseras de los perros. A causa de esto se va inflamando el hueso y la articulación de la cadera se va desintegrando causando mucho dolor en el can.

Notarás que tu perro cojea al principio y que a partir de los 2 o 3 meses la musculatura de la pierna o piernas afectadas se atrofiara de manera evidente.

Se desconoce el origen de la enfermedad, pero se calcula que se debe a un problema de circulación sanguínea. Suele presentarse en cachorros de 5 a 7 meses de edad. Para solucionar el problema es necesario la intervención quirúrgica del animal.

Luxación patelar:

También conocida como luxación de rótula, se produce cuando esta se sale de lugar. Suele ser una enfermedad hereditaria, aunque no siempre es el caso, de todos modos no es grave, pero si provoca mucho dolor. Se puede tratar de una luxación medial (más frecuente) o una luxación lateral (poco frecuente).

Es muy probable que el perro requiera de una intervención quirúrgica para solucionar este problema.

Entropion:

Se trata de un enroscamiento del párpado por el interior, hacia la córnea. No es un problema excesivamente preocupante, pero sí es muy dolorosa. En ocasiones, para el tratamiento de esta dolencia puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

Aseo:

Es una raza que suele perder bastante pelo, se le debe cepillar entre 2 y 3 veces por semana para retirar el pelo muerto. Es muy importante limpiar las arrugas de la cara del Pug, para ello bastará con utilizar un algodón o una gasa, limpia suavemente cada pliegue para evitar futuras infecciones. Con realizar esta limpieza 1 vez por semana será suficiente.

También es recomendable limpiar sus dientes y sus orejas 2 veces por semana. Aproximadamente cada 1 mes requerirá de un baño con shampoo específico para perros.

Alimentación:

Lo más recomendable es un pienso que sea de buena calidad y que este hecho a base de carne natural y frutas o verduras. Evitar aquellos alimentos que son a base de harina de carne y granos, ya que no son recomendables para los Carlinos.

Hay que estar atentos a que contenga una buena cantidad de proteínas (al menos un 27%) y también ácidos grasos (un 18%)

Ejercitación:

El carlino es muy juguetón pero solo requiere de un ejercicio moderado, ya que como dijimos no debe exigirse demasiado o se podría agitar y tener problemas respiratorios. Recomendamos 2 paseos diarios a paso moderado y en un horario en el cuál no haga demasiado calor.

Fotos de cachorros Pug:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Pug”