Pinscher

En este artículo encontrarás toda la información relevante sobre los Pinscher, una raza de perros surgida en Alemania y muy popular en todo el mundo. Te contaremos todo lo que necesitas saber para adaptar y criar de la mejor forma un Pinscher. Sus características físicas, la historia de la raza, su temperamento, usos de la raza, posibles enfermedades, esperanza de vida, cuidados generales y mucho más.

Historia del Pinscher Alemán

El Pinscher estándar surgió en Alemania, también conocido como Pinscher Alemán. No es el único perro de la raza en cuestión, pero es el más cercano al originario de ese país. Los demás perros de su familia son el Affenpinscher, el Pinscher Miniatura, el Doberman y los tres tamaños de los Schnauzers.

El Pinscher Alemán es muy antiguo en su origen, muchas obras de arte a finales del siglo XVIII es posible contemplar perros muy parecidos a esta raza. En el siglo XIX esta raza de perros se ha utilizado como guardián para proteger y mantener las fincas y a su vez para exterminar a los roedores que se encontraban merodeando por sus granjas. Eran excelentes cazadores de animales dañinos y una habilidad increíblemente protectora de su familia y su hogar.

Se define la Raza de perros Pinscher aproximadamente en el año 1880. Luego en el 1895 Bertha Josef crea y funda el «Pinscher Klub» radicado en Alemania. Gracias a este Club de Raza se establece la fecha de origen de la versión estándar del perro en ese año.

En sus orígenes, los colores del Pinscher eran bastante variados en sus tonalidades; negro y fuego, un color rojizo y hasta completamente negros. El Pinscher Alemán no era tan famoso a diferencia de su familiar Schnauzer, el cual es similar al Pinscher pero con un pelaje más áspero) o su uotro pariente el Pinscher Miniatura.

Sin embargo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la raza del Pinscher Estándar descendió de una forma muy alarmante, registrándose el último Pinscher Alemán en el 1949.

Luego de los próximos nueve años de este registro hubo una cantidad interesante de camadas de la raza. Estuvo al borde la extinción de la raza Pinscher. Sin embargo fue gracias a Warner Jung, un hombre admirador de la raza, que con muchísima dedicación y los medios que tenía a su alcance en ese momento rescato y salvo al Pinscher Alemán; hasta incluso puso su vida en peligro.

Jung con su perra negra y fuego, una perra que compró y unos Pinschers Miniatura con simensiones más grandes, estableció una base chica de Pinschers Alemanes que denomino como «Birkenheide». Este hombre amante de la raza en su libro «Der Deutsche Mittelschlag Pinscher» logra mencionar todos los logros que consiguió para poder salvar la Raza Alemana de los Pinscher Estandar publicado en 1958. Por lo que le tenemos que agradecer a Warner Jung ya que él establece las bases de la raza Pinscher Alemán en la actualidad.

¿Cuántos tipos de raza Pinscher hay?

¿Qué quiere decir Pinscher?

El significado de la palabra Pinscher deriva del alemán y quiere decir «mordedor». Por otro lado en ingles «pinch» es tomado por el corte característico de las orejas de esta raza, para evitar así que otros perros los muerdan a ellos. La raza Pincher comunmente se la llama al Pinscher Miniatura.

perro de raza alemana

¿Cómo son los perros de raza Pinscher?

Esta raza alemana en simples palabras son perros Inteligentes, Familiares, Energéticos, Apacibles y Amorosos. Son canes muy atentos y buenos cazadores.

Características físicas de los Pinschers

Las características físicas básicas de la raza Pinscher son el tamaño, su cabeza, el peso, cuanto mide o alzada, el pelaje y sus colores o tonalidades comúnmente establecidas como raza pura. A continuación les detallaremos como es la raza Pinscher en cuanto a sus especificaciones físicas.

¿Cuál es el tamaño de un perro Pinscher?

Los Pinschers alemanes tienen un cuerpo de complexión compacta y de formato cuadrado, es decir, su longitud es prácticamente idéntica a su alzada. Tienen una espalda corta que desciende levemente y una grupa de formato redondeado en la base de la cola. La cola tiene una implantación alta y siempre la lleva erecta. En muchos países donde aún está permitido suelen amputarla en la tercera vértebra como máximo a pesar de los problemas que dicha práctica acarrea. Pecho ancho y ovalado que llega hasta los codos y presenta una elevación hacia su parte trasera. Los codos los lleva pegados al cuerpo y los omóplatos se presentan con una ligera descendencia. Las patas de estos canes son verticales y tienen pie de gato, el cuello se presenta arqueado con una buena articulación entre los hombros.

Cabeza de los Pinschers

La cabeza de los Pinscher es idéntica a la de esta raza en versión miniatura. Es alargada y robusta con un stop que si bien está bien definido se lo puede definir como suave. La línea superior del cráneo es paralela a su caña nasal y su hocico es profundo con una nariz desafilada. Las orejas son anchas en su base y en punta en su extremo, quedan caídas aunque también pueden llevarlas erectas, los ojos son ovalados y muy oscuros, párpados bien acoplados y mordida en forma de tijera.

¿Cuánto pesa un Pinscher?

Los canes Pinscher tienen un peso que oscila entre los 13 kilogramos y los 18 kilogramos. En el caso de los machos su peso ideal está definido entre los 15 kilogramos y los 18 kilogramos, en el caso de las hembras oscila entre los 13 kilogramos y los 15 kilogramos.

¿Cuánto mide un Pinscher mediano?

La alzada de estos canes varía entre los 45 centímetros y los 50 centímetros siendo los machos mayores que las hembras. Los machos tienden a tener una alzada de entre 47 centímetros y 50 centímetros y las hembras oscilan entre los 45 centímetro y los 48 centímetros.

Pelaje de la raza Pinscher

El pelo del Pinscher es corto y espeso y a la vista se ve lustroso o brillante. Está bien pegado a su cuerpo y no debe presentar manchas aisladas.

Color y tonalidades de los Pinschers

El manto del can Pinscher puede ser castaño en sus diversas tonalidades o de dos colores, negro y fuego. En cuanto a sus manchas tostadas deben ser lo más oscuras posibles y estar bien definidas en el cuerpo del animal.

¿Cómo saber si un Pinscher es puro?

Estas son las 10 características para identificar el Pinscher pura raza:

  • La cabeza del perro cuando uno lo ve de frente aparenta ser estrecha.
  • Los ojos son apenas ovalados y no totalmente redondos. Suelen ser extremadamente oscuros dependiendo del color del pelaje. Si el pelo es negro, sus ojos también deben serlo. Mientras más oscuros son, más pura raza es el perro.
  • El stop, refiriendose a la parte frontal que se encuentra por debajo de la frente, es ligero pero claramente definido.
  • Las mejillas no deben sobresalir, ya que la piel debe ser pegada al cuerpo y no suelta.
  • La nariz debe ser negra.
  • Los labios al igual que la piel no debe colgar ni ser sueltos, si no que deben estar pegados a la mandíbula del perro.
  • Las orejas tienen que ser colocadas y altas, algunas pueden estar cortadas y otras no.
  • El pelo debe ser corto, suave, pegado al cuerpo y brilloso, por lo que no tiene que ser áspero.
  • El color del pelo más frecuente es el que se denomina color negro; si bien se llama así, no es completamente de ese color. Tiene algunas marcas claramente definidas con un color castaño medio rojizo; estas marcas deben estar presentes sobre cada ojo, en el comienzo del hocico, en su garganta, en cada lado del pecho, en sus patas y pies y debajo del rabo. Es posible encontrar también un Pinscher pura raza completamente todo castaño rojizo.
  • La cola por lo general es cortada en ciertos países en donde se le permite esta acción.
pinscher alemán puro

¿Cómo es el temperamento de un Pinscher?

El temperamento de los canes Pinscher es en base a su carácter y comportamiento. Son perros en los que tienen mucha paciencia, juguetones, guardianes y familieros.

Carácter de los Pinschers

Si hay algo que caracteriza al Pinscher en cuanto a su carácter es la enorme energía que estos perros poseen. Están llenos de vida, siempre listos para todo, bien dispuestos, despiertos, juguetones y alegres. Son perros muy inteligentes que tienden a ladrar mucho, lo que los hace excelentes perros guardianes pero es necesario controlar ese ladrido constante si se vive en zonas urbanas. Estos canes son muy valientes, no se asustarán con facilidad. Les encanta el hogar y la familia, a quien sobreprotegen constantemente

Comportamiento de la raza Pinscher

El comportamiento de esta raza alemana destaca por su enorme paciencia. Esto hace que tenga un trato de excelencia con los niños pequeños. Con extraños o posibles invitados de la casa se mantendrá distante y tímido, muy observador, pero en cuanto intérprete que no hay problema alguno se abrirán a estos invitados como si fueran parte de su familia. No suele tener problemas con otras mascotas, tanto sean perros como otros animales. Igualmente se recomienda como en todos los perros llevar a cabo un proceso de socialización correcto.

pinscher

Salud de los Pinschers

La salud de la raza Pinscher se evalúa siempre con un veterinario en base a la esperanza de vida, los hábitos alimenticios y las posibles enfermedades o problemas de salud que puedan llegar a tener estos canes.

¿Cuántos años de vida tiene un perro Pinscher?

Esta raza en caso de tener unas buenas costumbres y hábitos alimenticios estables y de calidad, tiene una esperanza de vida de entre 12 y 14 años.

Posibles problemas o enfermedades frecuentes de los Pinschers

  • Displasia de cadera
  • Problemas del corazón
  • Enfermedad de legg de Perthes
  • Estreñimiento
  • Parásitos
  • Luxión patelar
  • Atrofia progresiva de retina

¿Cuántos perros puede tener un Pinscher?

En el caso de los Pinscher Toy lo más probable es que tenga 1 o 2 cachorros, hay casos que llegan a tener 4 crías, de todas formas no es lo más común. En caso de que sea una perra de tamaño intermedio a mediano puede llegar a dar a luz entre 6 a 8 bebes Pinscher. Sin embargo si es una perra mediana a grande pueden llegar a tener hasta 14 cachorritos en una sola camada.

¿Cuánto debe comer un cachorro Pinscher?

Por lo general para alimentar a un Pinscher cachorro desde los dos a seis meses de edad, se le da entre 3 a 4 veces por día una ración de comida. La ración de alimento la determinará su veterinario en base al peso, tamaño y medidas de su cachorro Pinscher.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

¿Qué cuidados se debe tener con un perro Pinscher?

Los cuidados más comunes para la raza Pinscher son el aseo, su adiestramiento, el ejercicio diario y las actividades que frecuenta hacer un perro de estas características.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra las mejores camas para perros, aquí.

Aseo de los Pinschers

Los canes Pinscher no necesitan de mucho cepillado debido a su corto pelo. Con cepillarlos una vez cada 15 días es más que suficiente para mantener su manto en óptimas condiciones. En épocas de muda se recomienda pasarle un cepillo de cerdas suaves y luego una manopla para quitar el pelo muerto. Controlar el largo de las uñas, siempre deben estar cortas. Para darle brillantez a su manto se recomienda pasar un trapo apenas humedecido luego del cepillado.

Adiestramiento del Pinscher

Los Pinscher suelen tener un grado de disposición muy elevado y son cachorros que aprender relativamente rápido las órdenes que le da su amo. Se recomienda que a la hora de adiestrarlo, el amo tenga no solo cariño y paciencia para llevar adelante este proceso, sino que también sea firme y consistente. Son extremadamente listos por lo que a veces esa inteligencia les puede llegar a jugar en contra si su adiestrador es demasiado blando.

Encontra las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

Ejercicio del Pinscher

No necesita demasiado ejercicio. Con cuarenta minutos diarios en promedio suele ser más que suficiente para mantener al Pinscher en condiciones óptimas. Con uno o dos paseos al día o con algunos minutos de juegos en el jardín sean haciéndolo correr o con juegos de pelota el perro estará encantado. Si es una familia deportista el Pinscher puede salir a correr a la par de su amo sin cansarse.

Usos de los Pinschers

Es un excelente perro de familia que puede realizar deportes caninos como por ejemplo pruebas de agilidad, obediencia y atrapar objetos al vuelo. Es un excelente perro guardián que también ha sido utilizado como perro para atrapar y acabar con alimañas.

pincher negro

Curiosidades de los Pinschers

Por muchos años y en muchas partes del mundo existió la tradición de cortarle la cola y las orejas a los Pinscher para que sea más «estético»; por suerte a partir del 2018 en España esta prohibida esta acción. Existen otras costumbres que están prohibidas en este país como la extirpación de los dientes y uñas y seccionar las cuerdas vocales tanto a los perros como los gatos.

Es un can ideal para los deportistas, ya que la raza Pinscher necesita de una hora al día de ejercicio como mínimo. Por lo que es muy divertido poder correr o montar una bicicleta con un compañero canino.

El can Pinscher Alemán es un perro tan inteligente que aprenderá lo que el crea que es necesario. Además también detectará cuales son las debilidades de su dueño y las utilizará a su favor, como por ejemplo, pedir más comida. En caso de que algo no le guste el sabe como dejarlo bien en claro.

Este perro es uno de los canes que desde sus orígenes no han cambiado casi nada en el aspecto físico. Hay muy pocas diferencias desde el Pinscher actual al de la Edad Media.

Muchas veces es posible que lo encuentres viéndote sin ningún motivo en particular, eso es porque es un perro muy observador por su habilidad de vigilancia de sus orígenes.

5 comentarios en “Pinscher”

Deja un comentario

es_ESEspañol