Pinscher Miniatura

La raza de perros Pinscher Miniatura es originaria de Alemania y de la familia de los Pinschers Estándar. También son llamados Pinscher Mini, Pincher o zwergpinscher. Esta raza es la versión miniatura del estándar y tanto él como esta raza eran utilizados originalmente para la caza de distintos tipos de roedores, particularmente de las ratas.

Si tu idea es conocer más sobre la raza, como las características, su comportamiento, de donde proviene su nombre y otras cosas más, llegaste a la página correcta. Ya que en este artículo te responderemos a la pregunta ¿Cómo es un Pinscher Miniatura?

Historia de la raza Pinscher Miniatura

Esta raza de perros es una miniaturización del Pinscher Alemán, y al igual que este, es originaria de Alemania. Se reconoció oficialmente como raza en 1895, en su tierra natal y no fue sino hasta 1920 que llegó a los Estados Unidos. 

Su pequeña estatura, sumada a su majestuoso porte, hicieron que se lo apoda cariñosamente como “el rey de los juguetes”. Otra de las nomenclaturas que tienen son Pincher, Zwergpinscher, Pinscher toy, Pinscher Mini, Mini pinscher, Pinscher enano, por mas que no lo sea, ya que según distintos estudios se identificó que no tiene problemas de enanismo.

Si bien la función originaria del Pinscher era la de cazar roedores (en especial, ratas), en la actualidad es muy popular como mascota de familia, algo en lo que su reducido tamaño le ha sido muy beneficioso. 

¿Qué quiere decir Pinscher?

El significado de la palabra Pinscher deriva del alemán y quiere decir “mordedor”. Por otro lado en ingles “pinch” es tomado por el corte característico de las orejas de esta raza, para evitar así que otros perros los muerdan a ellos. La raza Pincher comunmente se la llama al Pinscher Miniatura.

Características físicas del Pinscher Miniatura

El Pinscher Miniatura o Mini también conocido como Zwergpinscher, según la clasificación del FCI es un perro que pertenece al grupo 2, Perros tipo Pinscher y Schnauzer-Molosoides, Perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 1, Pinscher y Schnauzer. Este can es la versión miniatura del Pinscher Alemán, pero sin tener defectos de enanismo.

¿Cómo es el cuerpo de un Pinscher Miniatura?

Se aplican tanto para el Pinscher como para el Pinscher miniatura los mismos estándares de raza con una única salvedad que es la de que el Pinscher miniatura es mucho más pequeño y de complexión más ligera. Es cuadrado, su altura es casi del mismo tamaño que su largo y es compacto. Su línea superior desciende levemente hacia la parte posterior. La grupa de los Pinscher enanos es redondeada en la parte trasera y su cola tiene una implantación alta y la lleva erguida. El pecho es en forma de óvalo y para su tamaño se podría decir que es ancho, llegando hasta los codos del animal que están pegados al cuerpo. La línea del pecho es ascendente hacia atrás, su vientre está recogido y los omóplatos son descendientes. El cuello de los Pinscher miniatura es arqueado y presenta una muy buena articulación entre los hombros, sus patas son verticales, bien rectas y posee pie de gato.

Cabeza del Pinscher Miniatura

Teniendo en cuenta el tamaño del Pinscher enano, la cabeza de este se podría decir que es robusta y larga, con un stop suave y bien definido. Su caña nasal está paralela a su cráneo que tiene forma plana y es recta, como la del Pinscher tradicional.

El hocico de estos perros es profundo y tienen una nariz roma. Las orejas se presentan caídas o erectas, son en forma de “V”, bien anchas en su base y terminadas en punta y tienen una implantación alta. Por último estos pequeños canes presentan una mordida en forma de tijera, ojos ovalados y bastante oscuros y párpados bien acoplados.

¿Cuánto mide un Pinscher Miniatura?

La alzada de estos perros oscila entre los 23 y 34 centímetros por lo general, ya que depende de los padres y los cuidados que uno le pueda brindar a la raza. Sin embargo la medida ideal de un Pinscher Miniatura es entre 25 centímetros y los 32 centímetros. Esta medida es la ideal para un perro adulto tanto para los machos como para las hembras.

¿Cuánto pesa un Pinscher Miniatura?

El peso de la raza de perros Pinscher Mini oscila entre los 4 kilogramos y los 6 kilogramos. De todas formas se puede hacer una pequeña distinción entre los machos y las hembras, ya que según distintos estudios se ve que varía un poco. El peso ideal de un Pinscher Mini macho se encuentra entre los 4 y 5 Kilogramos, mientras que para las hembras, oscila entre los 3,5 y 5 Kilogramos.

¿Cómo es el pelaje del Pinscher Miniatura?

El pelaje del Pinscher enano es corto, espeso y bien adherido a su cuerpo y tampoco debe presentar manchas aisladas en él. Es un perro elegante con una postura cuadrada que permite verse a través del pelaje. Esta raza de perros tiene el pelo corto, bastante liso y pegado al cuerpo con mucho brillo, sobre todo cuando se encuentra bajo el sol.

Colores del Pinscher Miniatura

El manto del Mini Pinscher puede ser de un color castaño en todas sus tonalidades o puede ser de dos colores, negro y fuego. Hay ejemplares que presentan manchas, estas son tostadas y deben ser lo más oscuras posibles y al mismo tiempo estar lo más definidas posibles.

Las mencionadas anteriormente con las más frecuentes de la raza, sin embargo existen otros ejemplares con otras tonalidades en su pelaje; como lo son el rojo ciervo, negro y canela o chocolate y rust.

mini pinscher

¿Cómo saber si un Pinscher Miniatura es de raza pura?

Una de las preguntas más comunes antes de tener un Pinscher Mini es ¿Cómo se sabe si es un Pincher Miniatura? o si les dan otro Pinscher o si es mestizo. Aquí les dejamos los tips principales para identificar si realmente es un Pinscher Miniatura puro:

  • Es pequeño y sobre todo de perfil cuadrado, por lo tanto la altura de la cruz como la longitud de su cuerpo deberían tener caso la misma medida.
  • Pelo corto, tupido, con brillo y elegante pegado al cuerpo.
  • Tienen una cabeza alargada y el stop (naso-frontal) muy bien definido.
  • Nariz de color negro, con el hocico en terminación de una cuña truncada.
  • Ojos completamente oscuros y ovalados.
  • Las orejas pueden ser tanto rectas como dobladas. Antiguamente, y en algunos países en la actualidad, se acostumbran a cortar las orejas y la cola por una aparente estética para que queden paradas. Por suerte es una de las prácticas negativas que de a poco va desapareciendo.
  • Cuerpo pequeño, corto, robusto y compacto.
  • La cola debe ser en forma de hoz. La Federación Cinológica Internacional establece que el rabo no debería ser cortado, si no natural.
  • Colores establecidos como raza pura son los negro y fuego o los ejemplares unicolor, que pueden ser el rojo ciervo, rojo marrón, y rojo marrón oscuro, pero siempre de una misma tonalidad, sin manchas.

¿Cómo es el temperamento de un Pinscher Miniatura?

El Mini Pinscher o también conocido como Pincher, es un perro que tiene bastante temperamento, con muchas ganas de vivir y muy seguro de si mismo, estas cosas podrán resultarles negativas, pero también es un can equilibrado, por lo que en realidad todo esto lo hace que sea un excelente perro para el hogar y una buena compañía para la familia.

A continuación les detallaremos los aspectos más importantes que describen completamente el temperamento de un perro de raza Pinscher Miniatura. Comenzaremos definiendo el carácter de esta raza y en segundo lugar les contaremos como es el comportamiento.

¿Cómo es el carácter de un Pinscher Miniatura?

Es una raza muy inteligente que tiene muchas energías. Son vivaces y están siempre alerta. Son buenos perros guardianes que anuncian la llegada de otras personas a la casa mediante ladridos, a veces excesivos. Es muy unido a su amo y le es completamente leal y cariñoso. A veces puede ser un perro atrevido y suelen gozar de muy buena salud.

¿Cómo es el comportamiento de un Pinscher Mini?

Los Pinscher enanos son perros que tienden a llevarse excelente con los niños siempre y cuando estos los traten con suavidad y también con otras mascotas. Con los perros de la casa suele llevarse bien pero con los perros que desconoce suele ser algo dominante y no suele tener ser consciente de su tamaño. Por lo que es normal que le haga frente a perros del doble o triple de tamaño que él. Esta actitud de dominancia puede ser tratada si se lleva a cabo un proceso adecuado de socialización desde temprana edad. Es muy desconfiado con las personas que llegan a su hogar y desconoce; y por lo general anuncian su llegada a ladridos. Es un perro que suele ladrar bastante.

pincher mini

Cuidados generales de un Pinscher Miniatura

En esta sección te comentaremos un poco sobre los principales consejos para que puedas asegurarte de darle uno de los mejores cuidados específicos para un Pinscher Mini. Si tenes un perro de esta raza o estas por tener uno, aquí te enseñaremos como debes cuidar su hermoso pelaje, como debes alimentarlo, las enfermedades más frecuentes que pueden tener estos canes, como adiestrar y ejercitar a tu mascota.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra las mejores camas para perros, aquí.

¿Cada cuanto se debe bañar un Pincher?

En cuanto al aseo de los Pinscher miniatura es necesario mantener cortas las uñas. Además es necesario darle un cepillado o pasarle un trapo apenas húmedo por el pelaje una vez por semana o cada diez días. En época de muda se recomienda hacer estos cepillados un poco más periódicos. Igualmente no es un perro que pierda grandes cantidades de pelo.

Aquí les dejamos los utensilios que nosotros recomendamos para el cuidado del pelo y de las uñas del Pinscher Miniatura.

¿Cómo adiestrar a un Pinscher Miniatura?

Muchas familias que poseen perros de raza Pinscher miniatura cometen el error de creer que por ser perros muy pequeños no requieren de mucho ejercicio. Entonces estos perros pasan todo el día recostados o sobre los brazos de algún integrante de la familia y el perro no gasta energía. Los Pinscher enanos son perros que están muy dispuestos a aprender y tienen un nivel de inteligencia elevado. Ellos disfrutan de correr, jugar con pelotas, saltar y quemar así sus energías.

Encontra las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

Hay que tener en cuenta que son muy ladradores, por lo tanto si se vive en una zona urbana hay que controlar este tema al igual que los desechos que el perro pueda hacer dentro de la casa. Como son perros pequeños, sus desechos son relativamente pequeños y por lo general no se los educa. Por lo que el perro termina no entendiendo que dentro del hogar no debe defecar u orinar.

¿Cómo ejercitar a un Pinscher Miniatura?

Si hay un problema que se presenta en estos cachorros es con respecto a su ejercitación. La gran mayoría de perros de tamaño toy suelen tener una dificultad en cuanto a su entrenamiento y se debe principalmente a que andan de brazos en brazos y por lo general casi no tocan el piso. Esto hace que los perros se mal acostumbren y con el pasar de los años pierden la atracción con el deporte y la dinámica.

El Mini Pinscher es un perro que tiene mucho dinamismo, le encanta jugar y corretear y esto hay que tenerlo presente. Además de mimarlo y llevarlo de unos brazos a otros hay que hacerlo jugar con pelotas, hacerlo correr por el parque, sacarlo a pasear por la ciudad o por parques. Son perros que encajan perfectamente a cualquier tipo de hogar, se adaptan perfectamente a la vida en el campo como a la vida en la ciudad. Tengan muy presente que siempre es recomendable sacarlo con la correa, ya que al no temer a perros de mayor tamaño, puede meterse en problemas si nos descuidamos. Se recomienda ejercitarlos al menos 30 minutos al día en promedio.

¿Cuánto debe comer un Pinscher Miniatura?

Al igual que todos los perros de razas pequeñas, tiene un metabolismo rápido, lo que hace que quemen energía rápidamente. Por eso, es recomendable racionar su comida en 2 o 3 porciones por día. El pienso o comida para perros ha de ser de buena calidad y rico en vitaminas y minerales para que pueda desarrollar mejor su musculatura fornida y pequeña.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

¿Cuántos años vive un Pinscher Miniatura?

Una de las preguntas sin duda más frecuentes cuando nos encontramos con un perro tan pequeñito es ¿Cuánto tiempo vive un Pinscher Miniatura? y aquí tenemos la respuesta, en realidad, se trata de una raza que goza de una muy buena salud y una expectativa de vida bastante alta, la cual varía entre los 14 y los 16 años. Esta excelente calidad de vida no quiere decir que no pueda tener algunas complicaciones. Sin embargo para evitarlas siempre tenemos que tratar de mantener los cuidados básicos que mencionamos y darle la mejor alimentación que podamos.

Enfermedades más frecuentes de los Pinscher Mini

Algunos ejemplares presentan problemas de corazón, aunque no suelen ser graves. También es posible que sean propensos a sufrir golpes de calor, por lo que se recomienda que tengan un espacio con sombra y abundante agua fresca en los días más calurosos. Otros problemas que pueden llegar a presentar son: Enfermedad de Legg de Perthes, Estreñimiento, Atrofia Progresiva de Retina y Luxación Rotular.

perro pequeño

Usos de la raza Pinscher Miniatura

Es un excelente perro de compañía que puede llegar a ser utilizado como perro guardián para que dé aviso si algo raro ocurre. No son muy tenidos en cuenta para deportes caninos.

Curiosidades de la raza Mini Pinscher

En este apartado daremos a conocer distintos puntos o información interesante que puede tener la raza de perros Pinscher Miniatura; como pueden ser cuantos hijos puede tener un Pinscher Miniatura, o bien como sería tu vida con un perro de esta hermosa y pequeña raza.

La vida con un “Min Pin”

El Pinscher Miniatura tiene un andar muy particular, parecido al trote de un caballo. 

Si bien tiene aspecto de ser un raza delicada, no hay nada más lejano a la realidad, ya que suelen ser atrevidos y muy decididos. Tal es así, que de no entrenarlos, es bastante probable que busquen enfrentar a otros perros, aunque estos los superen claramente en tamaño. 

Son perros que disfrutan del parque, pero también se saben adaptar a la vida en departamentos u otros espacios más reducidos. De todos modos, has de tener cuidado con las cercas y los huecos, porque son expertos en escaparse. 

Le dejamos distintas opciones de ropa, abrigo, chubasqueros, mochilas portátiles y transportines. Todas ellas vienen en varios diseños y colores. Son los productos mas recomendados de Amazon.

¿Cuántos cachorros puede tener un pincher miniatura?

El número de cachorritos que puede llegar a tener una perra Pinscher Miniatura va a depender de distintos factores. Uno de ellos es el tamaño que tienen tanto la madre como el padre. De esta forma es probable que puedan dar a luz entre 2 y 7 pequeñas crías. Sin embargo existe otro factor importante, y es que tan puro sean los padres de la raza Pinscher Miniatura; por lo que en este caso con una buena puereza puede variar el número entre 2 y 4 cachorros pincher, incluso han llegado a dar a luz hasta 5 cachorros.

pinscher mini

22 comentarios en “Pinscher Miniatura”

Deja un comentario

es_ESEspañol