Pinscher Austríaco

El Pinscher Austríaco es una raza de perros de tamaño mediano originaria de Austria. Estos bellos perros eran muy trabajadores e inteligentes, pudiendo hacerlo todo el día sin dificultades. Estos perros trabajaban mucho en las granjas alejando a las ratas y otros roedores lejos de los graneros. Por lo que eran excelentes perros guardianes de ganado y también pastores. En este artículo responderemos todas tus dudas sobre la raza de perros Pinscher Austríaco, desde su historia y características físicas, hasta los cuidados básicos como su adiestración, alimentación, ejercicios y algunas curiosidades de la raza.

Historia del Pinscher Austríaco

La raza del Pinscher Austríaco, también conocido como Österreichischer Pinscher, surge con el antecesor Land Pinscher Austríaco. El antepasado de esta raza de perros fueron utilizados comúnmente para trabajar en las granjas, ya sea para cuidar el ganado o rebaño y cazar las ratas y alimañas en el antiguo Imperio Austro-Húngaro a partir del Siglo XVIII. Existe muy poca historia sobre su origen, por lo cual no se sabe con exactitud si está tan emparentado con la raza del Pinscher Alemán o estándar y el Pinscher Miniatura.

Se comenzó con una cría planificada en 1921 de el perro estándar de esta raza, oficializandose en el año 1928 y se le estableció con el nombre de “Pinscher Austríaco de pelo corto”.

Lamentablemente la Segunda Guerra Mundial y los trabajos agropecuarios ocasionó una pérdida impresionante de canes de esta raza. Cosa de que para finales de la guerra prácticamente la raza había desaparecido. Para el 1970 quedaba solamente un can Pinscher Austríaco registrado. Con el tiempo se hicieron varias cruzas de distintos perros sin pedigree con los pocos ejemplares del Pinscher Austríaco para recuperar la raza, de todas formas esta raza hoy en día sigue siendo prácticamente un perro muy poco conocido.

Actualmente es una de las razas que se encuentra en peligro de extinción ya que solamente hay pocos canes con pedigree registrados en crianza. Para el año 2000 la Federación Cinológica Internacional (FCI) estableció el nombre Pinscher Austríaco para este can.

Pinscher Austríaco

Características físicas del Pinscher Austríaco

La raza de perros Pinscher Austríaco según la clasificación de FCI se encuentra en el Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer – Molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 1.1: Tipo Pinscher. Además por su alza y peso, se puede decir que es un can de tamaño mediano. Para conocer más sobre sus características físicas en particular, realizamos un apartado de cada sección en base al cuerpo, su cabeza, el peso, su alza, el pelaje y sus cachorros.

Cuerpo del Pinscher Austríaco

El cuerpo del Pinscher Austríaco es de forma rectangular, más largo que alto. Cuentan con un cuello poderoso que generalmente es corto aunque también puede presentarse en tamaño mediano. La cola es de implantación alta y la lleva curvada por sobre la línea superior de su cuerpo en los casos en los cuales no se la ha amputado. Es una acción que no recomendamos pero en algunos países aún se lleva a cabo. Los pies de estos cachorros son compactos y apretujados, tienen dedos arqueados y patas rectas con muy buen ángulo para sus articulaciones. Los codos los lleva pegados al cuerpo, su pecho es profundo y bastante amplio y sus costillas bien arqueadas. La espalda del Pinscher Austríaco es corta y musculosa.

Cabeza del Pinscher Austríaco

La cabeza del Pincher Austríaco tiene una forma particular. Similar al de una fruta, la pera, tiene el cráneo ancho las mejillas y el stop muy definidos. Los ojos son ovalados y su dentadura es en forma de tijera generalmente aunque también se acepta en forma de tenaza. Las orejas tienen una implantación alta y se presentan en forma de “V”, anchas en su base y en punta en sus extremos. Se doblan hacia atrás o pueden quedar colgando. Su hocico es corto y poderoso, no debe presentarse ni demasiado ancho ni demasiado en punta.

¿Cuánto mide un Pinscher Austríaco?

Los Pinscher Austríacos de pelo corto tienden a tener una alzada de entre 35 centímetros y 50 centímetros. Lo más normal es que se aproximen a los 45 centímetros. Las hembras tienden a medir entre 30 centímetros y 45 centímetros y los machos tienen una alzada que suele variar entre los 40 centímetros y los 50 centímetros.

¿Cuál es el peso del Pinscher Austríaco?

En cuanto al peso de la raza, el ideal varía entre los 12 kilogramos y los 18 kilogramos, los machos tienden a pesar entre 14 kilogramos y 18 kilogramos y las hembras tienden a tener un peso que oscila entre los 12 kilogramos y los 15 kilogramos. Por lo que es importante que el perro mantenga una dieta sana y el ejercicio adecuado en base a su tamaño y edad

¿Cómo es el pelo de un Pinscher Austríaco?

El pelaje de estos Pinschers es corto, como lo indica el nombre de la raza originaria, liso y áspero al tacto. También presenta una caída pegada al cuerpo y tiene una capa inferior que es espesa y más suave que su capa superior. El pelaje va a depender mucho también de la calidad de la comida que se le de al can, por lo que siempre recomendamos darle la mejor posible.

¿De qué color es un Pinscher Austríaco?

El manto de esta raza puede ser de color leonado, castaño, negro o cervato. Pueden presentar manchas blancas y los ojos siempre son de color bien oscuro, en lo posible negros.

Cachorros Pinscher Austríaco

Por lo general, los hermosos cachorros Pinscher Austriacos recién nacidos son de un pelaje totalmente blanco y luego comienzan a cambiar su pelaje a su color característico marrón rojizo en todo su lomo. Es indispensable que permanezcan con la madre en el período de lactancia, esto son los primeros 6 meses antes de poder ser entregados a otros dueños por cualquier motivo.

cachorro pinscher austriaco

¿Cuántos tipos de raza Pinscher hay?

  • Dóberman
  • Pinscher alemán
  • Pinscher miniatura
  • Affenpinscher
  • Pinscher austriaco 

Temperamento de la raza Pinscher Austríaco

En simples palabras, la raza de perros Pinscher Austríaco son canes territoriales, muy inteligentes y sobre todo alegres con su familia y conocidos. Sin embargo al ser territoriales es probable que tenga algunos problemas con otros perros. En esta sección comentaremos como es el carácter de este perro con las personas y como se comporta en relación a otros animales.

¿Cómo es el carácter de un Pinscher Austríaco?

El carácter del Pinscher Austríaco de pelo corto sobresale como el de todo Pincher, en sus ladridos excesivos. Solemos recomendar a las familias que viven en áreas urbanas que trabajen este tema en su adiestramiento para evitar complicaciones con los vecinos. Son perros muy inteligentes, súper unidos a la familia, leales a ella y cariñosos. Están llenos de vida y energía, son muy atentos, valientes en exceso y exigentes con ellos mismos.

¿Cómo es el comportamiento de un Pinscher Austríaco?

El Pinscher Austríaco de pelo corto es un perro que se lleva excelente con los niños. Como todos los Pinscher tienen mucha paciencia lo cual los hace ideales para el trato con chicos de corta edad. No suele tener problemas con mascotas de otras especies y puede convivir tranquilamente con ellas, con otros perros puede llegar a ser algo dominante. Por eso como con todo perro es conveniente llevar un proceso de socialización adecuado. Son perros muy desconfiados y tienden a ser reservados, tímidos y observadores con extraños que llegan a su hogar.

Cuidados generales del perro Pinscher Austríaco

En este apartado se trataran los temas básicos para el cuidado de esta hermosa raza de Pinscher. Es un perro que según sus cuidados tendrá una buena calidad de vida, sobre todo si quieren que tengan crías; ya que la madre da una poca cantidad y existen muchos criadores preocupados por su extinción. En este segmento se informará cada cuando bañar a un Pinscher Austríaco, como adiestrarlo, su ejercitación y alimento; definiendo de esta forma la salud del can y la esperanza de vida con las posibles enfermedades que pueda tener.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra las mejores camas para perros, aquí.

Aseo del Pinscher Austríaco

El manto del Pinscher Austríaco no precisa de excesivos cuidados. Con un cepillado cada 10 días suele ser más que suficiente para mantener el pelaje a la perfección. En épocas de muda, al tener el pelo corto no presenta una caída muy grande de pelos pero se puede llegar a utilizar un guante para quitar el excedente del mismo.

¿Cómo adiestrar a un Pinscher Austríaco?

Son perros que por lo general aprenden con mucha rapidez. Se recomienda, además de ser cariñosos, actuar con mucha firmeza. Son perros dispuestos a aprender y su elevada inteligencia permite que entiendan las órdenes de sus amos con facilidad.

Las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

¿Cómo ejercitar a mi Pinscher Austríaco?

El Pinscher Austríaco de pelo corto es un perro que ha desempeñado históricamente labores de granja, por lo que se recomienda emplearlo en este tipo de actividades. Son perros que necesitan de mucho espacio por lo que no son recomendados para hogares pequeños en plena ciudad. Si no es posible darle ese espacio que requieren habrá que sacarlos a pasear de forma periódica tanto a parques como a días de campo para que pueda corretear y jugar a gusto. No son perros que se alejen mucho de su territorio o de su amo.

Alimentación de un Pinscher Austríaco

Para la raza de perros Pinscher Austríaco es necesario seguir una dieta balanceada, pero sobre todo rica en nutrientes y mucha agua. Lo ideal es que estos perros puedan comer entre 1 o 2 raciones al día de una buena cantidad de alimento, preferentemente de noche si es solo una ración; ya que al no tener una historia de caza, si se lo deja libre en un campo, lo más probable es que no pueda conseguir su propia comida de forma independiente.

Recomendamos de todas formas siempre acudir a un veterinario para que les mencione en base al tamaño, edad y peso del can una dieta a base de comida balanceada para perros y hábitos de ejercicio. Esto le permitirá al can disfrutar y gozar de una mejor calidad de vida que si no tuviese esta guía de un especialista.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Salud de la raza Pinscher Austríaco

La raza del Pinscher Austríaco se originó para ser un perro de trabajo forzoso, por lo que estos canes debían ser duros y resistentes. Este es uno de los motivos por el cual es una raza que goza de una muy buena salud. Sin embargo es propensa a tener algunos problemas. Es importante cada cierto tiempo revisar y observar el interior de las orejas del Pinscher Austríaco para prevenir ciertas infecciones u hongos que puedan llegar a surgir por la humedad que es posible que se acumule. También es recomendable acercarse al veterinario cada cierto tiempo para constatar la salud del can. 

¿Cuánto vive un Pinscher Austríaco?

La raza de perros Pinscher Austríaco tiene una esperanza de vida que oscila entre los 12 y 14 años. Sin embargo esto va a depender de los correctos cuidados y alimentación nutritiva que tenga el can, como pueden ser la comida balanceada para perros, un aseo y cepillado correcto cada cierto tiempo, y una ejercitación adecuada en base al peso, edad y tamaño que tenga el perro. De todas formas, en caso de observar anomalías o dificultades para realizar ciertas acciones, es indispensable acudir a un veterinario para que nos informe cual es el inconveniente y como poder solucionarlo.

Problemas de salud o enfermedades más frecuentes del Pinscher Austríaco

Esta raza al igual que muchas de su mismo tamaño como lo son el Schnauzer o el Pinscher Alemán, sufren de displasia de cadera. Esta es una enfermedad que por lo general es hereditaria y además causa dificultades en su movilidad; en muchas ocasiones puede ser solamente una artritis, pero hay casos más complicados que causan la total inmovilidad.

Problemas de salud menos frecuentes del Pinscher Austríaco

Esta hermosa raza austríaca de perros también es propenso a tener problemas cardíacos, como pueden ser arritmias o cardiomiopatías dilatadas; o también enfermedades oculares como las cataratas, sin embargo no son unas de las enfermedades más comunes para este can.

pinscher austríaco

Usos de un Pinscher Austríaco

No es el perro ideal para los deportes caninos pero si se le da la supervisión correspondiente puede utilizarse para deportes como pruebas de agilidad. Su función original es la de acabar con alimañas y otro tipo de roedores y aunque no se lo utiliza mucho actualmente de esa forma, conserva su instinto. Otro buen desempeño que tienen los perros de esta raza es como guardianes.

Curiosidades de la raza Pinscher Austríaco

  • Es una de las razas que actualmente se encuentran en peligro de extinción.
  • Comúnmente se menciona la frase de que es un perro que duerme con un ojo abierto y el otro cerrado; ya que por su historia y experiencia de perro guardián por su gran valentía, es probable que esté atento al menor ruido. El perro pensará que hay intrusos en el hogar comenzando a ladrar inmediatamente para ahuyentarlo.
  • Es conveniente saber que es una raza de perros que le cuesta adaptarse muchas veces a una vida en apartamentos o lugares chicos, ya que en caso de que vivas en un lugar de este estilo, querrá salir constantemente.
  • Es un perro que tolera el calor hasta cierto punto, pero es recomendable que no realice demasiado ejercicio en épocas de mucha temperatura.

Deja un comentario

es_ESEspañol