Perro Pastor de los Pirineos

El Perro Pastor de los Pirineos es un can de tamaño mediano, pero uno de los más chicos de los perros pastores de su época. Estos enérgicos perros eran muy trabajadores e inteligentes. Si bien el origen se disputa entre España y Francia, los franceces los han utilizado en la Segunda Guerra Mundial de su lado como perros mensajeros. Todas las preguntas que tengan sobre esta raza de perros, las responderemos en este artículo, ya sea desde su historia y características físicas, como los cuidados básicos de Alimentación, adiestramiento, la ejercitación recomendada para los Pastores de los Pirineos y algunas curiosidades de la misma.

Historia del Perro Pastor de los Pirineos

La historia de esta raza es bastante peculiar, ya que con el paso del tiempo, el perro Pastor de los Pirineos fue variando de oficios. En un comienzo se lo utilizó como can de seguridad y guardia, sin embargo estos usos se transfirieron al Perro de Montaña de los Pirineos. Pero las características naturales del perro, llevaron a que este fuese un can ideal para el pastoreo; con un trabajo de agrupamiento increíble y una buena conducción del rebaño de ovejas, por sobre cualquier otro rebaño trabajado por este perro.

Sin embargo, tiene otras cualidades muy buenas que lo han llevado a la Segunda Guerra Mundial al lado de los franceses; como su velocidad, inteligencia y sobre todo su resistencia. El Perro Pastor de los Pirineos, fue utilizado en las guerras como un ágil mensajero entre trincheras para transmitir las órdenes de los generales. Esta acción es lo que permitió que este can saltara a la fama y se termine reconociendo la raza de forma oficial en el año 1936.

Hace un par de años atrás, existía una tradición de cortarle las orejas y el rabo a esta raza de canes, dependiendo de los terrenos en los que debía trabajar, sin embargo hoy en día esta práctica por suerte se ha ido dejando en desuso. Incluso existen muchos países, que por legislaciones de protección animal está prohibido cualquier tipo de mutilación estética o funcional en los canes.

Es importante destacar que entre las cruzas que se fueron realizando para llegar al Pastor de los Pirineos de hoy en día, no se tomaron factores estéticos ni de carácter en cuenta; ya que era un can exclusivamente para el trabajo y los criadores buscaban utilidad antes qué sentimientos o belleza. Por lo que el perro Pastor de los Pirineos era un can que debía destacarse por su durabilidad, esfuerzo y desarrollar bien su trabajo, para que los pastores en ese momento lo consideren valioso. Así es que la salud de estos canes es increíble por la capacidad de soportar el trabajo duro en toda su historia.

Características físicas del Pastor de los Pirineos

Existen dos ejemplares de esta raza de perros, El pastor de los Pirineos de cara rasa y el Pastor de los pirineos de pelo largo; si bien existen estas dos versiones, se los considera una raza única, ya que la única diferencia es el largo de su pelaje. Según la clasificación de FCI para este can, se encuentran en el Grupo 1: Perros de pastor y boyeros. Sección: 1 Perros de pastor. Por lo que es un can de tamaño mediano en base a su estatura y peso.

Cuerpo del Perro Pastor de los Pirineos

Su espalda es larga y posee una cruz muy definida, el lomo es levemente curvo y tiene una grupa corta que desciende levemente. El pecho no es profundo y su cola es de implantación baja. Esta puede ser larga y terminar en forma de gancho o puede ser corta naturalmente. En muchos países, aquellos en los que está permitido, algunos amos suelen amputarla aunque es una medida que no recomendamos debido a algunos problemas que puede generar en el animal. El Pastor de los Pirineos posee unas patas rectas aunque en algunas ocasiones tienen “corvejones de vaca” en sus patas traseras, lo que implica que los corvejones de estas se desvían hacia adentro y se puedan visualizar los espolones. El cuello es largo y musculoso.

Cabeza del Perro Pastor de los Pirineos

Su stop no está a la vista y su hocico es recto y corto, las orejas son de implantación alta y también son cortas. Tiene dentadura en forma de tijera.

¿Cuánto mide un Perro Pastor de los Pirineos?

La alzada de los Pastores de los Pirineos ronda entre los 36 cm y los 48 cm para las hembras y entre los 39 cm y los 84 cm para los machos. Se aceptan diferencias de hasta 2cm de los ejemplares de pedigree más sobresalientes. Sin embargo la medida ideal de un Perro Pastor de los Pirineos hembra es de entre 38 cm y 46 cm, mientras que los machos se encuentran entre los 40 cm y 80 cm.

¿Cómo es el pelaje del Pastor de los Pirineos?

El pelo del Pastor de los Pirineos puede ser largo o de longitud intermedia. Presenta en algunos ejemplares pelo liso y en otros ondulaciones leves. En sus patas traseras el pelo suele ser más largo y por lo tanto tener un mayor espesor. Casi todos los ejemplares de esta raza tienen cejas, barba, bigote y presentan pelo en el hocico.

Colores del Pastor de los Pirineos

Los colores de los Pastores de los Pirineos varían del castaño rojizo que puede o no tener pelo blanco, hasta el negro con posibilidad de que tengan pelos grisáceos y pueden o no tener manchas blancas. Sus párpados son bien oscuros y la trufa siempre es de color negro.

Temperamento del Perro Pastor de los Pirineos

Para comprender mejor como es el temperamento del Pastor de los Pirineos, lo dividimos en dos secciones, como es su carácter por como fue su origen; y como se comporta hoy en día en la sociedad, con la familia, como es con los niños y como sería convivir con el.

¿Cómo es el carácter del Perro Pastor de los Pirineos?

Es una raza que posee un carácter firme y fuerte. Son perros serios que suelen destacar por su buena predisposición a todo y por su inteligencia e ingenio. Estos perros no suelen ser para nada tímidos como aparentan y a diferencia de lo que muchos creen son dinámicos y ágiles. Siempre están alerta lo que los convierte en buenos perros guardianes. Otro atributo que destaca de ellos es su gran sentido del olfato, por encima de la media de los demás perros.

¿Cómo se comporta un un Perro Pastor de los Pirineos?

Como muchas otras razas de perros el Pastor de los Pirineos es un perro de un único amo, a pesar de ellos, se tiende a llevar bien con todos los integrantes de la familia. Tiene un buen comportamiento, ya que se lleva bien con los niños, es juguetón y tiene energía de sobra para pasar un buen rato junto a ellos. Si el perro ha tenido una buena socialización aceptará a todo tipo de mascotas para que convivan con él. Sean otros perros u otros animales. Puede llegar a ser dominante con otros perros, especialmente si son de su misma raza y es muy reservado con extraños.

Cuidados Generales del Pastor de los Pirineos

En cuanto a los cuidados básicos para tener en condiciones a un Perro Pastor de los Pirineos no son muchas; sin embargo hay algunos cuidados esenciales para este can que pueden ayudar a una mejor calidad de vida. En este apartado lo dividiremos en secciones para que sea de mayor comprensión; como el baño, el adiestramiento, el ejercicio recomendado para esta raza, su alimentación, la esperanza de vida en base a la salud que tenga el can y las enfermedades más frecuentes que pueden llegar a contraer.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra las mejores camas para perros, aquí.

Aseo del Perro Pastor de los Pirineos

Por la naturaleza de su pelo largo y rústico no precisa de mucha atención su pelaje. Bastará con un cepillado de quince minutos semanal para que su pelaje se vea a la perfección. El excedente de las orejas hay que extraerlo a mano y hay que prestarle atención a la zona de la barba y los bigotes y limpiarla cada tanto.

Adiestramiento del Pastor de los Pirineos

Al ser un perro con mucha disposición y un grado de inteligencia elevado no requieren que se sea demasiado severos con ellos y aprenden rápidamente. Necesitan que su amo sea consistente y firme. Debido a su inteligencia se recomienda que el entrenamiento se vaya modificando ya que hacer siempre las mismas actividades de entrenamiento pueden llegar a ser poco productivas e incluso aburrirlos.

Las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

Ejercicio para un Perro Pastor de los Pirineos

Estos perros necesitan mucha atención. No es bueno dejarlos solos y aburridos gran parte del día o no sacarlos a pasear e impedir que quemen la energía que tienen encima. Deben estar corriendo, jugando y saltando una buena parte del tiempo para sentirse completamente a gusto, por lo que encajaran a la perfección con familias que vivan en hogares con mucho terreno o en el campo y/o familias deportistas.

¿Cuánto debe comer un Pastor de los Pirineos?

En cuanto a la alimentación del Perro Pastor de los Pirineos, es importante decir que desde el vamos es un perro muy glotón; sobre todo por su gran necesidad de ejercicio por su oficio de pastoreo. Por lo que es clave que esta raza de perros tenga un alimento o dieta supervisada. Las raciones diarias que se le otorgan a estos perros pueden ser tanto comida casera como comida balanceada para perros, pero siempre manteniendo la proporción adecuada en base al ejercicio, estado de salud, edad y peso que tenga el can. Por lo que es importante acudir al veterinario para determinar la porción a darle a nuestro Pastor de los Pirineos. De todas formas dos veces al día será suficiente y necesario para darle una buena alimentación y que pueda crecer  y desarrollarse de forma saludable. 

Por otro lado, en caso de querer adiestrar o enseñarle a hacer cosas a tu can con ciertos premios o golosinas; les recomendamos no abusar de las mismas, darle pocas veces, o partirlo en “premios más pequeños” ya que es una raza que tiene tendencia a la obesidad y ciertos problemas de salud.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Salud del Perro Pastor de los Pirineos

El perro pastor de los pirineos se lo considera una raza de perros muy sana. Esta salud es en gran parte por las características y origen origen histórico. Ya que todos sus ancestros vivieron en zonas montañosas, con tránsito difícil, con valles que apenas se comunicaban. 

¿Cuánto vive un Perro Pastor de los Pirineos?

La raza de perros Pastor de los Pirineos tienen una buena calidad y esperanza de vida; por lo que estos perros suelen vivir entre los 13 y 15 años aproximadamente. Sin embargo esto depende del ejercicio, calidad del alimento y buenos cuidados básicos  que se le otorguen al can; como pueden ser el aseo y adiestramiento en cuanto a cómo comportarse en distintas situaciones.

Enfermedades frecuentes del Pastor de los Pirineos

Es un perro con mucha salud por su amplia necesidad de ejercicio, si bien puede tener ciertos problemas hereditarios como otras razas de su tamaño como el Pinscher Alemán, son la displasia de cadera o problemas oculares. Sin embargo ante cualquier síntoma de impedimento físico o motriz es recomendable acudir al veterinario cuanto antes para poder darle el tratamiento específico.

perro pastor de los pirineos

Usos de la raza de Perros Pastor de los Pirineos

Los usos que se le suelen dar a los perros de esta raza son trabajos de salvamento. Destaca notablemente en deportes caninos como las pruebas de agilidad y atrapar objetos al vuelo.

En muchos países hoy en día se los sigue utilizando como perros de pastoreo, ya que a diferencia de otros perros que realizan la misma acción; el Perro de Pastoreo de los Pirineos suele utilizar mucho más el cuerpo que la vista. Al utilizar el movimiento y contacto físico para con el rebaño, el mismo se siente intimidado, por lo que se mueve. Es un perro que trabaja muy pegado con las ovejas y las mantiene agrupadas en un mismo lugar, para luego llevarlas al sitio que el pastor le indicó al perro. Sin más indicaciones que eso, el Perro Pastor de los Pirineos es excelente en su trabajo.

Curiosidades de la raza Pastos de los Pirineos

  • Aunque no lo crean, es una de las razas más pequeñas de perros de pastoreo en Francia.
  • En la Segunda Guerra Mundial fue uno de los perros más utilizados por los franceses.
  • Es un can que soporta el trabajo duro increíblemente gracias a las cruzas que ha tenido con esa única finalidad, tener a un perro que soporte trabajar el día entero.

Deja un comentario

es_ESEspañol