Perro de Pastor Catalan

Historia

Lamentablemente la mayor parte de la historia de esta raza está perdida, aunque se sabe que es muy antigua ya que según algunos expertos, data del año 150 a.C. La teoría más aceptada dice que los romanos llevaron sus propios perros a la península ibérica, en donde se mezclaron con razas locales que dieron origen a distintas razas entre las que se encuentra el Pastor Catalan. Dentro de Cataluña tuvo muchísima popularidad, ya que no solo cuenta con muy buenas habilidades para el pastoreo y la guardia, sino que además tiene un excelente caracter docil y obediente. 

En 1.919 se lo reconoció como raza canina española y 10 años más tarde se dictó el estándar de la raza. Lamentablemente la llegada de otras razas extranjeras le quitó protagonismo y con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se vio muy afectada la raza que quedó al borde de la extinción. Afortunadamente en los años 70 un señor llamado Ángel Jorba se encargó junto a sus colegas de la cría selectiva rigurosa de la raza, logrando realzarla nuevamente. en 1.982 se realizó un nuevo estándar de la raza que es el que se conserva hasta la actualidad.

No se trata de una raza muy popular fuera de su país, pero los ejemplares van en aumento, ya que se ha comprobado que son muy buenos animales de compañía. Afortunadamente ya no está en peligro de extinción y su número asciende lenta pero progresivamente. 

Características

El Perro de Pastor Catalán, también conocido como Gos’d Atura Catalán o Catalan Sheepdog por su nombre en inglés es un perro de buena musculatura y de tamaño mediano. Posee una línea superior recta con una leve descendencia en la zona del lomo del animal. El nacimiento de la cola se da en una zona baja y esta es de un largo tal que casi toca el piso. Su pecho es ancho y su cinchera bien redondeada. Sus extremidades son robustas, largas y fuertes, tienen unas articulaciones resistentes y patas redondeadas.

En cuanto a la zona alta del animal presenta un cuello musculoso, robusto y fuerte. Su cráneo es un poco más largo que el hocico, la parte inferior del mismo es prominente. Sus orejas son grandes para el tamaño del animal, largas, triangulares, bastante peludas y le cuelgan a ambos lados de su cabeza. La dentadura del Perro de Pastor Catalán es en forma de tijera. El peso de esta raza oscila entre los 17 kilogramos y los 20 kilogramos aproximadamente. Tanto para los machos como para las hembras. Su altura ronda entre los 47 y los 55 centímetros en los machos y entre los 45 y 52 centímetros en las hembras.

El pelaje de estos perros es liso en algunos casos y con pequeñas ondulaciones en otros, tanto su cola como sus orejas y sus cejas son bastante peludas al igual que la zona superior del labio creando un bigote simpático en esta raza proveniente de España. Los colores del Catalan Sheepdog varían bastante, van desde todas las tonalidades del gris hasta el castaño. Suelen presentar ligeras manchas en el pelo del pecho y en sus patas. Sus ojos generalmente tienden a ser de un color marrón claro.

Temperamento

Los Perros Pastores Catalanes son perros de trabajo, les gusta aprender y son muy inteligentes y valientes. Tienden a ser perros buenos para la vigilancia, aunque no suelen ser muy ladradores. Es muy reservado con aquellas personas que no conoce, muy tranquilo y bastante resistente.

Fotos del Catalan Sheepdog

Comportamiento

El Gos’d Atura Catalán tiende a ser un perro muy familiero que se lleva muy bien con los niños. Suele ser reservado y tímido con extraños y tiene un buen nivel de aceptación con otros animales si ha sido socializado con ellos desde pequeño. Muchas veces ocurre que tiende a ser algo dominan.

Aseo

El Pastor Catalán suele tener un aspecto un poco desordenado en su pelaje por lo que no hay que preocuparse o dedicarle mucho tiempo a lo que es el cepillado y mantenimiento de su pelaje. Sin embargo, esto mencionado no implica que no deba darle una dedicación a su cepillado. Con un cepillado cada 10 días con un peine grueso suele ser más que suficiente para mantener el pelaje en buen estado. Prestar atención a aquellas zonas en donde más suele enredarse el pelo. En la muda, la caida del pelo no es uniforme, primero se le cae el pelo de sus patas delanteras, luego de sus patas traseras y finalmente en el resto del cuerpo.

Adiestramiento

Es un perro que está muy dispuesto a aprender y además es inteligente. Ideal para amos con poca experiencia ya que no tiende a presentar muchos inconvenientes. Se caracteriza por aprender rápido y por aburrirse en caso de repetir varias veces un mismo ejercicio.

Una recomendación que se suele hacer para todos aquellos amos que tienen un perro de esta raza es que sean variados con los ejercicios que le dan al animal y demostrarle al mismo que es el amo el que domina y controla toda situación.

Ejercicio

El Perro de Pastor Catalán precisa de mucha ejercitación y ama estar al aire libre. Es un perro ideal para aquellos hogares que tengan un amplio terreno. Sin embargo se adapta bien a vivir bajo techo e incluso en apartamentos. Tener en cuenta, si este es el caso, que le va a hacer muy bien al animal que lo saquen a pasear al aire libre de forma diaria y hacerlo hacer ejercicio de forma constante.

Usos

Es un perro excelente para deportes de obediencia, agilidad y aquellos que sean de atrapar objetos al vuelo. Hay muchos Perros de Pastor Catalanes que han sido entrenados para salvamento en avalanchas.

Salud:

Como la raza estuvo toda su historia a la intemperie se hizo especialmente resistente a las enfermedades, pero además, se utilizó a 2 ejemplares completamente sanos para la “re fundación” de la raza. Gracias a todo esto, no se conocen enfermedades que aquejan al Pastor Catalán, que a su vez tiene una buena esperanza de vida, de entre 12 y 14 años. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *