Perro de Agua de Romagna

Los perros de Lagotto Romagnolo, también conocidos como Perro de Agua de Romagna, toman el nombre de su ciudad de origen Romagna en Italia. Este can de tamaño mediano fue entrenado para ser cobrador de aves acuáticas en lugares pantanosos a pesar de sus rulitos de pelo, pero luego viró su función. En este artículo encontrarán todo sobre el Perro de Agua Romagna, un poco sobre su origen, las características físicas y de temperamento; además de sus cuidados generales.

Historia del Perro de Agua de Romagna

El Perro de Agua de Romagna, también conocido como Lagotto Romagnolo, es una raza canina originaria de Italia. Sus comienzos se han dado en la región de Romagna y uno de sus nombres con el cual se lo identifica, Lagotto Romagnolo, podría traducirse o interpretarse como perro de laguna de Romagna.

Esta raza de perros es bastante antigua y en sus comienzos se destinaban a ser perros cobradores en las zonas bajas de la región italiana de Comacchio y los pantanos de Ravena. El paso del tiempo provocó que en estas áreas de Italia, los pantanos que había se sequen, convirtiéndolos en tierras que posteriormente se utilizaron para el arado. Es debido a este suceso que el Perro de Aguas de Romagna dejó de lado su función original para convertirse en un perro buscador de trufas. Actividad que dicho sea, desempeñó y desempeña con mucha habilidad en las llanuras y colinas de la región de Romagna.

Por otro lado, es interesante compartir con ustedes que el Lagotto Romagnolo, esta emparentado con el Caniche y el Perro de Agua Español, entre otros perros de raza similar de agua europeos.

Características físicas del Perro de Agua de Romagna

Los perros de Agua de Romagna son canes que por su función original de cobrador de aves acuaticas, el FCI lo cataloga dentro del Grupo 8: Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza, perros de agua. Sección 3: Perros de agua. Además al superar los 14 Kilogramos, este perro se considera un can de raza mediana.

Cuerpo del Perro de Agua de Romagna

También conocido como Lagotto Romagnolo, esta raza de origen italiano posee un cuerpo con una complexión robusta y compacta, bastante cuadrada. La espalda de estos canes es recta con lomos anchos y grupa ligeramente inclinada. El pecho es amplio y suficientemente profundo. Sus costillas se presentan bien arqueadas y el vientre recogido. La cola está alineada con la línea superior y llega hasta los corvejones; normalmente la lleva curvada. Las patas del Perro de Agua de Romagna son rectas y de buen ángulo articular, con pies compactos. En cuanto a los pies de este perro los delanteros son redondos, mientras que los traseros son ovalados.

Cabeza del Perro de Agua de Romagna

La cabeza del Perro de Agua de Romagna es tamaño medio, con cráneo ancho. El hocico es más corto que su cráneo y sus labios bien adherentes. Arcos ciliares bien definidos y stop moderado. Las orejas son de tamaño mediano y quedan colgantes en posición de reposo. Ojos redondos y bastante largos, separados entre sí. La dentadura puede ser en forma de tijera o en forma de pinza.

¿Cuánto mide un Perro de Agua de Romagna?

El Perro de Agua de Romagna tiene una altura que oscila entre los 43 centímetros y los 48 centímetros en los machos adultos y ronda entre los 41 centímetros y los 46 centímetros en las hembras que se encuentran en edad adulta.

¿Cuánto pesa un Perro de Agua de Romagna?

El peso del Perro de Agua de Romagna ronda entre los 13 kilogramos y los 16 kilogramos en los machos adultos. En cuanto a las hembras adultas, su peso se estima entre los 11 kilogramos y los 14 kilogramos.

Pelaje del Perro de Agua de Romagna

El pelaje del Perro de Agua de Romagna es una característica importante de la raza. Las características del pelo de estos canes son rizado y espeso, de bastante volumen y grosor, bastante similar al pelaje de los Caniches. Por otro lado el pelo también es impermeable y algo áspero al tacto. Muchos comparan su pelaje con el vellón de oveja.

Colores del Perro de Agua de Romagna

Los colores reconocidos para el Perro de Agua de Romagna son los siguientes: marfil; bicolor; blanco con manchas marrones o canela; hígado que puede o no tener blanco; hígado ruano con o sin manchas marrones en la cabeza y el cuerpo, y todas las tonalidades de canela en donde se acepta que tenga o no mezcla con blanco.

lagatto romagnolo marron parado en el campo al atardecer

Temperamento del Perro de Agua de Romagna

Estos hermosos perritos rizados son canes muy sociables, amorosos y leales, además de muy activos y entusiastas. Gracias a estas cualidades, el Perro de Agua de Romagna es un can que se puede entrenar muy facilmente. En este apartado describiremos mejor como es el temperamento del Lagotto Romagnolo. Por un lado, comenzando por como es su carácter y luego como se comporta.

Carácter del Perro de Agua de Romagna

El Lagotto Romagnolo tiene un carácter que lo hace muy especial. Para empezar, estos canes se pueden definir como dóciles e inteligentes, de temperamento abierto, alegre, sereno y amistoso. Son además súper cariñosos y sociables, flexibles, obedientes y muy adaptables a cualquier tipo de hogar en el que deban convivir con su familia. Es un animal vigilante que se mantiene alerta, pero no en exceso, son bastante ladradores y ruidosos. Tienen un olfato excepcional.

Comportamiento del Perro de Agua de Romagna

El Perro de Agua de Romagna es un can sociable por naturaleza, por lo que suele llevarse bien con otros perros y animales de la casa. También tiene buena relación con los niños. Con los desconocidos se muestra abierto y amistoso a pesar de que pueda llegar a ladrarlos cuando los escucha llegar. No suele generar problemas en la convivencia con ningún otro animal, suele ser un poco ruidoso dentro del hogar y es bastante dependiente en algunas ocasiones.

Cuidados generales del Perro de Agua de Romagna

Si bien, el Perro de Agua de Romagna no necesita muchos cuidados muy difíciles; además de una buena alimentación y el ejercicio recomendado, necesitarán el cuidado del pelo para que no se le formen alergias. En este apartado detallaremos cuales son los cuidados básicos y esenciales para que tu Perro de Agua de Romagna, se encuentre en las mejores condiciones, tanto de salud como estéticas.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Todo lo que necesitas saber sobre las camas para perros, aquí.

Cepillado y tratamiento del pelo en el Perro de Agua de Romagna

El manto característico del Perro de Agua de Romagna no necesita mucho cepillado, no se ensucia fácilmente y es bastante impermeable. La frecuencia de cepillado es de una vez cada tres o cuatro semanas. El pelo con textura de fieltro debe cortarse, para evitar que adquiera esta textura, el manto debe ser cortado o esquilado al menos una vez al año. Entre un esquilado y otro puede dejar que el pelo crezca, formando cordones de forma natural, o puede recortar regularmente para evitar que se formen dichos cordones en su pelaje. En los casos en los cuales se quiere presentar a un Lagotto en un certamen competitivo, debemos tener en cuenta que el largo del manto debe ser uniforme y de al menos 1 centímetros. Otra consideración que debemos tener en cuenta es que hay que lavar de vez en cuando los pies, la grupa y el hocico del animal y comprobar que no se acumule suciedad en los oídos. Debemos mantener también limpios los bordes de los ojos y recortar el exceso de pelo entre las almohadillas de los pies.

¿Cómo adiestrar al Perro de Agua de Romagna?

El adiestramiento en un Perro de Agua de Romagna es relativamente fácil, ya que es un perro inteligente y bien dispuesto al que le gusta agradar y complacer a sus amos. Los castigos severos no sólo son innecesarios en el Lagotto sino también son contraproducentes. Es conveniente que premie su buen comportamiento en donde definitivamente obtendrá resultados superiores. Variar los ejercicios cuando se adiestra al Lagotto es muy efectivo dado que es un can que puede llegar a aburrirse cuando se repite mucho una actividad. Con la inflexión de la voz y cariño se lograrán muchos mejores resultados que siendo severo o alzando la voz.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

Ejercitación en el Perro de Agua de Romagna

El Perro de Agua de Romagna es un perro ágil, rápido y tiene mucha energía. Debido a estas características del Lagotto necesita más ejercicio que el promedio de los perros. Le encanta dar largos paseos y jugar con la pelota, recobrar objetos y nadar. Comprar juguetes caninos para estos animalitos será de mucha ayuda si no disponemos del tiempo necesario para poder ejercitarlo correspondientemente. También le gustan mucho y lo puede entretener durante largos períodos de tiempo los juegos basados en el olfato. Si un dia no puede dedicarle tiempo, sabrá adaptarse a las circunstancias, pero si no le dedicamos el tiempo correspondiente de forma muy seguida lo más probable es que sea inquieto y travieso dentro del hogar. El tiempo promedio recomendado para entrenar a los Perros de Agua de Romagna es de aproximadamente 2 horas y media diarias entre paseos y juegos.

cachorro de lagotto romagnolo corriendo en el campo

Alimentación del Lagotto Romagnolo

Al ser un perro mediano, el Perro de Agua de Romagna necesita de una comida para perros o pienso seco empaquetado y equilibrado en nutrientes para que le de energía para el resto del día. Esto es importante, ya que existen algunos componentes en nuestra comida ya que pueden resultar tóxicos para esta raza. Por lo que al darle croquetas para perros de calidad 2 veces al día será suficiente, y el can podrá tener las vitaminas y minerales necesarios en su dieta. Sin embargo, la proporción y la cantidad de veces que deberá comer el Lagotto Romagnolo, lo deberá determinar el veterinario en base a la edad, el peso y la cantidad de actividad física que realice el can.

Una buena dieta le brindará al perro un excelente pelaje y energía para que el Lagotto Romagnolo se encuentre feliz y activo todo el día. Sin embargo, es importante también brindarle agua fresca y limpia todo el tiempo. En caso de que vean que el can mete las patas en el agua, es muy probable que este intentando sacar algo que se metió; por lo que deben hacer un recambio de agua constante.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Todo lo que necesitas saber y las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Salud y enfermedades del Lagotto Romagnolo

Si bien el Perro de Agua de Romagna tiene una excelente salud y por ello una buena esperanza de vida; existen algunas complicaciones o problemas comunes que lo pueden afectar. Las complicaciones más comunes son la displasia de cadera en primer lugar y luego la epilepsia juvenil benigna. Sin embargo, hay un trastorno nuevo llamado trastorno neurodegenerativo o distrofia neuroaxonal. Este inconveniente es común encontrarlo en el Perro de Agua Español, sin embargo, en el 2016 también se lo ha identificado en el Lagotto Romagnolo.

¿Cuánto vive un Lagotto Romagnolo?

Los perros de Agua de Romagna, son canes que si bien son medianos, tienen una excelente calidad de vida y eso luego se ve reflejado en la esperanza de vida. El Lagotto Romagnolo ha llegado a vivir entre 15 y 17 años de edad aproximadamente; sin embargo, esto va a depender de los cuidados básicos que se le den al can. Como una correcta alimentación y cantidad de ejercicio adecuado. Es por ello que recomendamos que se acerquen al veterinario con cierta periodicidad, minimamente 1 vez por año, para constatar la salud del can.

Usos del Perro de Agua de Romagna

En su país de origen el Lagotto Romagnolo suele utilizarse para buscar trufas y en menor medida, para la caza. Es un perro que obtiene buenos resultados en distintos deportes caninos, ya que es inteligente y trabajador además de aprender fácil y ser ágil. Puede participar en pruebas de obediencia, agilidad, atrapar objetos al vuelo y también puede ser adiestrado para el rastreo. Es un excelente perro de familia, pero lamentablemente no es muy conocido fuera de su país de origen.

Deja un comentario

es_ESEspañol