Perro Cazador de Alces Noruego

Si querés conocer todo sobre el Perro Cazador de Alces Noruego, también conocido como Elkhound has llegado al lugar indicado. Los Cazadores de Alces Noruegos, eran los perros que utilizaban los vikingos cuando salían de caza. Un magnífico perro con mucho carácter y características asombrosas. Quédate para aprender todo lo necesario sobre esta raza nórdica.

Origen del Perro cazador de alces Noruego

Esta raza es uno de los perros que más antigüedad se ha visto que ha llegado a tener. Según algunos arqueólogos se han encontrado huesos y esqueletos completos de un perro similar al Elkhound Noruego de entre el 4.000 aC y 5.000 aC.

Este antiguo perro era utilizado para cazar alces, como su nombre bien lo dice. Este can tenía un magnifico olfato, por lo que seguía el rastro del animal y comenzaba a ladrar hasta acorralarlo; esto le indicaba a los cazadores hacia donde debían dirigirse para finalmente realizar la caza.

Si bien su nombre indica especificamente «cazador de alces» no solamente se especializó en eso; también ha realizado esta acción con linces, osos, pumas, lobos, tejones, conejos y renos.

Más allá de la caza, también eran excelentes perros guardianes, pastores de rebaño y perros de trineo. Además el ministro de Defensa noruego tiene la autorización para reclutar a todos los perros Cazadores de alces noruegos de propiedades privadas para participar en las guerras; ya que es un perro muy valiente y merecedor de este espacio en la defensa de Noruega.

Para el año 1877 se realizó en Noruega por primera vez la participación de esta raza en una exposición canina; desde ese entonces hasta la actualidad participa en estas exposiciones de caza en algunos países escandinavos.

Características físicas del Cazador de Alces Noruego

El Elkhound, también conocido como Perro Cazador de Alces Noruego, es una raza de perros que pertenece al grupo 5 de la clasificación FCI, Spitz y otras razas primitivas. Dentro del grupo 5, pertenece a la tercera sección. Correspondiente a los Spitz nórdicos de guarda y pastoreo. También pertenece al grupo de perros medianos según su clasificación por peso. A continuación describiremos las características físicas de este hermoso perro nórdico.

¿Cómo es el cuerpo de un Cazador de Alces Noruego?

El Cazador de alces noruego tiene un cuerpo con una complexión compacta, cuadrada y corta. A pesar de estas características mencionadas, mantiene una apariencia atlética y elegante. Su espalda es recta y la cola tiene una inserción alta, por encima de la linea superior. Poseen un lomo musculoso, ligeramente ascendente y su pecho está bien desarollado. Los Elkhound presentan costillas arqueadas y los codos quedan siempre pegados al cuerpo. Su cuello es relativamente largo en proporción con la longitud de la espalda.

¿Cómo es la cabeza de un Elkhound o cazador de alces noruego?

La cabeza del Elkhound o Perro Cazador de Alces Noruego, es en forma de cuña, con la frente y la parte posterior de la cabeza ligeramente arqueadas. El stop de estos animales es visible pero no demasiado pronunciado. En cuanto a su hocico, es más ancho que largo y se estrecha gradualmente hacia la punta de la nariz. Los cazadores de alces noruegos tienen una caña nasal recta y labios bien acoplados. Las orejas de estos perros, comparativamente pequeñas, son firmes y apuntadas, de inserción alta. Los ojos no deben ser saltones y su dentadura siempre es en forma de tijera.

cazador de alces noruego

¿Cuánto mide un Cazador de alces Noruego?

La talla ideal de un Cazador de Alces Noruego es de 52 centímetros en los machos adultos. En el caso de las hembras adultas, la altura ideal es de 49 centímetros. Cabe aclarar que la altura de los machos ronda entre los 45 centímetros y los 55 centímetros de altura y en las hembras la altura oscila entre los 52 centímetros y los 43 centímetros.

¿Cuánto pesa un cazador de alces noruego?

Dependiendo del sexo y la complexión, el peso de un Perro Cazador de Alces noruego puede ser de entre 19 kilogramos y 25 kilogramos. El peso ideal para estos canes es de entre 22 kilogramos y 23 kilogramos. Por lo general las hembras adultas tienen un peso que oscila entre los 19 kilogramos y los 23 kilogramos y los machos adultos varían entre los 22 kilogramos y los 25 kilogramos.

¿Cómo es el pelaje de un Elkhound o Cazador de alces noruego?

La capa inferior del pelaje de los cazadores de alces noruegos está compuesta por un pelo lanoso y suave. La capa superior por un pelo que es un poco más largo y más grueso. El manto de los Elkhound es espeso y debe ser en todos sus ejemplares duro e impermeable, propio de los perros originarios de países con temperaturas muy bajas. En la gorguera del animal el pelo es más largo, al igual que en sus muslos o pantalones y la parte inferior de la cola. En la cabeza del perro cazador de alces noruego el pelaje es más corto al igual que en las patas y en los pies.

Posibles colores del manto de un cazador de alces noruego

El Perro Cazador de Alces Noruego, al igual que otras razas del norte europeo, tiene la capa inferior de su manto de un color muy claro. Se podría decir que está a pocas tonalidades de ser blanco. Por otra parte el color de la capa exterior de su manto es más oscuro, en distintos tonos de gris con la punta del pelo negra. En la zona del vientre, las patas, la parte inferior de la cola y el pecho del cazador de alces noruego el color de su pelo es notablemente más claro. Sus ojos son color castaño oscuro.

Temperamento del Perro Cazador de Alces Noruego

El Perro Cazador de Alces Noruego o Elkhound tiene un temperamento distintivo. Para poder detallar de una forma más precisa el temperamento de esta raza de perros nórdica tratemos por un lado el carácter del animal y por otro su comportamiento.

¿Cómo es el carácter de un Perro Cazador de Alces Noruego?

Es carácter de los Perros Cazadores de Alces Noruegos es bastante distintivo. Son perros sencillos, con mucha vitalidad, seguros de sí mismos, amistosos y serenos. Tienen un olfato excelente y se podría decir también que son perros sobrios y con mucha resistencia. No son perros que acostumbren a ladrar demasiado. Ladrarán si advierten algo extraño en su entorno. También cabe aclarar que si advierten la necesidad de salir a defender a su familia, lo harán sin dudarlo, aunque solo por esto no se los puede considerar perros guardianes. El Elkhound es muy inteligente y le encanta estar en compañía de la familia, aunque es bastante independiente y algo terco.

¿Cómo es el comportamiento de un Cazador de Alces Noruego?

El Perro Cazador de Alces Noruego tiene un comportamiento bastante encantador con los humanos. Son perros un poco reservados, sin llegar a ser huraños con aquellas personas que desconoce pero que encuentra en su hogar con algún familiar. Sin embargo, cuando llegan a la casa visitantes que ya reconoce se muestra con muchísimo entusiasmo. Se llevan muy bien con los niños, aunque no se dejan molestar constantemente, su paciencia tiene un límite. Igualmente, el cazador de alces noruego, cuando se fastidia no presentará inconvenientes pero si se alejará del o de los niños que estén cerca. Su comportamiento con otros perros es fantástico ya que no presentará problemas con ninguno, sobre todo las hembras. En el caso de los machos, hay ocasiones en la cual estos pueden llegar a ser algo dominantes. no suele tener problemas. Si el Elkhound no está familiarizado con gatos u otros animales domésticos pueden presentarse complicaciones en la convivencia. Por ese motivo es importante llevar adelante con el can un buen proceso de socialización. Si el Cazador de Alces Noruego tiene una socialización bien hecha se llevará bien con cualquier otra mascota de su misma especie u otra.

elkhound noruego

Cuidados generales del Cazador de Alces Noruego

En este apartado de cuidados generales para los perros de la raza de perros Cazador de alces noruego detallaremos por bloques cuales son los mejores consejos con respecto a su aseo, cepillado, adiestramiento, ejercitación, alimentación y posibles enfermedades de la raza.

Si bien es un perro que por su historia goza de buena salud, es importante tener ciertos cuidados ya sea en su nutrición y aseo para desarrollarse correctamente

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra las mejores camas para perros, aquí.

¿Cómo cepillar a mi cazador de alces noruego?

Los cazadores de alces noruegos no necesitan de muchos cuidados con respecto a su cepillado y cuidado del pelo. En si, basta con usar un peine de madera con doble fila de púas de metal para quitar el pelo muerto dos veces por semana en la época de muda. En épocas normales, es suficiente con cepillarlo una vez a la semana. Al igual que otras razas del Ártico, el Perro Cazador de Alces Noruego, no tiene el característico olor a perro. Su manto al ser impermeable, no atrapa suciedad y se seca rápidamente después de una ducha o un baño. Además la suciedad se puede quitar fácilmente con un cepillo. Pero es importante realizar el cepillado ya que de esta forma evitamos enfermedades o problemas en su pelaje.

¿Cómo mantener una correcta higiene en mi cazador de alces noruego?

Como ya hemos dicho el cuidado del pelaje es muy importante para evitar ciertas infecciones cutáneas, por lo que el cepillado pero también el baño e higiene serán de vital importancia en esta raza. De esta forma es más fácil limpiar cualquier tipo de residuos o suciedad que estén alojados entre la densa capa de pelo que tienen los Cazadores de Alces Noruegos.

Los baños se deben realizar solamente en caso de ser necesario, ya que no es recomendable hacerlo muy seguido. Lo más recomendable para un correcto cuidado y que su pelo se encuentre en perfectas condiciones, es bañarlo cada dos meses en caso de ser estrictamente necesario, de lo contrario es mejor que este más tiempo, ya que esta raza no tiene el típico olor característico a «perro».

¿Cómo adiestrar a un Cazador de Alces Noruego?

Adiestrar a un Cazador de Alces Noruego no es muy difícil pero tiene algunas consideraciones a tener en cuenta. En primer lugar, hay que tener en cuenta que este perro es un poco terco y no se puede esperar que se postre sumisamente a los pies de su amo o su adiestrador mientras se lo intenta educar. Cabe aclarar que es una raza bastante menos independiente que las demás razas del Ártico, lo cual facilita mucho este proceso de adiestramiento. Hay que ser firme y cariñoso con su adiestramiento, y por sobre todo justos con él, ya que los castigos duros complementados con un adiestramiento demasiado exigente pueden ser muy negativos para el desarrollo del carácter de un Elkhound. Si el animal piensa que un castigo es injusto lo interpretará como una ofensa, y a partir de ese momento va a ser un trabajo muy difícil revertirlo ya que se sentirá ofendido durante bastante tiempo. Tener en cuenta la importancia de que acuda al amo con una simple llamada.

Encontra las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

¿Cuánto ejercicio necesita un cazador de alces noruego?

Los Cazadores de Alces noruego necesitan de bastante entrenamiento. A pesar de que ha sido un perro de compañía desde hace ya varias décadas, todavía tiene una unión muy fuerte con la naturaleza. Es un perro de trabajo que debe poder ejercitarse al menos una hora diaria. A esto, sería muy productivo sumarle excursiones en bicicleta o a pie. Tengan en cuenta que los cazadores de alces noruegos son perros que les encanta correr sueltos por el campo, terrenos amplios o bosques, pero cuidado con ello, ya que se dejará llevar por su instinto de caza si olfatea alguna pieza mientras se divierte. Si hace el ejercicio adecuado y en cantidades suficientes, pueden quedarse tranquilos porque se comportará muy bien dentro del hogar.

¿Cómo alimentar a un cazador de alces noruego?

Al ser un perro con tanta cantidad de años de historia, lo más recomendable es darle una alimentación y dieta balanceada para su correcto desarrollo, una nutrición fuerte en proteínas y vitaminas, para darle una excelente salud y bello pelaje.

Por lo que es muy recomendable darle a esta raza de perros mediana un alimento equilibrado y natural, como lo son la carne cruda, carbohidratos y las verduras. También es muy importante poder dividirle las comidas en dos raciones de cantidad al día. En caso de querer que su perro coma alimento para perros balanceado, es recomendable acercarse al veterinario para que les de las indicaciones y proporciones necesarias en base a su peso, tamaño y edad.

Tener en cuenta que es una raza que le encanta comer, por lo que hay que tener suma atención a la cantidad y no darle demás ya que esto producirá obesidad en el perro.

Una forma de detectar su correcta y suficiente alimentación es en principio mirarlo y poder ver que el can tiene cintura. En segunda instancia poner las manos arriba de su espalda, los pulgares deberán estar a lo largo de la columna del perro y con los dedos hacia abajo agarrándole las costillas. En caso de estar comiendo correctamente, deberías poder sentir las mismas, pero no verlas a simple vista, si no que deberás hacer una fuerte presión para sentirlas. De lo contrario el Elkhounds Noruego necesitará menos alimento y un poco más de actividad física y juegos al aire libre para que corra.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Enfermedades frecuentes en los cazadores de alces noruegos

Al igual que ocurre con muchas otras razas como el Galgo Inglés, el Schnauzer o el Lebrel Escocés, es un perro que puede sufrir displasia de cadera y codos; es un problema en el que las articulaciones y hace dificultoso el movimiento de ciertas partes del cuerpo del animal produciendo muchos dolores. Por otro lado también es común que sea hereditarios los trastornos oculares en esta raza.

Por lo que es muy recomendable que en su crianza y desarrollo realizarle exámenes de cadera y sus ojos con el veterinario. Acudir al especialista en caso de ver anomalías en su caminar o bien chocarse reiteradas veces con objetos. Cuidar de un perro no es tarea fácil, pero siempre es más simple si nos guía alguien que sabe.

¿Cuánto vive un cazador de alces noruego?

Si bien es un perro que puede llegar a tener algunos problemas o enfermedades hereditarias, es un can de raza mediana y su esperanza de vida oscila entre los 10 y 12 años de edad.

De todas formas, hay que tener en cuenta que la esperanza de vida no solamente esta determinada por su salud, si no por los cuidados que uno le puede brindar al perro; como su alimentación o dieta, el aseo y cepillado y las visitas al veterinario en caso de detectar algún mal funcionamiento o dificultades en general.

Usos del Perro Cazador de Alces Noruego

Cuando nos referimos al uso del Perro Cazador de Alces Noruego no referimos principalmente a las funciones que se le ha dado a estos perros históricamente. En su país de origen y en todo el norte europeo, se utilizaron y se utilizan en la actualidad para la caza del alces, de ahí el significado de su nombre, claro está. Ahora, en el resto del mundo fue, es y será simplemente un perro de compañía. Son perros adorables con la familia y por eso el reto del mundo los adoptó de esa manera. En cuanto a deportes caninos, puede participar con él en competiciones como pruebas de agilidad, pero sólo si lo considera sencillamente como una diversión.

Detalles adicionales de la raza Cazador de Alces Noruego

Existe una variedad del Cazador de Alces de manto negro zaino con alguna mancha blanca algo más ligero: pertenece a una clasificación distinta. Se los llama Perros Cazadores de Alces Noruegos negros y son relativamente infrecuentes.

cazador alces noruego

Deja un comentario

es_ESEspañol