Pastor Ucraniano

La raza de perros Pastor Ucraniano también conocido como Pastor de Rusia Meridional o Pastor del Sur de Rusia es un perro boyero de in inmenso tamaño y de un carácter fuerte y agresivo; claramente este can no es uno de los canes que se recomiendan para tener como mascota, ya que por sus orígenes, que de hecho existen 3 teorías. En este artículo les comentaremos un poco sobre este perro, desde su historia, las características físicas y de temperamento y los cuidados básicos para esta enorme raza de canes.

Historia y origen del Pastor de Rusia Meridional

El pastor Ucraniano tiene un origen desconocido, por lo que no se sabe con certeza exacta cuáles fueron sus antecesores; sin embargo se sabe que son descendientes de los lobos. Más allá de esta certeza, hay 3 teorías sobre su origen.

Teoría Prehistórica

Una de las teorías menciona que los pre-eslavos poseían perros prehistóricos barbudos, su traducción en ruso era broudasti, (que antiguamente se usaban para vigilancia) y fueron descritos como perros “pastor ruso” o “lobos rusos asesinos” por L. Sabaneev, un investigador ruso. Los perros pastores barbudos de los eslavos o Pueblos del Este eran aproximadamente del IV milenio antes de Cristo. Luego esta raza se crió por los nobles rusos y en el año 1790 se desarrollaron por completo.

Teoría española

Otra de las teorías menciona que tanto los eslavos como los perros pastores europeos son descendientes de los mismos ancestros, y además son semejantes. Esto se debe a que muchos perros pastores de pelo largo y lanudo , como el Pastor Ucraniano, se exportaron a Europa. Además un registro detalla el arribo de estos perros y varios rebaños de ovejas merinas a España para el año 1797.

Teoría rusa

La última teoría menciona que estos perros fueron utilizados como perros guardianes de rebaños de ovejas merino por el sur de Rusia, de allí toma uno de sus nombres. Las ovejas de allí tenían un instinto gregario y no hacía falta agruparlas; por ende los perros pastores pequeños no eran de gran utilidad en este lugar. Pero de todas formas, los lobos, osos y otros depredadores de gran tamaño hacían evidente la necesidad de un perro fuerte, corpulento, grande y agresivo que las proteja. De esta forma es que el perro Pastor de Rusia Meridional cumple su labor a la perfección.

Es importante aclarar, que fuera del Sur de Rusia, este perro no tenía una gran popularidad, puede ser que esto haya sido por su necesidad de ejercicio constante y su fuerte carácter agresivo por su labor. Por un lapso de tiempo, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, la raza estuvo al borde de la extinción, pero gracias a la ayuda de distintos criadores aficionados logran restaurarla y queda fuera de peligro. En otro momento, durante la Segunda Guerra Mundial, nuevamente casi vuelve a desaparecer la raza, pero los criadores aficionados nuevamente salieron al rescate, esta vez con la ayuda del Komondor Húngaro.

Hoy en día el Pastor de Rusia Meridional sigue siendo poco conocido y se lo considera un perro raro. Claramente no es un perro al que se lo pueda domesticar y tratar como mascota por su agresividad, ni tampoco se destaca para las exposiciones caninas; por lo que son pocos los ejemplares que existen actualmente y solamente en algunos lugares del planeta.

Características físicas del Pastor Ucraniano

La raza de perros Pastores Ucranianos, son canes a los que su vida entera se los ha dedicado al trabajo por su temperamento y agresividad. Es por ello que la FCI los cataloga dentro del Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1: Perros de pastor. Además se los considera una raza de perros de tamaño gigante, ya que superan los 50 Kilogramos.

Cuerpo del Pastor Ucraniano

El Pastor de Rusia Meridional presenta una complexión en su cuerpo fuerte y musculosa. Tiene huesos pesados y un pecho profundo y ancho. Su vientre se presenta de forma recogida y su línea superior es recta, compacta y fuerte. Tienen un lomo corto, ancho y redondeado. En su zona inferior se pueden definir sus patas como rectas y con un buen ángulo articular y pies ovalados. La cola es arqueada por encima de la línea superior. Tiene un cuello fuerte y alto.

Cabeza del Pastor de Rusia Meridional

El stop de estos pastores apenas se puede ver, tienen orejas triangulares y bastante pequeñas para el tamaño del animal que quedan colgando. Los ojos son de forma ovalada y oblicuos, tienen una nariz grande y una dentadura en forma de tijera. El cráneo en si es alargado con una frente ancha y mejillas bien marcadas.

Alzada y peso del Pastor del Sur de Rusia

El macho suele tener una alzada de al menos 65 centímetros siendo lo más frecuente una oscilación entre los 75 centímetros y los 90 centímetros. La hembra como mínimo tiene una alzada de 62 centímetros y pueden llegar a medir hasta unos 80 centímetros. En realidad esta raza de perros no tienen limitaciones superiores en la altura, solo arrojamos datos sobre la generalidad de la alzada de los ejemplares.

En cuanto a su peso este oscila entre los 55 kilogramos y los 65 kilogramos para las hembras y entre los 60 kilogramos y los 75 kilogramos para los machos

Pelaje del Pastor de Rusia Meridional

El pelaje de estos pastores es largo y tiene una espesa capa interior. El largo aproximado del manto es de entre 10 centímetros y 20 centímetros de longitud. Es grueso y revuelto.

Color del Pastor Ucraniano

Los colores más frecuentes en esta raza son el blanco y el gris. Los ojos deben ser oscuros y si bien la nariz siempre se busca que sea negra se puede presentar en otras tonalidades.

Pastor ucraniano parado en el campo

Temperamento del Pastor Ucraniano

El perro Pastor del Sur de Rusia son canes son mucho temperamento, muy enérgicos y decididos. En este apartado detallaremos ¿Cómo es el temperamento de un Pastor del Sur de Rusia?. Por un lado se describirá como es el carácter de estos enormes perros, y por el otro como se comportan.

Carácter del Pastor de Rusia Meridional

Es un perro dominante con carácter sobrio y decidido. Además, predomina su instinto vigilante, tiene mucha sensibilidad y es muy exigente consigo mismo. Es un can bastante independiente, vigilante y valiente. Es muy inteligente y por lo general, a pesar de poder ser un poco terco cuando se lo quiere adiestrar, sabe muy bien qué es lo que tiene que hacer. No son perros que ladren demasiado y tienen un temperamento bastante equilibrado, les encanta estar al aire libre cualquiera sea la época del año y tiene una lealtad muy grande con sus amos. Son perros que sufren mucho cuando tienen que afrontar un cambio de hogar y sufren mucho más que el resto si llegara a tener que darse un cambio de familia.

Comportamiento del Pastor del Sur de Rusia

Es muy importante la socialización en los Pastores Ucranianos o Pastores Rusos. Esto es principalmente para que acepte otros perros y mascotas que puedan llegar a convivir con el en el futuro. Si otros canes crecen con él no habrá problema en la convivencia y por lo general no es un perro que tenga un mal llevar con los gatos. Es más, cuando los toma como parte de la familia los protegerá como a los demás integrantes. Son perros que por naturaleza se llevan bien con los niños pero son muy reservados y tímidos con extraños. Si los frecuenta bastante a menudo los reconocerá como parte de la familia también pero a aquellas personas que lleguen por primera vez al hogar, o que desconozca, seguramente les gruñirá o ladrará.

Cuidados generales del Pastor del Sur de Rusia

No son muchos los cuidados que se necesitan para tener a un Pastor de Rusia Meridional, sin embargo es importante tener en cuenta los cuidados esenciales que necesita la raza. Es por ello, que en este apartado detallaremos un poco sobre como mantener la higiene de estos perros, como adiestrarlos y ejercitarlos por la firmeza que tienen; y por otro lado las cuestiones de salud y alimentación que necesitan.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Todo lo que necesitas saber sobre camas para perros, aquí.

Aseo del Pastor de Rusia Meridional

Con un cepillado semanal suele ser más que suficiente para mantener el pelo en condiciones óptimas. En épocas de muda se recomienda duplicar la cantidad de cepillados por semana e incluso si se puede hacer uno o dos cepillados más, será mejor. Otra de las prácticas que se recomiendan para las épocas de muda de pelaje es darle baños con agua tibia, estos ayudarán muchísimo con la pérdida de pelo. Hay que prestar atención a las almohadillas de los pies, un lugar donde se suele acumular suciedad y la zona de la barba que se suele ensuciar con comida.

Adiestramiento del Pastor del Sur de Rusia

Se necesita tener un buen temperamento, firmeza, tranquilidad y por sobre todas las cosas autoridad para demostrarle quien manda. No son perros fáciles de adiestrar, pero tampoco es de los más complicados. Se precisa principalmente que haya un respeto mutuo entre el can y el amo o adiestrador. No es un perro recomendable para personas que sean inconstantes o principiantes en cuanto a la tenencia de mascotas o perros ya que si no se lo trabaja con dedicación y no se tiene la experiencia adecuada va a sobresalir la personalidad dominante de estos pastores.

No es un perro que obedezca ciegamente a las órdenes que se le pueden llegar a dar. Es muy importante socializar a estos canes para evitar que se tornen tímidos y desconfiados con otras mascotas o incluso personas extrañas que puedan llegar a ir a la casa.

Encontra las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

Ejercitación del Pastor de Rusia Meridional

Estos perros no encajan bien con ambientes pequeños, con falta de terreno. Son perros que estarán más a gusto en casas u hogares que dispongan de un amplio parque para corretear y jugar en él y disfrutar del aire libre. En cuanto a la ejercitación de estos perros, no requieren de mucha ya que suelen ser bastante independientes y entretenerse solos, con 30 minutos semanales ya sea saliendo a pasear o haciéndolo mover con algún juego o una pelota será más que suficiente. Son perros que toleran muy bien el frío pero que hay que tener cuidado si las temperaturas son elevadas y estar pendientes de ellos.

Alimentación del Pastor del Sur de Rusia

Si bien no es un perro que se pueda tener como mascota, el Pastor Ucraniano debe tener una dieta balanceada. Estos, necesitan comer como mínimo, 2 veces al día, para evitar que se indigeste. El pienso seco o comida para perros de calidad es lo más recomendable, ya que los canes de tamaño grande, tardan más en desarrollarse, y esto los favorecerá mucho en su crecimiento. De todas formas, es importante que el veterinario mencione exactamente qué comida darle, la dieta a seguir, la cantidad y las porciones que debe comer el perro. Esto lo realizará en base a su tamaño, peso, edad y actividad que realice el can.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Todo lo que necesitas saber y las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Salud y enfermedades del Pastor de Rusia Meridional

El perro Pastor del Sur de Rusia no se le conocen exactamente cuáles son las enfermedades hereditarias que pueda llegar a tener esta raza, ya que es un perro de poca fama y pocos ejemplares como para realizar estas investigaciones. Sin embargo, la displasia de cadera es un problema de salud frecuente que tienen estos canes. Se recomienda llevar a su perro cada 1 año aproximadamente para realizar chequeos médicos y constatar de que goce de una buena salud.

¿Cuánto vive un Pastor Ucraniano?

La esperanza de vida del Pastor Ucraniano es de 13 años de edad, sin embargo algunos ejemplares pueden vivir unos años más. Es recomendable tomar los recaudos y darle los cuidados básicos para que puedan tener una buena calidad de vida. También siempre recomendamos acercarse 1 vez por año al especialista en salud animal, para constatar cómo se encuentra el perro.

Usos de la raza de perros Pastor del Sur de Rusia

El también conocido como Pastor Pastor de Rusia Meridional es considerado un excelente guardián y perro de familia. Es ideal para aquellas familias que viven en las afueras de la ciudad y tienen un terreno amplio para que el perro corra y se desenvuelva con tranquilidad al aire libre. Por naturaleza no es un perro que se adapte a los deportes caninos, pero de seguro será un perro que proteja a su familia y su hogar.

perro pastor del sur de rusia parado de costado

Deja un comentario

es_ESEspañol