Pastor de Maremma

La raza de perros Maremmano-Abrucense o más conocido como Pastor de Maremma; sin embargo el nombre completo de estos perros es Perro de pastor de la Maremma y de los Abruzos. Este can es un estilo de Mastín y de origen italiano, más precisamente del centro de Italia. Estos hermosos perros blancos y peludos por muchos siglos fueron utilizados como perros pastores defendiendo a los rebaños de lobos y otros atacantes. En este artículo responderemos a la pregunta ¿Como es un Pastor de Maremma?; comenzando en un principio por su origen, características físicas y de temperamento. Pero también los cuidados básicos para esta raza de perros y los usos de estos canes.

Historia del Pastor de Maremma

El Pastor de Maremma, también conocido como Perro de pastor de la Maremma y de los Abruzos o Pastor Maremmano es una antigua raza de perros guardianes de rebaños que proviene de los perros de pastor que eran usados y al día de hoy todavía los usan en los Abruzos. En la región de los Abruzos la crianza de ovejas históricamente ha sido próspera. Estos perros, también son descendientes de los perros de pastor que existieron en la región de la Maremma Toscana y en la región del Lacio. A mediados de mil ochocientos, fue la trashumancia, es decir el pasaje de los rebaños desde los territorios o pastos de invierno a los pastos de verano o a la inversa la que provocó que se realice una mezcla natural entre estas razas de perros posibilitando la aparición del hoy conocido como Pastor de Maremma.

Características físicas del Pastor de Maremma

Los perros Pastores de Maremma son canes que al ser utilizados desde sus comienzos como perros pastores, el FCI los cataloga dentro del Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros
(excepto perros boyeros suizos). Dentro de la sección 1: Perros de pastor. Además, al no superar los 50 Kilogramos, se los considera perros de raza grande.

Cuerpo del Pastor de Maremma

El Pastor de Maremma es un perro grande y robusto que tiene un cuerpo que es un poco más largo que alto. La cruz de estos animales sobresale de la línea superior, y la grupa es ancha, fuerte y descendente. La cola, de implantación baja, queda colgante en reposo. Su vientre es ligeramente recogido, y el pecho, ancho, llega hasta los codos, que quedan bastante pegados al cuerpo. Las patas del Pastor Maremmano-Abruzzese son rectas y de huesos pesados. Los pies anteriores son redondos, también conocidos como pies de gato y los posteriores son más ovalados. El cuello no presenta papada.

Cabeza del Pastor de Maremma

La cabeza del Pastor de Maremma es pesada y larga. Tienen un hocico un poco más corto que el cráneo y su stop es poco acentuado. El cráneo de estos perros es un poco ancho entre las orejas y muestra un suave declive hacia la zona de la nariz. La caña nasal de los Pastores de Maremma es recta y las orejas tienen forma de «V», acabando en punta. Cuando el perro está alerta, quedan semierguidas. Los ojos son almendrados y la dentadura es en forma de tijera.

¿Cuánto mide el Pastor de Maremma?

El Pastor de Maremma tiene una altura a la cruz que ronda entre 60 centímetros y los 73 centímetros. La estatura de los machos adultos oscila entre los 65 centímetros y los 73 centímetros. En cuanto a las hembras adultas, la alzada de estas gira en torno a los 60 centímetros y los 68 centímetros.

¿Cuánto pesa el Pastor Maremmano?

El peso del Pastor Maremmano varia entre los 30 kilogramos y los 45 kilogramos. En los machos adultos el peso estimado suele ser de entre 35 kilogramos y 45 kilogramos y en las hembras que se encuentran en su adultez suele variar entre 30 kilogramos a 40 kilogramos.

Pelaje del Pastor de Maremma

En cuanto al pelo que conforma el manto del Pastor de Maremma, este es lustroso, largo y tiene caída; queda pegado al cuerpo y al tacto es un poco áspero. Los machos tienen una gorguera espesa, algo que no se presenta en las hembras. El pelo de estos perros es corto en la zona de cara, las orejas y las patas delanteras.

Colores en el Pastor Maremmano

El pelaje del Pastor de Maremma es normalmente blanco; la nariz es negra, al igual que los bordes de los párpados y de los labios. Se aceptan manchas en el manto del animal de color marfil, limón o canela. Los ojos son siempre color castaños.

Perro de pastor de la Maremma y de los Abruzos cuidando el rebaño de ovejas

Temperamento del Pastor Maremmano-Abruzzese

Gracias a su oficio como perro pastor, el Perro Maremmano Abrucense adquirió muchas cualidades gracias a este labor, como la inteligencia, leal, el estar alerta y ser determinado; sin embargo también es un can muy amigable. Para comprender mejor como es el temperamento del Pastor de Maremma, desglosamos en este apartado por un lado, como es el carácter y por el otro, como se comporta este can.

Carácter del Pastor de Maremma

El Pastor de Maremma es un perro muy auténtico. Se puede definir como un can leal y amistoso que a su vez es sobrio y exigente consigo mismo. Otras de las características principales de su carácter es que también tiende a ser un perro valiente, digno, sereno e inteligente. Es cariñoso con los miembros de su familia y los amigos que frecuentan el hogar. No es para nada dependiente y mucho menos avasallador, Suelen mostrar mucha madurez en determinadas situaciones. Es un perro guardián excelente, cuando escucha ruidos en la casa sospechosos o advierte un peligro dará aviso con rapidez. Protegerá siempre con mucho ardor a su familia y su hogar.

Comportamiento del Pastor Maremmano-Abruzzese

El Pastor Maremmano-Abruzzese suele tener un muy buen comportamiento. Tiende a ser bueno con otros animales, sean otros perros u otros animales domésticos. Es paciente y tolerante con los niños pero con los extraños es bastante reservado y tiende a mantenerse distante hasta que entra en confianza. No dejará poner ni un pie en su territorio a los visitantes que considere no deseados.

Cuidados generales del Pastor de Maremma

El Pastor de la Maremma y de los Abruzos es un can que no necesita de demasiados cuidados, sin embargo es importante la alimentación y un ejercicio adecuado. Por otro lado, en verano, no hace falta que lo rapen a pesar de la cantidad de pelo que tiene, pero si tener agua constantemente y un pequeño lugar en el cual reposar a la sombra. Para conocer mejor cuales son los cuidados que necesita este hermoso perro realizamos este apartado; en donde conocerán como es el aseo e higiene, el cepillado, la ejercitación y adiestramiento. Pero también las cuestiones de alimentación, salud y enfermedades más propensas en este perro y la esperanza de vida.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Todo lo que necesitas saber sobre las camas para perros, aquí.

¿Cómo cepillar a un Pastor de Maremma?

El Pastor de Maremma requiere de algunos cuidados en su pelaje en cuanto a su cepillado. Es necesario peinarlo y cepillarlo con regularidad. Se recomienda que se cepille aproximadamente entre 2 y 3 veces por semana en tiempos normales. En la época de muda es imprescindible hacerlo todos los días para que el pelo caído no se esparza por toda la casa.

¿Cómo adiestrar a un Pastor Maremmano-Abruzzese?

El Pastor de Maremma no es un perro servil que siga todas y cada una de las órdenes que le da su amo, sobre todo si no las encuentra razonables. Sin embargo, se le pueden enseñar muchas cosas, y esto se debe principalmente a que es un perro inteligente. Su educación y adiestramiento requieren respeto mutuo en las órdenes y la voz, y sobre todo, firmeza. Sin firmeza va a ser muy complicado lograr buenos resultados con el adiestramiento de nuestro Pastor Maremmano-Abruzzese.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

Ejercitación del Pastor Maremmano

Para la ejercitación del Pastor Maremmano debemos ser consientes de que se trata de una raza canina que necesita espacio, tanto mental como físicamente. Por eso mismo no basta con realizar tres paseos diarios. Lo ideal es un jardín bien vallado en el que pueda moverse a su gusto en el momento del día que lo desee. No le afecta el mal tiempo y puede permanecer fuera, aunque la familia debe prestarle atención. Las casetas para perros o cuchas de exterior no son lo más aconsejable para esta raza ya que si bien le gusta estar al aire libre, le encanta dormir dentro del hogar. Históricamente, este tipo de perros está acostumbrado a cubrir una gran cantidad de terreno al día, por lo que si tiene oportunidad, se va a escapar un rato a deambular por su cuenta. Por esa razón es un perro ideal para casas con terrenos muy amplios o familias que viven en el campo y es de suma importancia tener un terreno vallado para evitar que se escape. El tiempo de entrenamiento recomendable para los Pastores de Maremma es de aproximadamente 3 horas al día.

perro de raza pastor de maremma corriendo en la playa

Alimentación del Perro Pastor de Maremma

Lo más recomendavle para el perro Pastor de Maremma es una dieta o alimentación de comida casera con carne cruda pero de forma equilibrada; sin embargo, también se le puede dar comida para perros o pienso seco de una buena calidad. Es importante respetar las 2 raciones que debe comer al día, por lo general una a la mañana y otra a la noche. Pero se debe consultar con un veterinario la cantidad que se le tiene que dar en base a la edad, el peso y el ejercicio que realice el can.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Todo lo que necesitas saber y las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Salud y enfermedades del Pastor de Maremma

Si bien el Perro Pastor de Maremma es un can con muy buena salud, uno de los cuidados importantes es el cuidado del pelaje y la piel, ya que puede presentar inconvenientes a futuro si el pelaje esta desprolijo o sin cuidados. En ocasiones, estos perros pueden llegar a tener displasia de cadera a medida que se convierten en adultos. Es muy recomendable revisar sus oidos y los ojos cada cierto tiempo, ya que pueden tener a veces algunas infecciones y hongos por la cantidad de pelo.

Si su Perro Pastor de Maremma es utilizado más que nada como un perro de trabajo o para el campo como perro pastor, es importante chequear su pelaje cada cierto tiempo. De esta forma encontrarán sio tiene pulgas o garrapatas o espigas que se le hayan clavado en la piel. Un lugar común donde se suelen alojar, es en las patas o en la cavidad interna de las orejas. Las garrapatas es un tema muy importante, ya que en estos canes pueden llegar a transmitir algunas enfermedades como la ehrlichiosis, la babesiosis, la hepatozoonosis y otras enfermedades más.

¿Cuanto vive un Pastor de Maremma?

Si bien estos canes tienen una excelente calidad de vida, son perros grandes y pueden llegar a tener algunos problemas en los cuales dificulta su esperanza de vida. Hay ejemplares que llegan a vivir hasta los 14 años, sin embargo se estima que tiene una esperanza de hasta 12 años de edad aproximadamente. Es importante que a estos perros se le de un correcto cuidado en cuanto a lo que es chequeos médicos y visitar al veterinario minimamente 1 vez por año. De esta forma encontrarán si el can tiene alguna enfermedad a tiempo para poder solucionarla cuanto antes.

Usos del Pastor de Maremma

El Pastor Maremmano-Abruzzesse es un compañero que siempre está alerta. Debido a su carácter obstinado, no es un perro muy adecuado para deportes caninos. Su función original y para la cual mejor se desempeña es para la de guardar los rebaños.

Deja un comentario

es_ESEspañol