Pastor Australiano

La raza de perros Pastor Australiano o Pastor Ovejero Australiano, es muy común confundirla con el Boyero Australiano, por su nombre similar y sus actividades similares. Estos hermosos perros perros a pesar de su nombre, no provienen de Australia, si no que allí es donde más conocida se hizo la raza, es por ello su nomenclatura. En este artículo encontrarán la respuesta a la pregunta ¿Cómo es un Pastor Australiano? en cuanto a la historia, características físicas y de temperamento y los cuidados básicos por si deciden o tienen un perro de raza Pastor Australiano.

Historia y origen del Pastor Australiano

Los comienzos de esta bella raza del Pastor Australiano, su nombre inglés Australian Shepherd, se remontan hasta el siglo XIX, en la región de los Pirineos, como el Boyero de Berna (entre los actuales Francia y España). Las familias de pastores de esta zona emigraron hasta Australia, llevándose consigo a sus canes. Una vez en territorio australiano, se mezclaron con Collies propios de la región, creando una “evolución” en la raza. Para la segunda mitad del siglo XIX, una gran cantidad de estos perros se introdujo en los Estados Unidos de América (especialmente en la región de California), principalmente para el cuidado de ovejas. 

En 1.957 se  fundó en club de criadores de la raza en los EE. UU. Su versatilidad le ha dado popularidad y reconocimiento, actualmente se lo usa para muchas tareas como el rescate, la ayuda de personas sordo-mudas o búsqueda de drogas.

Prácticamente puede llevar a cabo cualquier tarea que le asignen, mostrando mucha dedicación y obstinación. Últimamente ha ganado incluso mucha popularidad en los concursos de destrezas.

Características generales del Pastor Australiano

La raza de perros Pastor Australiano según las clasificaciones del FCI se cataloga dentro del Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1: Perros de pastor. Son unos perros además se los clasifica como perros de raza mediana, sin embargo algunos ejemplares pueden parecer más grandes ya que pueden llegar a pesar más de 30 Kilogramos; peso por el cual comienza a ser una raza grande según el FCI.

Cuerpo del Pastor Australiano

El cuerpo del Pastor Australiano es más largo que alto, tiene una línea superior recta ligeramente descendiente. La cola es corta por naturaleza aunque en algunos países se suele practicar la amputación de la misma (muchos países prohíben esta práctica debido a los posibles problemas que puede acarrear). Su pecho es profundo y poseen un vientre que está ligeramente recogido. En cuanto a sus extremidades, estas son rectas y firmes, con un excelente ángulo que favorece a sus articulaciones. Sus patas son compactas y ovaladas poseen un cuello fuerte y con una gran masa muscular que está redondeado ligeramente.

Cabeza del Pastor Australiano

Su cabeza es robusta, posee un cráneo de forma plana con una curva leve. Es casi del mismo largo que su hocico. Sus orejas tienen un tamaño mediano, forma triangular y cuelgan hacia los costados. Sus ojos son rasgados y color almendra en la mayorìa de los casos aunque también es frecuente que tengan ojos color azul ámbar cuando los ejemplares son de color azul mirlo. Para terminar de describir la zona de la cabeza nos falta únicamente hablar sobre su dentadura que es en forma de tijera.

¿Cuánto debe pesar un Pastor Australiano?

El peso promedio de estos canes oscila entre los 16 kilogramos y 25 kilogramos en las hembras y entre los 25 kilogramos y los 32 kilogramos en los machos. Sin embargo, pueden haber algunos kilogramos menos o más y seguirá siendo un peso correcto para la raza de perros Pastores Australianos.

¿Cuánto llega a medir un Pastor Australiano?

Su altura o alzada ronda entre los 51 centímetros y los 58 centímetros en los machos y entre los 43 centímetros y los 53 centímetros en las hembras. Sin embargo, la altura ideal en el macho de esta raza es entre los 53 centímetros y 57 centímetros; mientras que para la hembra se oscila entre los 46 centímetros y los 51 centímetros.

¿Cómo es el pelaje de un Pastor Australiano?

El pelaje del Pastor Australiano es impermeable y de una longitud media. Puede ser liso y en algunas ocasiones tener unas leves ondulaciones. La capa de pelos inferior es sumamente densa y su espesor va a variar dependiendo del clima en el que se encuentre o la época del año.

Colores del Pastor Australiano

Hay una gran cantidad de colores propios de los Pastores Australianos. El más común o por el que más lo solemos identificar es el azul mirlo. Pero también podemos ver ejemplares de diversos tipos de color castaño y negros, y hasta algunos rojos. A veces estos perros presentan algunas manchas blancas.

perro pastor o vejero australiano rojo parado en el bosque

Encontra todo lo que necesitas saber sobre camas para perros, aquí.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Temperamento del Pastor Australiano

La raza de perros Pastos Australiano son canes de buen temperamento, son sumamente inteligentes y activos, pero también muy protectores y cariñosos. En este apartado dividiremos el temperamento del Pastor Australiano en dos etapas, sobre su carácter y como es su comportamiento.

¿Cómo es el carácter del Pastor Australiano?

El Pastor Australiano tiene un nivel elevado de inteligencia que sumado a su voluntad de aprender y su sagacidad lo hacen un perro increible e inolvidable. Suele estar constantemente alerta y vigilando aunque no suele ladrar mucho. Si ladra es por algo que considera desconocido o por un peligro.

¿Cómo se comporta un Pastor Australiano?

En cuanto al comportamiento del Pastor Australiano, es un perro que se lo puede describir fácilmente por su lealtad y tiene una unión mayor al resto con la familia y aquel al que considera su amo. Es incansable, su resistencia es una de las mejores lo cual lo hace un perro excelente para labores y un perro al cual habrá que dedicarle mucho tiempo a la semana para ejercitar.

Es un perro sociable por naturaleza y no sólo con humanos, también se lleva bien con otras mascotas e incluso con otros perros. No es fundamental que se crie con otros animales para poder aceptarlos. Se lleva excelente con niños y puede tener un cierto grado de timidez cuando llegan extraños al hogar.

Como con todo perro, a pesar de lo sociable que es, igualmente requiere un proceso de socialización para evitar que sea excesivamente reservado.

¿Cómo adiestrar a un Pastor Australiano?

En cuanto al adiestramiento del Pastor Australiano, al ser una raza inteligente y dispuesta no resulta difícil de entrenar y adiestrar. Se suelen caracterizar por aprender rápido pero precisa de una gran variedad de actividades y de un dinamismo mayor que la mayoría de los canes. Si su amo no propone una actividad o un juego, el Pastor Australiano la buscará por su cuenta y no tendrá en cuenta hasta qué punto esta actividad es conveniente.

Las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

Primeros pasos del Pastor Australiano

La gran pregunta de los usuarios que obtienen por primera vez a un Pastor Australiano es: ¿Cómo son los primeros pasos? ¿Se adaptan rápido al hogar? ¿Cómo les enseño a hacer sus necesidades en el lugar indicado?

Pues bien, vamos a responderlas todas. Lo primero a tener en cuenta, es que tanto si obtienen un cachorro recién destetado, como si adoptan un ejemplar adulto, le va a llevar tiempo adaptarse y es imposible saber cuanto. Pero será mucho más rápido para el perro, si tu y tu familia le brindan amor y le tienen paciencia. Es fundamental evitar los retos negativos, ya que estos pueden influir en el carácter y la sensibilidad del animal.

Por suerte, esta raza se caracteriza por ser muy inteligente y aprender rápido, así que es muy probable que la adaptación dure pocas semanas. Tratar siempre de que las ordenes sean claras y, si es posible, darle algún tipo de premio (una felicitación, un juguete, una chuchería canina). En cuanto a como enseñarle a hacer sus necesidades, nosotros recomendamos utilizar toallas de entrenamiento canino, que son muy útiles y ayudan a que nuestra mascota aprenda más rápido. Les dejamos la siguiente nota: toallas de entrenamiento canino, en la que explicamos como funcionan paso a paso.

Aseo del Pastor Australiano

El Pastor australiano requiere de un cuidado mayor al de muchas razas debido a su abundante cantidad de pelo. Con un cepillado semanal debería alcanzar para mantener su pelaje en óptimas condiciones aunque en períodos de muda se recomienda hacer dos y hasta tres cepillados semanales. Estos cepillados garantizarán que no haya pelos por toda la casa. También es bueno tener en cuenta, que un baño con agua tibia cada dos o tres meses es muy bueno, fundamentalmente en época de muda.

¿Cómo ejercitar o educar a un Pastor Australiano?

En cuanto a la ejercitación de un Pastor Australiano, como ya hemos dicho anteriormente es un perro que tiene un nivel de energía elevado. Por lo tanto es un perro que es ideal para familias deportistas que salgan a andar en bicicleta, que salgan a correr o hacer otras actividades al aire libre por un buen período de tiempo.

Estos pastores no se conformarán con 2 o 3 salidas diarias de 15 minutos, en este aspecto demandan mucho tiempo o en su defecto un hogar con parque e incluso compañía animal para que puedan correr, jugar, saltar y quemar energías.

Alimentación recomendada para un Pastor Australiano

Una de las preguntas más comunes a la hora de tener un perro de esta hermosa raza, es ¿Cuánto come un Pastor Australiano? ¿Qué darle de comer? ¿Cuántas veces al día?. Por lo que acá en un breve resumen responderemos a estas tres preguntas tan importantes.

Se recomienda darle al Pastor Australiano aproximadamente una cantidad de pienso o comida para perros seca y de calidad dos veces al día de 1 taza y media a 2 tazas y media. La cantidad de lo que coma va a depender del tamaño del can, su edad y cuanta actividad realice. Por lo que si es cachorro comerá más, porque deberá gastar toda la energía que tiene este perro. Sumado a esto, darle una buena calidad de comida para perros es importante, ya que le dará más nutrientes y carbohidratos para que tenga más energía todavía, sea un perro más saludable y con un pelaje increíble. Por ende, la calidad es sumamente importante, y va a dar una diferencia en su vida, más allá del olor que pueda llegar a tener en su boca por una comida de mala calidad.

Les recomendamos medir la comida que se le da a esta raza de canes; en caso de que haya sobrado comida, es importante retirarla de su alcance de inmediato, ya que de esta forma evitará comer demás y así el sobre peso en el perro.

De todas formas, siempre es recomendable que se acerquen a su veterinario de confianza y el que llevará la salud de su perro. Él les indicará exactamente como se encuentra de salud y de peso, cuánto debe comer su can en base a la edad, el peso, el tamaño y la actividad física que realice.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

perro de raza pastor australiano parado en la orilla del rio

Salud y enfermedades frecuentes del Pastor Australiano

Si bien se trata de una raza bastante sana y de buena salud, presenta algunas enfermedades oculares hereditarias, tales como la CEA (Anomalía ocular del Collie) o cataratas. También algunos ejemplares de estos perros han presentado otras enfermedades como displasia de cadera, epilepsia o glándulas de tiroides inactivas. 

Lo más recomendable es que ante cualquier síntoma o complicación, enfermedad o dificultad para realizar alguna acción llevarlo al veterinario; más allá de esto para que el Pastor Australiano tenga una buena calidad de vida, es necesario llevarlo mínimamente una vez al año al especialista en salud animal para evitar cualquier tipo de problemas o tomar las medidas necesarias a tiempo.

¿Cuánto vive un Pastor Australiano?

Como dijimos anteriormente, la raza de perros Pastor Australiano, gozan de una buena salud y excelente calidad de vida, por lo que se la considera una raza de canes longeva, ya que su esperanza de vida oscila entre 13 y 15 años de edad. Esta cantidad de años no dependen solamente de ir al veterinario una vez al año cómo les recomendamos, para evitar cualquier tipo de problemas o enfermedades; sino que también depende del ejercicio que realice el can y una buena alimentación o dieta a seguir.

Usos de la raza Pastor Australiano

En cuanto a los deportes caninos que puede hacer esta raza, al ser tan versátil e inteligente son muchísimos. Desde deportes de agilidad hasta deportes relacionados con atrapar objetos al vuelo y de obediencia.

Curiosidades de la raza Pastor Australiano

Un dato curioso en esta raza es que muchos creen que por su nombre deriva de Australia. La realidad es que su país de origen es Estados Unidos.

También es inusual la coloración de su pelaje, lo cual ayuda a muchos de sus dueños a divisarles a grandes distancias. Recientemente, para adaptar la raza a un ambiente más “doméstico”, se ha creado una versión en miniatura, llamada “Mini-Aussie”, que presenta las mismas características, pero en un tamaño más acorde para la vida urbana.

Deja un comentario

es_ESEspañol