Mudi

La raza de perros Mudi son perros pastores húngaros, que en sí son muy desconocidos a nivel mundial, pero luego de estar casi al borde de la extinción es cuando logran tener una mayor popularidad. Son perros sumamente inteligentes y muy activos, por lo que les encanta aprender cosas nuevas y estar ocupados tanto física como mentalmente. En este artículo podrán aprender todo sobre esta maravillosa y traviesa raza. Desde como fue su historia, las características físicas y de temperamento, los cuidados esenciales y algunas curiosidades más.

Historia y origen del Mudi

Si bien los perros pastores húngaros son de gran popularidad en todo el mundo, la raza de perros Mudi no entra en esta posición; como sí sucede con las razas Puli (la más conocida), Pumi, y Komondor. Este bajo reconocimiento del Mudi a nivel mundial como un perro pastor húngaro, provocó que esta raza tarde un poco más en ser reconocida, sucediendo esto en el año 1930.

Los orígenes de esta raza de perros pastores de Hungría se comienza a escribir cerca de los siglos XVIII y XIX. En esta fecha, es donde se comienza a hacer una distinción en las distintas variantes de canes de pastoreo de este país. Estos perros pastores, además, se fueron realizando distintas cruzas con otros canes que existían en esas zonas.

Estos perros en su entonces, eran caninos bastante añorados en Hungría; este cariño se podía ver a simple vista y eran más apreciados sobre todo en los campos y en las zonas medianamente urbanas de su país originario. El motivo más evidente, es que eran canes que se adaptaban muy fácil a cualquier labor que se le pidiese; eran muy buenos e inteligentes para el pastoreo, también como guía y además como perros de compañía en los hogares.

La raza de canes Mudi fue increíble pastoreando no solamente ovejas, sino también vacas y otros animales de tamaños similares; estos perros eran elegidos por sus cualidades y su gran desempeño. Es por ello que era visto en muchas granjas húngaras haciendo un excelente trabajo. Otro de los oficios que esta hermosa raza de perros desarrollaba, era la caza de pequeñas presas.

Raza de perros pastores húngaros Mudi: al borde de la extinción

Luego de la Segunda Guerra Mundial, más allá del cariño que la gente tenía por este perro, estuvo casi al borde de la desaparición. Por suerte, luego resurgió la raza por la cantidad de criaderos que hubieron alrededor del mundo, salvándose de la extinción. Por lo que se puede mencionar, que la raza ya no corre peligro alguno. Aproximadamente para los años 70 es cuando se verifica el mayor crecimiento de ejemplares, y sobre todo, se notó un mayor cuidado en su pureza; gracias a estar al borde de la extinción es que estos canes logran una mayor popularidad. Por lo tanto, la gente para ayudar y evitar que este perrito se extinguiese, comenzó a adoptarlo

Características físicas de la raza Mudi

Los perros pastores húngaros de raza Mudi son increíblemente versátiles y muy inteligentes, además de enérgicos y vivaces. Por su gran historia de pastoreo es que el FCI lo cataloga dentro del Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1: Perros de pastor. Además al no superar los 15 Kilogramos, se lo considera un perro de raza chica.

Cuerpo del Mudi

Los perros de raza Mudi pertenecen a la categoría de perros de raza pequeña, su cruz es bien pronunciada y tienen una espalda corta y recta. La grupa de estos canes es ancha con un levantamiento hacia la mitad y bastante corta. La región del tórax es profunda y con forma ovalada, siendo la parte anterior del pecho abultada.

Por el lado de las patas, estas son rectas y con un muy buen ángulo articular, los pies tienen forma redondeada y son bien compactos.

Cabeza del Mudi

La cabeza en los ejemplares de esta raza se presenta en una forma alargada, su cráneo es apenas redondeado y tiene cejas y su stop moderados. Su caña nasal es recta y sus labios están bien estirados y adheridos a la dentadura. La implantación de las orejas es alta y son erectas y puntiagudas. Su dentadura es en forma de tijera y sus ojos ovalados.

Alzada o altura y peso de los perros pastores húngaros Mudi

La altura a la cruz de los Mudis es de aproximadamente entre 41 centímetros y 47 centímetros para los machos y entre 38 centímetros y 44 centímetros para las hembras. La altura que se considera ideal es de entre 43 centímetros y 45 centímetros para los machos y entre 40 centímetros y 42 centímetros para las hembras.

El peso es de entre 11 kilogramos y 13 kilogramos en los machos y oscila entre los 8 kilogramos y los 11 kilogramos en las hembras.

Pelaje del Mudi

El pelaje de los Mudis es muy espeso, con rizos y ondulaciones. Si se lo observa, principalmente en la zona de su cuello se podrán visualizar remolinos que se le hacen en su pelaje y mechones. La longitud de su pelo varía según la zona del cuerpo presentándose más larga en su cuello y en su cuerpo y siendo más corta en la zonas de la cabeza y la parte frontal de las patas.

Color de los Mudis

La trufa siempre negra y los ojos generalmente castaños oscuro. Los colores más habituales de esta raza son el negro en primer lugar, el blanco también es un color que tiene mucha frecuencia y es muy habitual ver también ejemplares blancos con manchas negras. Si bien se aceptan otros colores, los que hemos nombrados son los de mayor predominancia en ejemplares de esta raza.

perro pastor húngaro mudi corriendo con la boca abierta en el campo

Temperamento de la raza de perros Mudi

Estos perros son sumamente enérgicos y muy activos por su origen y saben adaptarse a cualquier circunstancia; además son inteligentes, muy alertas y valientes. Por lo que si tu idea es entrenar a un perro Mudi, con amor y cariño te será sencillo. En este apartado explicaremos ¿Cómo es el temperamento de un Mudi?. Es por ello que lo dividimos en dos secciones, por un lado como es su carácter, y por el otro el comportamiento de estos hermosos perros pastores húngaros.

Carácter de los Mudis

Los Mudis se caracterizan por ser inteligentes y dispuestos al aprendizaje. Tienen mucha energía y son extremadamente independientes y observadores. Sirven como perros guardianes ya que defenderán la propiedad y a su amo con muchísima valentía, son perros que tienden a ladrar mucho, pero son un poco confiados con los extraños. Es una raza que a pesar de ser independiente es muy unida a su amo.

Comportamiento de los Mudis

Estos perros son extremadamente buenos y confiados. Si tienen un correcto proceso de socialización no presentarán problema alguno con nadie. Se llevan bien con niños y les encanta jugar con ellos, además, son de aceptar a extraños que son recibidos en la casa sin mostrar timidez, se llevan bien con otros perros y animales de otras especies como gatos, conejos y demás.

Cuidados generales de la raza de perros Mudi

Para tener y cuidar un Mudi, básicamente es tener muy en cuenta que siempre fue un perro muy trabajador, por lo tanto, deberás tenerlo ocupado tanto física como mentalmente. Ya sea con un trabajo, o bien con ejercicios y salidas. Sin embargo, una buena alimentación es lo mejor que podemos hacer por este perrito. En este apartado detallaremos los cuidados básicos que debemos tener para con esta raza de perros.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Todo lo que necesitas saber sobre camas para perros, aquí.

Aseo del Mudi

En cuanto al aseo e higiene hay dos cosas que son principales y hay que tener en cuenta. La primera tiene que ver con su pelaje, al ser un perro que tiene un pelo semilargo no requiere de mucho cepillado, salvo en períodos de muda pero hay que prevenir que se produzcan nudos o se enrede dicho pelo. El segundo punto a tener en cuenta son sus uñas que crecen demasiado rápido y se las pueden lastimar ellos mismos y habría que mantenerlas siempre cortas.

Adiestramiento del Mudi

Uno de los principales objetivos del adiestrador para esta raza es enseñarle a no ladrar por cualquier cosa al animal. Es una raza que se caracteriza por ladrar más de lo normal y cuando se vive en ciudad puede ser una complicación principalmente con los vecinos.

El Mudi es un perro extremadamente inteligente, dispuesto pero también tiene una contra, es bastante terco. Por eso mismo se recomienda a su adiestrador que cuando se lo entrene se vaya mezclando el adiestramiento con algunos juegos. Esto va a lograr que el perro no se aburra ni tenga ataques de terquedad. El adiestrador tiene que ser paciente cuando estas situaciones se presentan y encontrarle la forma de solucionar ese aburrimiento que puede llegar a tener el can. Como es una raza inteligente y dispuesta no suelen presentar muchos problemas para ser adiestrados o entrenados, pero son muy unidos a su amo lo cual le dará un plus a la hora de adiestrar al animal si es él mismo quien realiza la actividad.

Encontra las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

dos perros de raza mudi cachorro blanco y perro negro

Ejercitación de los Mudis

Es un perro bastante independiente y con muchísima energía por lo que si en el hogar se tiene un terreno amplio o se lo lleva al parque puede pasarse un buen tiempo jugando y correteando solo y por supuesto quemando energías. Necesitan de bastante ejercicio por lo que si no se dispone de mucho tiempo y espacio al aire libre en el hogar, no es la raza de perros más recomendada. De las actividades que más disfrutan son aquellos juegos con pelota y el correteo al aire libre. Son ideales para familias deportistas en donde se pueda aprovechar una salida a correr para ejercitar al can.

Alimentación recomendada del perro pastor húngaro Mudi

Estos perros al haberse criado en el campo toda su vida, si bien pueden comer comida balanceada o croquetas para perros de calidad, preferirán mil veces comer una comida natural, como la carne cruda, carbohidratos y verduras. 

Estos perros al haber sido perros de campo y sumamente inquietos, deben tener una cantidad de comida acorde a la cantidad de ejercicio que realice el perro; de todas formas, dos veces al día es lo recomendado, y es importante no darle cuando ni bien terminó de realizar alguna actividad. De todas formas el veterinario en base a la edad, tamaño y el ejercicio que realice el can, determinará qué alimento deberá comer, cuanto y cuantas veces al día.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Todo lo que necesitas saber y las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Salud y enfermedades comunes de los Mudis

Los perros de raza Mudi son canes que por suerte no tienen muchas complicaciones en cuanto a enfermedades o problemas de salud hereditarios; pero si son propensos a ciertos problemas de salud, como lo son la displasia de cadera o codo, también cuando son mayores tenemos que estar atentos a las cataratas; si bien no es una enfermedad únicamente de esta raza, si no que es más bien una complicación que sucede en los perros ancianos.

¿Cuánto vive un Mudi?

Los perros pastores húngaros de raza Mudi tienen una buena calidad de vida y sobre todo cuanta más actividad física y más entretenido se encuentre el perro. La esperanza de vida llega a alcanzar los 15 años, siempre y cuando se le den los cuidados esenciales para con esta raza. Es importante que constatemos la salud de ellos con chequeos médicos cada 1 año con el veterinario para evitar cualquier problema de salud o enfermedad de las anteriormente mencionadas.

Usos y curiosidades de la raza de perros Mudi

Los pequeños perros Mudi se destacan principalmente en actividades de agilidad; además hoy en día es común verlos en torneos de obediencia, pero también carreras de obstáculos. Los Mudi se consideraros excelentes perros guardianes y con buenas habilidades para la caza de presas pequeñas.

Se dice que es un perro extremadamente bondadoso, y siempre fue muy codiciado por esta virtud. Además, desde el día que tienes un can de la raza Mudi, no puedes vivir sin él.

Deja un comentario

es_ESEspañol