Mastín Italiano

Guía completa sobre el Mastín Italiano, una raza de perros con una historia fascinante por su rol en la época del imperio romano. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los Mastines Italianos, también conocidos como Cane Corso. Características físicas, historia de la raza, Temperamento, usos, posibles enfermedades, cuidados generales y mucho más.

Origen del Mastín Italiano

Los antepasados del Cane Corso o Mastín Italiano se remontan a la época de la Antigua Roma. Este moloso es descendiente directo del «Canis Pugnax», cuyo nombre en latín significa perro de lucha. Antiguamente, este perro estaba disperso por toda la región italiana y era utilizado por los romanos como perro guardián. Formaba parte en los campos de batalla y como lo indica su nombre era utilizado en la arena cuando se los hacía combatir contra osos, leones y otros animales feroces y salvajes. En el pasado reciente, el Canis Pugnax, sólo prevalece en la provincia italiana de Apulia y algunas regiones del sur de Italia.

El Cane Corso es un perro que se caracteriza por su resistencia y su fuerza. Los primeros registros que se tienen sobre esta raza datan del siglo XVI, tiempos en donde estos animales eran usados para escoltar a sus amos o incluso a comerciantes en largos viajes, cuidar casas, granjas, corrales y también eran usados en la caza de algunos animales de gran tamaño.

¿Qué significa Cane Corso?

Su nombre, Cane Corso, significa perro potente o perro fuerte y no quedan dudas que es la característica principal de estos perros. Cabe aclarar que hay algunos expertos en el tema que suponen que el origen de su nombre proviene por la palabra en latín “Cohors”, cuyo significado es guardián o protector de granjas y la palabra en griego “kortos” que hace referencia a “que vigila”. Basándonos en estas referencias, el verdadero significado del nombre de esta raza es perro guardián.

Esta raza no es muy conocida fuera de Italia. Se podría afirmar incluso que fue ignorada durante muchos años hasta que un grupo de estudiosos, hace muy pocos años hicieron referencia a este moloso y e hicieron que se recupere la raza e incluso la dieron a conocer un poco más en todo el mundo. Incluido en su país de origen.

mastin italiano negro

Características físicas del Mastín Italiano

Con el fin de organizar el contenido y que se haga mucho más fácil para todos nuestros lectores interpretar y encontrar la información en nuestro sitio, dividiremos esta sección por zonas. Los datos que arrojaremos a continuación son los estimados por las federaciones de perros o en algunos casos el promedio obtenido de el análisis de varios ejemplares de mastines italianos.

Cuerpo del Mastín italiano

Los Mastines italianos pertenecen a la categorización de perros grandes, tienen una complexión poderosa y un cuerpo compacto y musculoso. Es aproximadamente un 10% más más largo que la medida de su alzada. La línea superior es recta y ancha, extremadamente musculosa, su pecho amplio y musculoso, con un esternón marcado. La cola de los Mastines Italianos tiene una implantación alta, en países donde está permitido suelen amputársela dejándola de una longitud media. No es una práctica recomendada debido a que trae problemas a largo plazo. En reposo lleva la cola baja, en movimiento queda alineada con la espalda o un poco por encima. Patas rectas y con un excelente ángulo articular, pies de gato que son más largos en los cuartos traseros. Su cuello está suavemente arqueado, ovalado y musculoso, y tiene una papada leve.

Cabeza del Mastín Italiano

Estos canes tienen un cráneo ancho entre las orejas, ligeramente arqueado, occipucio poco desarrollado y presenta un stop bien definido. Hocico de gran tamaño y con notable profundidad, de forma cuadrada, con una caña nasal de forma recta. Labios poderosos que tienen tendencia al solapamiento, que vistos de frente presentan forma de «U». Sus ojos muestran inteligencia y tienen un tamaño regular. Orejas bien proporcionadas con la cabeza, colgantes y forma triangular, anchas en su base y con punta en su extremo. Ligero progmatismo inferior.

mastin corso

¿Cuál es el peso del Cane Corso?

Los Cane Corso tienen un peso que oscila en los machos entre los 45 kilogramos y los 50 kilogramos. En las hembras el peso es un poco inferior y va desde los 40 kilogramos a los 45 kilogramos en promedio.

¿Cuánto mide el Cane Corso o Mastín Italiano?

La alzada promedio de los Mastines Italianos es de entre 64 centímetros y 68 centímetros para los machos adultos. Para las hembras adultas, la talla es un poco inferior y oscila entre los 60 centímetros y los 64 centímetros.

¿Cómo es el pelaje de los Mastines Italianos?

El pelaje del Cane Corso es particular, tiene un aspecto que no debe ser blando, es corto de aproximadamente 1.5 centímetros de longitud y debe verse brillante. También se puede resaltar como característica que su manto es tupido y posee una ligera capa interior de textura un tanto traslúcida.

Colores reconocidos para los mastines italianos

Se aceptan varias gamas de colores, entre ellos el negro, leonado en sus diversas tonalidades, al igual que el rojo y varias del gris y atigrado. El color de la máscara negra o blanca no debe, en ningún caso, superar el nivel de los ojos. Si se admiten manchas pequeñas en el pecho, al rededor de la nariz o en los pies. Ojos siempre oscuros.

No se han encontrado entradas.

Temperamento del Cane Corso

Para definir el temperamento de este moloso vamos a dividirlo en dos secciones. Por un lado les explicaremos como es el carácter del Mastín italiano y por el otro les comentaremos algunos detalles generales sobre el comportamiento que tienen los perros pertenecientes a esta raza.

¿Cómo es el carácter del Mastín Italiano?

Este moloso tiene un carácter fuerte y sin lugar a dudas se puede definir como un perro extremadamente valiente. Sus antecesores, su historia y los roles que ha tenido a lo largo del tiempo justifican esta afirmación sin problema alguno. Además de lo mencionado, esta raza podría caracterizarse por su tenacidad y el énfasis con el que hace sus actividades y por lo equilibrados que son.

Es un perro que siempre está alerta y teniendo en cuenta los roles que tenía tiempos atrás es una mascota que sin lugar a dudas protegerá tanto a su familia como el hogar en donde habita.

Los perros de esta raza a pesar de las características mencionadas que lo hacen ver temible son muy dóciles y templados. Es una de las razas más inteligentes que existen. Esto combinado con su naturaleza de líder puede ser una complicación en algunas familias si no se realiza un proceso de socialización correspondiente.

¿Cómo se comporta un Mastín Italiano?

El Mastín Italiano suele ser tanto con sus dueños como con los niños que habitan con él un perro afectuoso y dócil. Pero también es muy protector y tiende a desconfiar bastante de aquellos a quien no conoce. Por esta misma razón es importante que se haga un trabajo de socialización y convivencia adecuado con este can.

Si se lo socializa desde pequeño podrá convivir con otras mascotas sin problemas, pero de lo contrario su instinto dominante y batallador será todo un problema para los que compartan casa con el.

Los vínculos que el Mastín Italiano crea con su familia son difíciles de igualar por alguna otra raza de perros. Incluso suele vincularse más con ancianos y niños ya que los percibe más vulnerables. Su instinto protector estará presente siempre.

¿Cómo cepillar y mantener la higiene de un Mastín Italiano?

El Mastín Italiano no tiene grandes necesidades de aseo. Con un cepillado semanal para eliminar el pelo muerto será más suficiente para lograr hacer brillar su pelaje. Es importante tener en cuenta que tienen un manto fino y sensible, por lo que recomendamos utilizar cepillos de púas cortas y suaves.

No hay que bañarlo de forma regular para que no pierda la capa de protección natural que tiene en la piel. Nuestra recomendación es bañarlos con agua tibia cada 2 o 3 meses. Todo depende de la actividad que tenga y dónde se meta nuestro Mastín Italiano.

Es muy importante y no muy tenido en cuenta, mantener una limpieza bucal en estos perros. Lo recomendable es que eduques a tu Mastín Italiano desde pequeño para una limpieza bucal semanal. De este modo podremos evitar severos problemas de salud que puede llegar a tener los perros de esta raza en su zona bucal.

Las mejores ofertas en camas para perros, aquí.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

A continuación le ofrecemos los productos necesarios para la correcta higiene de su Cane Corso. En primer lugar, un cepillo suave, especial para no lastimar la piel del animal, de excelente calidad. Segundo, un cepillo de diente canino, muy necesario para esta raza, ya que como dijimos, es propenso a tener problemas bucales si no los utilizan. Y tercero, un juguete que ayuda a la limpieza bucal, resistente y duradero, muy recomendado por todos los compradores.

¿Cómo adiestrar a un Mastín Italiano?

El Mastín Italiano una raza que tiene facilidad para aprender, pero no se los recomienda para amos con falta de experiencia. Son perros excelente para aquellas personas firmes y con liderazgo. Es importante comenzar el adiestramiento desde cachorros para obtener un adulto dócil, equilibrado y fiable. También es imprescindible que el Cane Corso tenga un proceso de socialización adecuado para que no presente inconvenientes en su convivencia con otros perros u otros animales y con extraños que puedan visitar el hogar. El proceso de socialización en el Mastín Italiano debe ser bien empleado y se le debe dedicar un tiempo razonable desde cachorro. Si este proceso no se lleva a cabo se podrán presentar problemas de agresividad y convivencia a futuro. Para derribar un mito, no se volverá menos protector el can por la socialización ya que es una característica nata de la raza.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

¿Cómo ejercitar a mi Mastín Italiano?

Se recomienda en los perros de esta raza que tengan un entrenamiento intensivo y constante. Son perros que tienen niveles de resistencia y energía muy elevados por lo que es malo para el perro tenerlos sin movilidad o encerrados en el hogar.

Los Mastin Italianos necesitan de 2 a 3 paseos diarios, en lo posible de 30 minutos o más de duración, ya que esto ayudará a que se mantengan en forma y a su vez liberen la tensión acumulada. Si tiene un Cane Corso, tenga en cuenta que les encanta jugar con pelotas, levantar objetos y correr junto a sus amos, lo que lo hace un excelente perro para familias atléticas.

mastín italiano perro

¿Qué come y cómo alimentar a mi Mastín Italiano?

Cuando son cachorros, los mastines italianos necesitan muchas proteínas. Esta raza crece rápidamente y necesita de una muy buena y correcta alimentación para no tener problemas de salud.

A nivel general, los cachorros de mastín italiano dejan de amamantar alrededor de las ocho semanas de vida. Esto es considerando un hipotético caso de adopción realizado de forma correcta. Lo primero que debemos preguntar cuando adoptamos es sobre el alimento que los cachorros están ingiriendo. De esta forma sabremos que darles y si es nuestro deseo cambiar el alimento por uno que consideremos mejor poder hacerlo gradualmente. No se recomienda cambiar abruptamente la dieta de ningún cachorro y cuando nos referimos a hacerlo de forma gradual, implica que el proceso dure 2 semanas. Mezclando ambas comidas en el plato de nuestro nuevo integrante e introduciéndole con el paso de los días un poco más de la comida que le queremos dar a futuro.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

¿Cuántas comidas debe hacer al día nuestro mastín italiano cuando es cachorro?

Lo recomendable en los mastines italianos cachorros es que hagan entre tres y cuatro comidas diarias ni bien los adoptamos. Esto, teniendo en cuenta que se adoptó al cachorro con dos o tres meses de vida. Hasta los seis meses de vida esta debe ser la frecuencia de sus comidas.

Cuando nuestro cachorro supera los seis meses de vida debemos reducir la frecuencia pero aumentar el volumen de las dosis. Se recomienda que desde los seis meses de vida hasta el año de edad, nuestro mastín italiano consuma 2 comidas al día, como máximo y en algunas excepciones se le puede llegar a dar 3, pero lo ideal son dos al día.

Al llegar a la adultez, superado el año de edad se puede continuar dándole 2 veces al día se puede pasar a una comida diaria. En mi recomendación siempre opto por una frecuencia de 2 debido a que de esta forma se evitan problemas estomacales futuros.

En cuanto a las cantidades de las raciones esto va a depender de muchos factores. Tales como su peso actual, si es macho o hembra y el tipo de alimento o comida que se le esté dando al Mastín Italiano. Independientemente de todo lo mencionado, la dieta deberá ser equilibrada y rica en proteínas, vitaminas, minerales y demás nutrientes que le garanticen un crecimiento óptimo.

Tener en cuenta que las proteínas son primordiales para el desarrollo del animal, tanto los músculos como los órganos y tejidos. Deben representar entre un 25% y 30% de la ración que le damos a nuestra mascota. El calcio será el mejor aliado para los huesos, en el Mastín Italiano, que es un perro de raza gigante es fundamental. Los carbohidratos nos ayudaran al crecimiento, son fundamentales en edades tempranas y los ácidos grasos son indispensables para evitar enfermedades y para el sistema nervioso del can.

¿Qué usos se le da a la raza de Mastín Italiano?

El Cane Corso o Mastín Italiano es una raza que por naturaleza ha servido como un excelente perro de caza mayor y como perro pastor y de granja. Posteriormente se ha adaptado muy bien como perro de compañía. Últimamente se lo está utilizando en algunos deportes caninos.

¿Cuánto vive un Mastín Italiano?

El Mastín Italiano es un perro que integra el grupo de razas gigantes. Si bien las razas pertenecientes a este grupo tienden a tener una esperanza de vida relativamente corta, el Cane Corso es de las razas que tienen mayor esperanza de vida. Se estima que la esperanza de vida de un mastín italiano ronda entre los 10 y 12 años de edad en promedio. Con los avances que hay tanto en la medicina canina como en la prevención de enfermedades cada año son más la cantidad de perros de esta raza que supera este promedio.

¿Qué enfermedades son las más frecuentes en los Mastines Italianos?

En este apartado nos limitaremos a enumerar y hacer una breve descripción de aquellas enfermedades que más se presentan en los ejemplares de esta raza. Si bien los Mastines italianos pueden contraer muchas otras enfermedades más, aquí enlistamos aquellas a las cuales son propensos.

Displasia de cadera

Debido al tamaño y peso de este animal, la displasia de cadera se presenta como una posible complicación que afecte a este tipo de perros. Esta enfermedad es hereditaria, pero no se va a manifestar en su nacimiento. Se desarrollará con el tiempo a medida de que vaya aumentando de tamaño y de peso. La displasia de cadera puede aparecer a partir de los cuatro meses de vida del animal se produce por una malformación en los huesos y produce mucho dolor en el perro, imposibilidad para sentarse o subir escaleras e incluso puede terminar inmovilizando al perro por completo. Se recomienda en estas razas realizar siempre un test para verificar si el animal tiene o no esta enfermedad.

Displasia de codo

Es una enfermedad articular que se produce por el mal desarrollo del tejido óseo que al comienzo producirá una artritis o inflamación en sus articulaciones y con el tiempo esto se transformará en osteoartritis.

Entropión

Se trata de un enroscamiento del párpado por el interior, hacia la córnea. No es un problema excesivamente preocupante, pero sí es muy dolorosa. En ocasiones, para el tratamiento de esta dolencia puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

Ectropión

Se produce cuando el borde de uno de los párpados (generalmente el inferior) se pliega en la dirección opuesta a la superficie del ojo. En este caso, no hay contacto con la superficie de la córnea.

Enfermedad periodontal

Es producida por la acumulación de sarro en los dientes del animal. Es un enfermedad que afecta a muchísimos perros, sin importar edad o raza.

Con el paso del tiempo, esta enfermedad provoca la pérdida de hueso y de la estructura de sujeción. Si se sigue agravando puede llegar a ocasionar la pérdida de piezas dentales, problema que, a su vez, deriva en la anorexia del perro que se niega a seguir comiendo.

¿Cuántas crías puede tener una hembra de raza Mastín Italiano?

La mayoría de las hembras Cane Corso dan a luz a los 60 días de quedar preñadas. Esto se debe, principalmente a que sus crías tienen un tamaño bastante grande y el espacio en la zona del útero de la hembra se va reduciendo. Una camada de Mastines italianos puede tener entre seis y ocho crías.

si querés conocer consejos y trucos para enseñarle a tus perros podés visitar el blog perruno de todo sobre mi perro dónde aprenderás todo acerca de tu compañero peludo.




7 comentarios en “Mastín Italiano”

        • Muchas gracias por tu aporte Silvia. Estamos encantados de recibir información de gente que tiene o ha tenido perros de esta hermosa Raza. En mi opinión personal, es una de las 10 razas que más me atraen. Gracias por tu aporte y por visitarnos Silvia.

          Responder

Deja un comentario

es_ESEspañol