Manchester Terrier

Guía completa sobre el Manchester Terrier, una de las razas de perros más populares. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los labradores. Sus características, la historia de la raza, su temperamento, usos, posibles enfermedades, cuidados generales y mucho más.

Historia del Manchester Terrier

Este can es uno de los perros más antiguos considerados de la raza Terrier, ya que es mencionado en varios documentos y libros de principios del siglo XVI. El lugar y comienzos de se su criadero fue en la ciudad de Manchester, Inglaterra al rededor y mediados del 1800. Por lo que estos pequeños Terrier llevan el nombre de su ciudad de origen.

En Inglaterra el Mancheser Terrier sirvió mucho para extingyuir las plagas de ratas que había en su momento en el 1.800. Estos roedores eran una considerados un a amenaza en cuanto a la salud del hombre. Además en esa época ya existía el perro Terrier «Black and Tan» que a su vez también era excelente con el exterminio de ratones en esa época. Por lo que el hombre para buscar mejorar esta raza, hizo la cruza del Whippet con el famoso Terrier anteriormente mencionado. De esta forma es como se origina el Manchester Terrier. Esta nueva raza era refinada y de un manto liso como los Whippet y a su vez con la la tonalidad distintiva y temperamento del Terrier «Black and Tan».

Gracias a esta combinación de características los Manchester Terrier se ganaron en poco tiempo la reputación y fama del mejor erradicador de parásitos y plagas.

Existió otra cruza más para poder obtener un Manchester Terrier aún más pequeño con el Perro Salchicha. Los cuales los dueños los llevaban en sus carteras estilo bandoleras al andar a caballo, por lo que se les denominaba «pocket».

Por lo que este can se presenta en dos tamaños, el Manchester Estandar, resultando ser un perro de tamaño mediano y el Manchester Miniatura.

El Club del Manchester Terrier se originó en el 1937. La importancia de esta unión era para salvar la raza de su extinción luego de la Segunda Guerra Mundial.

canino manchester terrier

Características físicas del Manchester Terrier

Cuerpo del Manchester Terrier

El Manchester Terrier es un perro elegante de complexión compacta, si lo vemos de frente es de tórax estrecho y profundo. El cuerpo de este perro es corto y presenta costillas bien arqueadas. Los cuartos traseros son fuertes y musculosos. La cola es gruesa en la base y se estrecha hacia la punta, es bastante corta y no sobrepasa la línea superior. Las patas del Manchester Terrier son perfectamente rectas, bien dobladas en las rodillas y presenta pies pequeños. Los dedos son fuertes y bien arqueados, no definidos ni como de liebre ni como de gato. Sus omóplatos están bien definidos y descendentes. El cuello de este animal es enjuto y bastante largo, se estrecha desde los hombros hacia la cabeza.

Cabeza del Manchester Terrier

La cabeza del Manchester Terrier es alargada y estrecha, en forma de cuña, con el cráneo plano. Los músculos de las mekillas no son visibles, los labios están bien adheridos. Sus orejas son pequeñas en forma de «V» o punta de flecha, que se llevan por encima de la línea superior del cráneo y quedan colgando pegadas a la cabeza, por encima de los ojos, que son pequeños y almendrados, nunca saltones. Su dentadura es normal y en forma de tijera.

¿Cuánto mide un Manchester Terrier?

Los Manchester Terriers tienen una talla o alzada que oscila entre los 37 centímetros y los 44 centímetros. La alzada ideal para el macho es de entre 40 centímetros y 41 centímetros. La talla ideal en el caso de las hembras es de 38 centímetros.

¿Cuánto es el peso de un Manchester Terrier?

Un Manchester Terrier adulto pesa entre 5,5 kilogramos y 10 kilogramos. Las hembras oscilan su peso entre los 5,5 kilogramos y los 8 kilogramos y los machos tienen un eso que ronda entre los 7 kilogramos y los 10 kilogramos. Estos datos consideran siempre ejemplares adultos.

cabeza del manchester terrier

Pelaje y colores aceptados del Manchester Terrier

El manto del Manchester Terrier se presenta espeso, suave, corto y liso. Duro en su textura y brillante a la vista. En cuanto a los colores, solo se cría en negro brillante y manchas color fuego caoba encendido. No es deseable el color fuego en la parte posterior de las patas traseras y el color negro no se debe mezclar con el fuego o viceversa en cualquier parte del cuerpo. Las manchas deben estar claramente separadas y definidas. La trufa y los ojos son de color negro.

La distribución del color de su manto se da de la siguiente forma: En la zona de la cabeza y el hocico hasta llegar a la nariz los Manchester Terrier tienen tonalidades fuego. En la nariz y el dorso del hocico el color que tiene es negro brillante. Poseen una pequeña macha color fuego en cada mejilla y en la parte superior, apenas por encima de cada ojo. En el maxilar inferior y en la garganta también se apreciará el color fuego formando una «V» bien marcada. Los dedos tienen estrías negras y una mancha negra distintiva sobre el pie, el resto de sus extremidades, desde la rodilla hacia abajo es color fuego. Tienen una mancha fuego en la cola y por lo general también al rededor del ano, muy estrecha. Las manchas color fuego externas se las denomina pantalones y no son deseables en la raza.

perro de raza

¿Cómo es el temperamento del Manchester Terrier?

Para definir bien el temperamento de esta raza dividiremos en dos la descripción del mismo. Por un lado mencionaremos aquellas características que definen el carácter de la raza y su personalidad y por el otro detallaremos como es su comportamiento con otras razas de perros, otras mascotas y con los integrantes de la familia.

¿Cómo es el carácter de un Manchester Terrier?

El Manchester Terrier tiene un carácter particular. Es un perro vivaz, inteligente y bien dispuesto para aprender. Se puede definir a los perros de esta raza como activos, ágiles y por sobre todas las cosas deportistas. Son perros briosos y valientes, pero no suelen ser ni nerviosos ni agresivos. El Manchester Terrier es un perro excelente como guardián que solo ladrará cuando sea necesario. Está muy unido a su familia en todo momento.

¿Cómo se comportan los Manchester Terrier?

Los Manchester Terrier tienen un comportamiento excepcional. Por un lado se suelen llevar muy bien con los niños. Por otra parte, suelen ser dominantes con otros perros de su misma especie. Son excelentes cazadores de ratones, topos, ratas y otras alimañas y gracias a su enorme y agudo instinto de caza necesitan de un temprano proceso de socialización. Esto se debe principalmente a que puede ser un inconveniente si no se lo socializa y se pretende que conviva en un mismo hogar con gatos u otro tipo de mascotas como cobayos o conejos. No es un perro muy grande pero esto no le impide salir en defensa de su amo o alguno de sus seres queridos. Le sobra valentía e instinto protector. En circunstancias normales tiende a ser un perro que es dado y amistoso tanto con los miembros de la familia como aquellos invitados que desconose.

perro negro

¿Como cepillar y mantener una correcta higiene en mi Manchester Terrier?

El manto del Manchester Terrier no precisa demasiadas atenciones por parte de sus dueños. Al ser muy corto, duro y pegado al cuerpo, casi no se cae. Durante épocas de muda se precisará un cepillo de caucho para quitarle el pelo caído o muero. Con un cepillado cada 15 días suele ser más que suficiente en períodos normales y uno cada 7 días alcanzará en períodos de muda. Se recomienda usar después de cepillarlo una manopla húmeda para darle brillo al pelo. Las uñas deben estar siempre cortas y los oídos limpios.

No son perros que presenten dificultades para ser bañados. Se recomienda no abusar de esta práctica y realizarla cuando es realmente conveniente y necesario. Cuidar que no entre agua en sus oídos y controlar que no se junte basura entre los dedos de sus patas.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Conoce las mejores ofertas de camas para perros, aquí.

Ejercitación en los Manchester Terrier

Los Manchester Terrier suelen ser muy activos y es una raza que precisa de una buena cantidad de minutos de ejercicio al día. Se recomienda hacer paseos de forma diaria de unos 45 minutos como mínimo, si lo puede sacar a correr a una plaza, parque o terreno al aire libre es lo ideal. Aman tener la libertad de correr y jugar sin correa. Pueden correr mucho y a gran velocidad durante varios minutos.

Encontra las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

raza manchester terrier corriendo

Alimentación del Manchester Terrier

Para darle cantidad de alimento necesario a esta raza es indispensable que nos lo especifique un veterinario en base a su peso, tamaño, edad y cantidad de ejercicio físico que realiza su perro. En base a esta información el especialista determinara la cantidad de veces y proporciones de comida que debe comer el Manchester Terrier.

Lo más recomendable siempre es poder darle una buena calidad de comida a pesar del precio, ya que esto le permitirá gozar de una mejor calidad de vida.

Es importante establecer el horario para proporcionarle el alimento, esto es necesario para generarle una disciplina al perro y no este comiendo constantemente, ya que es una raza que puede sufrir sobrepeso; por lo que hay que ser constante, tener disciplina y estar atento a la dieta del Manchester Terrier.

En caso de que el perro ya cuente con sobrepeso, deberá corregirse de inmediato, ya que esto puede provocarle problemas en su salud y hará que disminuya la agilidad provocando un escaso ejercicio físico.

En caso de que el perro deje comida en su plato, lo más recomendable es retirárselo. Esto evitara que siga comiendo porque este «aburrido» o simplemente por el hecho de que este a la vista. El hecho de que haya dejado comida en el plato quiere decir que el perro ha quedado satisfecho con lo que ingirió. Además esto evita que el alimento que sobre sea contagiado por insectos o moscas que puedan llegar a dañar la salud del can.

El agua es muy importante para la salud de un Manchester Terrier, la misma debe estar al alcance del can, limpia y fresca.

Por suerte, el Mancheser Terrier no es demasiado exigente con la comida, por lo que no es difícil proporcionarle el alimento. Existen varios sabores para los perros como puede ser pollo y verduras, carne y pollo, o bien, solo pollo y solo carne. Cualquiera de ellos o hasta las croquetas y caramelos para perros le va a gustar y disfrutar.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

terrier raza

¿Cómo adiestrar correctamente a un Manchester Terrier?

Los Manchester Terrier son perros inteligentes a los que les gusta mucho caer simpáticos a las personas. Aprenden con mucha facilidad y rapidez. Precisan de que sean socializados principalmente para que puedan convivir con otras mascotas y gatos. De no realizarse correctamente el proceso de socialización, puede generar problemas en la convivencia con alguno de estos animales. Responden bien ante la inflexión de la voz y a los sistemas de premios y recompensas ante una acción deseada que se realizó.

Usos del Manchester Terrier

Estos perros son los mejores cazadores de ratones que hay. Antiguamente esta raza se criaba específicamente para acabar con el mayor número de ratas en el menor tiempo posible para las apuestas; siempre que tenga oportunidad va a demostrar que no ha perdido su destreza. Pueden ser perros muy útiles en granjas, establos y cabañas. No es una raza muy extendida y normalmente se usan como perros de compañía. Al mismo tiempo también son muy buenos y destacan en deportes caninos como pruebas de agilidad, atrapar objetos al vuelo y obediencia.

terier

Salud de la raza Manchester Terrier

Esta raza canina es sana en cuanto a su salud se refiere, no suelen tener enfermedades continuamente. De todas formas son características ciertas enfermedades asociadas al Manchester Terrier.

También se debe revisar el pelaje para evitar los hongos o algunas infecciones, también para evitar enfermedades contagiadas a partir de garrapatas o pulgas.

Enfermedades frecuentes en los Manchester Terrier

  • Diabetes mellitus: es una enfermedad canina generada por la incapacidad de utilizar o producir la insulina. Por lo que hace que el perro cuente con demasiada cantidad de azúcar en sangre. La glucosa es una sustancia muy importante en el organismo de los seres vivos, a tal punto de que el hígado y los riñones la producen de forma natural. Pero esta enfermedad se puede tratar con la insulina al igual que los humanos. Es indispensable llevar siempre al perro al veterinario para tratar estas enfermedades.
  • Luxación de las rótulas o Dislocación de tibia: es el desplazamiento de la rótula (un hueso pequeño) que se encuentra adelante de la articulación de la rodilla. Esta articulación es necesaria para que el perro pueda utilizar correctamente las extremidades. Por lo que la luxación es que la rótula se salga de lugar provocandole un gran dolor generando así una debilidad funcional en el can.

Esperanza de vida de un Manchester Terrier

El promedio de vida que puede tener un Manchester Terrier es entre los 14 y 16 años. Siempre y cuando se tenga en cuenta una buena alimentación y cuidados básicos.

cachorro terrier

Deja un comentario

es_ESEspañol