Lobero Irlandés

Guía completa sobre el Lobero irlandés, una de las razas de perros de mayor tamaño en el mundo. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los hermosos lebreles irlandeses. كيفية اللعب في bet365 Sus características, la historia de la raza, su temperamento, usos, posibles enfermedades, cuidados generales y mucho más.

Historia del Lobero Irlandés

El Lobero irlandés, también conocido como El Gran Cazador de lobos, Irish Wolfhound o Lebrel irlandés, es una raza canina muy antigua que proviene de Irlanda. Se cree que estos perros datan del año 7000 antes de cristo ya que restos encontrados que datan de esos años tienen similitudes muy grandes con el Lobero actual. A su vez también se han encontrado documentos que detallan la presencia de grandes “perros lobo” en Irlanda hace más de dos mil años atrás. Hay escritos que también mencionan que este perro en la época medieval era únicamente patrimonio de los nobles y se tenía acceso a ellos dependiendo de su estrato social y acorde a esto era la cantidad de Loberos que podían tener.

El Lobero irlandés es conocido desde el año 395, descienden de los Lebreles que eran utilizados por los Celtas de Irlanda para cazar lobos, ciervos, alces, jabalíes y otras presas, siempre de gran tamaño. Más tarde los romanos importaron a este animal y comenzaron a utilizarlo con fines similares en su imperio. Además de ser utilizados para la caza de animales grandes, estas mascotas también han cumplido la función de perros de guerra. Se dice que eran usados para tirar a los guerreros de sus caballos y carros en los enfrentamientos que se producían en los campos de batalla.

De la extinción al reconocimiento de clubes

A fines del siglo XVIII los Irish Wolfhound también sufrieron los problemas de hambre de Irlanda, esto sumado a la desaparición de los lobos que enfrentó esta región casi ocasiona la extinción del animal. Pero gracias a un grupo de expertos, fanáticos de la raza y criadores de estos Lebreles irlandeses se lograron conservar varios ejemplares de la raza y se evitó que estos perros gigantes desaparecieran.

A mediados de 1862, George A. Graham, un Capitán escocés del Ejército Británico hizo varios cruces entre Dogos Alemanes o Gran Daneses, Lebreles escoceses y Scottish Horsham, perros que derivan del Lebrel Irlandés muy similares de apariencia aunque bastante más pequeños, para reforzar los pocos ejemplares de Lobero Irlandés que quedaban, fue así que logró salvar a la raza y evitar su extinción. Fue el Capitán Graham también quien fundó el primer club de esta raza en 1885. Su primer reconocimiento por Kennel Club británico llega recién en 1925.

Anécdotas históricas sobre el Lobero Irlandés

Cuentan que en la época medieval dependiendo de las funciones que desempeñaba cada persona era la cantidad de perros de esta raza que podían tener. Por ejemplo, un escritor considerado como noble pero perteneciente a los niveles inferiores de la nobleza, podía acceder a la tenencia de dos ejemplares de Loberos Irlandeses. Por otro lado un jefe de ejército podría superar debido a su gran reconocimiento dentro de la nobleza a más de 100 ejemplares de esta raza. Se cuenta que hubo jefes de ejército que llegaron a tener hasta 500 ejemplares de esta raza en Gran Bretaña.

Otra muy conocida pero triste historia relacionada con estos canes relata el caso de un Irish que fue obsequiado por el príncipe de Inglaterra a su hijo en el año 1210. Este Lobero fue encontrado un día cubierto completamente de sangre y el rey suponiendo que había lastimado de gravedad a su hijo le dio muerte al animal de inmediato. Lo que había pasado realmente es que el Lobero Irlandés había salvado al hijo del rey del ataque de un lobo feroz y de allí provenía la sangre que lo cubría por completo. Al día de hoy hay un monumento en Gales levantado en honor al valor de este animal de nombre Gelert.

Existen muchas historias que giran alrededor de estos ejemplares, hay una muy conocida, aunque también muy fantasiosa, que relata que un hechizo convirtió a la princesa de Irlanda en perro. El sobrino de la princesa hizo que un mago rompiera este hechizo pero antes de que esto se concrete la princesa, convertida aún en perro, dio a luz a dos cachorros de Irish, quienes se decía que habían sido los precursores de la raza. Es en base a esta leyenda que a esta raza de perros se le adjudica una gran inteligencia. En 1902 el Lobero fue nombrado como el perro oficial de la guardia irlandesa, rol que sigue desempeñando hasta la fecha actual.

Características físicas del Lobero Irlandés

El Lobero Irlandés es una raza canina que corresponde al grupo 10 de la clasificación del FCI, Lebreles, sección 2, Lebreles de pelo duro. También es considerado, según la clasificación de razas por tamaño un perro correspondiente a las razas gigantes. A continuación detallaremos los aspectos o características físicas principales de esta enorme raza canina.

Cuerpo del Lobero Irlandés

De aspecto imponente por su gran corpulencia el Lobero Irlandés tiene grandes similitudes con el Lebrel Escocés, aunque los loberos tienden a ser más pesados y sólidos. El tronco de los loberos es largo, al igual que la espalda. Presentan lomos arqueados y una cola larga con una pequeña curvatura hacia arriba. Su vientre es bien recogido y poseen un pecho muy profundo y amplio. Las costillas están bien redondeadas e inclinadas hacia atrás. Los hombros del Irish Wolfhound son musculosos y descendentes, tienen patas delanteras de huesos pesados y presentan codos bien insertados, nunca vueltos demasiado hacia afuera o hacia adentro. افضل موقع مراهنات عربي Muslos largos y musculosos, buenas articulaciones en la babilla y pies rectos y redondeados, moderadamente largos y con dedos compactos y bien arqueados. El cuello es enjuto, largo, fuerte y bien arqueado.

Cabeza del Lobero Irlandés

La cabeza del Lobero Irlandés es larga, plana y la lleva alta. El hocico es ligeramente puntiagudo y sus orejas son pequeñas y dobladas hacia atrás, las orejas son conocidas como oreja en forma de rosa. Es deseable que la mordida sea en forma de tijera aunque también hay ejemplares de Irish Wolfhound que presentan mordida en forma de tenaza.

Talla del Lebrel Irlandés

La alzada o talla del Lebrel Irlandés es como mínimo para el macho de 79 centímetros aunque se prefieren que las medidas de los ejemplares ronden entre los 81 centímetros y los 86 centímetros. En la hembra la talla mínima es de 71 centímetros y la ideal para estos especímenes ronda entre los 73 centímetros y los 78 centímetros.

¿Cuánto pesa un Lobero Irlandés?

El Lobero Irlandés tiene un peso elevado, algo fácil de deducir por el tamaño de este animal. El peso mínimo para los loberos irlandeses machos es de 54,4 kilogramos y el ideal es entre los 56 kilogramos y los 59 kilogramos. Las hembras pesan como mínimo 40,5 kilogramos y el peso ideal oscila entre los 42 kilogramos y los 45 kilogramos.

labrador irlandes

Pelaje y colores en un Lebrel Irlandés

El pelaje de los lebreles irlandeses es duro y áspero en las zonas del cuerpo, las patas y la cabeza. Por encima de sus ojos y en la mandíbula inferior presentan un pelaje más largo que en el resto del cuerpo y debido a este largo tiene un aspecto desprolijo o despeinado en esas áreas.

Los colores aceptados son el gris, el leonado, el rojo, el negro, el cervato y el blanco puro. كيف تفوز في روليت El gris es el color más común y que se repite en la mayor parte de los ejemplares. También son aceptados colores como el amarillo, aunque son poco frecuentes de ver. Independientemente del color del manto del lobero irlandés, los ojos siempre serán oscuros, la trufa será negra y los labios y bordes de los párpados también serán negros.

Temperamento del Lobero Irlandés

El temperamento del Lobero Irlandés es algo que podríamos adivinar aun no sabiendo nada de esta raza. Con solo mirarlos, sus ojos nos transmiten tranquilidad y calma a pesar de su enorme tamaño. A continuación les detallaremos el carácter y el comportamiento de los ejemplares de esta raza para poder describirles perfectamente su temperamento.

Carácter del Lobero Irlandés

Los loberos irlandeses son perros serenos, amistosos y afables. Nunca veremos un lobero que se muestre agresivo. Además son prudentes y muy leales tanto con sus amos como con el reto de su familia. Flexibles y poco tercos son canes que se muestran siempre serviles con sus cercanos. Los ejemplares adultos suelen ser muy tranquilos, tanto dentro como fuera del hogar y no son para nada ruidosos, su grave ladrido prácticamente no lo escucharemos a menos que se presente un caso especial. Aunque su inmenso tamaño y su apariencia pueden sugerir todo lo opuesto, los lebreles irlandeses no son perros que desempeñen una buena tarea como perros guardianes o de defensa en la actualidad. Se contradice con los orígenes de la raza en donde eran utilizados como perros de batalla, pero es una característica que la raza fue perdiendo con el pasar de los años. A veces ladran, pero solo si advierten un peligro. No esperemos que actúen demasiado porque no es propio de su naturaleza. Les encanta y disfrutan la compañía de su familia y sus amos, debemos evitar que duerman en perreras. Se recomienda que lo integremos a la familia.

No son recomendables para la vida en un departamento u hogar poco espacioso únicamente por su gran tamaño. Al ser tan grande hace que no sean adecuados para muchas familias ya que se necesita de un espacio amplio tanto en el interior como en el exterior para el animal. A pesar de lo mencionado aquellos que tienen la posibilidad de adoptar un Irish encontrarán una de las mejores compañías.

Comportamiento de los lebreles irlandeses

Se lleva muy bien con los niños y no suele tener problemas con otros perros, aunque es posible que los intimide, principalmente de adulto por su enorme tamaño. El Irish Wolfhound tiene un agudo instinto cazador, por lo que si entra en contacto con gatos y otras mascotas de pequeños tamaños debe ser cuidadosamente supervisado por su dueño desde que son pequeños; cuando se haya acostumbrado a la compañía de estos animales no habrá ningún problema. Le gusta estar rodeado de gente y recibe muy bien tanto las visitas cotidianas como a aquellas personas que ve por primera vez.

Salud del Lobero Irlandés

Si tenés un Lobero Irlandés es necesario que leas las siguientes posibles enfermedades que puede llegar a tener un ejemplar de esta raza. Con un mínimo conocimiento de los síntomas y las precauciones que hay que tomar podemos evitar que nuestro mejor amigo pase por momentos delicados.

Esperanza de vida de un Lobero Irlandés

El Lobero irlandés tiene una esperanza de vida menor que la mayoría de las razas caninas. La media estimada ronda los 7 años de edad aunque ha habido casos de criadores que han tenido Irish de 8 y 9 años. El caso de mayor longevidad que se conoce ha superado los 11 años.

Posibles enfermedades de un Lobero Irlandés

Esta raza es propensa a varias enfermedades. Entre las más frecuentes encontramos la displasia de cadera, frecuente principalmente por el tamaño de dicho animal. Esta enfermedad suele afectar principalmente a perros grandes. Es una enfermedad ósea que es hereditaria y puede aparecer a partir de los 4 meses de vida del animal. Provoca fuertes dolores e incluso cojera en el Lobero irlandés.

Otras dos enfermedades a las cuales es propenso el Cazador de lobos y atacan a este animal de una forma muy agresiva son: El cáncer en los huesos y diversos problemas en el corazón como por ejemplo la cardiomiopatía.

Suelen ser propensos a diversos trastornos y enfermedades en el hígado y la vista. Es importante hacerle revisiones de forma rutinaria para poder detectar estos problemas a tiempo y garantizar así un tratamiento a tiempo. En cuanto a la vista lo que más se presenta en esta raza es la atrofia progresiva de la retina.

Otras enfermedades que se pueden presentar en el Lobero irlandés son la enfermedad de Von Willebrand, que acarrea problemas de coagulación de la sangre y la torsión gástrica.

Se han implementado cuidadosos programas de reproducción que han conseguido que muchos de estos trastornos sean relativamente raros en esta raza.

Cuidados generales en los Loberos Irlandeses

En esta sección nos centraremos en explicarles los principales detalles sobre como alimentar, adiestrar, mantener una higiene correcta, ejercitar y cepillar a nuestros Loberos Irlandeses.

Adiestramiento del Lobero Irlandés

El Lebrel irlandés es un perro relativamente fácil de adiestrar, pero precisa un amo tolerante con su carácter. Como ya hemos mencionado, es algo terco y se requiere que sean tratados con cariño y firmeza, mucha claridad y comprensión para que entienda con rapidez lo que se le ordena. De cachorro puede ser algo inseguro, lo que implica que habrá que estimularlo para que gane confianza en si mismo dándole un buen ejemplo y recompensándolo.

Es importantísimo una buena socialización en esta raza y que viva buenas experiencias en esta etapa. Si bien su carácter nos ayudará mucho, su tamaño puede ser una complicación si se combina con un mal proceso de socialización. Enseñarle a no tirar de la correa desde pequeño, antes de que crezca y sea demasiado tarde. Una vez que haya completado su crecimiento va a ser algo irreversible dado que será demasiado grande y fuerte para corregir esta tendencia.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

Ejercitación adecuada para un lobero irlandés

El lobero irlandés, si lo comparamos con el resto de los perros de una talla similar es bastante activo y sorprendéntemente rápido y ágil. Un lobero irlandés adulto sano no necesita una ejercitación excesiva si tenemos en cuenta su tamaño. Aproximadamente, con una hora de ejercicio diarios suele ser más que suficiente. Son perros que se adaptaran fácilmente y no tendrán un mal comportamiento si durante una semana no pueden salir a dar sus paseos habituales.

Es recomendable enseñarle a acudir siempre a la llamada de su amo. Si es necesario utilizar recompensas para que se acostumbre a ello. Esto se debe a que es una raza que suele tender a alejarse por su cuenta de vez en cuando. Por lo tanto si queremos sacarlos a pasear sin correa o tenemos un campo con grandes dimensiones de terreno esta práctica será obligatoria.

Con el fin de prevenir problemas óseos futuros hay que poner la máxima atención para que estos canes de jóvenes no hagan nunca excesivos ejercicios y no sobrepasen su peso ideal. El sobrepeso suele ser uno de los principales factores que afectan sus articulaciones y huesos. Es importante controlar el ejercicio durante épocas de temperaturas altas. Los Irish soportan el frío a la perfección pero son muy sensibles a las temperaturas altas. Se recomienda disminuir el tiempo de ejercicio, la intensidad o incluso suspenderla si las temperaturas son excesivas. También es indispensable que siempre tenga agua fresca, por lo cual, si usted debe ausentarse durante varias horas, es necesario tener un bebedero de gran tamaño para que no le falte el agua.

perro lobo irlandes

Nutrición y dietas recomendadas para mi Lobero

Los perros de raza gigante, además de tener mucho apetito, requieren que se tenga mucho cuidado con las proporciones adecuadas de minerales y vitaminas que se le dan a diario. Distinto a otras razas, ya que una ineficiencia de alguna de estas puede traer problemas más complicados como por ejemplo ocasionar problemas muy serios en sus articulaciones y cartílagos.

Hay que tener en cuenta que el lobero irlandés es propenso a la hinchazón y a los problemas estomacales, entre ellas la torsión de estómago, por lo que conviene que sus raciones sean pequeñas y frecuentes para minimizar mucho los posibles riesgos. Esto evitará que el perro coma rápido y trague bocados sin masticar y favorecerá a prevenir dicha complicación.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Es importante, para evitar riesgos de torsión de estómago que los animales no realicen ejercicios, corran o hagan alguna actividad después de haber comido. Esto aumenta bastante las probabilidades de que se produzca una torsión de estómago.

Un Lobero adulto, macho, consume aproximadamente 800 gramos diarios de alimento balanceado o pienso diarios. Las hembras adultas rondan los 650 gramos de alimento diarios.

En la etapa de su vida que más comida suelen ingerir es en la de crecimiento que va entre los ocho meses y los 15 meses de edad. Los machos llegan a superar el kilo de alimento ingerido por día cuando atraviesan esta etapa.

El Lobero Irlandés a partir desde los tres y hasta los ocho meses de edad crece a razón de 10 kilogramos por mes. Es un perro que hay que tener muy en cuenta su sobrepeso debido a que se pueden dañar sus articulaciones y huesos con facilidad.

Cepillado y aseo correspondiente para un lobero irlandés

El pelaje áspero y duro del lobero irlandés necesita muy poco mantenimiento, principalmente por la textura del mismo. Así mismo es preciso que se cepille y peine a consciencia de forma regular. El manto del lobero debe ser saneado a mano al menos dos veces al año. Se debe quitar el exceso de pelo y el pelo muerto para que nazca el nuevo pelaje. Así lograremos evitar problemas de piel en el animal.

Las mejores ofertas en camas para perros, aquí.

Encontra las mejores casetas para perros, acá

Nosotros te recomendamos los siguientes productos: Un cepillo practico y eficaz, que hará que la tarea sea muy sencilla. Es de excelente calidad e ideal para los mantos como el del lobero. También te ofrecemos un champú de aloe vera, preparado especialmente para cuidar la piel de tu perro, no produce ningún tipo de alergias. Y por último, un corta uñas profesional, que incluye un sistema para que no podamos cortar de más, evitando así que lastimemos a nuestro Lobero.



Los baños no suelen ser algo sencillo por su tamaño excesivo. Si a ello se le suma un ejemplar que no disfrute del agua o los baños será una tarea difícil de llevar adelante que muchos de sus dueños delegan a profesionales. Con un baño cada tres meses suele ser más que suficiente si se le aplican los cepillados semanales para su mantenimiento.

Tener en cuenta que este perro soporta muy bien el frío pero el calor es su gran enemigo. Por lo tanto es recomendable frecuentar un poco más los baños en épocas de grandes calores.

Usos de la raza Lobero Irlandés

Hace ya mucho que no se utiliza como cazador de lobos. Hoy en día son muy valorados como perros de familia aunque también conservan el instinto como cazadores de alimañas.

Curiosidades de los Loberos Irlandeses

El lobero Irlandés es uno de los perros que son considerados como los más grandes que existen en la actualidad. Si bien los ranking que suelen hacer diferentes expertos son distintos unos de otros porque utilizan diversas variables, el Lobero Irlandés siempre está dentro de los cinco perros más grandes del mundo. Es junto al Gran Danés el perro de mayor talla, o estatura que existe en el mundo. Si te gustaría saber cuales son para nosotros las razas de perros más grandes que existen en el mundo en la actualidad podés visitar nuestra nota de Las 10 razas de perros más grandes del mundo.

1 comentario en “Lobero Irlandés”

Deja un comentario

es_ESEspañol