Lebrel Italiano

El Lebrel Italiano también muy conocido como pequeño Lebrel Italiano es una raza de perros de galgos de tamaño chico que su origen se denota en el nombre de este can. Estos caninos son los galgos más chicos que hay en el mundo, también siendo muy traviesos, cariñosos y, por supuesto, muy ágiles y atléticos. En este artículo responderemos a la pregunta ¿Cómo es el galgo Italiano? abarcando un poco sobre su historia y orígenes, las características físicas y de temperamento; pero también, los cuidados escenciales que hay que tener con estos perritos y algunas curiosidades de la raza.

Historia del Lebrel Italiano

El linaje del Lebrel Italiano es uno de los más antiguos que existen. Incluso en el antiguo Egipto, ya se conocían pequeñas versiones de estos canes. Como atestiguan los restos momificados encontrados en las tumbas de los faraones, estaban muy bien considerados en la época de las pirámides. Posteriormente, los lebreles en miniatura ganaron popularidad como perros de compañía en las cortes reales europeas y así aparece reflejado en las pinturas de la época. El afán por miniaturizarlos los llevó casi a su extinción a finales del siglo XIX, sin embargo una cría cuidadosa los revitalizó y hoy en día el Lebrel italiano vuelve a prosperar una vez más, sin correr peligro de extinción.

Esta raza, en la actualidad, es considerada una de las 15 razas caninas de origen italiano. Pero el Pequeño Lebrel Italiano, también conocido como Galgo Italiano o Piccolo Levriero Italiano es una de las tantas razas que tienen su origen tan lejano en el tiempo, que es imposible determinar con precisión el verdadero lugar en donde se originó esta hermosa raza.

El Lebrel Italiano es una de las razas de perros más antiguas, incluso existen restos fósiles de estos canes que afirman y prueban su existencia desde el año 3.000 a.C. Esto nos dice que este Pequeño Lebrel existió y convivió con civilizaciones humanas en la Grecia Antigua y en el Antiguo Egipto. Es el galgo más pequeño que existe en la actualidad y si bien hay muchos indicios que nos hacen creer que su verdadero país de origen es Egipto, las federaciones caninas y los nombres bajo los cuales se titula a esta raza establecen que el origen de estos perros es Italia.

¿Cuántos tipos de galgos existen?

Características físicas del Lebrel Italiano

Estos hermosos y pequeños galgos son todos unos atletas a pesar de su estatura, muy ágiles y muy rápidos; es por ello que el FCI los cataloga en el Grupo 10: Lebreles. Sección 3: Lebreles de pelo corto. Además, como ya dijimos anteriormente, esta raza de perros son los galgos más pequeños que puedan existir, por lo que se los considera un tamaño de raza chica. Por lo que en este apartado, se detallaran las características de la raza de perros Lebrel Italiano o pequeño galgo italiano.

¿Cómo es el cuerpo de un Lebrel Italiano?

El Lebrel Italiano tiene un cuerpo con una longitud menor o igual a la medida de su alzada. La línea de la espalda y los lomos tiene una forma curva y se une suavemente a una grupa fuertemente descendente. Cola fina y estrecha de inserción baja que queda colgante, acabada en curva. El pecho de estos perros es estrecho y llega hasta los codos, tienen una línea inferior marcadamente ascendente y hombros enjutos y musculosos, moderadamente oblicuos. Los codos del Lebrel Italiano no están vueltos hacia fuera ni hacia dentro.

Esta raza tiene patas finas, delgadas y rectas, aunque se aprecia que los metatarsos son algo arqueados cuando se ven de lado. Tienen un buen ángulo articular en los cuartos traseros. Los pies delanteros son pequeños, delgados y casi ovalados, con dedos apretados y bien arqueados. Los traseros son similares a los delanteros, aunque un poco menos ovalados. El cuello de estos Lebreles es enjuto de gracioso arco y longitud igual a la de la cabeza, que se une abruptamente con la cruz.

La cabeza del Lebrel Italiano

La cabeza del Lebrel Italiano es larga, de aproximadamente un equivalente al 40% de la medida de su alzada. El cráneo y el hocico tienen la misma longitud y corren paralelos, separados por un suave pero definido stop. Su cráneo es plano y tienen un hocico puntiagudo. Los labios de estos perros son contiguos a las mandíbulas. Tienen orejas de inserción alta, dobladas hacia atrás. Los ojos son grandes y expresivos; no son saltones ni de implantación muy profunda. La dentadura del Lebrel Italiano es en forma de tijera.

¿Cuánto mide un Galgo Italiano?

El Lebrel Italiano es el galgo de menor tamaño de todos. Tiene una talla que oscila entre los 32 centímetros y lo 38 centímetros a la cruz siendo los machos apenas más altos que las hembras. La altura que suelen tener los Lebrel Italiano machos adultos ronda entre los 35 centímetros y los 38 centímetros y en el caso de las hembras adultas su talla oscila entre lo 32 centímetros y 36 centímetro, aunque también hay casos de hembras que llegan a 38 centímetros y de machos que apenas superan los 32.

¿Cuánto pesa un Lebrel Italiano?

El peso de los Lebreles Italianos es de 3.5 kilogramos y 5 kilogramos por lo general. Algunos ejemplares pueden exceder mínimamente el peso, llegando a 6 kilogramos como mucho. Como hemos mencionado anteriormente, este galgo es el más pequeño de todos tanto en talla como en peso.

¿Cómo es el pelaje de los Lebreles Italianos?

El pelaje del Lebrel Italiano es corto, liso, suave y de una textura fina. Este no requiere de muchos cuidados en cuanto a su cepillado y no tiende a perder pelo en grandes cantidades cuando llegan las épocas de muda. No poseen capa inferior en su manto por lo que sumado al pelo fino y corto hace que sean canes que no toleran bien el frio. Hay que tener muy en consideración esto último y abrigarlo por las noches y cuando se lo saca a la calle en épocas de temperaturas bajas.

¿De qué colores son los Lebreles Italianos?

Los colores del Lebrel Italiano pueden ser isabelo puro, negro o gris pizarra en distintos tonos. Es admitido que tenga manchas blancas en la zona del pecho y los pies. Si bien existen mantos moteados, estos no están reconocidos por la FCI.

Temperamento del Lebrel Italiano

Estos pequeños galgos son lo más energicos y pequeños que veras en la vida; además son muy sociables, inteligentes, pero también muy traviesos. Es por ello que para que se comprenta mejor ¿Cómo es el temperamento del pequeño lebrel italiano? esta sección la dividiremos en dos partes. Por un lado el carácter de este pequeñito y por el otro, como se comporta un lebrel italiano.

¿Cómo es el carácter del Lebrel Italiano?

El Lebrel Italiano es un perro cariñoso, dócil y alegre. Como todo galgo es rápido, enérgico y con mucha vitalidad. Suele ser una raza canina cauta y muy sensible. Tienen un nivel de inteligencia bastante elevado, están dentro de las 70 razas más inteligentes, y tienden a tener un grado de obediencia encantador. Estos galgos son extremadamente leales a su familia y disfrutan al máximo de la compañía de estos.

Comportamiento del Lebrel Italiano

El Lebrel Italiano tiene un muy buen comportamiento dentro y fuera del hogar. Por lo general suele llevarse bien con gatos y otros animales domésticos siempre y cuando haya tenido un proceso de socialización correcto. No olvides visitar nuestra nuestro artículo «¿Cómo socializar a correctamente a mi perro?» si tienes dudas de como llevar adelante este proceso. Recordemos que todos los galgos, si no son bien socializados, pueden llegar a generar complicaciones en la convivencia con mascotas de otras especies, especialmente con gatos.

Estos perros también tienen una muy buena relación con los niños. Es preciso siempre que éstos no lo traten como un juguete y lo respeten como corresponde, caso contrario es posible que los evite. Es muy sociable con otros perros, y se recomienda tener más de un ejemplar de esta raza, aunque, obviamente, no es un buen compañero de juegos para perros mucho más grandes, como puede ser un Rottweiler o un Lobero Irlandés.

Cuidados generales en un Lebrel Italiano

Para los cuidados del Galgo Italiano, es importante ser atento y consistente. Es importante que en caso de que haya que retarlo por algún motivo, uno tiene que ser firme a la hora de hacerlo. En este apartado, detallaremos cuales son los cuidados básicos para esta raza de canes. Por lo que planteamos los principales, como un buen cepillado, el adiestramiento y educación correcta, la ejercitación que se recomienda para estos hábiles corredores y la salud.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Todo lo que necesitas saber sobre camas para perros, aquí.

¿Cómo cepillar a un Lebrel Italiano?

El Lebrel Italiano no necesita de muchos cuidados, a decir verdad requiere de muy poco tratamiento de su pelo. Su pelaje, al ser corto y fino, sufre de muy poca caída. Es más que suficiente cepillarlo una vez a la semana con un cepillo suave y darle brillo con un guante de cepillado.

En cuanto al resto de cuidados de su cuerpo, el sarro es un problema relativamente frecuente en esta raza, por lo que deberá ser revisada la dentadura con cierta frecuencia, sobre todo los molares posteriores, y llevarlo a un salón canino o un veterinario para que eliminen el posible sarro. Hay varios productos, como los dentals para perros que sirven para controlar esta afección. Es un animal bastante robusto cuando alcanza la madurez, pero hasta más o menos los dieciocho meses de edad hay que tener mucho cuidado en su entrenamiento y sobre todo si tiene un perro compañero de mayor tamaño que el, dado que puede romperse una pata fácilmente.

¿Cómo adiestrar un Lebrel Italiano?

Generalmente el Lebrel Italiano no es un perro difícil de adiestrar, siempre y cuando el amo se muestre cariñoso y sea consistente con él. A veces es un perro algo travieso, y hace tratadas o macanas con plena conciencia de lo que está provocando. Nuestra recomendación en estos casos es que hay que saber ver el lado gracioso de estas acciones, pero al mismo tiempo hay que ponerle límites con firmeza pero nunca con agresión. Cada familia sabrá cuales son las libertades que puede darle al can en cada hogar. Los castigos severos y las palabras duras en el Lebrel Italiano son innecesarias y más que solucionar un problema, solo lograremos que le resulten muy dolorosos y se sienta triste y dolido por la mayor parte del día.

Encontra las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

¿Cómo educar a un Galgo Italiano?

Como ya dijimos, los lebreles italianos son perros con mucha energía y muy atléticos; por lo que entrenarlo o educarlo no será una tarea tan fácil. Es importante sacarlo a pasear un rato al día, puede ser un periodo corto como 15 a 20 minutos, ya que con eso podrás marcarle un horario establecido para las salidas. Otra forma, es alimentarlo todos los días a la misma hora, es importante para que pueda tener su rutina diaria. Una vez transcurrido el tiempo del almuerzo, puedes volver a sacarlo algunas veces más; un ejemplo podría ser por la mañana una hora después de que haya comido, y otra por la noche. De esta forma irá educando a su lebrel italiano para que mantenga un día activo y una rutina diaria. Lo importante es ser consistente y enseñarle las cosas con cariño.

Ejercitación recomendada en los Lebreles Italianos

El Lebrel Italiano es un perro que, como todo galgo, necesita de bastante ejercitación. Al ser lebreles, son perros muy activos, que tienen mucha energía y a quienes les encanta correr y lo hacen extraordinariamente rápido. Es una muy buena opción dejarlos sueltos en lugares preferentemente cercados para evitar que el perro corra peligro de escarparse, perderse o incluso por el mismo tráfico de la ciudad que puede ser muy peligroso. El Lebrel Italiano es un perro al que le gustan también los paseos con correa. Dentro de casa suele ser tranquilo siempre y cuando se les brinde el tiempo necesario para quemar energías. El tiempo recomendado de entrenamiento para los Lebreles Italianos es de entre una hora y media o dos horas diarias.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

¿Qué velocidad suele alcanzar un Lebrel Italiano?

El Lebrel Italiano conforma el grupo de las 20 razas más rápidas que existen en la actualidad. Al ser un perro ágil y pequeño, con muy poco peso alcanza grandes velocidades. Llegan a correr a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, con un galope de doble suspensión. Si bien dentro de los galgos está lejos de ser el más rápido, es uno de los perros que mantiene por mayor cantidad de tiempo su velocidad máxima.

Galgo Italiano parado en el campo

Salud y enfermedades del Galgo Italiano

Puede ser que a simple vista como es tan pequeño, piensen que sea frágil o incluso que no lleguen a vivir tanto tiempo; sin embargo es un galgo que puede tener una excelente calidad de vida siempre y cuando se lo cuide adecuadamente. Sin embargo, el Lebrel Italiano es propenso a tener ciertas enfermedades como pueden ser el hipotiroidismo; que pueden ocasionar un cansancio desmedido en el perro, o también depresión; otro de los problemas que pueden tener es la luxación rótula o algunos problemas oculares, como la degeneración vítrea (especialmente en perros de edad avanzada). Por suerte hace pocos años, en Europa y Estados Unidos, se están exigiendo análisis de transmisión genética, lo que esta ayudando a erradicar muchas enfermedades.

También pueden llegar a tener ataques de ansiedad, por o que hay que tener cuidado con la comida. Lo más aconsejable es ir mínimamente 1 vez por año al especialista en salud animal para constatar de que el can se encuentra en perfecto estado de salud.

¿Cuánto vive un Galgo Italiano?

Esta pequeña raza de galgos tienen una esperanza de vida de entre 12 y 15 años. Esta estará marcada además por los cuidados básicos que se le den a este perro, como puede ser una buena alimentación balanceada y de calidad; los paseos rutinarios que necesita para descargar toda la energía que tienen estos pequeños lebreles; y sobre todo los chequeos médicos que tienen que hacer 1 vez al año con el veterinario para descartar cualquier enfermedad o problema de salud.

Usos del Lebrel Italiano

El Lebrel Italiano es conocido sobre todo como perro de compañía, pero también se le puede ver en carreras de perros, una práctica en la cual fue y es muy utilizado debido a las grandes velocidades que alcanza. Otras actividades en las cuales se suele frecuentar es en la caza de liebres y perdices.

El Piccolo Levriero Italiano; un atleta miniatura

Prácticamente en todo, el Lebrel italiano o Piccolo Levriero Italiano es un galgo en miniatura, incluso en su manera de andar. Tiene la misma zancada eficaz, aunque obviamente por su estatura no es comparable a su «primo» de mayor tamaño en lo que respecta al ritmo. Al criarse como perro de compañía durante miles de años, sus instintos de caza son relativamente escasos pero tiene condiciones de sobra para desempeñar bien esta función.

Al mismo tiempo su tamaño hace que se adapte perfectamente a la vida urbana, aunque no tanto sus necesidades físicas para ejercitarse. Es un perro susceptible al frío, debido a su pelaje corto, lacio y brillante, a la falta de una capa inferior y a su reducido tamaño, por lo que debemos estar siempre al tanto de esto y protegerlo con un abrigo cuando hace mal tiempo. Es un perro tranquilo y muy cariñoso con aquellos que conoce bien.

2 comentarios en “Lebrel Italiano”

Deja un comentario

es_ESEspañol