perro kuvasz
Pastores y ovejeros,  Razas grandes

Kuvasz

Historia

Se trata de una raza que goza con una historia muy antigua, al parecer sus ancestros viajaban como guardias de los caballos que transportaban carretas. Algunos historiadores datan a la raza entre el 1.100 y el 1.300 d.C.

Se creé que los Kuvasz llegaron a Hungría desde Turquía. Con el correr de los años, se convirtió en un perro de guardia para los hogares. Como muchas otras razas, estuvo cerca de la extinción durante la Segunda Guerra Mundial y peor aún durante la revuelta húngara de 1.956. Por suerte, gracias al trabajo de los criadores su número volvió a crecer considerablemente. 

Hoy en día goza de un reconocimiento aceptable a ambos lados del Atlántico.

Características físicas del Kuvasz

Cuerpo

El Kuvasz es un perro que pertenece a la categorización de perros grandes. Este pastor es fuerte, para nada pesado pero sólido y tiene un formato de su cuerpo de tipo rectangular. Siendo más largo que alto. Su línea superior es recta, de longitud media y su lomo es corto y robusto. Tienen grupa ancha que está ligeramente elevada. Debido a su pelaje en la zona de la grupa da la impresión de que estos perros son más robustos. La cruz es más alta que su espalda y su cola es de implantación baja. Esta llega hasta los corvejones y queda colgando y se curva hacia arriba levemente en el extremo.

Los Kuvasz son perros que tienen un pecho profundo y la parte anterior del mismo está abultada hacia el frente debido a los músculos y el esternón. El vientre es recogido; omóplatos altos y descendentes. Las patas delanteras son rectas y los codos, aunque no se encuentran por debajo del cuerpo, quedan bien pegados. Las patas traseras también son bastante rectas, los metatarsos frontales no lo son tanto. El cuello es de longitud media, musculoso y sin papada.

Cabeza

Bastante larga pero no puntiaguda con un stop marcado, aunque no demasiado. Los labios de los Kuvasz están bien acoplados y sus orejas son de implantación alta y en forma de flecha o “V”. Estas quedan colgantes y tienen una longitud media. Los ojos almendrados son oblicuos, y los párpados, bien adheridos al globo ocular. La dentadura es en tijera.

Alzada y peso

La alzada de los Kuvasz es de entre 71 centímetros y 76 centímetros para el macho y de entre 66 centímetros y 70 centímetros para la hembra.

En cuanto a su peso los machos varían entre los 48 kilogramos y los 62 kilogramos mientras que las hembras oscilan entre los 37 kilogramos y los 50 kilogramos.

Pelaje

Los Kuvasz tienen el pelo corto, de unos 2 centímetros aproximadamente en la zona de la cabeza, orejas, pies y las patas. En el resto de su cuerpo, el pelo es más largo. En la zona de la gorguera y en la cola son los lugares en donde más largo tienen el pelo (alrededor del cuello principalmente). El pelaje se divide en dos capas, la capa inferior que es lanosa y relativamente fina y la capa superior en donde su pelo es más áspero, ondulado y grueso.

Color

Los Kuvasz solo se presentan en color blanco. La piel del animal es grisácea. Sus labios, su nariz y los bordes de los párpados son blancos y los ojos siempre son de color castaño oscuro.

Temperamento

Carácter

El Kuvasz es un perro que se caracteriza principalmente por su inteligencia y su serenidad. Son cariñosos y leales, muy apegado a sus amos aunque también gozan de mucha independencia a la hora de jugar o ejercitarse. Son perros que se consideran buenos vigilantes y buenos defensores de la propiedad en la que habitan. Son muy unidos a la familia por lo que si hay un niño en la casa es muy normal que el Kuvasz lo proteja celosamente. Son perros valientes, fuertes y dominantes.

Los Kuvasz no suelen ladrar mucho, si lo hacen siempre es por una buena razón. Otra de las características es que por su lugar de origen son perros que pueden tolerar tranquilamente climas fríos. Esto sumado a su grado de independencia hacen que si el animal tiene que dormir afuera en una perrera no lo pase para nada a disgusto siempre y cuando durante el resto del día tenga contacto cercano tanto con su amo como con el resto de la familia.

Comportamiento

Son perros que una de sus primeras características es que soportan mucho el dolor. Además de esto y como hemos mencionado anteriormente son perros dominantes que si son bien socializados no tendrán problemas de convivencia con otros perros u otros animales. Pero si el proceso de socialización es nulo o no se lleva bien a cabo, podría presentar complicaciones con la convivencia de otros animales.

Los Kuvasz tienen un carácter estable que los hace muy tolerantes a la convivencia con niños, pero debido a su fuerza hay que mantener ciertas precauciones más que nada en los juegos. No por temor a una mordida, sino por precaución, principalmente en los cachorros de Kuvasz que desconocen su tamaño y su fuerza y podrían derribar al niño.

Estos pastores son muy protectores por lo que van a defender siempre a su hogar y a los integrantes de su familia. Es muy dominante con otros perros y reacciona fácil si se siente amenazado.

Cuidados generales

Aseo

El pelaje del Kuvasz es muy espeso y lo protege de cualquier condición meteorológica que se le presente. Son buenos para soportar el frío, vientos fuertes, las lluvias, etc. Este gran pelaje que tienen estos pastores implica una mayor dedicación en su cuidado y aseo que con otras razas. Se le deberá dar un cepillado al menos una vez cada cinco o siete días y en épocas de muda se recomienda hacerlo diariamente. Una buena práctica cuando llega la época de muda es darle baños de agua templada que ayudarán mucho a controlar la caida de su cabello. Se recomienda usar cepillos de cerdas metálicas para sus cepillados y mantener cortas las uñas del can.

Adiestramiento

No es un perro ideal para aquellos amos o adiestradores que sean principiantes. Es un perro equilibrado pero que necesita de mucha firmeza y tranquilidad para que el adiestramiento llegue a buen puerto. Es necesario tener en cuenta a la hora de adiestrar a un Kuvasz que se necesita de mucha fortaleza física y mental para llevar adelante este proceso ya que además de ser un perro fuerte en muchas ocasiones el Kuvasz es un poco terco. Los mejores resultados en el adiestramiento se conseguirán en un ambiente amigable con el can en donde se les de bastante libertad para que ellos decidan por sí solos.

Ejercitación

Los Kuvasz no requieren un ejercicio descomunal. Con 40 minutos o 1 hora de entrenamiento diaria sobra para que este perro de origen húngaro se encuentre en forma. Si se dispone de un parque o gran extensión de terreno, gran parte del ejercicio diario lo hará el cachorro por sí solo gracias a ese grado de independencia que ellos tienen. En caso de no contar con un jardín grande será necesario sacarlo a corretear por lo menos una vez al día.

Alimentación

Esta raza es bastante glotona, por lo cual hay que cuidar las raciones que uno le brinda para no excederse y llevar al can al sobrepeso. Se recomiendo un pienso seco, rico en proteínas y, en algunos casos (depende mucho del clima y el trabajo del can), se recomiendan suplementos de grasa para mantener su pelaje en optimo estado.

Usos de la raza

El Kuvasz es bien visto como un perro de vigilancia y de compañía que no se adapta bien a ambientes urbanos. No es el perro ideal para deportes caninos.

Curiosidades

Compañero leal

El Kuvasz es increíblemente leal a su familia aunque muchas veces sea reservado, es capaz de hacer cualquier cosa por sus dueños. Es importante socializarlos y entrenarlos de cachorros, porque su instinto guardián hará que se muestre hostil ante los desconocidos. De hecho, algunas ejemplares pueden resultar muy molestos porque ladran demasiado.

Salud

La esperanza de vida de la raza varía entre los 10 y los 12 años. 

Tiene una buena salud y una gran resistencia, suelen tolerar muy bien el dolor. Las enfermedades que pueden llegar a afectar a la raza son la displasia de cadera y de codo. En algunos ejemplares se han observado la osteodistrofia hipertrófica y la panosteitis, que son dos patologías, las cuales afectan al desarrollo de los huesos- Estas suelen manifestarse durante el primer año de vida. 

Fotos del Kuvasz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *