Kelpie Australiano

Los perros de raza Kelpie Australiano son perros pastores increíbles, en donde la actividad, la inteligencia y la sensibilidad nunca van a faltar. Gracias a estas características, tener un Kelpie es tener un compañero increíble en donde no podes dejar de amarlo. En este artículo para conocer un poco más sobre esta hermosa raza, lo dividiremos en apartados para conocer como fue su origen, las características físicas y de temperamento y los cuidados esenciales para con esta raza tan activa.

Historia del Kelpie Australiano

Todo comenzo cuando en el año 1870, la familia Rutherford llegó a Australia con sus seis perros Collie marrones y negros, ellos eran una familia escosesa muy bien formada. Una vez llegados allí, estos perros llamados Collie en su momento, despertaron un interés en Australia que nunca había visto la familia, sobre todo el de los pastores australianos de ovejas. La raza de perros Kelpie Australiano despertó ese interés por su excelente trabajo como perro pastor, y se comenzó a realizar una cruza con distintos perros pastores de este país, pero sobre todo perros pastores ingleses; uno de estos perros, fue una perra a la que llamaron Kelpie. La traducción en gaélico de su nombre significa “espíritu del agua”. Esta hermosa perrita, ganó un concurso de pastoreo en el año 1873 y este fue el puntapié que necesito la raza, para darle popularidad, y generar una fuerte demanda de estos perros. Otra raza de perros pastores muy conocida proveniente del mismo país es el Pastor Australiano.

El estándar de la raza se estableció en el año 1902 y fueron denominados por el nombre de la ganadora del concurso: Kelpie Australiano. Luego de 87 años, la FCI (Federación Cinológica Internacional) finalmente reconoce al Kelpie Australiano como una raza de perros independiente.

Características físicas del Kelpie Australiano

La raza de perros Kelpie Australiano son perros a los que le encanta jugar y estar haciendo cosas constantemente por su historia como perro de pastoreo. Es por ello que el FCI lo catalogó dentro del Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1:Perros de pastor. Además se puede mencionar que al superar los 14 Kilogramos, se los considera perros de raza mediana.

Cuerpo del perro Kelpie Australiano

El cuerpo de los perros de raza Kelpie es anguloso, con una línea superior que es recta y con un fuerte y recto lomo. Su grupa es larga e inclinada ligeramente. En cuanto a la zona trasera, su cola tiene una implantación baja y posee una curva hacia arriba en el extremo de la misma sin que sobrepase la línea superior.

El pecho de los Kelpies es profundo y angosto, tienen patas rectas con un muy buen ángulo articular y pies redondeados y compactos. El cuello es largo y posee una pequeña curvatura. La piel es estirada y bien pegada a su cuerpo.

Cabeza de la raza Kelpie Australiano

Su cráneo es bastante redondo y desciende levemente hacia un stop que está muy bien definido. La zona de la caña nasal es recta y su hocico, un poco más corto que su cráneo. La cabeza de los Kelpies tiene muchas similitudes con la de los zorros, sus orejas, de tamaño medio tienen una implantación alta, son anchas en su base y terminan en forma de punta de flecha con bordes curvos hacia su interior. Sus ojos son almendrados y tienen una expresión muy vivaz y su dentadura es en forma de tijera.

Alzada del Kelpie Australiano

Los Kelpies tienden a tener una alzada de entre 46 centímetros y 51 centímetros para los machos y de entre 43 centímetros y 48 centímetros para las hembras

¿Cuánto pesa un Kelpie?

Los perros de raza Kelpie tanto machos como hembras pesan entre 14 Kilogramos y 21 Kilogramos. De todas formas también pueden hacer 1 o 2 Kilos demás que también se encuentra en un peso saludable en base a su tamaño.

Pelaje de los perros Kelpie Australiano

Los Kelpies tienen un pelaje que varía en cuanto a la longitud de sus pelos, siendo las zonas del vientre, las patas, la cola y la gorguera más largas que en el resto de su cuerpo. El pelaje de esta raza de perros es doble e impermeable. Para terminar de describir ambas capas de su pelaje contamos con la capa superior que es dura y relativamente corta y la capa inferior que es espesa.

Colores del perro Kelpie Australiano

Para la raza de perros Kelpie Australiano se aceptan los colores negro, marrón chocolate, rojizo, crema o beige, azul grisáceo y rojo fuego.

kelpie australiano feliz con la boca abierta

Temperamento del Kelpie Australiano

Los perros Kelpie Australianos son sumamente energéticos por sus labores originales como perro pastor, además de estar alerta y ser sumamente inteligentes para realizar sus tareas. Pero además, son perros que son super amigables y muy leales. En este apartado lo dividiremos en dos secciones para entender ¿Cómo es el temperamento del Kelpie Australiano?. Por lo que por un lado detallaremos como es su carácter, y por el otro como se comportan.

Carácter de los perros Kelpies Australianos

Como ya hemos mencionado una de las características que tienen los Kelpies es su agilidad. Esto, sumado a que es un perro muy trabajador y obediente, lo hacen un perro muy equilibrado. Es muy unido a su amo y tiene una inteligencia por encima de la media de los perros. No son muy ladradores, pero si sienten peligro, van a ladrar.

Comportamiento del Kelpie Australiano

Esta raza no se caracteriza por ser muy desenvuelta con aquellos que no convive. Por lo general, son muy tímidos con los extraños. En cuanto a su socialización, si fue correcta, no solo se llevará bien con otros perros, sino que puede aceptar tranquilamente a animales de otras especies. Incluido los gatos. Por sus altos niveles de energía, son ideales para los niños pequeños, juegan y se llevan muy bien con ellos.

Cuidados generales de la raza de perros Kelpie Australiano

Para tener un perro de raza Kelpie Australiano, no son muchos los cuidados que uno tiene que tener, pero si son perros que necesita desgastar la energía que tienen, además de darle una buena alimentación. Es por ello que le dedicamos este espacio a los cuidados esenciales y básicos que necesita esta raza como su higiene, el adiestramiento, el correcto ejercicio y su salud.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Todo lo que necesitas saber sobre camas para perros, aquí.

Aseo del Kelpie

Debido a su pelo, que es relativamente corto, no necesitan mucha dedicación en cuanto al cepillado. Con pasarle un cepillo cada 10 días va a ser más que suficiente para que su pelaje se vea en condiciones óptimas. En la época de muda es conveniente hacer estos cepillados de forma más frecuente. Otras recomendaciones en cuanto a su aseo es la de cuidar sus uñas, que las lleven cortas y en caso de bañarlos tener muchísimo cuidado con el agua en sus oídos.

Adiestramiento para los perros Kelpie

Los Kelpies se caracterizan por su buena disposición a aprender y por su inteligencia por encima de la media. Estas características de la raza hacen que sean fáciles de entrenar, no obstante hay que tener en cuenta lo mencionado anteriormente, su enorme energía, por lo que si estos perros se aburren pueden llegar a cometer travesuras y destrozos en el hogar.

Encontra las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

Ejercicio recomendado para un perro de raza Kelpie Australiano

Si tienes intención de adoptar un perro de raza Kelpie o que al menos tenga adn de esta raza tienes que tener en cuenta que estos perros son muy enérgicos. Los Kelpies necesitan de mucha actividad para estar a gusto, por lo tanto si usted o quienes convivan en su hogar no tienen mucho tiempo para dedicarle a su mascota, ni tienen un terreno amplio en donde el cachorro pueda corretear de un lado a otro, no es la raza que mejor se va a adaptar. En cambio si usted posee una familia numerosa, en donde siempre habrá algún integrante dispuesto a juguetear o salir a pasear con el cachorro y además posee un terreno amplio para que este perro pueda ir de un lado a otro, esta es una raza que se adaptará a la perfección.

Los Kelpies necesitarán un paseo diario y entre una y dos horas de quemar energía. Ya sea en el paseo, saliendo a correr junto a su mascota o en un parque jugando a atrapar y a buscar objetos. Algo a tener en cuenta en este aspecto es la buena relación entre el amo y el cachorro. Si hay una relación muy unida, el Kelpie puede salir sin correa e incluso alejarse varios metros.

kelpie australiano acostado en el campo

Alimentación recomendada para un perro Kelpie

Los perros Kelpies Australianos necesitan de una buena dieta para poder desarrollar y gastar toda su energía como siempre lo hicieron desde sus orígenes como perro pastor. Podemos darle una dieta que sea equilibrada en proteínas y nutrientes pero siempre adecuada a la cantidad de actividad que realice el perro. Por ejemplo, si son perros deportistas, o que trabajan en el campo, seguramente deberán darle más comida o más veces al día. Sin embargo, la cantidad y porciones de alimento para perros o pienso seco que comerá el can, lo va a determinar el veterinario en base a la edad y el peso del can. Una nutrición adecuada deberá contener además mucha agua limpia y fresca para que el perro Kelpie pueda hidratarse correctamente y seguir corriendo felizmente por todos lados.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Salud y enfermedades del Kelpie Australiano

Al perro Kelpie Australiano se lo considera que es una raza bastante fuerte y sana por el origen y labor que siempre tuvo en el campo como perro pastor y guiador de rebaño de ovejas; sin embargo hay algunas enfermedades más propensas en esta raza de perros que otras. Estas complicaciones o problemas de salud pueden aparecer como no, pero los más frecuentes son la criptorquidia, una enfermedad hereditaria que afecta a la parte sexual del can y la displasia de cadera, un problema que hace que se safe algunos huesos de la cadera y renguee el perro y sufra mucho dolor.

Otro de los problemas que pueden sufrir estos caninos, es la atrofia retiniana progresiva, una enfermedad que afecta a la visión y provee anomalías en los ojos. Es por ello que es importante realizar chequeos médicos 1 vez al año con el veterinario para evitar cualquier enfermedad o problema. Es vital estar atentos al perro para detectar si está teniendo algún problema en su vida cotidiana.

¿Cuánto vive un Kelpie Australiano?

Como dijimos, la raza de perros Kelpie presentan y gozan de una buena salud y su esperanza de vida alcanza los 13 años de edad. Sin embargo, tenemos que prestar atención y darle los cuidados adecuados para con la raza, además de una buena alimentación de calidad y un ejercicio frecuente. Es importante llevarlo al especialista en salud animal mínimamente 1 vez por año para que pueda constatar la salud del can y evitar cualquier problema futuro.

Usos de la raza de perros Kelpie Australiano

Esta raza, originalmente, era considerada una raza de perros de tipo Boyero. Es una raza que posee mucha energía y agilidad. Además del uso actual que se le suele dar de pastoreo en la mayoría de los casos, los Kelpies son perros que muestran mucha destreza en pruebas de agilidad y de atrapar objetos al vuelo. Son perros que no decepcionan en los deportes caninos.

Deja un comentario

es_ESEspañol