Grifón Vendeano Pequeño

La raza de perros Grifón Vandeano Basset pequeño, comúnmente llamado Grifón vandeano o Grifón vandeano pequeño, es un perro pequeño y alargado que se dedico a la caza. Son bajos y de pelo duro originarios de Francia. Por lo general se utilizaban más en la caza de conejos por su desarrollado sentido del olfato. En este artículo responderemos a la pregunta ¿Cómo es un Grifón vandeano pequeño? Comenzando un poco por su historia, las características físicas y de temperamento; luego por los cuidados necesarios para con esta raza y los usos del mismo.

Historia del Grifón Vandeano Pequeño

La mayoría de las razas de perros de caza se originaron en Francia y el Grifón Vendeano Pequeño no es la excepción. Esta raza canina, corresponde al grupo de los Grifones vendeanos, formado por cuatro razas diferentes que poseen muchísimas diferencias según su altura. Existen dos variantes de Basset, mientras que el Grifón es muy popular, su primo de tamaño algo mayor, el Gran Basset Grifón vendeano, es prácticamente desconocido fuera de su tierra natal. El término «Basset» hace referencia a las patas cortas características de esta raza y «griffon» a su áspero pelaje. Sus parientes o antepasados fueron criados en la región francesa de la Vendea, motivo de la tercer palabra que conforma el nombre de la raza. En 1950, las dos variantes de esta raza se separaron. Fueron vistos por primera vez en Inglaterra en 1969 y en la actualidad se encuentran en la gran mayoría de los países del mundo.

Características físicas del Grifón Vendeano Pequeño

Los perros Grifones vandeanos pequeños siempre se desarrollaron perfectamente en la caza, particularmente en la de conejos por su gran olfato, es por ello que el FCI los cataloga dentro del Grupo 6: Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes. Sección 1.3: Perros tipo sabueso de talla pequeña. Sin embargo, al superar el peso de los 15 Kilogramos este perro se encuentra dentro de las razas medianas por ser bajo pero robusto.

Cuerpo del Grifón Vendeano Pequeño

El cuerpo del Grifón Vendeano Pequeño es algo alargado, de lomos rectos, musculosos y algo ascendentes. La cola tiene una inserción alta y la lleva a modo de sable. Estos grifones cuentan con un pecho profundo pero no muy ancho y costillas moderadamente redondeadas. Los hombros son secos y delgados, descendentes y bastante pegados al cuerpo. Patas rectas y poderosas y pies de tamaño medio con dedos compactos.

Cabeza del Grifón Vendeano Pequeño

La cabeza del Grifón Vendeano Pequeño está conformada por un cráneo ligeramente abombado, algo alargado y no muy ancho. El occipucio está bastante desarrollado y el stop también es pronunciado. Su hocico mucho es mucho más corto que en el Gran Basset Grifón Vendeano, aunque un poco alargado y cuadrado en su extremo. Las orejas de estos perros son estrechas y flexibles implantadas por debajo de la línea de los ojos; se doblan hacia dentro y pueden alcanzar casi la trufa. Los ojos de esta raza canina son bastante grandes con párpados pegados al globo ocular.

¿Cuánto mide un Grifón Vendeano Pequeño?

El Grifón Vendeano Pequeño tiene una medida que ronda entre los 34 centímetros y los 38 centímetros aproximadamente, aunque se puede admitir una variación de 1 cm por encima o por debajo. En el caso de los Grifones Vendeanos Pequeños machos y adultos, su alzada estimada es de entre 39 centímetros y 35 centímetros. En el caso de las hembras adultas de esta raza la altura a la cruz oscila entre los 33 centímetros y los 36 centímetros.

¿Cuánto pesa un Grifón Vendeano Pequeño?

El peso estimado del Grifón Vendeano Pequeño es entre 15 kilogramos y 20 kilogramos. Los machos adultos de esta raza tienen un peso que ronda entre los 17 kilogramos y los 20 kilogramos. En cuanto a las hembras adultas, su peso gira en torno a los 15 kilogramos y los 18 kilogramos.

Pelaje del Grifón Vendeano Pequeño

El pelaje del Grifón Vendeano Pequeño es de duro y áspero al tacto. En cuanto a la longitud del mismo, no es muy largo, se podría definir con una longitud media. Para terminar de definir el aspecto de su manto, este tiene brillo y no es rizado. Las orejas de estos canes también están cubiertas de pelo.

Colores en el Grifón Vendeano Pequeño

Existen tres tipos de manto según el color del Grifón Vendeano Pequeño. Cabe aclarar que la trufa es siempre negra y los ojos oscuros sin importar el tipo de manto.

  • Unicolor: leonado oscuro, pelo de liebre, blanco grisáceo.
  • Bicolor: blanco con manchas en gris, rojo, canela o negro.
  • Tricolor: blanco, negro y fuego; blanco, pelo liebre y fuego; blanco, gris y fuego.
grifon vandeano pequeño

Temperamento del Grifón vandeano pequeño

Los simpáticos Grifones vandeanos pequeños son muy extrovertidos, alegres y amigables, por lo que tener uno de estos perros, es alegría todo el día. Por otro lado son sumamente activos e independientes; por lo que para comprender mejor como es el temperamento del pequeño Grifón vandeano, vamos a describir por un lado como es el carácter y como se comporta.

Carácter del Grifón Vendeano Pequeño

El Grifón Vendeano Pequeño es un animal lleno de vida, alegre y sencillo. Ágil y vivaz, sin embargo, suele ser bastante tranquilo dentro de casa. Tiene un carácter sociable y es sensible a la atmósfera del hogar. Es algo testarudo, lo cual implica algunos inconvenientes a la hora de adiestrarlo pero al mismo tiempo es un perro muy cariñoso que en ningún caso se muestra dependiente.

Comportamiento del Grifón Vendeano Pequeño

El Grifón Vendeano Pequeño tiene un comportamiento bastante bueno en términos generales ya que es una raza muy sociable que se lleva excelentemente bien con otros perros y también con gatos y demás mascotas. Tiene buena relación con los niños si éstos no son demasiado escandalosos. Tiende a ladrar cuando hay una visita en el hogar de algún desconocido pero luego los recibe con entusiasmo.

Cuidados generales del pequeño Grifón vandeano

Un tema muy importante para cuidar a este hermoso perrito, es que los Grifones vandeanos pequeños aman la actividad; por lo que uno de los cuidados básicos además de una buena alimentación o dieta de calidad, deberán realizar paseos constantes o ejercicios de forma cotidiana. Es por ello que realizamos este apartado para comentarles cuales son algunos de los cuidados básicos que necesita la raza, como pueden ser el aseo o higiene, un cepillado adecuado y el adiestramiento o ejercitación necesaria para estos caninos.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Todo lo que necesitas saber sobre las camas para perros, aquí.

Alimentación del Grifón vandeano pequeño

Un perro de raza Grifón vandeano Basset pequeño necesita de una dieta equilibrada y balanceada; sobre todo por la actividad constante que deben realizar gracias a su condición histórica como cazador. Una alimentación en base a pienso seco o comida para perros será lo mejor para su salud. En este can es más importante la calidad de las croquetas que la cantidad; ya que al ser perros medianos, no deben comer gran cantidad para evitar el sobre peso. Es por ello que deben de comer 2 veces al día. No obstante, deben acudir al especialista en salud animal para que les indique exactamente en base al peso, la edad y la cantidad de ejercicio, la cantidad de comida con la que se debe alimentar un pequeño Grifón Basset vandeano.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

grifon vandeano pequeño parado de perfil

Salud y enfermedades del Grifón vandeano pequeño

El pequeño Grifón Basset Vandeano es una raza muy saludable, sin embargo hay algunos problemas de salud o complicaciones propias de la raza. Por ejemplo, algunos de los problemas más comunes son la displasia de cadera, problemas oculares, cardíacos o de articulaciones cuando va pasando el tiempo. Es por ello que es importante tratar bien el tema de la alimentación, y por sobre todo, chequear la salud del can mínimamente 1 vez al año. Esto ultimo es importante, ya que de esta forma podrán agarrar el problema a tiempo y tomar medidas en el asunto.

¿Cuánto vive un Grifon vandeano pequeño?

Los perros de raza Grifón vandeano pequeño son canes que tienen una buena salud siempre y cuando se le den los cuidados básicos, como una buena alimentación y ejercicio regular. Además estos simpáticos perritos tienen una esperanza de vida que oscila entre los 12 a 14 años de edad; por lo que se puede decir que son canes semi longevos en cuanto a su vida. Sin embargo, es importante que se realicen chequeos médicos mínimamente 1 vez al año con el veterinario para constatar de que el can no sufra ninguna enfermedad o problemas frecuentes de esta raza.

Cepillado en el Grifón Vendeano Pequeño

El Grifón Vendeano Pequeño apenas necesita cuidados en cuanto al tratamiento y cuidado de su pelaje. Cepillarlo con una carda una vez a la semana es más que suficiente para asegurarnos de que su pelaje se encontrará en muy buen estado. Debemos controlar y asegurarnos de que no se acumule suciedad o cerumen en los conductos auditivos. Las uñas deben estar cortas. También es necesario recortar el exceso de pelo entre las almohadillas de los pies para que no se peguen espinas o hierbas en ellos. Una vez al año, el manto debe ser saneado, quitando a mano el pelo viejo para dejar que crezca pelo nuevo. Según el estándar, las orejas y la cola del Pequeño Basset no deben ser muy largas, por lo que en las exhibiciones se suele remarcar esta característica recortando el exceso de pelo.

¿Cómo adiestrar un Basset Grifón Vendeano?

Al Grifón Vendeano Pequeño se le pueden enseñar muchas cosas, pero no espere demasiado, ya que tiene un carácter bastante independiente como perro de trabajo. Aunque tiene mucho afecto a su amo, no aguanta bien largas sesiones de adiestramiento. Debemos tener siempre mucha firmeza en el adiestramiento con el Grifón Vendeano Pequeño y recompensar su buen comportamiento con algo que le guste, como puede ser la comida o algún juguete. Es muy importante la orden de acudir a la llamada del amo. Es un perro que puede llegar a ser terco en muchas ocasiones y eso complica el proceso de adiestramiento.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

Ejercicio para el Grifón Vendeano Pequeño

El Grifón Vendeano Pequeño es capaz de andar durante muchísimo tiempo sin cansarse; es así que si lo tenemos como perro de familia, debemos llevarlo frecuentemente de paseo, llueva o haya un sol reluciente. No obstante, el Grifón Vendeano Pequeño se sabe adaptar si un día no puede hacer ejercicio y puede conformarse con corretear un poco por el jardín. Debemos asegurarnos de la valla de nuestro parque sea sólida, ya que por el olfato que tienen estos perros y su instinto, puede aventurarse solo a investigar por su cuenta un rastro que considere interesante; por eso, también debemos vigilarlo si lo dejamos suelto en el campo. Si está bien adiestrado, no habrá problema cuando lo lamemos a nuestro lado. El tiempo recomendado para ejercitar a estos perros es de 2 horas diarias aproximadamente. Se recomienda hacer juegos que impliquen que el animal corra, paseos largos y diversas actividades con pelotas o arrojando objetos para lograr que nuestro can queme energías.

Usos del Grifón Vendeano Pequeño

En su país de origen, el Grifón Vendeano Pequeño es casi exclusivamente utilizado como indica su función original, perro de caza en jauría. En el resto del mundo es todavía relativamente desconocido, pero va adquiriendo popularidad como perro de familia. Sin embargo, es aconsejable que realice algún tipo de actividad, rastreando o venteando.

Deja un comentario

es_ESEspañol