Grifón De Bruselas

Orígenes del Grifón De Bruselas

Está raza pertenece a la categorización de perros enanos debido a su peso y estatura. El Grifón de bruselas, muchas veces es confundido con él Grifón Belga y él Pequeño Brabantino. No son la misma raza y se puede afirmar que son razas que derivan del Grifón De Bruselas, incluso sí se presta atención a los detalles se podrá apreciar que tienen diferencias principalmente en su pelaje y color.

Tanto él Grifón de Bruselas como él Pequeño y el Grifón  Belga descienden todos de una raza de perros antigua tipo terrier llamada Smousje. Él Smousje era una raza que habitaba principalmente en Bélgica y se empleaba para la eliminación de roedores.

Durante el siglo XIX los Smousje fueron cruzados con Pugs y con King Charles Spaniels, cruzas que a posterior dieron inicio a una nueva y hermosa raza conocida al día de hoy como los Grifones de Bruselas.

Las tres razas que derivan del Smousje comenzaron a hacerse populares tanto en Bélgica como en el resto de Europa cuando la reina María Enriqueta empezó a criar estos animales.

Luego de la Segunda Guerra mundial él Grifón de Bruselas casi se extingue pero gracias a un grupo de criadores expertos provenientes de Inglaterra se salvó la raza. A pesar de ello la popularidad que tuvo esta especie de perros durante la primera mitad de mil novecientos nunca volvió a ser la misma.

Carácter y personalidad

El Grifón de Bruselas se caracteriza por ser un perro muy activo por lo que es importante que su propietario le brinde la posibilidad de hacer ejercicio de manera rutinaria, siempre está alerta como si fuera un perro guardián y es, a pesar de su tamaño, excesivamente valiente. No suele ser normal que se achican ante ningún ruido u animal por más que éste sea mucho más grande que él. Un dato muy a tener en cuenta especialmente cuando se los saca a ejercitar o pasear fuera del hogar.

El Grifón tiende a ser muy amigo de quienes lo rodean y es un animal que se apega mucho a quien considera su amo. Éste tipo de animales elegirán una persona y la acompañarán por siempre.

Otras características que tiene esta raza es que tienden a ser perros nerviosos pero sí se los hace salir a pasear de forma constante y se los ejercita el grado de nerviosismo que tienen disminuirá considerablemente.

Para finalizar los aspectos que definen su personalidad y carácter hay que mencionar que es muy importante la socialización en estos cachorros. Un Grifón mal socializado puede ser agresivo con aquellos desconocidos. Suelen ser difíciles de socializar por su carácter fuerte y es difícil hacerlos aceptar a otros animales, sean perros o mascotas de otras especies. Otro de los problemas que trae una mala socialización es que los cachorros se pueden volver sumamente destructivos dentro del hogar, ladradores y no tolerar que se le acerquen a aquella persona que ha considerado su amo.

Son perros ideales para personas adultas que tienen mucho tiempo para dedicarle al animal pero no son recomendados para aquellas personas que van a tener por primera vez un perro o familias con niños pequeños o aquellos que viven solos y dejarán mucho tiempo solo al animal.

Imágenes de ejemplares de Grifón De Bruselas

Salud y posibles enfermedades

El Grifón de Bruselas suele ser una raza muy saludable y no hay muchas enfermedades que los afecten con mayor frecuencia por la raza a la que pertenecen. Sin embargo aclararemos cuales son las enfermedades que más se suelen repetir en animales de esta raza:

Narinas estenótica

Se producen alteraciones que obstruyen las vías respiratorias superiores.

Exoftalmia

Es la propulsión del globo ocular y no se considera una enfermedad. Sinó que se considera como un cuadro patológico que deriva de diversas infecciones y es causada por una adaptación inadecuada entre la órbita ósea y su contenido.

Cataratas

Es cuando ocurre una opacidad parcial o total del cristalino del ojo. La opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda hacer foco creando imágenes borrosas o difusas. Es una de las principales causas, que de no ser tratadas deriva en ceguera. Se trata por medio de cirugía.

Luxación de rótula

Es cuando la rótula, aquel hueso pequeño que se ubica delante de la articulación de la rodilla se salió del lugar correspondiente y provoca dolor y debilidad en la extremidad donde ocurre esto.

Distiquiasis

Es cuando las pestañas que van saliendo “nuevas” crecen en un lugar que no es él correcto, fuera de la línea considerada correcta. Esto afecta la visión del animal.

Otras enfermedades que tienden a poder presentarse en esta raza son las lesiones en el globo ocular, algunos tipos de cáncer y atrofias de retina.

Ejercitación recomendada

Él Griffón De Bruselas es un perro muy activo y enérgico, necesita de mucho ejercicio físico y lo positivo de esto es que al ser un perro con un tamaño tan pequeño él ejercicio se puede llevar adelante en el hogar.

Es aconsejable sacarlos a pasear al menos una vez cada dos días y sí se puede hacerlo todos los días mejor. Son perros que como dijimos anteriormente necesitan de mucha atención por lo que hacerlos jugar con pelotas u otros juguetes para perros va a ser muy positivo para controlar el humor del perro.

En épocas de mucho calor o mucha humedad se recomienda disminuir la ejercitación debido a que sufren mucho de choques térmicos y pueden hacerles mal a la salud.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

Alimentación y dietas aconsejadas

Él alimento balanceado o pienso es un buen complemento para la dieta de nuestro Grifón de Bruselas. Hay que tener siempre en cuenta que los alimentos balanceados no son todos iguales. Algunos son más aceptados que otros por las mascotas, otras no están compuestos de forma correcta por los nutrientes correspondientes, algunos son para perros adultos y otros para perros más jóvenes. Hay que tener todos estos puntos en cuenta y siempre es recomendable complementar el pienso o alimento balanceado con carnes, frutas, verduras e incluso otros tipos de alimento como el arroz.

Hay que tener en cuenta siempre, con todas las razas de perros que darle a éste los mismos alimentos que nosotros los humanos consumimos día a día es perjudicial para ellos.

Sí le damos las mismas comidas que consumimos nosotros los cachorros estarán ingiriendo harinas, grasas e incluso no estarán ingiriendo los nutrientes y vitaminas en las proporciones correctas. El exceso de harinas o carbohidratos y grasas lo único que ayudará es a que nuestro amigo engorde rápidamente.

Siempre es aconsejable que nuestras mascotas tengan horarios para alimentarse y que de cachorros las cantidades sean reducidas pero con mayor frecuencia. Al superar el año de edad se debe ir disminuyendo la frecuencia y aumentando las cantidades hasta llegar a dos raciones de alimentos diarias.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Fotos de Cachorros

Aseo y pelaje del Griffón

El cuidado de los Grifones de Bruselas es bastante simple. Se requiere principalmente dos cepillados semanales para mantener el pelaje en condiciones óptimas. En cuanto a los baños lo indicado sería hacer uno cada tres meses y con agua tibia para remover el pelo muerto que puede llegar a quedarse a pesar de los cepillados.

Las mejores ofertas en camas para perros, aquí.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Deja un comentario

es_ESEspañol