Gran Danés

Guía completa sobre el Gran Danés, una de las razas de perros de mayor tamaño que existen en la actualidad. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los Gran Daneses. Sus características, la historia de la raza, su temperamento, usos, posibles enfermedades, cuidados generales y mucho más. العب واربح المال الحقيقي

Historia del Gran Danés

El Gran Danés es una raza surgida en Alemania en el año 1.880. Es producto de la cruza de los muy antiguos Bullenbeisser (ya extintos) y los perros alemanes usados para cazar jabalíes, nos referimos a los perros antiguos de raza Hatz y Saurüden. Estos perros eran la combinación entre la fortaleza del Mastiff Inglés y la agilidad y velocidad de los lebreles. Hace mucho tiempo, se entendía con el término dogo, que hacíamos referencia a un perro de gran talla y fortaleza pero que no pertenecía a ninguna raza en particular. Con el pasar del tiempo el termino comenzó a utilizarse para reconocer a diversos grupos de caninos. Dogo Ulmer, Dogo Inglés, Dogo Danés, Hatzrüde, Gran Dogo y Saupacker fueron algunos tipos de perros que se caracterizaban bajo esta terminología según el color y el tamaño que cada uno de ellos tenía.

En 1878, en Alemania, Berlín, se reunió a un grupo conformado por siete personas, presididas por el Dr. Bodinus y determinaron reunir a todos los grupos de perros mencionados anteriormente bajo un solo nombre, «Dogo Alemán». Así nacen las bases para la aparición de una nueva raza canina y alemana completamente independiente. Fue en 1880, aprovechando una exposición que se realizaba en la capital alemana cuando por fin se determina el estándar de la raza.

Curiosamente su nombre hace referencia a un país nórdico, Dinamarca. Pero se desconoce el motivo por el que se llama así. Hay que aclarar que si bien su nombre más popular es Gran Danés, también se lo conoce en la actualidad como Dogo Alemán, Mastín Alemán o Alano Alemán. Son reconocidos en todo el mundo por su enorme tamaño y también por la popular serie animada “Scooby Doo”.

La FCI (Federación Cinológica Internacional) lo describe como «el Apolo de las razas caninas», ya que su cuerpo bien proporcionado y porte se encuentran en perfecta armonía.

¿Cómo es el cuerpo del Gran danés?

El Gran Danés es un perro enorme que combina nobleza con solidez y poderío con elegancia. La longitud de su cuerpo es igual a la medida de su alzada, la hembra puede tener un cuerpo algo más largo. La cruz constituye la parte más alta de la espalda, que se representa corta y fuerte. Los lomos son poderosos y suavemente arqueados y la grupa desciende ligeramente hacia la base de la cola; ésta es moderadamente larga, de implantación alta y no llega por debajo de los corvejones. Es gruesa en la base y se estrecha hacia la punta. El pecho es amplio y llega hasta los codos; vientre recogido. Omóplatos largos y descendentes, codos pegados al cuerpo, patas largas, enjutas y verticales. Sus pies son redondeados con dedos cortos y muy arqueados y prietos. El cuello del gran danés es musculoso y enjuto de implantación alta, formando una suave y armoniosa curva en la base del mismo.

¿Cómo es la cabeza de un Gran Danés?

La cabeza del Gran Danés es alargada, estrecha y llamativa: Debe tener aspecto anguloso. El stop de estos perros está marcado y tienen las cejas bien desarrolladas. La parte superior del craneo de todo Gran Danés es paralela a la caña nasal; el hocico y el cráneo son de la misma longitud. Si miramos a un gran danés de frente, la cabeza del mismo se presenta estrecha, de ancha caña nasal y músculos poco desarrollados en la zona de las mejillas. Los labios son caídos desde la nariz en línea recta y rellenos, permitiendo que se forme un claro ángulo. Las orejas de estos perros tienen implantación alta y quedan colgantes y pegadas a la cabeza. Sus ojos son redondeados de tamaño medio, con expresión prudente y vivaz. Los párpados siempre están pegados al globo ocular y su dentadura es en forma de tijera.

¿Cuánto pesa un Grán danés adulto?

Como todas las razas de perros, los machos y las hembras presentan determinadas diferencias en cuanto a su físico. En el caso de los gran daneses no estamos frente a una excepción. الرهانات El peso de un Gran danés adulto varía entre los 55 kilogramos y 85 kilogramos en promedio, pudiendo ser incluso más, dependiendo del sexo, el tamaño y la complexión del can. En los machos, el peso promedio oscila entre los 70 kilogramos y los 85 kilogramos. En el caso de las hembras el peso habitual que tienen ronda entre los 55 kilogramos y los 65 kilogramos.

¿Cuánto mide un Gran Danés adulto?

Las alzadas o tallas de los gran daneses son junto con la del Lobero Irlandés las más grande de todas las razas que existen en la actualidad. Los gran daneses deben alcanzar como mínimo los 80 centímetros cuando estos son machos. En las hembras el mínimo establecido es de 72 centímetros. En esta raza no hay un máximo determinado, pero las medidas mínimas deben ser sobrepasadas en cuanto a competencias. Si hablamos de los promedios habituales, lo normal es que un gran danés macho tenga una talla de entre 75 centímetros y 85 centímetros. Las hembras oscilan entre los 70 centímetros y los 78 centímetros.

¿Cuánto mide un gran danés en dos patas?

Estamos ante un dato que obviamente va a depender de cada ejemplar, si es macho o hembra, si está en la talla promedio o si está por encima de esta, si sus proporciones físicas son acodes a lo establecido en líneas generales, etc. Considerando que hablamos de un macho de talla promedio, en dos patas su altura puede llegar tranquilamente a los 2 metros. En promedio, debería rondar entre los 2 metros y los 2,20 metros la altura de un gran danés macho de talla promedio.

¿Cuál es el Gran danés más «Grande»?

En 2013 un perro de esta raza llamado Zeus, obtuvo el récord guinness como el perro más grande del mundo. Su altura es de 1.15 metros y su peso de 70 kilos. Este Gran Danes vivió en los Estados Unidos y tanto su dueña Denisse como su dueño Kevin Doorlag, contaron a los medios que tuvieron que comprar una camioneta nueva para poder transportarlo junto con ellos. ¡Otro dato curioso sobre Zeus es que come 14 kilogramos de alimento balanceado y carnes cada 2 semanas!. Lamenáblemente, Zeus murió en septiembre de 2014 con la edad de 5 años y 10 meses.

Otros datos curiosos de este enorme perro es que visitaba hospitales y escuelas como perro de terapia y medía 2,2 metros parado sobre sus patas traseras.

¿Cómo es el pelaje del Gran Danés y en cuántos tipos de colores se presenta?

El pelaje del gran danes es un manto de pelo corto, grueso y brillante que está bien pegado al cuerpo. Si se cuida su pelaje y se lo cepilla de manera frecuente es algo hermoso que le suma muchísima elegancia al ejemplar. En cuanto a los colores pueden presentarse variedades diferentes de manto. Los dividiremos en tres grandes grupos compuestos. Los atigrados, los negros y manchados y el azul.

Los atigrados pueden ser tanto amarillos como amarillos atigrados. El amarillo presenta un color de dorado a amarillo oscuro, con ojos oscuros y máscara preferentemente oscura. El atigrado, en cambio, presenta los mismos rasgos, excepto que tiene rayas negras sobre el fondo amarillo. موقع رياضي

En los ejemplares negros, el color de la piel es negro con ojos oscuros. Pueden presentar pequeñas manchas blancas. Los manchados, en cambio, se conocen como arlequines. Tienen un fondo completamente blanco con pequeñas manchas negras bien distribuidas por todo su cuerpo. Se admiten algunas manchas negras o castañas. El Gran Danés Arlequín es la única variedad en la que se permiten ojos parcialmente azules y color carne en el hocico. Los ojos han de ser preferentemente castaños. La trufa, los bordes de los párpados y de los labios deben ser color negro.

Finalmente los ejemplares azules deben ser preferiblemente azul acero. Sin marcas color negro o amarillo. Se admiten pequeñas manchas blancas así como también ojos de color claro.

Dentro del grupo de gran daneses negros, existen ejemplares que no están reconocidos en países ajenos a la FCI. El color cubre en este caso a todo el animal como un manto, con marcas bancas en el pecho, el cuello, el hocico, el vientre, las patas y la punta de la cola. Los distintos colores no deben mezclarse.

¿Cómo es el temperamento de la raza de los gran daneses?

Para describir el temperamento general de una raza, como hacemos en todas nuestras notas, dividiremos el temperamento en dos partes. Por un lado el carácter del perro y por el otro el comportamiento cotidiano del mismo. Esto nos ayuda a poder determinar mejor los puntos a tratar en cada ítem y a ustedes les facilitará la lectura y encontrar la información.

¿Cómo es el carácter del Gran danes?

Los gran daneses tienen un carácter que no encaja muy bien con su apariencia física. Son perros cariñosos y muy leales al amo y a la familia que convive con el. Son sensibles al extremos, pueden verse heridos incluso por alguna palabra dura o grito. Es muy inteligente y curioso, notarán si tienen uno que no se suele perder de nada de lo que pasa en la casa. Es un perro prudente y equilibrado, los machos, por lo general son excelentes perros guardianes. Se dice que un ladrón puede entrar a la casa pero no volverá a salir si el Gran Danés está alerta. Y si puede salir, les aseguraría que no volverá a intentar entrar otra vez.

No son perros que ladran y son poco susceptibles al dolor, como los demás mastines. Por este motivo es posible pasar por alto muchas veces algunas enfermedades o heridas durante bastante tiempo. Es un punto a tener muy en cuenta, principalmente cuando tienen un ejemplar de edad elevada. No se adaptan a vivir en una perrera, también conocidas como cuchas, prefieren la calidez y comodidad del hogar.

¿Cómo es el comportamiento de un gran danés?

Los perros de esta raza son muy unidos a su familia. Con los extraños se muestran generalmente tímidos, aunque si está bien socializado, esta esquivez no será muy fácil de notar. Acoge con entusiasmo a los amigos de la familia y normalmente se lleva bien con ganado pequeño, mascotas de la misma especie u otras diferentes y sobre todo con los niños. Así mismo hay que tener en cuenta que es fundamental llevar a cabo un proceso de socialización correcto.

Con otros perros, como hemos mencionado no tiene problemas de convivencia, pero hay casos en que el macho disfruta de imponer su autoridad sobre otros perros de su mismo sexo. Otro punto a tener en cuenta es que son intimidantes para otros animales por su tamaño. No son para nada considerados como perros destructores, pero si necesitan de compañía frecuentemente porque cuando quedan solos por períodos muy largos o se aburren en exceso pueden llegar a destruir algunas cosas dentro del hogar.

¿Cómo cepillar y mantener una correcta higiene en mi gran danés?

Esta es una pregunta que se hacen muy frecuentemente aquellos que están pensando en adoptar uno de estos cachorros principalmente por las dimensiones cuando estos crecen. En si, el cepillado del manto no precisa de mucha atención. Bastará con un cepillado semanal para mantener el pelo brillante y en perfectas condiciones. En la muda es mejor quitar el pelo muerto con un guante de masaje. Las uñas deben mantenerse siempre cortas. Para dormir, lo ideal es asignarle un sitio blando para evitar que se le hagan marcas en la piel debido al peso que tienen. Las razas que tienen un crecimiento rápido, como es el Gran Danés, requieren de una especial atención durante el desarrollo: Es esencial una buena nutrición además de complementar esto con el ejercicio equilibrado.

El baño es recomendable evitarlo y únicamente llevarlo a cabo cuando nuestro gran danes está realmente sucio. Es algo complejo de bañar debido a las dimensiones que tienen estos ejemplares, lo cual se complica en lugares fríos o climas que no favorezcan. Por lo general se suelen llevar a lugares especializados en bañar perros o se suele esperar a que haya buen tiempo.

Las mejores ofertas en camas para perros, aquí.

Encontra las mejores casetas para perros, acá

¿Cómo alimentar a un perro Gran Danés?

Debido a su tamaño hay que tener en cuenta que el gran danés es un perro que come en grandes cantidades. También es interesante resaltar que es un perro propenso a sufrir de hinchazón y problemas estomacales. Debido a estos problemas frecuentes es conveniente que sus raciones de comida sean pequeñas pero frecuentes y realizarle chequeos de forma anual para ir estando al tanto sobre su estado de salud.

Entre los 2 meses y 8 meses de vida de estos cachorros, es necesario darle bastante calcio. Si un gran danés cachorro no tienen las dosis de calcio suficientes a temprana edad puede sufrir problemas óseos como fracturas o trastornos osteoarticulares. Es algo muy frecuente en razas de perros grandes y gigantes. Es necesario también controlar su aumento de peso con un veterinario para evitar problemas articulares y la cantidad de comida ingerida por día, ya que no debe superar los 200 gramos diarios.

Cuando el gran danes llega a una edad adulta la cantidad de comida se mide en base a su peso. Lo ideal es no darle más de 50 calorías por kilogramo de peso del animal por día. Minimizar a toda edad el consumo de alimentos con grasas.

De cachorros lo más recomendable es alimentarlo cada 3 horas con raciones pequeñas. A medida que va pasando el tiempo es ideal ir reduciendo la frecuencia pero aumentando la cantidad de cada ración. En términos generales la frecuencia ideal para su alimentación es de seis veces al día hasta los 2 meses de edad, de cinco veces al día hasta los 6 meses y a partir del año o año y medio reducir a cuatro.

Un dato importante a considerar es que se recomienda que cuando se le brinda el alimento a estos perros se eleve tanto el recipiente que contenga la comida como el que contiene el agua. Esto permitirá que el animal que tiene una gran altura pueda ingerir sus alimentos con más comodidad y evita una de sus posibles complicaciones, la torsión gástrica.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

¿Qué incluir en la dieta de mi gran danés?

Es necesario evitar al máximo siempre las comidas con alto contenido graso. Evitar también la carne cruda, principalmente cuando son cachorros, siempre debe estar precocida. A un perro adulto si bien no es recomendable se le puede dar hasta dos veces por semana carne sin cocinar.

La leche no es muy recomendable para ningún perro, hay que buscar otras fuentes para que estos obtengan el calcio necesario. El pescado por otro lado, si es bueno, ya que el pescado tiene un alto nivel de proteínas y vitaminas que le harán muy bien al animal. Verduras, carne de res, cordero, pollo (cuidado con los huesos), maiz, polenta, trigo, e incluso algunas frutas, todas serán beneficiosas para la dieta de nuestro gran danés.

¿Cómo adiestrar correctamente un Gran Danés?

Esta raza crece mucho y demasiado rápido, por lo que es importante que acostumbremos a nuestro amigo y mascota a no tirar de la correa desde cachorro. O mejor dicho, antes que sea demasiado tarde. Adiéstrenlo con firmeza, comprensión y en un ambiente armonioso, es muy sensible a la entonación de la voz y basta con una orden dada afablemente para obtener la respuesta que buscamos. No se adapta bien a un adiestramiento severo ni a sesiones de entrenamiento largas y monótonas, ya que pierde el interés fácilmente. Los mejores resultados se consiguen premiando su buen comportamiento, pero nunca se corregirá nada si optamos por el castigo como medio.

Denle toda la atención a la socialización, el gran dogo alemán puede ser muy tímido y va a necesitar de todo el apoyo de su familia para sacar adelante esta faceta. Además si pretendemos que conviva con otros animales de su misma especie o de otras distintas, dado su tamaño nos vendrá muy bien.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

¿Cómo ejercitar al Dogo Alemán o Gran Danés?

Estos perros fortachones y elegantes necesitan de mucho ejercicio. Les gusta correr libremente sin correa por el campo o espacios abiertos. No suelen alejarse mucho de sus amos, pero son algo curiosos, lo cual es necesario que en los primeros paseos se controle y marque esto. Los paseos con lluvia no serán muy largos ya que no les suele gustar mucho el agua ni el mal tiempo. Si hace mucho ejercicio afuera será tranquilo dentro de la casa. El cachorro de gran danés necesita toda su fuerza para desarrollar un cuerpo fuerte y saludable y ha de ser controlado durante su actividad física. Este perro si bien necesita de mucho ejercicio no debe ser sobre exigido, ya que puede traerle problemas físicos en huesos, cadera y articulaciones a temprana edad. No es recomendable que los dogos alemanes suban y bajen mucho las escaleras.

¿Qué usos se le consideran a la raza Gran Danés?

En la actualidad, su uso principal, es el de perro de familia. Aunque algunos utilizan a su mascota para pruebas de obediencia avanzada y han obtenido grandes premios. Gracias a su olfato excepcional también destaca como perro de rastreo.

¿Cuánto vive un dogo alemán o gran danés?

La esperanza de vida de los perros pertenecientes a esta raza es de entre 7 años y 8 años. Es lamentablemente, una de las razas con menor promedio vida que hay. Con el avance de la medicina canina, los controles y la concientización de los problemas que acarrean los dogos alemanes, afortunadamente cada año es mayor la cantidad de ejemplares que superan los 8 años de vida e incluso hay muchos que llegan a diez.

¿A qué enfermedades son propensos los Gran Daneses?

Lamentablemente, estos perros son propensos a sufrir varias enfermedades. Una de sus causas es su gran tamaño, ya que tienen que acarrear muchas consecuencias cuando los perros llegan a la adultez. A continuación explicaremos las enfermedades más frecuentes que se presentan en animales de esta raza.

Torsión gástrica

Cuando se presentan problemas de tensión gástrica o torsión de estómago ocurre que el estómago del perro se dilata de forma excesiva y provoca que este órgano se tuerza sobre su eje. La consecuencia que trae esto es que las conexiones con el esófago y el intestino se obstruyen y la corriente sanguínea se ve afectada imposibilitando la correcta oxigenación de algunos órganos y causando daños, algunas veces irreversibles e incluso pudiendo causar la muerte del animal si no es tratada a tiempo.

Displasia de cadera

Esta enfermedad es hereditaria, pero no se va a manifestar en su nacimiento. Se desarrollará con el tiempo a medida de que vaya aumentando de tamaño y de peso. La displasia de cadera puede aparecer a partir de los cuatro meses de vida del animal. Cuando aparece este problema lo que ocurre es un desplazamiento de la cadera que tiende a provocar intensos dolores y cojera en el animal. Los perros que se ven afectados por esta enfermedad tienden a tener dificultades para desarrollar actividades comunes como caminar, correr, saltar, subir una escalera e incluso recostarse o sentarse. En los casos más avanzados o que no han sido tratados, la displasia puede llegar a incapacitar totalmente al animal.

Displasia de codo

Es una enfermedad articular que se produce por el mal desarrollo del tejido óseo que al comienzo producirá una artritis o inflamación en sus articulaciones y con el tiempo esto se transformará en osteoartritis.

Cataratas

Impide el alcance de los rayos de luz en la retina, y así mismo va disminuyendo la visión del canino.

Cardiomiopatía dilatada

La Cardiomiopatía dilatada (CMD) es una enfermedad muy frecuente en perros de gran tamaño y en especial los Dóberman, los Gran Danés y los Bóxer. En dicha patología, la estructura muscular del corazón se debilita a causa de un estiramiento constante y esto deriva en la incapacidad de contraerse de forma adecuada. Como resultado final el corazón no puede bombear la cantidad de sangre requerida para oxigenar los tejidos del cuerpo de forma correspondiente. La oxigenación deficiente genera que muchos órganos no puedan funcionar de la forma correcta y en muchas ocasiones provoca lesiones que son irreversibles si no son tratadas rápidamente. Es común, como derivado de esta enfermedad observar que se producen acumulaciones de líquidos en el abdomen y alrededor de los pulmones. Cabe aclarar que se trata de una enfermedad silenciosa que avanza rápidamente en los perros de esta raza por lo que es muy importante conocer los síntomas para poder diagnosticarla a tiempo a pesar de su dificultad. Entre los principales síntomas que podemos encontrar tenemos: Dificultad para respirar, tos, pérdida de peso, debilidad, intolerancia al ejercicio, desmayos, hinchazón abdominal y episodios de síncope.

Síndrome de Wobbler

Son malformaciones de las vértebras cervicales que causan una marcha inestable y debilidad en los perros, especialmente en los de gran tamaño.
Se trata de una inestabilidad vertebral cervical que provoca trastornos degenerativos crónicos y severos que afectan las vértebras y los discos intervertebrales de la columna cervical. Esto provoca que haya una compresión excesiva en la médula espinal y en varios nervios localizados en el cuello. Nuevamente tenemos aquí una enfermedad que avanza de manera silenciosa y suele ser difícil de diagnosticar por los síntomas que tiene en un inicio como dolores de cabeza y rigidez en la nuca. Con el avance de la enfermedad aparecen síntomas más específicos, por ejemplo el caminar tambaleante, pasos cortos, pérdida de equilibrio y dificultad para moverse.

¿Cuánto tiempo dura el celo de una hembra de raza Gran Danés?

El celo, comprendido como el ciclo estral o período sexual de los perros, nos da la indicación de que nuestra mascota está en un período en que puede convertirse en madre si nosotros lo permitimos. En las razas de tamaño grande o gigante, como el Gran danés, este período demora un tiempo más que en otras razas. Se puede decir que nuestra mascota está físicamente y fisiológicamente preparada para ser madre a partir de los 24 meses de edad aproximadamente.

El proceso, dejando de lado tecnicismos, dura entre 12 días y 25 días y atravesará dos fases. El Proestro en las hembras gran danesas tiene una duración de entre 7 días y 10 dias. En esta fase la vulva tiene una inflamación y nosotros podremos notar que tiene pérdidas de sangre. Otra característica de esta etapa es que la hembra atraerá a los machos, pero va a rechazar el apareamiento.

El estro, que es la segunda etapa tiene una duración que oscila entre los 5 y los 15 días. En esta fase es cuando la hembra acepta al macho y también se produce la ovulación. Es decir la vulva de nuestra gran danesa sigue inflamada pero disminuyen las pérdidas.

Por lo tanto la duración del celo, puede variar y mucho, desde 12 días a 25 días. Lo más normal es que dure 14 o 17 días en promedio.

¿Cuántos cachorros puede llegar a tener mi hembra Gran Danés?

En promedio, una camada de cachorros de gran danés oscila entre los 8 cachorros y los 10 cachorros. Pero hay que tener en consideración que el número variará mucho según la edad de la hembra y la fertilidad tanto de la hembra como del macho.

Hay casos excepcionales que se han dado, como por ejemplo lo es el caso de Velma, una hembra de Gran Danés de 4 años de edad que tuvo 19 cachorros. Estos casos no son muy frecuentes pero en algunas ocasiones se dan números por encima de los 10 cachorros. El caso de Velma Ocurrió en el año 2015 en la ciudad de Alabama y su único precedente conocido con otra Gran Danésa que dio a luz también 19 cachorros, ocurrió en Pennsylvania en el 2014. Tan solo un año antes que el caso de Velma.

18 comentarios en “Gran Danés”

  1. Muy buen post buena información. Sobre esta hermosa raza orgulloso propietario de dos. Son extremadamente cariñosos leales y guardianes d la familia super niñeros lo único malo es q no son conscientes d su gran tamaño y se te suben encina

    Responder
    • Muchísimas gracias Juan Manuel. Nos llena de fuerzas que nos comenten. Seguiremos trabajando para ampliar el contenido día a día así logramos tener en la web todas las razas del mundo.

      Responder
  2. Muy buena nota!! Felicidades por esta pagina que es de un muy buen contenido, Tenemos que conocer con Quien convinimos, Y tener en consideración todas estas pautas que esta pagina nos da para ello .
    Soy el compañero de un Gran danés, Pueden aprenden muchas cosas que te sorprendería. (Todos los perros son inteligentes, solo tienen que regalarles de tu tiempo y paciencia).
    Saludos.

    Responder
    • Muchisimas gracias Nicolas, nos encanta poder dar a conocer a estos hermosos animales! Ojala podamos crear conciencia de todas las virtudes de nuestras mascotas.
      Estamos totalmente de acuerdo en que todos los perros son inteligentes, solo necesitan tiempo y amor! 🙂

      Responder
  3. De chica soñaba tener uno para abrazar, de grande tengo 2 q son las cosas más bellas, los amo mis hijos los aman, son parte de nuestra familia

    Responder
  4. Excelente post sobre esta maravillosa raza, soy afortunada de tener uno en casa y gozo cada día de su compañía y amor incondicional.
    Gracias por invitarnos a ser parte con fotografías de @ramongrandanes

    Responder
    • Muchisimas gracias Carolina! Nos encantaron las fotos de Ramon 🙂
      Tus palabras son justo lo que pensamos, ojala todos puedan disfrutar de la compania de un perro!

      Responder
    • Hola Ernesto, gracias por tu comentario y tu aporte. Nosotros elaboramos un promedio tanto del peso como de la estatura de la raza. Por eso los promedios que tienes tu para los machos difiere con el dato que entregamos nosotros en esos pocos cm y kg. Porque el promedio que hemos puesto en la nota es para la toda la raza incluyendo también las hembras que tienen un peso y una estatura es significativamente menor.
      Que te ha resultado el resto de la nota Ernesto. Gracias por leernos!!! 😀

      Responder

Deja un comentario

es_ESEspañol