Gran Boyero Suizo

La raza de perros Gran Boyero Suizo, es un can boyero de caracter gigantey tradicional de las montañas. También forma parte de los Sennenhunds suizos, que incluye otras 3 razas de perros de la misma región: Boyero de Berna, Boyero de Appenzell y Boyero de Entlebuch. El significado de la palabra Sennenhund, tiene como refedencia a los perros Senn, ganaderos y lecheros de los famosos Alpes Suizos.

En este artículo encontrarán toda la información sobre el Gran Boyero Suizo, desde el origen de esta raza, sus características físicas, los usos de esta raza, y los cuidados básicos para los que estén interesados en tener este hermoso perro gigante.

Origen del Gran Boyero Suizo 

La raza de perros Gran Boyero Suizo, también llamado gran perro de montaña suizo, tiene como parientes a los canes Boyero de Appenzell, Boyero de Entlebuch y al más conocida: Boyero de Berna. Estos cuatro perros tienen como descendiente al grandioso y antiguo Dogo del Tibet, un perro magnífico y grandioso de origen asiático milenario. 

Existe una leyenda sobre su origen que los comerciantes y navegantes fenicios y griegos, han traído estos canes desde el mediterraneo, para utilizarlos en las guerras; sin embargo, los romanos además de utilizar a estos perros en batalla, eran excelentes perros pastores de rebaños. Luego los romanos comenzando a esparcir la raza es como se cree que llega a las tierras de Suiza. 

En los campos de este país, se utilizaron mucho estos perros como perros pastores y guiadores de rebaño, guardianes de granja y perros de tiro. Además por el siglo XIX es  cuando los directores de cine comienzan a tener un gran aprecio por estos perros tan inteligentes para sus películas. 

Características físicas del Gran Boyero Suizo

El gran Boyero Suizo, precisamente no tiene ese nombre porque sea pequeño, claramente por el tamaño y el peso de esta hermosa raza de perros es de tamaño Gigante. Según su clasificación de FCI pertenece al Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer – Molosoides – Perros tipo de montaña y Boyeros suizos. Sección 3: Perros tipo montaña y Boyeros suizos. 

En este apartado detallaremos las características físicas de esta raza, como su cuerpo, la cabeza, el peso, su alza, el hermoso pelaje que tiene y sus tonalidades.

Cuerpo del Gran Boyero Suizo

El Gran Boyero Suizo tiene un cuerpo de aspecto cuadrado, en donde el tronco es apenas más grande que su alzada, una línea superior moderadamente larga, que es maciza, compacta, fuerte y recta. Su cruz es alta y larga, al igual que su grupa que también es ancha y levemente descendente en forma de una curva suave. El vientre de estos boyeros está recogido, no es demasiado redondeado, tienen un pecho profundo y ancho que se arquea hacia delante y hombros planos, largos y musculosos de implantación oblicua que forman un ángulo obtuso con el antebrazo. Las patas poseen un buen ángulo articular, son principalmente fuertes y rectas, al igual que sus pies que están orientados hacia delante con dedos compresos. Los espolones suelen extirparse. El cuello del Boyero Suizo es fuerte, largo y musculoso y no presenta papada, su cola es ancha, bastante poblada que queda baja en reposo y llega hasta los corvejones. En movimiento se levanta un poco pero no debe llevarla nunca enroscada por arriba de su línea superior.

Cabeza del Gran Boyero Suizo

El Gran Boyero Suizo tiene una cabeza fuerte, pero no muy pesada. Su cráneo es plano y con amplitud, tanto que se le puede notar un pequeño y suave surco. El hocico tiene prácticamente la misma longitud que su cráneo y su stop está muy poco definido. Sus orejas son de tamaño mediano, tienen una implantación alta y son de formato triangular. Quedan colgando, pegadas a la cabeza del animal en estado de reposo. Los ojos tienen que tener un término medio, no deben ni sobresalir, ni quedar hundidos, son de tamaño grande y tienen los párpados ajustados. La caña nasal es ancha y recta y justo antes de la trufa forma un pequeño arco. La dentadura es siempre en forma de tijera.

¿Cuánto mide un Gran Boyero Suizo?

La alzada o altura del Gran Boyero Suizo es de aproximadamente entre 65 centímetros y 72 centímetros para el macho y de entre 60 centímetros y 68 centímetros para la hembra. Pueden haber algunos ejemplares que tengan entre 5 centímetros más o menos, sin embargo la altura mencionada anteriormente es la más normal para esta raza gigantesca de perros.

¿Cuánto pesa un Gran Boyero Suizo?

El peso de un Gran Boyero Suizo oscila entre los 48 kilogramos y los 65 kilogramos para las hembras y entre los 58 kilogramos y los 73 kilogramos para los machos. Sin embargo, con un buen alimento y la ejercitación adecuada, el peso ideal del Gran Boyero Suizo para un macho es entre 60 y 70 Kilogramos; mientras que para las hembras está entre los 50 y 60 Kilos.

¿Cómo es el pelaje del Gran Boyero Suizo?

El pelaje del Gran Boyero Suizo es de doble capa, corto y denso. Al pasar la mano por sobre su pelo, se puede sentir áspero, tieso y duro. Además, el pelo de la capa superior de su pelaje es notablemente más largo que el pelo de su capa inferior donde es más corto pero tiene una densidad más grande. Existen dos ejemplares de esta raza, el Gran Boyero Suizo pelo largo y el de pelo corto.

¿De qué color es el Gran Boyero Suizo?

El manto del Gran Boyero Suizo es siempre de color negro con manchas color fuego y manchas blancas simétricas; a este tipo de pelajes se lo suele llamar Tricolor. El blanco se limitará a la zona de su cabeza, estando presente en la frente, en forma de banda, pasando por su nariz, hasta llegar a su hocico. Está también presente en la zona de sus pies, el pecho y la cola. En la cola solo en la punta de la misma. El color fuego debe encontrarse siempre entre el blanco y el negro salvo en las manchas color fuego que tiene en la parte superior de sus ojos que están completamente rodeadas por el color negro. Se puede admitir manchas o una gorguera de color blanco. La trufa y los labios deben ser negros y el color de sus ojos varía entre el color avellana y el castaño.

boyero de montaña

Temperamento del Gran Boyero Suizo

Esta hermosa raza de Boyeros tiene una gran autoconfianza, protector y atento en cuanto a lo que su temperamento se refiere; por lo que el Gran Boyero Suizo es un excelente perro guardián y ama a su familia. En este apartado comentaremos como es el carácter de este hermoso gigante y como se comporta con el resto de las personas y otros perros.

¿Qué carácter tiene un Gran Boyero Suizo?

El Gran Boyero Suizo suele caracterizarse por ser inteligente, tranquilo y sereno. Además de ser amigable y bondadoso, es un excelente perro guardián. No tiende a ladrar pero lo hará si considera que es algo de importancia. Saldrá al rescate siempre que sienta que es lo adecuado, es algo que lo lleva en la sangre y no se precisa enseñarle. Tiene mucho valor y valentía, suele ser muy obediente, más si tuvo un proceso de socialización correcto. Es insobornable y le encanta el trabajo. No suele ser conveniente hacerlo dormir solo afuera, aunque no presentará problema alguno si está acompañado sea por otro perro o por animales de otras especies. Es muy leal a su amo y a su familia a quienes defenderá ante cualquier circunstancia.

¿Cómo se comporta el Gran Boyero Suizo?

El Gran Boyero Suizo tiene un comportamiento bastante particular. Si bien no es un perro ladrador, este protegerá de forma adecuada cualquier hogar o propiedad que habite. Suele ser cariñoso con su entorno y suele ser amistoso con aquellos que entran a su hogar y desconoce, siempre y cuando entren con algún familiar. Así y todo una vez que les haya dado la cálida bienvenida, no es anormal ver que el can se mantenga distante y observador del nuevo visitante. Con los niños se lleva bien y es súper protector de ellos. No es raro que lo vean salir en defensa de un niño de la familia si otro lo está molestando. Debe tener una muy buena socialización. No se lleva mal con otros perros pero el macho suele hacerse notar e incluso puede llegar a ser algo dominante. Acepta muy bien, si está socializado a otras mascotas e incluso a los gatos.

Cuidados generales para la raza Gran Boyero Suizo

Una de las preguntas más comunes a la hora de tener uno de estos perros, ya sean cachorros o más adultos es ¿Cómo cuidar a un Gran Boyero Suizo? Es importante darle ciertos cuidados básicos para que pueda crecer y desarrollarse correctamente, para que a fin de cuentas tenga una buena calidad de vida. En este apartado les comentaremos como es el aseo o cuidados del pelaje que tienen que tener con esta raza, el adiestramiento, la cantidad de ejercicio recomendado, la salud, alimentación, qué esperanza de vida tienen y las posibles enfermedades.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra las mejores camas para perros, aquí.

¿Cómo cuidar el pelo de un Gran Boyero Suizo?

El Gran Boyero Suizo no requiere de cuidados excesivos de su pelaje. Con un cepillado semanal el manto del Boyero se verá perfectamente bien. En épocas de muda es recomendable que se cepille con más frecuencia, utilizando un cepillo grueso para extraerle los restos de pelo muerto que hay en su manto. Si bien no suelen perder demasiado pelo en períodos de muda se puede implementar un baño de agua tibia para reducir la caída. Para poder realizar un correcto cepillado para la raza Gran Boyero Suizo

Por otro lado, las uñas de estos canes deben permanecer siempre cortas. Cuando El Gran Boyero Suizo es cachorro, se recomienda utilizar alimentos de muy buena calidad y a su vez no someterlo a trabajos muy pesados y cansadores para el can. Esto se debe principalmente a que estas prácticas pueden afectar el desarrollo de los huesos y las articulaciones del can.

¿Cómo adiestrar a un Gran Boyero Suizo?

No es el perro ideal para todo el mundo. Si adoptamos un Gran Boyero Suizo, tenemos que tener en cuenta esto. Si bien es un perro que es muy unido a la familia y a su amo, el adiestrador precisa de mucha personalidad. Ya que la personalidad de estos perros es fuerte, el adiestrador debe estar a la par para controlarla y desarrollar de forma equilibrada una unión y a su vez marcar bien los roles entre el adiestrador y el animal. Los Grandes Boyeros Suizos requieren de mucha firmeza y de un trato justo para que el proceso de adiestramiento sea fructífero. Tenga en cuenta siempre, que si se excede de severidad puede afectar notablemente el carácter del animal.

Las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

¿Cómo ejercitar a un Gran Boyero Suizo?

A esta raza de perros gigantes les gusta estar activos constantemente. Tienen muchísima energía que deben quemar en algún momento del día. Se recomienda generalmente que el tiempo de ejercitación promedio por día debe ser de aproximadamente unos 70 u 80 minutos. Amante de los paseos largos y de correr o jugar sin la correa puesta, el Gran Boyero Suizo, es un perro que le encanta que le lancen objetos y traerlos nuevamente. No se aleja demasiado de su dueño aunque no lleve la correa, respeta los límites de su territorio. Si hay días que no se le puede dedicar el tiempo suficiente no es un perro que se ponga inquieto, se adaptan muy bien. Precisan de bastante espacio, son ideales para casas con terrenos amplios y no son los indicados para un departamento en plena ciudad.

¿Cómo alimentar a un Gran Boyero Suizo?

Al ser una raza de perros bastante grande, es muy común que un Gran Boyero Suizo tienda a comer grandes cantidades de comida. Lo más recomendable es que coma sobre todo el mismo alimento balanceado para perros desde que es cachorro hasta su adultez, cambiando obviamente la especificación en base a sus etapas de madurez; es decir, que cuando sea cachorro deba alimentarse con el alimento idóneo para ellos, lo mismo para cuando cuando sea adulto y anciano. Precisamente evitar que coma grandes cantidades ya que es un can muy propenso a tener torsión gástrica. es recomendable que en base a lo que les informe el veterinario de acuerdo a su edad, tamaño y peso, darle cierta cantidad de comida para perros dos veces al día.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Salud del Gran Boyero Suizo 

Pese a su tamaño gigantesco, el Gran Boyero Suizo cuenta con una buena salud y esperanza de vida, sin embargo siempre esto es determinado en base a la alimentación, y el ejercicio que se le dé a esta raza. Por lo que para que un perro de estas magnitudes pueda vivir correctamente, siempre es recomendable acudir a un veterinario cada cierto tiempo, para asegurarse el correcto desarrollo del mismo.

¿Cuánto vive un Gran Boyero Suizo?

La esperanza de vida de la raza de perros Gran Boyero Suizo, es bastante lógica por su tamaño, y se encuentra entre los 10 y 13 años. Sin embargo, es posible que puedan vivir más años dependiendo de los cuidados que uno le pueda dar. No obstante, como cualquier otro perro es propenso a tener ciertas dificultades, problemas o enfermedades frecuentes.

Posibles enfermedades del Gran Boyero Suizo

Al ser un perro tan grande y pesado, tiene las típicas dificultades de cualquier otra raza de este porte. El Gran Boyero Suizo tiene ciertos problemas comunes como lo son la displasia de cadera, artrosis en las articulaciones, entropión, triquiasis palpebral y torsión de estómago ya que es una raza de perros que come bastante, lo más recomendable para este último problema, es evitar que se mueva demasiado o haga ejercicios, antes y después de cada comida. De todas formas, en caso de ver alguna anomalía o molestia en el can, les recomendamos acercarse a un especialista canino para que pueda determinar el método a utilizar para aliviar los dolores.

gran boyero suizo perro

Usos de la raza Gran Boyero Suizo

Si el Gran Boyero Suizo cuenta con un adiestrador correcto, puede ser un excelente perro de trabajos versátiles y a su vez muy fiable debido a su gran inteligencia y gusto por el trabajo. También puede rendir de forma correspondiente en algunos deportes caninos como pruebas de obediencia. Debido a su peso y a su gran tamaño, no es el perro indicado para pruebas de agilidad o para la caza. El uso original que se le daba a los perros de esta raza era el de perro de guardia y de tracción.

Deja un comentario

es_ESEspañol